Conf 4: Hambre (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 21/03/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apunts de classe + fotos

Vista previa del texto

Conferencia 4 Procesos psicológicos: motivación y emoción Hambre NIVELES DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO - Neocórtex: regulación cognitivo-social.
- Sistema límbico: regulación afectiva.
- Reptiliano: regulación homeostática.
- Los mecanismos motivacionales están estructurados en niveles interconectados, de aparición filogénica sucesiva. En general, los niveles más modernos modulan a los más antiguos. Pero a veces estos niveles compiten, produciendo conflictos motivacionales.
Mecanismos homeostáticos del control de la ingesta - Glucosa i triglicéridos → energía → regulan el comportamiento alimentario.
Metabolismo: fase absortiva Conferencia 4 Procesos psicológicos: motivación y emoción Metabolismo: fase de ayuno Estructura Hipotálamo lateral (activador) Hipotálamo ventromedial (inhibidor) Efecto estimulación Efecto lesión Continua la ingesta hasta la Anorexia saciedad Saciedad Hiperfagia - El hipotálamo:   Es una estructura clave en:  La detección de desequilibrios en el balance de nutrientes.
 La activación de conductas correctoras del desequilibrio.
Ejerce un control dual de la ingesta:  Excitatorio.
 Inhibitorio.
Regulación de la ingesta a corto plazo (minutos u horas) - Activadores → mecanismos glucostáticos:       Bajo nivel de glucosa en sangre.
Inyección de insulina provoca apetito.
Reducción de glucosa activa neuronas hígado-cerebro.
El inicio de la ingesta va precedido de reducciones en glucosa plasmática.
Antagonistas de la glucosa aumentan la ingesta.
Hipotálamo lateral.
- Inhibidores → regulación de la saciedad:   Intervención de quimiorreceptores (sensores químicos) y barorreceptores (presión arterial) Amplio campo receptivo: de la lengua (sensor de concentración de grasas. Si es muy estimulado → señal hipotálamo ventromedial) hasta el intestino.
Conferencia 4 Procesos psicológicos: motivación y emoción Regulación de la ingesta a largo plazo (días, semanas o años) - Mecanismos lipostáticos:    Indicios conductuales:  Cuando un individuo come forzadamente, reduce la ingesta en días posteriores hasta compensar su peso.
 Cuando un individuo ayuna, aumenta la ingesta en días posteriores para compensar su peso.
Indicios fisiológicos:  Las células adiposas liberan leptina (hormona inhibidora del apetito)  El estómago vacío libera grelina (hormona inductora del apetito) Teoría del punto de ajuste:  Existe un mecanismo que mantiene constante el nivel de grasa corporal.
 Existe una gran variabilidad individual en el punto de ajuste. La genética y la dieta de los primeros años de vida prevén cuantas células adiposas habrán,  Efecto rebote: con cambios (dietas) drásticos, se vuelve al peso original y un poquito más.
 Se pueda modificar con mucha persistencia.
Mecanismos afectivos del control de la ingesta - Desequilibrio homeostático y valencia afectiva: Las personas con poca concentración de glucosa encuentran más bueno un alimento con azúcar que una persona con alta concentración.
Es decir, los desequilibrios homeostáticos modifican la valencia afectiva de los estímulos.
- Valencia afectiva e ingesta: Las conductas alimentarias están reguladas por la valencia afecta.
Los desequilibrios homeostáticos influyen en la conducta modificando las cualidades afectivas (hedónicas) de los estímulos. En otras palabras, existe una interacción entre los mecanismos afectos y homeostáticos, que pueden competir o cooperar.
- Experimento de Yung: A un grupo de ratas se les proporciona un alimento con todos los nutrientes necesarios pero se les priva de las proteínas. Después, se les da dos alimentos; uno con edulcorante (sabor agradable pero no nutritivo) y otro con proteínas (el nutriente esencial que necesitan). Las ratas prefieren el primero y algunas llegan a morir por un desequilibrio homeostático.
Las cualidades organolépticas regulan la ingesta.
- Experimento de Le Magnen: Una rata con un alimento de sabor agradable y con todos los nutrientes necesarios come hasta saciarse, entonces para de comer aunque el alimento siga ahí.
