11. PARADIGMA INTERPRETATIVO (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 13
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 58 Teorías de la Comunicación 11.
PARADIGMA INTERPRETATIVO A principios de los 70, surgen varias teorías. Aparece otro grupo de investigadores que sigue una corriente sociológica muy distinta a la funcionalista. Empezaron a interesarse en el estudio de los medios de comunicación, pero desde otro punto de vista.
Este grupo de investigadores se basa en la sociología interpretativa. No son un grupo de investigadores cohesionados, como eran los funcionalistas, sino que van por separado. No se puede decir que son un paradigma porque no todos comparten la definición del objeto de estudio. Se basan en la sociología interpretativa, tienen una base en común pero cada uno va por libre.
11.1. CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA Este grupo de investigadores no se dedica a estudiar los medios de comunicación, son sociólogos y hablan de la sociedad. Pero a partir de ellos, otros investigadores aplicarán sus teorías a los medios de comunicación.
Cuando nos comunicamos entre nosotros, creamos significados y damos a la realidad una definición. Nosotros funcionamos a partir de significados.
Cuando conjuntamente vamos manteniendo estos significados, los vamos actualizando y modificando.
TERCER MOMENTO: Creación de significados.
SEGUNDO MOMENTO: PRIMER MOMENTO: G. H. Mead (1863-1931) fue uno de los sociólogos interpretativos de referencia y uno de los creadores de este punto de vista. Considerado el padre del interaccionismo simbólico. Mead formaba parte de la Escuela de Chicago, era psicólogo social y se preocupaba de cómo el individuo se socializa y pasa a formar parte de la sociedad.
En su libro Espíritu, Persona y Sociedad (1934), decía que la sociedad se crea en tres momentos: Interpretación Cuando interiorizamos estos conceptos y significados compartidos socialmente, cogemos los significados de nuestro entorno, los asumimos y los convertimos en nuestro esquema de significados.
Percepción subjetiva de la realidad.
Cuando los niños aprenden el lenguaje, están creando esquemas de comprensión de la realidad. Con las palabras "mamá" y "papá" se interioriza un significado más complejo: es una estructura social, una institución familiar, unos roles... En la época de la niñez se da una socialización primaria y más adelante se da la socialización secundaria.
Todos tendemos a socializarnos en los nuevos significados y las nuevas ideas que la sociedad va creando.
Iria Salcedo Rodríguez 59 Teorías de la Comunicación Alfred Schütz (1899-1938). Autor de La estructura del mundo de la vida (publicado por T. Luckmann en 1973). Schütz era austriaco y cuando Hitler invadió Austria se fue a estudiar a la universidad de Estados Unidos. Murió joven y no tiene una obra muy desarrollada en forma de libro, pero sí escribió muchos ensayos. En el 73, Luckmann recogió todos los ensayos de Schütz.
Alfred Schütz se interesa por estudiar la sociedad, pero para este autor, y para todos los sociólogos interpretativos, la sociedad es un producto del ser humano, no es una realidad objetiva. Los interpretativos dicen que la sociedad es una construcción del hombre y, por tanto, no les interesa saber cómo está la sociedad en un momento dado, sino saber cómo se va construyendo la sociedad.
En este sentido, se contradicen con los funcionalistas, ya que éstos sí que son objetivistas y dicen que los medios son así, la sociedad es así y eso es lo que hay y no se va a cambiar, estudian el aquí y ahora, mientras que los interpretativos estudian la evolución de la sociedad.
Schütz dice que la sociedad se basa en la intersubjetividad. Debemos poner en común nuestro conjunto de percepciones subjetivas (intersubjetividad), lo común es compartirlo. En algunas ocasiones, Schütz llamaba a la intersubjetividad conocimiento de sentido común.
INTERSUBJETIVIDAD Acción y resultado, el espacio donde todos ponemos en común nuestras visiones subjetivas sobre lo que nos rodea. Todo aquello que ponemos en común.
Aquello que nosotros compartimos en nuestra percepción sobre la realidad.
CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMÚN Aquello que no cuestionamos ni nadie pone en duda, lo que todos compartimos.
Aquello que nosotros ya tenemos y nadie nos va a quitar, es lo intocable. No es inmóvil porque va cambiando, la sociedad va evolucionando y el sentido común va evolucionando a la vez que ésta.
La intersubjetividad se da cuando nos reunimos y compartimos nuestro sentido común.
Esto se puede aplicar al conjunto de la sociedad, la Constitución, el sistema democrático... todas las grandes instituciones lo son porque en sus inicios fueron el resultado de un consenso general. La sociedad va evolucionando y va creando nuevas instituciones. Los interpretativos quieren entender cómo la sociedad se ha puesto de acuerdo, como se ha creado el consenso para que exista.
