LA OBLIGACIÓN (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 17/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 17 Derecho de obligaciones y contratos LA OBLIGACIÓN Dos definiciones de oblgiación por la compilación de Justiniano: 1. La obligación es un vínculo jurídico, por el que necesariamente somos compelidos a realizar una determinada presentación según los Derechos de nuestra ciudad.
Esta defincición se encuentra en las Instituciones y se atribuye a Florentino.
Ragos del concepto romano de obligación por esta definición: - Obligatio est iuris vinculum: la obligación es un vínculo (relación) jurídico.
- El vínculo es de carácter necesario. Por eso una obligación cuyo cumplimiento se deje al arbitrio del deudor es nula, porque pierde su carácter necesario.
- Alicuius solvendae rei: designa el contenido de la obligación, aunque no se dice en qué consiste (materialmente).
- Secundum nostrae civitatis iura: la obligatio es una institución del ius civile, como la hereditas y el dominium; la obligatio está reservada al Derecho civil.
2. La naturaleza de las obligaciones no consiste en hacernos adquirir una cosa corporal o una servidumbre, sino que otra persona queda constrñida a darnos algo, a hacer algo o a responder por algo.
Rasgos del concepto romano de obligación por esta definición: - Explica el contenido de la obligación: dare, facere, praestare.
Contrapone el Derecho real con la obligación.
Reconduce la obligación al ius civile de varias formas. Oportare = tener que.
Evolución histórica de la obligación: - Brinz: la obligación consta de dos elementos: - Débito: puro deber de realizar la prestación. Solo se emplea en personas (no cosas).
- Responsabilidad: consecuencias que lleva aparejado el incumplimiento de la obligación.
Ambos elementos tenían lugar en distintos actos: el debitum; y el nexum y obligatio.
- Perozzi: se basa en la organización de la familia romana: el derecho de obligaciones nace de las relaciones intergentilicas: las relaciones entre gentes son el origen de las obligaciones, que pueden provenir tanto del contrato como del delito.
Fuentes de las obligaciones: contratos y delitos: Las obligaciones emanan de determinados hechos. Estos hechos son las fuentes de las obligaciones; y esta metafora lexicalizada es usada en la ciencia jurídica moderna.
Fuentes de las obligaciones por Gayo: 1. Omnis enim obligatio vel ex contractu nascitur vel ex delicto: toda obligación nace o de un contrato o de un delito.
2. Res cottidianae, obra de Gayo, encontramos una tripartición de fuentes de obligaciones: - Oblifationes ex cariis causarum figuris (obligaciones derivadas de diversos tipos de causas) + delito + contrato 3. Instituciones de Justiniano, encontramos una cuatripartición de las fuentes de obligaciones: - Obligaciones aut enum ex contractu sunt aut quasi ex contractu aut ex maleficio aut quasi ex maleficio: contratos - cuasicontratos - delitos - cuasidelitos (por semejanza sin serlo) Se ha deducido que esta clasificación proviene del Derecho clásico, y no de Gato o Justiniano.
Contenido y requisitos de la prestación: 1. El contenido de la obligación es la actividad que debe realizar el deudor; la prestación. Ésta puede consistir en dare, facere o praestare.
- Dare: transmisión de la propiedad o constitución de derecho real.
- Facere: hacer o no hacer al que está obligado el deudor.
- Praestare: asunción de cualquier tipo de farantía o responsabilidad. Tipos de responsabilidad: praestare culpam, diligentiam, moram o periculum.
2. Requisitos de la prestación: - La prestación ha de ser posible: impossibilium nulla obligatio est - La prestación ha de ser lícita: de acuerdo con el ordenamiento jurídico y la ética - La prestación ha de ser determinada o determinable: por criterios objetivos o subjetivos (determinación de un tercero).
- La prestación ha de tener carácter patrimonial: que sea evaluable en dinero.
Lugar y tiempo de la prestación: El lugar de cumplimiento de la obligación se fija por la voluntad de las partes. De no estar fijada, se atienden a casos genéricos (se entrega donde se pueda exigir, normalmente en el domincilo del deudor) o individuales (donde se encuentren las cosas).
Actio de eo quod certo loco dari oportet: acción pretórica en que se concede una acción al acreedor, que tiene en cuenta la diferencia de valor entre el lugar donde normalmente se debió reclamar y aquél en que se reclama.
El tiempo de la prestación viene dado por la voluntad de las partes. Si éste no está pactado, se hará en función de la naturaleza de la obligación.
El principio de la vinculción exclusiva de los sujetos contratantes: estipulaciones a favor y a cargo de un tercero El contrato que se celebre entro dos personas pero que ha de beneficiar a una tercera plantea dos problemas: Nacimiento de un contrato y derecho a reclamar 1. Cuando un ordenamiento jurídico concede al tercero la posibilidad de reclamar por sí mismo, se reconoce el contrato en favor de tercedo en sentido propio.
2. Cuando un ordenamiento jurídico reconoce únicamente al que intervino en el contrato en favor del tercero la posibilidad de reclamar, se dice que hay contrato en favor del tercero.
La estipulación a cargo de un tercero es nula, ya que no se puede prometer un hecho ajeno.
...

Comprar Previsualizar