Al mismo alimento se le añade un nuevo sabor → vuelve a comer.
Saciedad específica sensorial regula la ingesta (hambres, solo en omnívoros) Cuando ambos mecanismo compiten (homeostático y afectivo), nos dejamos llevar por el afectivo.
Conferencia 4 Procesos psicológicos: motivación y emoción - Fenómeno de preferencia por mera exposición → exposición (no obligación) temprana a variedad de sabores aumenta el espectro de elección de alimentos.
- Algunas especies no sintetizan una parte significativa de moléculas imprescindibles para la vida → comportamiento alimentario orientado a la obtención de un espectro de nutrientes variado.
Por eso las dietas basadas en pocos alimentos fracasan → Tenemos sensores selectivos de propiedades nutricionales y una potente respuesta afectiva a cualidades organolépticas.
Mecanismos cognitivo-sociales de control de la ingesta - Hábitos sociales: los patrones culturales inducen ciclos de apetito – ingesta (ciclos infradianos, ciclos estaciones).
- Comer social: la ingesta en compañía es superior a la ingesta individual. Es un mecanismo común en muchas especies (“competencia”).
- Aprendizaje social: regulación de alimentos facilitados y limitaos en cada cultura.
- Construcción de instituciones reguladoras = instauración de incentivos sociales = internalización de pautas morales = conducta alimentaria.
Norma social subjetiva y el autoconcepto regulan la ingesta - La diferencia de género en normal social subjetiva y meta de logro personal, y su contraste con el autoconcepto, podría explicar la distinta prevalencia de trastornos de alimentación.
- Las mujeres creen que los hombres las prefieren más delgadas. Discrepancia negativa = anorexia.
- Los hombres creen que las mujeres los prefieren más fuertes. Discrepancia positiva = vigorexia.
- La norma social subjetiva se construye por técnicas de modelado.
- Actualmente el morfotipo más saludable, no es el que produce más satisfacción → hay que alinear las gráficas de mortalidad y satisfacción del peso mediante cambios en la norma social subjetiva.
Conferencia 4 Procesos psicológicos: motivación y emoción Mecanismos motivacionales en la obesidad - La ingesta está más fuertemente regulada por las cualidades afectivas del sabor de los alimentos entre las personas obesas (los obesos son sibaritas).
Comida ingerida Sabor agradable Obesos Sabor poco agradable No obesos - Estilo de alimentación obeso:    Alta velocidad de ingesta Bocados grandes y frecuentes Poco masticado de la comida    Elección de alimentos hipercalóricos Pocas comidas muy copiosas Frecuente picoteo entre comidas - Los componentes del estilo de alimentación obesos son factores de riesgo independiente para la obesidad.
- En algunos entornos culturales no se ha podido demostrar consistentemente la existencia de un “estilo de alimentación obeso” Teoría de la externalidad de la conducta alimentaria - Los obesos presentan problemas de percepción visceral: no discriminan bien entre estados de vacío y llenado gástrico.
- La conducta alimentaria de los obesos está débilmente controlada por factores endógenos (reptiliano y sistema límbico) → sensaciones de hambre y sensaciones de saciedad.
- La conducta alimentaria de los obesos está fuertemente controlada por los factores exógenos (sistema límbico y neurocórtex) → hábitos horarios, apariencia de los alimentos, olor de los alimentos y sabor de los alimentos. Los obesos padecen una hipofunción en los receptores de sabor graso.
Conferencia 4 Procesos psicológicos: motivación y emoción Teoría de la contención Este es el modelo de los comedores normales. Pero los comedores contenidos tienen el estado de “indiferencia” mucho más amplio y el límite autoimpuesto en la dieta (neurocórtex, cognitivo) cerca del límite del hambre.
- El 85% de los comedores contenidos son obesos.
- La contención implica una enorme atención y persistencia.
- Cuando se supera el límite de la dieta, la persona come hasta la saciedad. (Efecto yoyó) - La preocupación persistente por el peso es un factor de riesgo de la obesidad → provoca comer más.
Conflicto motivacional Con distracciones se come más ingesta y más hipercalórica.
...

Comprar Previsualizar