Relaciones especiales de trabajo (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 0
Páginas 7
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 36. LAS RELACIONES ESPECIALES DE TRABAJO I.
PROBLEMAS JURÍDICOS GENERALES DE LAS RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL Uno de los problemas es que, el ET, en su art. 2, enumera una serie de actividades que se van a considerar especiales, pero es una enumeración abierta, es decir, numerus apetus. Por consiguiente, a través de la calificación de una Ley se pueden reconocer otras relaciones especiales, que deberán ser desarrolladas por un RD.
II.
ANÁLISIS INDIVIDUALIZADO DE CADA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL El ET ha decidido ofrecer un régimen jurídico distinto a determinadas relaciones que tienen peculiaridades, en base a alguno de los siguientes factores: a) Singularidad del empleador, es decir, el empresario, el que contrata, tenga ciertas peculiaridades. Por ejemplo, estibadores portuarios.
b) Cualidades de la persona que concierta una relación laboral. Por ejemplo, el trabajo de discapacitados en Centros especiales de empleo.
c) Lugar de la prestación de trabajo. Por ejemplo, el personal laboral (no funcionario) en establecimientos militares.
d) Especial naturaleza del trabajo. Por ejemplo, los deportistas profesionales.
 PERSONAL CIVIL NO FUNCIONARIO AL SERVICIO DE ESTABLECIMIENTOS MILITARES Viene regulado en el RD 2205/1980, de 13 de junio; CC del personal laboral del Ministerio de Defensa; múltiples RD, órdenes ministeriales, entre otros. El RD 2205/1980 no está actualizado, pero ofrece una regulación muy detallada, de tal manera que se debe acudir a otra norma para saber cuál es el régimen jurídico. Esta relación no aparece detallada en el art.
2 del ET, lo cual vislumbra que el legislador no quería incluirla, pero dentro de la cláusula que permite regular otras relaciones, permite regularla. La peculiaridad viene dada por la figura del empresario, aunque tiene otras. En este caso, el empresario es el Estado, y en concreto el Ministerio de Defensa.
Otras peculiaridades son: - Derechos colectivos. La libertad sindical, ejercicio del derecho a huelga, negociación colectiva, está fuertemente limitado. No se puede ejercer dentro de dependencias militares, por ejemplo. Se restringen en función de la defensa nacional. Se considera que prevalece a estos derechos la defensa nacional - Las modalidades contractuales. Existe el contrato indefinido. Los contratos de duración determinada que existen tienen causas, motivos para celebrarlos, muchos más abiertas que en el caso de la relación común.
- El poder de dirección lo ejerce el superior militar del establecimiento, con lo cual esto es una peculiaridad. Esto genera que en el centro de trabajo, que es un establecimiento militar, la organización se base en la disciplina militar. Se justifica que tenga, por lo tanto, una normativa aparte.
 PERSONAL DE ALTA DIRECCIÓN Son quienes ejercen poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y goza de plena autonomía y plena responsabilidad de sus actos. Son relaciones jurídicas en que “la recíproca confianza de las partes” va a determinar, como sea, la relación laboral. Por ejemplo, si alguna de las partes considera que tal confianza se ha quebrado, puede extinguir el contrato (esto es distinto al régimen común, pues la extinción contractual, el despido, debe ser con causa).
Se remite a la autonomía de las partes en la fijación de las condiciones de trabajo, siendo el RD una norma supletoria, que marca unas normas mínimas. Será solo si las partes no acuerdan nada cuando se aplique el RD 1282/1985, de 1 de agosto.
Hay dos problemáticas: - La cláusula de blindaje, es decir, las partes acuerdan que la extinción del contrato unilateralmente, por cualquiera de las dos, puede conllevar el pago de una indemnización.
- El retracto de la extinción del contrato. El retracto es el arrepentimiento del empresario o del trabajador con respecto a la extinción del contrato planteado. No está regulado, pero se admite el arrepentimiento, por cualquiera de las 2 partes, siempre y cuando no se haya generado un perjuicio para un tercero. Por ejemplo: que se haya contratado otra persona en ese mismo cargo.