Otros autores muy importantes en el marco de la sociología interpretativa fueron P.
Berger y T. Luckmann, autores de La construcción social de la realidad (1966), que se convirtió en una referencia dentro de la sociología interpretativa. Estos investigadores se proponen comprender el proceso general de creación de la sociedad y cómo la Iria Salcedo Rodríguez 60 Teorías de la Comunicación sociedad se mantiene cohesionada. Ellos creen que la sociedad se mantiene cohesionada porque construye la realidad.
Berger es un sociólogo del conocimiento dedicado al estudio de los religiones.
Luckmann fue filósofo y sociólogo y tiene varios libros sobre sociología. Ambos intentan conocer y explicar cómo la sociedad construye la realidad y los procesos macrosociales de construcción. Para ellos, en el proceso de constitución de la sociedad existen tres momentos: PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD EXTERIORIZACIÓN O EXTERNALIZACIÓN Biológicamente, de forma innata, los seres humanos tendemos a externalizar nuestras necesidades y sentimientos. Necesitamos comunicarnos con los demás.
Es la consideración de que el orden social es producto de la actividad humana, una permanente producción del hombre. Podemos justificarlo de distintas maneras: por génesis/origen (en el pasado se construyó por personas) o por existencia (tan solo puede existir este orden si existen las personas que lo sostienen).
Berger y Luckmann consideran que el orden social es un producto del hombre tanto por su origen (como resultado de la actividad humana anterior) como por su existencia en un momento cualquiera (existente tan solo en la medida que la actividad humana no deja de producirlo).
OBJETIVACIÓN Cualquier proceso que tiene lugar en la sociedad y por el cual todos le damos el mismo valor a un significado. Dicen que la objetivación crea los productos mentales o materiales de la actividad humana y adquieren el carácter de cosas.
La objetivación es el proceso que convierte a los productos de la actividad humana en algo exterior a ella. Este proceso incluye a la institucionalización y a la legitimación. La lnstitucionalización es la repetición de una acción que se convierte en típica y que, al pasar de generación en generación, aparece como objetiva. La legitimación abarca los conocimientos y normas que explican y justifican las instituciones (mitollogía, teología, filosofía o ciencia).
El instrumento de objetivación básico en la sociedad es el lenguaje, que en sí mismo es una institución.
INTERIORIZACIÓN O INTERNALIZACIÓN Toda la realidad institucional que consideramos como "cosas" también la interiorizamos. Es decir, convertimos esas instituciones en esquemas de pensamiento.
Cuando las convertimos en personales las damos como una realidad social.
La internalización o interiorización es nuestra asunción subjetiva de alguna cosa que nos viene de fuera y nos aparece como objetiva, aunque sea una construcción subjetiva de otras personas.
Podemos decir que hemos interiorizado un concepto cuando damos por descontado ese conocimiento, como si fuera una realidad objetiva. Cuando hay suficiente grado de internalización como para considerarnos miembros de una sociedad, hablamos de socialización.
Ambos autores dicen que para que haya un cambio, debe existir un consenso muy fuerte.
Como ya se ha dicho, dentro de la objetivación hay dos submomentos: Institucionalización: cualquier hábito, conducta o rutina que se mantiene en el tiempo. Para Berger y Luckmann, las instituciones son pequeñas y para que se mantengan debemos notar que son útiles, sino podríamos llegar a romperla.
Legitimación: seguir dándole validez a una institución.
Iria Salcedo Rodríguez 61 Teorías de la Comunicación Cualquier institución tiene un origen, que es el momento en que se crea. Pero para que se mantenga debe ser aceptada por todos. Si nos interesa , la mantendremos y si no lo hace, terminaremos con ella. Según estos autores, nosotros objetivamos la realidad social (instituciones, relaciones con otras personas, sistema político...).
Por ejemplo, nosotros no participamos en el origen de la monarquía y la percibimos como una realidad. La monarquía perdura porque la sociedad legitima la institución. En el momento en que no se legitime, desaparecerá.
En la medida en que la legitimamos, construimos la institución.
En la sociedad, a diario, nosotros creamos nuestra realidad.
Otro autor importante de esta corriente fue Harold Garfinkel. Éste creó una corriente de análisis sociológico que se llamaba etnometodología. Para hacerlo se basó en la idea de intersubjetividad, nos dice que el método que tenemos para el conocimiento de la realidad es el sentido común.
Nos movemos en la realidad pensando que el otro piensa como nosotros y sabemos que este otro sabe lo que nosotros sabemos.
