SOLDADOS DE SALAMINA (2003) David Trueba (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

SOLDADOS DE SALAMINA (2003) David Trueba SINOPSIS Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque.
Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.
La película llevó a cabo algunas modificaciones argumentales, como el cambio de sexo del personaje principal, siendo esta una mujer en lugar de un hombre (Ariadna Gil, interpretando el papel de Lola, en lugar del propio Javier Cercas) y un alumno suyo quien le ayuda a acabar su novela (Diego Luna interpretando a Gastón, en lugar del escritor Roberto Bolaño). Al tiempo pretende dar un aire más "liberal" al argumento de la novela, oscureciendo el personaje de Sánchez Mazas (Falangista), en contraste con el habitual tratamiento amable que se da en el cine actual a las fuerzas republicanas. Fue elegida por España para representarla en los Premios Oscar, ganando a Al sur de Granada y Hotel Danubio2 ESCENAS Una de las escenas que más me ha gustado es cuando la protagonista lee a su padre lo que ha publicado en el periódico en su visita a la residencia de ancianos. En esta escena, la voz de la mujer actúa de narrador mientras se intercalan imágenes de la guerra con el presente.
Me parece una escena realmente tierna y triste.
También me gustan aquellas escenas en las que aparecen fragmento de imágenes de archivo de la España de la preguerra.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Escenas: se recurre todo el rato a imágenes de archivo, generalmente imágenes de la guerra, aunque también vemos imágenes del 23F.
Testimonios: la mayor parte de la película se configura a partir de diversas entrevistas que se enfocan de una manera que el film parece un documental.
También se cuentan “historias que pasaron” en lugares en los que la protagonista se encuentra.
Música: me parece importante destacar la banda sonora de la película. Se trata de una música que, en mi opinión, está cargada de sentimiento y belleza, algo que hace todavía más agradable el film.
Color: algo que también me parece importante es el color, ya que la película presenta prácticamente colores realmente oscuros y tristes, quizás acordes al recuerdo de los horrores de la Guerra Civil.
36 ...