Tema 11. Oomicotes (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Botánica TEMA 11: DIVISIÓN OOMYCOTA (LOS HONGOS CELULÓSICOS) 05/11/2013 Los oomicotes terrestres (los hongos). Características celulares. Ciclo biológico. Importancia económica.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES - Relacionados filogenéticamente con algas fotosintéticas heterocontas (células flageladas con dos flagelos desiguales, uno liso y otro barbulado).
- La pared celular tiene celulosa.
- Unicelulares. Principalmente son filamentos sifonados = hifas cenocíticas (de carácter cenocítico, es decir, sin septos). No forman parénquimas ni plecténquimas. No forman cuerpos fructíferos = setas.
- Reproducción sexual por gametangiogámia. Ciclo diploide. No hay gametos libres. Lo que se fusiona directamente son los gametangios. Los núcleos de éstos hacen la faena de gametos. En hongos se da plasmogamia y cariogamia. La cariogamia es bastante consecutiva a la plasmogamia. Es un ciclo diploide. Son los únicos hongos diploides. No hay flagelos.
- Reproducción asexual por zoosporas (esporas) flageladas heterocontas.
Esporas piriformes: con flagelos apicales, uno barbulado y el otro liso.
Esporas reniformes: un flagelo barbulado hacia un lado y uno liso hacia otro lado.
- Es un grupo pequeño (500 especies). Grupo poco diverso, origen antiguo (Devónico).
DIVERSIDAD - Grupos unicelulares.
- Floriduras acuáticas (moho): formados por saprófitos y parásitos de peces (Saprolegnia, se nutre de materia orgánica del huésped).
- Mildiu: es el grupo más importante. Parásitos terrestres obligados, de plantas superiores:  Plasmopara vitícola (mildiu de la vid).
 Phytophtora infestans (podredumbre seca de la patata).
Ciclo sexual de Saprolegnia: hifas que de vez en cuando fabrican en sus extremos unas oósporas (que forman zoosporas de dos tipos). Por mitosis. Se desprende del flagelo, se enquista, germina y finalmente infecta al pez.
Ciclo asexual de Saprolegnia: diploide. En las puntas se organizan los gametangios (bolas negras).
Hay un septo y queda individualizado. En el resto de la vida no hay septos. Uno de los gametangios se acerca al otro, lo toca, se unen y se produce la plasmogamia (se aparean los núcleos de uno y otro), se individualizan unas estructuras con un núcleo diploide. Oogonio y espermatogonio. Zigoto (oósporas), germinará y dará lugar a las hifas vegetativas. Sólo serán haploides los núcleos de los gametangios que han sufrido anteriormente una meiosis.
1 Botánica Mildiu de la vid (Plasmopara vitícola). Patógeno obligado de la vid. Puede causar pérdidas importantes en el fruto y afecta a la vitalidad de la planta. Pierde un poco su color y se observan manchas blanquecinas.
Ceps=cepas, empelts=injertos Fungicida: sustancia que ataca al parásito que ha parasitado la planta. Para la plaga del oomicote, en este caso de Plasmopara.
2 Botánica Ciclo asexual de Plasmopara vitícola: en primer lugar se produce la diseminación del esporangio entero. Salen zoosporas (hay de dos tipos, aunque en este caso hay de un tipo). Éstas solo progresan si nadan a través de la película que deja la escarcha o lluvia que hay encima de la hoja. Se enquistan, pierden el flagelo, germina y da lugar a una hifa. A veces, el micelio da lugar a estructuras de reproducción sexual.
Es anual, pasa una vez cada año. Las hifas fabrican oogonio y gametangio (gametangios femeninos y masculinos). En ellos pasará la meiosis. El organismo es diploide pero los gametangios son haploides.
Padecen gametangiogámia (unión de gametangios). Más tarde se produce la cariogamia y se obtiene una célula diploide (oóspora o zigoto), la cual germinará y formará las zoósporas. El ciclo asexual es independiente al sexual y se produce muchas veces, no solo una vez al año como el otro.
La foto lila de la izquierda es un corte del mildiu de la vid y es un esporangióforo.
Mildiu de la patata (Phytophtora infestans): podredura seca de la patata. Patógeno obligado de la patata y otras solanáceas. Puede causar pérdidas muy importantes (sobre todo en años húmedos).
3 Botánica El mildiu de la patata ha tenido una gran trascendencia histórica: - “Gran hambruna irlandesa” (o “hambruna irlandesa de la patata”): escasez entre los años 1845 y 1849 en Irlanda de la patata por diversas causas a las cuales se suma esta plaga.
Entre medio y un millón de muertos en los años siguientes a 1846, millones de desplazados i emigrantes (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia…).
Albugo candida es una especie de hongo fitopatógeno. La enfermedad que causa este hongo en las plantas se denomina "roya blanca". El “rovell” blanco de las crucíferas.
4 ...