Tema 11. La psicología española (antes y después de la Guerra Civil) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Tema 11. La psicología española (antes y después de la Guerra Civil) En términos generales, no existe una psicología española propia: no se trata de un enfoque o corriente propios. Aun así, hay algunos aspectos originales de la psicología española.
 Características - País receptor.
- Eclecticismo conceptual. Ante la duda, prefieren ver la psicología desde una cierta distancia y coger distintos conceptos de varios enfoques para mezclarlos.
Hay muy pocos psicólogos españoles que se centren en solo una corriente.
- Búsqueda de aplicabilidad. Instrumentos para la aplicación profesional. No se preocupan tanto por las investigaciones en los laboratorios sino que engloban la psicología en un punto de vista centrado en la aplicación. También hay que decir que conseguir instrumentos y medios adecuados para los laboratorios psicológicos les era prácticamente imposible, otra razón por la cual se centraron en la aplicación.
- Problema de estructura social. Se invertía muy poco en las universidades, por lo cual había muy pocos laboratorios donde investigar sobre la psicología.
 Intelectuales interesados en temas psicológicos (Huarte de San Juan, Marià Cubí) - Filósofos:  Ortega y Gasset  Eugeni D’Ors  Juan Vicente Viqueira - Pedagogos:  Francisco Giner de los Ríos - Juristas:  Luis André - Médicos (fisiólogos y psiquiatras):  Luís Simarro. Fue el que aprendió el método de tinción de Golgi. Luego invitó a Santiago Ramón y Cajal para enseñarle el método en cuestión, gracias a lo cual éste último pudo presentar su teoría de la neurona.
 Santiago Ramón y Cajal  Ramón Turró  Gonzalo Rodríguez Lafora. Fue discípulo de Ramón y Cajal.
 Emilio Mira 1 Historia de la Psicología - Oliwia Ciurlej Teólogos:  Fernando Palmés  Luís Simarro (1851-1921) - Psiquiatra y neurofisiólogo - Estableció en 1893 un laboratorio antropométrico en el Museo Pedagógico para estudiar la fatiga escolar - 1902 obtuvo la primera cátedra de Psicología experimental en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Madrid  Emilio Mira y López (1896-1964) - Médico municipal y psiquiatra. Esto le permitió darse cuenta de la salud de las personas de los suburbios.
- Entre 1926 y 1939 fue director del Institut d’Orientació Professional de Barcelona (I.O.P.). Colaboró desde 1919. Era un instituto gratuito y municipal, donde daban clases escolares para orientar un poco a los alumnos respecto a su profesión.
Esto se hacía sobre todo en el último año, ya que apoyaban la idea de que no cada persona sirve para todo.
- Primera cátedra de psiquiatría (UB, 1933).
- Combinó su dedicación a la medicina y la psiquiatría con el interés hacia la política. Formó parte del partido político PSUC.
- 1938 Jefe de los Servicios Psiquiátricos y de Higiene Mental del Ejército Republicano.
- Emigró en 1939.
- A partir de 1945 residió en Rio de Janeiro (Brasil) donde dirigió ISOP (era una institución parecida a la de Barcelona). Se quedó en Brasil hasta su muerte.
- Publicó varios manuales de la orientación profesional, de psiquiatría, de psicoterapia y de la psicología jurídica.
- Bases teóricas y conceptuales de Mira:  Enfoque holista, ecléctico y aplicado (tests)  Funciones psíquicas: intelectiva, afectiva, conativa. La función psíquica conativa es la volición, la voluntad.
Ejemplo: Tengo dolor de barriga porque hace 4 horas que no como nada (función afectiva). Decido comer algo (función conativa). Sé dónde encontrar la comida en cuestión (función intelectiva).
En muchos casos, la función afectiva es la que decide sobre las otras funciones psíquicas. Esta centración en las emociones lo relaciona con el psicoanálisis.
2 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej  - - - - - - “Lo afecto es lo efectivo”. Los aspectos que no controlamos o vigilamos (por ejemplo, la forma de caminar) son los que dicen más sobre la persona que los aspectos controlados (ejemplo: lo qué uno dice).
El psicodiagnóstico miokinético (PMK)  10.10.1939 Londres ante la Royal Society of Medicine  Fue un test original de Mira.
 Presentado como: “A new device for detecting conative trends of personality”  A partir de 1940 introducción en Argentina  Reconocimiento internacional a través de expertos norteamericanos  Tendencias de reacción dominantes para determinar el carácter de la persona  … Mira afirma acerca del uso de la ciencia: … la Ciencia… ha de enfocarse en el plano de las necesidades sociales y proponerse, nada menos ni nada más, ser la llave maestra de la felicidad humana. (Mira, 1939, p. 127) Buscaba el centrarse en la persona y ayudarla.
Él cree que la revolución es un momento natural de la maduración social (al igual que la pubertad en la vida de la persona).
El hombre como ser vivo se halla en continua evolución y al compás de sus íntimas transformaciones altera sus creaciones.
Rasgos característicos de la conducta revolucionaria: 1. Trascendencia del ser. No hay intereses individuales.
2. Adopción de la ley del todo o nada (o estás con nosotras o estás en contra).
3. Aumento desmesurado de ambición y sensación de poder. Seguridad de que se va a conseguir el poder.
4. Compresión del tiempo y de la distancia. El revolucionario lo quiere todo muy de prisa por lo cual no calcula bien el tiempo.
En tiempos de revolución:  Se evidencia el desnudo psíquico de cada persona. Durante la revolución es cuando se ve realmente cómo es la persona.
 Desenfrenado egoísmo.
 Sólo un 10% de la población se salvan de este juicio al encarnar dignamente, desde el primer momento, la Tesis y Antítesis revolucionaria.
Mira tuvo un trauma con la guerra y nunca la olvidó.
Todas las guerras son terribles, pero la guerra española fue de las peores, porque no fue simplemente una guerra de invasión, sino al mismo tiempo fue una guerra civil y una revolución” (Mira, 1944, p. 37) 3 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej  La Institución de la psicología en España - 1952 Fundación de la Sociedad Española de Psicología (SEP) - 1953/54 Inauguración de la Escuela de Psicología y Psicotecnia de postgraduados en UCM - 1968/69 Sección Psicología en UCM y UB - 1972 primeros licenciados - 1973 Carrera de psicología en UAB y UAM - 1979/80 Facultad de Psicología - 1979 creación del Colegio Oficial de Psicólogos - 1984 Creación de áreas de conocimiento - 1987 Primeros planes de estudio - 1998 Título de especialista (PIR) 4 ...

Tags: