Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Organización Constitucional del Estado
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 08/02/2015
Descargas 7
Subido por

Descripción

TEMA 1: EL ESTADO

Vista previa del texto

TEMA 1: EL ESTADO 1) Los orígenes históricos del Estado y los fundamentos teóricos del Estado liberal-democrático.
Las normas según Kelsen se han de tratar desde una neutralidad. El tribunal constitucional es el único órgano que puede interpretar/juzgar si una ley es apta o no para un determinado caso.
El Derecho Constitucional se ha definido tradicionalmente con la relación al estado. Toda constitución tiene un título preliminar.
Desde el renacimiento el Estado es sinónimo de maquinaria política entre el estado comunidad (población, ciudadanos) y el estado poder (la organización política).
Las teorías objetivistas consideran el estado como un simple instrumento para organizar la convivencia.
Teoría del formalismo jurídico -> traduce al estado a un simple sistema de normas de derecho que regulan las normas, los procedimientos. El máximo representante de esta teoría es Kelsen 2) El estado como forma de organización política El estado es el que tiene la fuerza legítima sobre un territorio determinado y una población específica para mantener una estructura estable.
Según Weber el estado es aquella comunidad humana que dentro de un territorio determinado detenta el monopolio de la violencia.
Biscaretti afirma que el Estado es un ente social que se forma cuando en un territorio delimitado se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un gobierno.
El estado se distingue de otros tipos de instituciones por estos elementos: -Solo es miembro de un estado -Los estados están delimitados por fronteras internacionales -Los estados tienen un sistema perdurable en el tiempo -El estado es una asociación necesaria por organización social.
-El estado es jurídicamente soberano.
3) Los elementos del estado Los elementos que configuran el estado son el territorio, el pueblo y el poder.
El territorio Espacio físico, dentro de unas fronteras, sobre el cual se ejerce la soberanía de manera exclusiva, estable y efectiva.
Incluye: la superficie terrestre, el mar territorial, el subsuelo y el espacio aéreo.
Dicho de otra manera, el territorio está marcado por unos límites geofísicos, espaciales, serian las fronteras internacionales. Este espacio físico se puede percibir como objeto del estado, como límite de sus competencias.
El territorio es un elemento constituido del estado.
Pueblo Comunidad de personas, más o menos homogéneas que viven de forma estable en el territorio bajo una organización política soberana determinada.
El pueblo como elemento de un estado no puede confundirse con el concepto de nación.
La nación implica una identidad cultural, histórica, mientras que el pueblo de un Estado puede ser diverso, plural, incluso plurinacional (ejemplo: EE.UU, Rusia, Bélgica, Alemania, China, Australia, Canadá).
Organización del poder soberano Debe existir la organización de unas instituciones de gobierno estables, eficaces, capaces de hacer frente a las relaciones exteriores y de gobernar a nivel interno (de imponer obligaciones y sanciones a los ciudadanos).
*Requisitos para que una ciudad sea soberana: 1. La capacidad o poder de dar leyes, obligatorias a todos en general y a cada uno en particular.
2. La capacidad de declarar la guerra y negociar la paz 3. La capacidad de nombrar y remover a los principales cargos, funcionarios, magistrados y oficiales.
4. Si es la última instancia respecto de las apelaciones en todo tipo de casos o conflictos.
5. Si posee la capacidad de acuñar/emitir monedad (determinar el título, valor y peso de las mismas).
6. Si posee la capacidad de determinar las medidas y los pesos.
7. Si posee la capacidad de establecer contribuciones e impuestos.
Formas de Estado 1) Dependiendo de la forma como se ejerce el poder a) Absoluto, arbitrario, despótico (sin controles, sin límites) b) De Derecho (o limitado por el Derecho) 2) Dependiendo del grado de participación del pueblo en la toma de las decisiones o el poder político a) Autocrático: La soberanía pertenece al dominador +Dictatorial: El poder lo ejerce un dictador *Aristocrático: El poder lo ejerce una clase social (económica) *Totalitario: El poder lo ejerce un partido único b) Democrático: La soberanía le corresponde al pueblo y este lo ejerce mediante distintos procedimientos y eligiendo periódicamente a sus gobernantes.
3) Dependiendo de la intervención del Estado en la Economía El estado puede ser: a) Liberal b) Socialista c) Social 4) Dependiendo de la distribución territorial a) Estado Unitario/centralista Un único centro del poder b) Estado Confederal Previamente hay estados soberanos, independientes, totalmente autónomos. Se destaca la defensa común y las relaciones exteriores. Pocas competencias.
c) Estado Federal Previamente hay estados soberanos, independientes. Se destaca la defensa común y las relaciones exteriores.
Objetivos -> establecer unas reglas comunes que permitan configurar un gran mercado único (transportes, educación, sanidad, justicia, policía, industria, etc.) Tienen competencias a nivel interno.
Medio utilizado -> Reparto de competencias entre: A.- La Federación (el ente creado para establecer los contenidos mínimos comunes obligatorios) B.- Los Estados federados (los distintos estados preexistentes) El reparto de competencias entre Federación y Estados federales se establece en la Constitución federal.
*Es la Constitución federal la que establece que puede hacer la federación.
*Todas las competencias que no estén atribuidas a la Federación, le corresponde a los Estados federados.
d) Estado Autonómico Elementos característicos: -Previa existencia de un Estado unitario/centralista -Reconocimiento de que dentro del Estado existen distintas nacionalidades o sensibilidades territoriales que merecen un trato diferenciado.
Ello lleva a brindar a las distintas nacionalidades existentes la capacidad de regular sus destinos (autonomía) de forma progresiva y dentro de unos límites necesarios para garantizar: 1) La unidad del estado 2) La igualdad de los ciudadanos 3) La solidaridad territorial 4) En el marco de lo dispuesto por la Constitución Para ello se reconocen distintas CC.AA.
-El funcionamiento es semejante al Federal.
-La Constitución determina las competencias del Estado y las que pueden ser asumidas por las CC.AA -Cada Comunidad Autónoma determina en su Estatuto de Autonomía que competencias son asumidas. No todas las CC.AA tienen las mismas competencias. Las competencias no asumidas por las CC.AA vuelven al Estado.
...