Tema 18 Sociología (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Huelva
Grado Educación Infantil - 1º curso
Asignatura Sociología de la Educación
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 18: Institución económica y educación.
- Introducción.
La educación es un servicio que la sociedad proporciona a sus miembros. Una gran industria. Crea riqueza personal y social. Por ello tiene que ajustarse a unos criterios de eficacia económica. Existe también una íntima relación entre los procesos educativos y los mercados laborales, niveles educativos y salarios recibidos en el mercado de trabajo, capacidad educativa y productividad. En este tema vamos a hacer patente esta interrelación educación-economía. El servicio de la educación no se puede impartir sin medios económicos.
- Economía y sistemas económicos.
Light y otros defienden la economía como la institución social que satisface la producción y distribución de bienes y servicios dentro de la comunidad. La economía es el motor de la sociedad.
Al principio las familias intercambiaban productos que utilizaban. Cuando aparecieron las fábricas, los trabajadores recibían un sueldo al mes que guardaron en los bancos. Estos les cobraban unos pequeños intereses y si ellos les tenían que dejar dinero los intereses subían.
Eso supuso el surgimiento del sistema capitalista.
El fundamento del capitalismo es un trípode cuyos componentes son la propiedad privada de bienes, el deseo del hombre de ganar lo máximo para tener cuanto más mejor y la libre competencia. Es el impulso de acumulación de capital que se consigue no conformándose con que la empresa sea rentable y gastar esa renta de la empresa, sino en que parte de las rentas revierta en la misma empresa haciéndola crecer y a su vez más productiva.
Uno de los pilares es la libre competencia. Esto es lo duro y tal vez, lo más criticable de la economía capitalista. Lo que interesa es subir, al precio que sea. Naturalmente la educación en el sistema capitalista es una educación para la competencia. Y una educación para la competencia, es más una deseducación que otra cosa, porque ya no es integración en la sociedad, son agresión a la sociedad.
Las economías, en estas sociedades capitalistas, suelen ser mixtas en el sentido de que parte de la propiedad y de los medios de producción, suele estar en manos de los particulares, pero también el Estado. En España, la mayor parte de la actividad empresarial está en manos de los particulares, pero también el Estado conserva la gestión de algunas empresas. También es cierto que hay empresas de interés social que el estado conserva por el interés social que conllevan.
Frente a esta concepción capitalista de la actividad económica, surge el comunismo. El pueblo carece de participación directa en las decisiones. Que es el eufemismo de una dictadura en la que unos pocos imponen a los demás el control de absolutamente todo. Es el Estado el que determina lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.
La apatía y el absentismo laboral pueden ser considerados como las causas principales de la debacle.
- Relación económica-educación.
Conceptos fundamentales en economía de la educación.
-Producto Interior Bruto (PIB). Es la suma total del valor de los bienes y servicios producidos en la nación a lo largo de un ejercicio.
-Renta per cápita. Es el resultado de dividir el producto nacional de un país entre el número de sus habitantes. Es el parámetro que se utiliza para saber el grado de desarrollo de los distintos países, o de las regiones dentro de un mismo país.
-Gastos corrientes. Corresponden a pagos por bienes y servicios que se utilizan completamente en un año.
-Gastos de Capital. Se refiere a inversiones en bienes de capital cuya utilización abarca más de un año.
-Costo directo de la educación. Es el total de la suma de los dos anteriores.
-Costo indirecto de la educación o ingresos renunciados y no percibidos. Es la suma de los sueldos y salarios que podría haber devengado el alumno, en edad laboral, y que no los ha recibido porque está estudiando y no trabajando.
-Costo total de la educación. La suma de los dos anteriores Teorías de economía en educación.
La economía de un país determinado ayuda a elevar el nivel de educación porque facilita los medios materiales para que esta pueda ser impartida en las mejores condiciones.
La teoría del capital humano.
La educación es una forma de inversión en capital humano. Esta teoría, tiene como autor y defensor principal a Schultz. Él dice que, los hombres adquieren habilidad y conocimiento más rápido que el capital convencional.
La teoría de la socialización.
Sus exponentes principales son los economistas radicales americanos Bowles y Gintis.
Esta teoría concibe el sistema educativo como un instrumento o mecanismo al servicio del sistema productivo. La pirámide ocupacional en cada escalón exige del trabajador la posesión de determinadas características personales valoradas positivamente.
Las empresas están siempre dispuestas a pagar salarios más elevados a las personas más educadas, debido a que las cualidades necesarias para el desempeña de los puestos ocupacionales más altos se obtienen en los escalones y niveles más elevados de la estructura del sistema educativo.
La educación como filtro.
Defendida por Arrow, Spencer y Stiglitz, desde 1973. La teoría económica de la criba concibe la educación como un proceso que permite clasificar a los sujetos de acuerdo al criterio de pasar o no a través de específicos filtros. Se considera al sistema educativo como un continuo mecanismo de filtraje según el número de cribas que ha logrado pasar con éxito.
La finalidad de la educación es simplemente de diferenciación de los individuos según este criterio de filtraje.
...