derecho fiscal, (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho FIscal
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 28/10/2014
Descargas 0
Subido por

Descripción

presentacion itvm

Vista previa del texto

EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM) Yago Balbi DERECHO FISCAL Héctor Vilaseca ÍNDICE ● Concepto ● Hecho imponible ● Sujeto pasivo ● Cuota Tributaria ● Bonificaciones ● Periodo impositivo ● Devengo ● Gestión ● Conclusión CONCEPTO El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) es un impuesto Real, directo y objetivo, de titularidad municipal y de exacción obligatoria que se encuentra en los artículos 92 a 99 del TRLRHL.
La gestión de este impuesto también fue modificada por la Ley 36/2006, de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, que estableció una serie de salvaguardias a efectos de justificación de pago del mismo.
HECHO IMPONIBLE El hecho imponible está constituido por la titularidad de los vehículos de Tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría. Así, los elementos que determinan la sujeción al impuesto son: ● Ser titular de ese tipo de vehículos.
● Que se trate de vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas.
3) Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiere sido Matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos. También se consideran aptos los vehículos provistos de permisos temporales de circulación o de matrícula turística.
De conformidad con lo previsto en el TRLRHL, está exenta la titularidad de: 1) Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades Locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
2) Los vehículos de representaciones diplomáticas.
3) Los vehículos de los organismos internacionales con sede u oficina en España.
4) Los vehículos utilizados para tratados o convenios internacionales.
5) Las ambulancias y demás vehículos destinados a la asistencia sanitaria.
6) Los vehículos para personas con una minusvalía superior al 33%.
7) Los autobuses, y vehículos superiores a 9 plazas destinados al servicio de transporte público urbano.
8) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.
SUJETO PASIVO El TRLRHL atribuye la condición de sujetos pasivos a las personas físicas o jurídicas y a las entidades cuyo nombre conste en el vehículo en el permiso de circulación. A los únicos efectos de este impuesto, el TRLHL establece una identidad absoluta entre el titular del vehículo y el titular del permiso de circulación de éste.
  CUOTA TRIBUTARIA El IVTM básicamente consiste en asignar a cada clase de vehículo, en función de su “factor tributario” una cantidad o cuota en euros. Estas cuotas especificadas en las tarifas son las cuotas mínimas, es decir, son las cuotas que en todo caso tienen que exigir los ayuntamientos y que pueden modificarse a través de las leyes de PGE.
Las tarifas del impuesto clasifican los vehículos en seis grandes grupos: -Turismos -Autobuses -Camiones -Tractores -Remolques -Semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica.
BONIFICACIONES El TRLRHL regula tres bonificaciones de carácter potestativo, que se aplicarán a la cuota de la tarifa o a la cuota incrementada. Se trata de las siguientes: 1) Bonificación de hasta el 75% en función de la clase de carburante que consuma el vehículo.
2) Bonificación de hasta el 75% en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.
3) Bonificación de hasta el 100% para los vehículos con mas de 25 años.
4) Extensión de la bonificación 95% en todos los impuestos y tasas locales de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.
5) Las cuotas tributarias correspondientes a los vehículos cuyos propietarios residan en Ceuta o Melilla serán objeto de una bonificación del 50%.
PERIODO IMPOSITIVO El periodo impositivo del IVTM coincide con el año natural, salvo en el supuesto de primera adquisición de los vehículos, que comenzará el día en que se produzca la adquisición.
El prorrateo de las cuotas debe hacerse por trimestres naturales en el caso de alta y baja definitiva del vehículo.
En el supuesto de robo o sustracción del vehículo, se prorratearán las cuotas desde el momento en que se produzca la baja temporal en el registro Correspondiente hasta el momento en que se produzca el nuevo alta.
DEVENGO El impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo, es decir, el 1 de enero de cada año, con carácter general, o bien el día de la adquisición, en el caso de que la misma tenga lugar a lo largo del periodo impositivo.
La configuración del devengo y los sujetos pasivos del IVTM determina que en Los supuestos de cambio de titularidad de los vehículos el único obligado al pago del impuesto sea la persona o entidad que a fecha del devengo aparezca como titular en el permiso de circulación del vehículo.
GESTIÓN La gestión, liquidación, inspección y recaudación corresponden al Ayuntamiento Del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo. Si los Ayunamientos quieren lo podrán exigir en régimen de autoliquidación.
Al se r un impuesto de carácter obligatorio, para su exacción no se precisa la adopción del acuerdo de imposición ni la aprobación de ninguna ordenanza fiscal.
Sin embargo, sí serán necesarios acuerdo expreso y adopción de la correspondiente ordenanza fiscal en los siguientes casos: 1) Cuando se incrementen las cuotas mínimas de las tarifas del impuesto.
2) Cuando se introduzca una bonificación en la cuota del impuesto en función de la clase de carburante que consuma y su incidencia en el medio ambiente.
3) Cuando se regule la clase de instrumento acreditativo del pago del impuesto.
CONCLUSIÓN Es un impuesto obligatorio para todo el mundo que tenga vehículo, circule o no, el vehículo debe ser apto para la conducción, y por lo tanto cumplir una serie de requisitos. Las tarifas varían dependiendo del tipo de vehículo y su estado, incluso algunos casos, como hemos visto quedan excluidos. Se paga una vez al año, y para cualquier Duda, consulta, cambio... hay que realizarlo en el ayuntamiento de Matriculación del vehículo.
...