 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Viene regulado en el RD 1620/2011, de 14 de noviembre. Es una relación laboral que se basa, igual que la alta dirección, en la “recíproca confianza”. Las tareas que se incluyen son: - Tareas domésticas - Cuidado y atención de los miembros de familia (niños o mayores), pero no enfermería - Guardería - Jardinería - Conducción de vehículos Se aplican las normas generales del ET en materia salarial o de jornada. Esto diferenciará entre si hay manutención y alojamiento o no lo hay, es decir, si trabaja como “interno” o no. Porque si es así, recibirá parte del salario en metálico y otro en especie.
 PENADOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Viene regulado en el RD 782/2011, de 6 de julio, modificado en 2008. Existe una relación triangular –son trabajos que se desarrollan en el Instituto penitenciario- entre el penado, el organismo del Ministerio de empleo y la institución penitenciaria. Será el Ministerio de Empleo, el organismo correspondiente, quien proporcione una u otra actividad dentro del centro.
- La peculiaridad viene dada por el lugar de trabajo - Combina formación y actividad laboral - Existen unas normas especiales en cuanto a jornada y salario que se fundamentan en la proporcionalidad - En este supuesto no existe el despido disciplinario  DEPORTISTAS PROFESIONALES Aquellos que tienen una licencia federativa y se dedican, regularmente, a la práctica remunerada de un deporte por cuenta y bajo la dependencia de otra persona, es decir, bajo dirección ajena. Cuando se habla de deportistas profesionales, y esta relación laboral especial, no están incluidos (están excluidos) los que realizan esta prestación deportiva en equipos o selecciones nacionales cuando participan en competiciones internacionales.
Los deportistas, también firman cláusulas, dentro de su contrato, en que se incluye la explotación de su imagen. La imagen estará a disposición, y entrará dentro de la relación laboral. De tal manera, habrá derecho a un % del dinero que se obtenga con esa explotación de dicha imagen.
La duración del contrato laboral se determina de manera libre –se da una libre determinación de la duración del contrato-, es decir, puede ser indefinido, puede ser anual y puede fijarse por temporadas o partidos. El período de prueba máximo de un deportista profesional es de 3 meses. Además, tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, tienes derecho tanto a entrenamientos como a las diferentes actividades que se den. En este sentido, si un jugador está únicamente en el banquillo, puede plantear una demanda judicial por que se le está vulnerando su derecho a la ocupación efectiva.
Hay una serie de problemáticas: - La cesión del deportista, es decir, se puede incorporar en el contrato de trabajo la cláusula de cesión, mediante la cual, si el deportista quiere, su equipo lo puede ceder a otro. El equipo al cual se cede, deberá pagar la cantidad que se estipule en función de la formación que le haya dado el primer club a dicho deportista. De la cantidad que paga el equipo que recibe al deportista, se puede pactar que un % sea destinado al deportista.
- La extinción del contrato por voluntad del deportista, es decir, es una decisión unilateral del deportista de extinguir el contrato. Por lo tanto, implica que éste está vigente, que no ha finalizado. Esto significa que se debe pagar una indemnización equivalente al tiempo que no se va a continuar (al tiempo que quede de contrato). En la práctica, si el deportista se va a otro equipo, se pacta con que éste pague la cantidad que del deportista debería pagar.
- La lesión invalidante del deportista, es decir, que no se va a poder practicar el deporte más. El RD 1006/1985, de 26 de junio, que regula esta relación, establece una muy elevada compensación económica para el deportista por parte del empresario, Club o federación. Además, del dinero que se deberá satisfacer, la SS (sistema público) pagará una pensión hasta que se adquiera la edad ordinaria de jubilación. Dicha pensión pagada por la SS es compatible con el ejercicio de otra actividad profesional.
 ARTISTAS EN ESPECTÁCULOS PÚBLICO Hace referencia a cuando la prestación del artista es pública (actuar delante del público o se grava y posteriormente se expone públicamente). No hace referencia a actuaciones privadas.