Gaye Tuchman es autora de La producción de la información (1978).
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la construcción social de la realidad? ¿Cómo se representa la sociedad a través de los medios? Preguntas que se hicieron cuando se estudian los medios teniendo presente la teoría anterior ¿Cómo contribuyen los medios a legitimar la realidad ya existente? ¿Cómo contribuyen los medios a objetivar nuevas realidades? ¿Cómo contribuyen los medios a deslegitimizar algunas intituciones? ¿Cómo influyen los medios en nuestros procesos de interiorización? La investigadora Gaye Tuchman inicia sus estudios basándose en Berger, Luckmann y Goffman. Intenta contestar a estas preguntas.
Para responder a la primera pregunta, Tuchman diseñó una investigación basada en criterios cualitativos, porque parte de la sociología interpretativa. Sus métodos cualitativos fueron: Observación participativa: el investigador forma parte del objeto de estudio.
Iria Salcedo Rodríguez 62 Teorías de la Comunicación Entrevista en profundidad: el entrevistador intenta que el entrevistado explique cómo actúa y los procedimientos, es decir, el porqué ha tomado una decisión u otra.
Tuchman decidió estudiar cómo los periodistas realizaban sus noticias. En primer lugar, dijo que los medios de comunicación crean la realidad a través del espacio y del tiempo. Los medios de comunicación pueden recopilar información de todos los "puntos estratégicos del mundo", puesto que disponen de recursos para ellos. Cuando los medios dedican sus recursos a ir a buscar las noticias a unos sitios determinados, esta decisión ya está definiendo la estructura de poder.
Además, dice que los periodistas cuando hacen su trabajo ya tienen incorporado un pensamiento de sentido común, una serie de esquemas profesionales que le permiten hacer su trabajo en el tiempo necesario. El periodista, en su conocimiento profesional, ha interiorizado una serie de tipos de noticias y según estos tipos de noticias, el periodista actúa de una manera u otra. Los tipos de noticias son: noticias duras, noticias blandas y acontecimientos excepcionales: Noticias duras: pueden ser súbitas y en desarrollo. Son aquellas que el periodista se ve obligado a publicar durante el día porque su importancia es tan grande que si no las publica en ese día, al día siguiente ya no podrá hacerlo porque pierden vigencia. Son las noticias de actualidad.
 Súbitas: cuando no se espera que vayan a ocurrir esas noticias.
 Desarrollo: aquellas que se pueden prever.
Noticias blandas: son aquellas informaciones que no tienen una caducidad tan rápida. Son informaciones atemporales, de relleno.
Acontecimientos excepcionales: aquellos que suceden muy pocas veces. Por ejemplo el 11S o el 11M. Son aquellos acontecimientos que se escapan de cualquier tipo de esquema que el periodista puede tener.
Según Tuchman, además de los tipos de noticias, los profesionales tienen incorporadas unas generalizaciones, es decir, una parte de su conocimiento profesional lo dan por hecho, no lo cuestionan. Este es el tema de la credibilidad. Los periodistas consideran más fiables a aquellas personas que están en la cúpula o en la cima de la sociedad.
La noticia es entendida como una institución. → es un producto que todos hemos aceptado, todos damos por válido y lo aceptamos como cierto e incuestionable.
D. L. Altheide es uno de los investigadores más importantes de la teoría interpretativa. A principios de los años 70, empezó a investigar los medios de comunicación partiendo de las ideas de Luckmann y Berger. Sus dos libros principales fueron La lógica de los medios y La institucionalización de las noticias.
Para Altheide cuando un periodista hace una noticia, lo que hace es descontextualizar los hechos y luego recontextualizarlos a partir de las necesidades de los medios. Nos dice que los medios imprimen las noticias a través de diversos formatos, lo que Tuchman consideraba tipos de noticias.
Los formatos pueden ser muy variables: formato de información deportiva, formato de información internacional, formato de información nacional... cada formato tiene unos criterios de producción.
Iria Salcedo Rodríguez 63 Teorías de la Comunicación Un formato es un producto mediático construido a través de unas reglas. La palabra formato es similar a lo que entendemos por género en la literatura, un producto concreto que sigue unas reglas de producción. Al existir estas reglas de producción, también existen unas reglas de descodificación por parte de la sociedad. El esquema de producción del formato se corresponde a un esquema de descodificación del receptor.
Altheide también cree que las noticias son instituciones, ya que hemos interiorizado estos formatos y al interiorizarlos estamos reconstruyendo la realidad en los mismos términos que los medios los crean. Este punto de vista es aplicable a la actualidad porque los medios representan el status quo (estado del momento actual).
...