ARTICULO 7 CRISTINA QUIRÓS GALLEGO (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Predicción, prevención y tratamiento de la delincuencia
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 13/02/2017
Descargas 0

Vista previa del texto

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe ARTÍCULO 7 rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Prevención y tratamiento de la delincuencia sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv Grado Criminología CRISTINA QUIRÓS GALLEGO CRISTINA QUIRÓS GALLEGO 2 ARTÍCULO 7 Texto extraído de: Calvete, E.; Gámez-Guadix, M. y Orue, I. (2014). Características familiares asociadas a violencia filio-parental en adolescentes. Anales de Psicología, Vol. 30, nº 3, pp.
1176-1182.
http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.30.3.166291/165461 Responde a las preguntas que se presentan a continuación: 1. Resume, con tus palabras, cuál es el objetivo de estudio del artículo y el procedimiento seguido por los autores para ello.
El presente artículo nos muestra un estudio realizado a un total de 1.698 adolescentes, chicos y chicas de edades entre los 12 y 17 años. El objetivo principal del mismo era señalar los factores familiares que se asocian con la violencia filio-parental.
El procedimiento que siguieron dichos autores, fue la evaluación de forma aleatoria, entre 22 centros escolares, por un lado de la violencia filio-parental a través del Cuestionario de Agresiones de Hijos a Padres (CPAQ, en inglés) este cuestionario consta de 20 items, 10 de cada progenitor, y en cada bloque, 7 preguntas hacen referencia a agresiones psicológicas y 3 describen agresiones físicas. Los adolescentes marcaban la frecuencia a través de una esclaa de 4 puntos, 0 (nunca), 1 (ha ocurrido una o dos veces), 2 (ha ocurrido entre 3 y 5 veces) y 3 (ha ocurrido 6 veces o más). Po otro lado, para medir la exposición a la violencia emplearon una versión adaptada de la Escala de Exposición a la Violencia (EEV) que consta de 21 ítems sobre la exposición a la violencia en cuatro contextos: colegio, vecindario, casa y televisión. Los ítems incluyen tanto la victimización como la exposición indirecta, que se refiere a cuando el adolescente es testigo de violencia. Cada ítem se contesta en una escala de 5 puntos de 0 (nunca) a 4 (todos los días). Y por último, se evaluó los estilos parentales mediante la Escala de Estilo Parental y con el Inventario de Estilos Parentales.
Describen un estilo parental de afecto y apoyo explícito, de aceptación e interés por las cosas del hijo o de la hija y de sensibilidad ante sus necesidades 2 CRISTINA QUIRÓS GALLEGO 3 ARTÍCULO 7 2. Haz una tabla con todas las variables del estudio y el modo en que se han medido, incluyendo items ejemplo.
VARIABLES VFP con CPAQ EJEMPLOS - Agresiones físicas hacia Se mide la frecuencia en la que la madre.
tiene lugar con una escala de 4 - Agresiones psicológicas puntos: 0 (nunca), 1 (ha ocurrido hacia la madre.
una o dos veces), 2 (ha ocurrido - Agresiones físicas hacia entre 3 y 5 veces) y 3 (ha ocurrido el padre.
6 veces o más).
- Agresiones psicológicas - hacia el padre.
Agresiones psicológicas: insultar, coger dinero sin permiso y amenazar con agredir.
- Agresiones físicas: pegar con objetos o dar patadas.
EXPOSICIÓN A LA Victimización VIOLENCIA indirecta mediante EEV familia.
es testigo de violencia; en alguno Victimizacion de los cuatro ámbitos.
directa Estilos parentales en la indirecta, a cuando el adolescente la La frecuencia se mide mediante familia.
una escala tipo de 5 puntos de 0 - Colegio.
(nunca) a 4 (todos los días).
- Vecincdario.
- Casa - Television.
- Estilo parental de La subescala de abandono consta mediante EEP Y YPI abandono.
- Estilo permisivo.
3 en Nos referimos a la exposición de 4 ítems referidos a la madre y parental 4 referidos al padre y se refiere a un estilo de crianza en el que se CRISTINA QUIRÓS GALLEGO 4 ARTÍCULO 7 - Estilo parental de ve afectada la seguridad básica afecto comunicación.
y proporcionada principalmente por parte de las personas que supuestamente deberían querer, cuidar y proteger al niño. Como por ejemplo, no formar parte de la vida de un hijo en un divorcio.
La subescala de estilo permisivo consiste en 4 ítems referidos a la madre y 4 referidos al padre y describe un estilo parental en el que los padres aceptan que los niños no responsabilidades asuman las de sus comportamientos y sean tratados como poseedores de derechos especiales. Un ejemplo, sería consentir o dar caprichos.
Por último el estilo parental de afecto y apoyo explícito, de aceptación e interés por las cosas del hijo o de la hija y de sensibilidad ante sus necesidades, poder contar con su ayuda y su apoyo ante los problemas.
4 CRISTINA QUIRÓS GALLEGO 5 ARTÍCULO 7 3. Señala cuáles son para ti las IDEAS MÁS NOVEDOSAS Y/O IMPORTANTES de lo leído en el artículo PARA LA PREVENCIÓN DE LA VFP Y/O PARA TU FUTURO TRABAJO COMO CRIMINÓLOGO (al menos tres) y explica por qué.
En principio, leyendo el artículo me parece que las variables que se estudian, son las que en un principio tienen mas relacion con la VFP. Tanto el estilo de crianza, como la exposición a la violencia, son factores que influyen severamente en la aparicion de la VFP. De lo que no parece haber visto mucho, es sobre la influencia personal o el determinismo biológico, al que aluden al final, pero que en un estudio así no tiene cabida.
Los resultados del estudio, no me han sorprendido. Una mayor frecuencia de la violencia psicológica ejercida por las chicas hacia las madres y la física por lo chicos, hacia madres y padres.
De lo que tenemos que tener muy en cuenta, es el estilo de crianza, ya que el estudio muestra que el estilo afectivo no tiene una relacion directa con la VFP, es decir, que es el estilo de crianza que actúa como protector ante este tipo de violencia.
Por lo que tenemos que utilizar la forma de educar a los hijos como emdio y herramienta de protección, y así ser nuestro instrumento de prevención de este tipo de violencia.
A día de hoy, la malcrianza de los hijos, sobre todo con las nuevas tecnologías, los padres ocupados con los trabajos, tan necesarios para la vida como la sobreprotección, abundan en nuestras sociedades, y expone a padres e hijos, a sufrir este tipo de violencia, y lo que es mas improtante, que también derive a otro tipo de violencia en otros ámbitos o aspectos de la vida, el colegio, el trabajo, los amigos o la pareja. La forma de prevenir, siempre erradica en la educación. No solo de hijos, sino tambien de los padres.
5 ...