Tema 10: Derecho a la educación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

RCOSTA 10. Derecho a la educación El Derecho a la educación en la Constitución española El derecho a la libertad de enseñanza está regulado en el Artículo 27CE, esta copiado de todos los Acuerdos y Declaraciones Internacionales. Este artículo se tiene que poner en relación con los Artículos 1.1, 9.2, 10, 14, 16 y 149CE.
Con mucha frecuencia, constituyen una simple declaración programática que no llega a ponerse en práctica plenamente. Respecto al tema de libertad de enseñanza, para que este derecho sea real y efectivo, se tiene que basar en dos pilares, el primer pilar, es la libertad en la creación de los centros docentes; y el segundo, es la igualdad de financiación en los centros docentes (Artículo 27.6 y 27.9CE).
Libertad de creación de centros docentes Los que pueden crear los centros docentes, según el Artículo 27.6CE, son todas las personas físicas y jurídicas, que se les exige solamente que tengan nacionalidad española, que no tengan antecedentes penales, y que no presten sus servicios en las administraciones ni municipales, ni autonómica, ni estatal en el ámbito educativo.
Contenido En el Artículo 27.6CE, solamente se habla de la libertad de creación de centros docentes, pero parece razonable, que dentro de esta libertad de creación de centros docentes, se debe incluir también el concepto de dirección y gestión de centros docentes. El derecho de dirección incluye la posibilidad de elegir profesorado y de elegir ideario del centro, así lo establece la STC 5/1981, 13 febrero. Esta libertad de creación de centros docentes se debe armonizar como la conformación de la enseñanza como servicio público.
Financiamiento del enseñamiento privado.
Se tiene que partir de cuatro premisas que están establecidas en el Artículo 27CE: • El derecho de las personas físicas y jurídicas a crear y dirigir centros docentes.
• El derecho que tienen los padres a elegir la formación religiosa moral que quieren para sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.
• La configuración de la enseñanza como un servicio público.
• La enseñanza básica debe ser obligatoria y gratuita.
Derecho comparado Hay tres bloques de estados: • Nos encontramos aquellos países en los que para financiar los centros docentes se exige unas determinadas condiciones (Alemania y Francia).
• La enseñanza privada, jurídicamente no es obligatorio financiarla, pero sin embargo, en la práctica, si se financia (Bélgica y Holanda).
RCOSTA • El caso de Italia cuya Constitución prohíbe la subvención de la enseñanza privada, cuando establece que la garantía de la libertad de enseñanza no debe entrañar carga alguna para el Estado, pero en la práctica, financia los centros privados.
Hay una conclusión, que es que, a mayor financiación por parte del Estado, menos autonomía de los centros, a menor financiación, mayor autonomía.
Derecho español Se acude al Artículo 27.9CE y el Tribunal Constitucional a dicho como se debe de interpretar este artículo a través de la STC 77/1985, 27 junio, por una parte no se puede entender este apartado que se deja en manos del legislador para que él decida a quien financia y a quien no financia, pero tampoco puede pensarse que en este apartado se está estableciendo un derecho fundamental para los titulares de los centros privados. El Tribunal Constitucional dice, es que, este apartado regula que se establecerá unos requisitos que los centros privados deben reunir teniendo además en cuenta otros principios, valores o mandatos constitucionales, sin perder de vista los límites presupuestarios y los recursos disponibles.
Los requisitos que se exigen son dos requisitos, el primero es que estos centros contribuyan a satisfacer las necesidades educativas del país y al modelo plural de la enseñanza respecto de los derechos de libertad religiosa e ideológica de los padres, alumnos y profesores. El segundo es que tiene que haber un grado de participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en el control y gestión de los centros.
En España nos encontramos con tres tipos de centros: • • • Centros privados: que son aquellos de titularidad privada sin financiación del Estado.
Centros concertados: son centros de titularidad privada pero con parte de financiación pública.
Centros públicos: tienen una dependencia absoluta de la Administración.
Los centros privados que quieren ser centros concertados tienen que reunir los siguientes requisitos: que sean centros que también den satisfacción a las necesidades de escolarización; centros que también den una atención a poblaciones escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables; los centros que realicen experiencias de interés pedagógico o de innovación docente; y los centros organizados en régimen de cooperativas (tienen preferencia sobre los demás si tienen uno de los otros tres requisitos).
...