Es un concepto muy amplio, se pueden incluir variedad de cosas. Hay un derecho al salario por ensayos (es una novedad, anteriormente no venía así regulado). El incumplimiento contractual por la inejecución de la prestación provoca la indemnización civil por daños y perjuicios.
Los toros son relaciones complejas que se consideran espectáculo público y se realizan a través de contrato de grupo o singulares.
A nivel de SS, ha habido un cambio de régimen de SS y menores. Cuando se incluyó en régimen general desparecieron la mayor parte de las cotizaciones de los trabajadores.
 REPRESENTANTES DE COMERCIO RD permitía distinguir uno de los elementos, la ajeneidad, pues habla de aquellas personas que no asuman el riesgo y ventura. Había discusión entre los comerciales de ver si podrían estar en la vía ordinaria o si se podían ir extrayendo de la vía laboral. La frontera era la ajeneidad.
Teóricamente, lo que hace el representante de comercio son funciones de representación pero dentro del concepto ajeneidad, aunque éste queda muy flexible.
La Ley 12/1992, de 27 de mayo permite tener agentes comerciales, asuman la ajeneidad o no.
Permite tener personas haciendo el mismo trabajo pero fuera de la relación laboral por medio del contrato de agencia.
 DISCAPACITADOS EN CENTROS ESPECIALES Aunque conservando la antigua denominación, hay una relación laboral de los minusválidos que trabajen en centros especiales del empleo. Doble regulación: - Personas discapacitadas que prestan servicios en unas determinadas empresas, que son centros especiales de empleo, y éstas deben cumplir unas determinadas características. A su vez, dicha relación laboral de carácter especial permite hacer una regulación laboral ad hoc, por ejemplo, respecto al salario, horario, entre otros.
- RD legislativo 1/2013, de 19 de noviembre, sobre personas con discapacidad. En este RD, que compendia todas las normas relativas a una determinada materia en un único texto, hay un Capítulo destinado al trabajo. En este caso, estamos ante personas con discapacidad en empresas “normales”. Trata sobre 3 cuestiones: a) Accesibilidad, tanto física como de otras materias b) Prohibición de discriminaciones. Llegando incluso a establecer temas de discriminación indirecta c) Integra una medida contemplada en una norma de 1982, que es la reserva como mínimo del 2% de puestos de trabajo en empresas de más de 50 trabajadores  ESTIBADORES PORTUARIOS JÓVENES QUE COLABOREN EN EL TRABAJO PARA SU INSERCIÓN PROFESIONAL El estibador portuario es el que realiza las labores de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancías objeto de tráfico marítimo en los buques y dentro de la zona portuaria.
Los estibadores que presten servicios a través de sociedades estatales o de sujetos que desempeñen las mismas funciones que éstas en los puertos gestionados por las CCAA, son los incluidos en la relación laboral especial.
Por lo tanto, pueden prestar servicios sometidos a relación laboral común o especial. Para que sea especial, tienen que ser contratados por una sociedad estatal mediante contrato especial o indefinido. Si dicha sociedad proporciona temporalmente el trabajador a una empresa estibadora, el contrato del mismo con esta empresa será laboral común, y cuando finalice, volverá a tener una relación especial laboral con la sociedad estatal.
 PERSONAL MÉDICO RESIDENTE (MIR) Es una relación propia de quienes reciban formación dirigida a la obtención de un título de especialista en ciencias de la salud, o diploma de capacitación específica en centros públicos o privados acreditados a tal fin.
La relación especial de residencia es, por tanto, para la formación de especialistas en ciencias de la salud. Se trata de un contrato temporal que es renovable durante el tiempo de duración del programa de formación.
 ABOGADOS EN DESPACHOS PROFESIONALES Consiste en la prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena de abogados dentro del ámbito de organización y dirección de titular de un despacho de abogados. El ámbito en que se desarrolla el trabajo, los despachos de abogados, tiene una relación triangular (titular del despacho + cliente + abogado), que condiciona el desarrollo de la relación laboral entre abogados y despachos.
Quedan excluidos los abogados que ejerzan la profesión por cuenta propia. Hay un especial tratamiento del régimen disciplinario y de la extinción del contrato por voluntad del titular del despacho.
...