Unidad 1. La política (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 04/11/2014 (Actualizado: 06/04/2015)
Descargas 45

Descripción

Unidad 1 de Ciencia Política sobre la Política

Vista previa del texto

Ciencia política Unidad 1. La política 1. Política: un término familiar y controvertido El término política resulta familiar, si se compara con términos de otros ámbitos del conocimiento humano. La política forma parte de nuestro lenguaje habitual. Se aplica el término para describir la conducta de muchos actores y se emplea también, cuando tratamos de quienes dicen profesar la actividad política como tarea principal y aparecen de un modo o de otro en el escenario público. Hay que tener en cuenta, al analizar este término que:  La política es un término multívoco, dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea.
 Abundan las referencias a la política en tono despectivo o receloso. Por lo mismo, estar “al margen o por encima” de la política se considera un valor. La política, no está libre de sospecha; carga de entrada con una nota negativa.
 La política también es capaz de movilizar a grandes sectores de la ciudadanía, incluyendo a veces a los que la critican. Ha producido y produce movimientos de solidaridad y de cooperación humana. Y se asocia con frecuencia a conceptos solemnes que la gran mayoría afirma respetar.
2. Algunas definiciones clásicas de la política Entre las definiciones clásicas de la política es posible distinguir cuatro grandes corrientes que subrayan en sus definiciones algún elemento central:  La política como control sobre personas y recursos. Sería político todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás, imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas.
 La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas. Sería política toda actividad inserta en instituciones estables autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad.
 La política como actividad dirigida por valores de orden y equilibrio social. Sería política toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de valores.
 La política como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior. La preparación para la guerra y la organización militar estarían en el origen de la actividad política.
3. La política como gestión del conflicto social La política se puede considerar como una práctica o actividad colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo y cuya finalidad es regular conflictos entre grupos. El resultado es la adopción de decisiones que obligan a los miembros de la comunidad.
El punto de partida es la existencia de conflictos sociales y los intentos para sofocarlos o para regularlos. La especia humana necesita de la comunidad para subsistir y desarrollarse, unas comunidades en las que se sitúa encierran discordias y antagonismos. Las discrepancias pueden afectar al control de recursos materiales, al disfrute de beneficios y de derechos o a la defensa de ideas y valores.
El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades.
Tales desequilibrios entre individuos y grupos generan una diversidad de reacciones. Quienes creen disfrutar de situaciones más ventajosas se esfuerzan generalmente por asegurarlas y luchan por no perderlas.
1 Por su parte, quienes se sienten más perjudicados aspiran por hacer realidad sus expectativas de mejora. También los hay que se empeñan en mantener o modificar las condiciones existentes, movidos por principios y valores y no por lo que personalmente se juegan en el asunto. Esta combinación genera sentimientos de incertidumbre.
En este marco de incertidumbre, la política aparece como una respuesta colectiva al desacuerdo. Lo que caracteriza a la política es el intento de resolver las diferencias mediante una decisión que obligará a todos los miembros de la comunidad. Lo que distingue a la política es el intento de resolver las diferencias mediante una decisión que obligará a todos los miembros de la comunidad, y que se ajusta a un conjunto de reglas o pautas.
Este cumplimiento obligado presupone que la capacidad de obligar incluye el uso de la fuerza, una característica de la política frente a otras formas de control social.
Dichas desigualdades se originan en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo máximo de sus capacidades personales.
Tales diferencias de situación marcan fracturas entre grupos, cada uno de los cuales comparte unas determinadas condiciones. De las relaciones asimétricas entre estos grupos nacen constantemente tensiones que pueden requerir un tratamiento político.
4. La política como estructura, proceso y resultado La política se nos presenta como un trabajo colectivo, encaminado a gestionar los conflictos provocados por situaciones de desigualdad en la comunidad. Pero esta tarea colectiva puede ser percibida como una estructura, como un proceso, o como un resultado.
 La política como estructura. Se pone el enfoque en las estructuras permanentes en que se ajustan las acciones políticas. En esta estructura se revelan las instituciones y las reglas por la que transitan los comportamientos políticos.
 La política como proceso. Se observa ante todo una secuencia de conductas individuales y colectivas que se encadenan dinámicamente. Se examinan de esta manera, los comportamientos de diferentes sujetos, sus motivaciones y sus formas de intervención.
 La política como resultado. El punto de atención principal lo constituyen las respuestas que la combinación de proceso y estructura da a cada conflicto, unas respuestas que, en forma de decisiones, suponen el producto final de la política. Destaca ahora en qué medida incide la política sobre las relaciones sociales y sus momentos conflictivos.
Esta distinción no es siempre fácil entre otras razones, porque las lenguas latinas utilizan un mismo término (“política”) para referirse a todas ellas. En el mundo angloparlante es más fácil diferenciar las tres perspectivas. Para cada una de ellas se suelen emplear tres términos diferentes: polity que se refiere a la estructura (al sistema, orden, Institución, regla), politics que se refiere al proceso (a la secuencia de actos, a la serie de conductas) y policy que se refiere al resultado (política pública, intervención sobre las relaciones sociales).
5. El sistema político Un sistema sería cualquier organización compleja que recoge y transmite información, genera actividades y controla resultados. Tiene su autonomía, pero está vinculada a un entorno del que recibe informaciones y sobre el cual, a su vez, actúa.
2 El Gobierno recibe de su entorno social distintos mensajes, en forma de noticias, demandas, reivindicaciones o apoyos de los diferentes actores. Procesa esta información y la constata con los valores y las ideologías dominantes en aquella sociedad (inputs). Emite una orden de intervención en forma de política pública (outputs). Con ello pretende incidir sobre la realidad, corrigiendo la situación registrada (el feedback).
El impacto de esta política pública sobre el entorno dará lugar a nuevas informaciones que alimentarán otra vez la acción del sistema y desencadenarán intervenciones posteriores.
El entorno Al hablar del entorno del sistema político nos referimos al conjunto de interacciones que se da en la sociedad. Estas interacciones reflejan situaciones de desigualdad y, a menudo, de tensión entre diferentes actores. Este entorno es el que presiona sobre la política.
Los inputs La conexión entre este entorno y el núcleo del sistema político se hace mediante la expresión de demandas y apoyos: se les denomina inputs para evocar que acceden al sistema desde el exterior.
Proceden de actores colectivos e individuales, y se pueden adoptar la forma de demandas o reivindicaciones o bien en forma de apoyos o reproches dirigidos a los diversos componentes del sistema político.
Los outputs El conjunto de mensajes que el entorno social genera es procesado por el sistema, hasta producir una reacción a las demandas y apoyos planteados. Esta reacción, calificada como outputs puede consistir en decisiones circunstanciales o en políticas sectoriales más estructuradas y de mayor alcance.
La retroalimentación o feedback La retroalimentación o feedback es resultado del impacto que la reacción del sistema tiene sobre el entorno. Si una acción política determinada tiene como efecto cambios que originan una nueva situación que con toda seguridad generará nuevas demandas y apoyos que reclamarán otra vez reacciones políticas para hacer frente a las exigencias de esta nueva situación. De esta manera, el proceso se pone otra ve en marcha.
La acción de este circuito no puede detenerse, porque ello significaría la desintegración de una comunidad política, incapaz de regular a tiempo sus conflictos internos.
3 ...