Economía de la Empresa Apuntes (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Economía - 2º curso
Asignatura Economía de la empresa I
Año del apunte 2013
Páginas 38
Fecha de subida 24/01/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura Economía de la Empresa I (primer trimestre).

Vista previa del texto

APUNTES DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA I Capítulo I: Modelos de comportamiento para el análisis de organizaciones Introducción Con la finalidad de producir de una manera eficiente, los productores especializan sus recursos en la elaboración de una sola clase de bienes o servicios.
Cuando se realiza un intercambio entre estos, los protagonistas buscan el máximo beneficio propio a costa de los demás. Al tener en cuenta la conducta de cada uno nos puede ser útil para saber el origen de muchos problemas que surgen en dicho intercambio.
Por eso es necesario tener un modelo de ser humano para suponer cuál va a ser su conducta o sus reacciones delante del cambio organizativo. Como punto de partida se toma el modelo típico del análisis económico convencional, donde el ser humano es maximizador de utilidad.
Interpretación del modelo económico de conducta Para analizar las organizaciones se utilizan supuestos de conducta de los cuales se caracteriza al ser humano como racional e interesado en su propio bienestar.
1.1 Énfasis en la capacidad creativa del individuo El análisis económico se ha centrado en el estudio de mercados. Estos han empleado una conducta del individuo basada en: Maximizar su bienestar Creatividad Mediante Maximizar su utilidad individual “Oportunismo” (autointerés) El análisis eficaz de las organizaciones exige tener en cuenta: la capacidad adaptativa del ser humano, que es como un buscador de soluciones.
La conclusión es que para entender las características colectivas hay que mirar las individuales, ya que las primeras son consecuencias de las segundas.
1.2 Racionalidad evolutiva e intelectual Las principales fuentes del conocimiento racional – capacidad de solucionar problemas- son: · Intelectual: proviene de la racionalidad individual y es consecuencia directa del pensamiento humano.
· Evolutiva: se alcanza como consecuencia inconsciente de interacciones humanas previas.
2. El coste de la racionalidad optimizadora 2.1 La racionalidad de la información imperfecta 1 A la hora de analizar un modelo económico hay que ver la información como un recurso más.
No hemos de presuponer que el decisor conozca toda la información relevante (información asimétrica).
La información es un recurso y como tal es un bien escaso, como la racionalidad. Por lo tanto estas limitaciones son las que hay que tener en cuenta a la hora del análisis económico.
2.1.1. Decisiones óptimas con información imperfecta La información debe considerarse como cualquier otro bien, por lo tanto puede ser susceptible de producción o de compraventa. Los recursos informativos y las limitaciones cognoscitivas se les da tratamiento específico del problema de la racionalidad y del problema decisorio con la finalidad de integrar los resultados en el proceso de integración en nuestro modelo de conducta.
Cuando no se tiene información perfecta se coge la segunda mejor decisión, ya que es la óptima dentro del conjunto de decisiones (Por Ejemplo: Juego del Ajedrez) 2.2 Anomalías de la conducta racional El supuesto de racionalidad se critica porque es contradictorio con numerosos observaciones de la conducta humana. Algunas de las siguientes anomalías resumidas a continuación han venido dadas por la decisión humana.
2.2.1. Errores en la valoración de costes inevitables y de oportunidad.
Se considera que los seres humanos solemos dar importancia a algunos costes que no deberían considerarse como tal, ya que pueden resultar irrecuperables o inevitables. Ej. Experimento de Thaler (1980).
El uso de incentivos de bajo importe se podría criticar ya que suelen motivar en menor medida a que los individuos a decidir sensatamente. Por lo tanto la conclusión que podemos sacar es que no compensa “producir” racionalidad en una cantidad excesiva. Ej. Zapatos.
La paradoja relacionada con los costes inevitables y de oportunidad tienen que ver con el modo consistente que las empresas utilicen unos sistemas de control y facturación interna donde se empleen métodos contradictorios. Son frecuentes la fijación de precios de transferencia interna basados en “costes completos” y la imputación de costes fijos de carácter inevitable.
2.2.2. Una hipótesis alternativa: la función del valor asimétrico.
Según esta teoría no valoramos las posibilidades de una decisión acorde a la utilidad sinó según los cambios que experimenta nuestra riqueza.
(Mirar anexo sobre la Prospect Theory) Las propiedades de interes : - La pendiente es mayor para las perdidas ya que son más importantes para la persona.
2 - Es convexa para las perdidas y cóncava para las ganancias Hay que añadir pruebas procedentes de prácticas tradicionales de gestión y conducta personal.
La práctica gerencial usa valor asimétrico.
Aplicaciones generales: a) Aprendizaje decisional: necesidad de mejorar las propias decisiones y evitar errores derivados del coste de la información.
b) Optimización de incentivos: utilizar estos errores sistemáticos para lograr mayor eficiencia en nuestras relaciones.
Esto se traduce en el conocimiento de varios sesgos sistemáticos de percepción y las prácticas de comunicación que están asociadas a ellas.
Reglas: 1. No agregar las primas o regalos, individualizar los premios ya que así se maximiza el efecto motivador.
2. Combinar perdidas. Conviene presentar las pérdidas juntas.
3. Reunir las pequeñas perdidas con grandes ganancias.
4. Segregar las pequeñas ganancias de las grandes pérdidas.
2.2.3. Errores sistemáticos derivados de procedimientos heurísticos.
a) Disponibilidad de recordar mejor lo más reciente. Tiene más importancia al valorar el rendimiento de los subordinados y puede ser fuente de graves errores.
b) Representatividad. Regresión media. Tendemos ignorarlo cuando se administran incentivos.
c) Estimación por ajustes sobre un punto inicial. Una manera común de decidir es tomar un punto de partida y ajustarlo en función de las funciones adicionales. El resultado es negativo porque puede ser que el punto de partida sea erróneo o que el ajuste sea insuficiente.
d) Dificultades de percepción: Consideremos irrelevantes grandes diferencias absolutas de precios en bienes de alto precio.
e) Posibilidades irrelevantes. Las decisiones pueden verse influidas de modo pernicioso por la presencia entre las posibilidades o acciones que se analizan de algunas completamente irrelevantes.
2.3 Costes de autocontrol y aprendizaje Presuponemos que el individuo maximiza racionalmente su utilidad. Esto esta restringido por la existencia de conflictos psicológicos internos de éste.
2.3.1. Problemas del autocontrol El autocontrol es la fuente adicional de conflicto más la oposición de intereses servidos a dirigir a formar el carácter y la voluntad del individuo.
3 3. Autointerés, oportunismo y eficiencia En ausencia de restricciones o salvaguardias que modifiquen sus incentivos y debido a la búsqueda de su propio interés a comportarse de forma oportunista.
3.1 Supuesto de oportunismo ex post El autointerés mas la información perfecta lleva a situaciones donde los individuos cumplen.
Pero si dicha información es imperfecta o asimétrica el autointerés genera incumplimiento (oportunismo).
Aclaraciones preeliminares de origen empírico: a) Oportunismo latente o potencial b) No significa que los seres humanos nos reconozcamos fácilmente como oportunistas.
c) Contemplarlo puede aliviar como complicar el problema contractual.
3.2 El supuesto de eficiencia ex ante.
Es aquel donde los individuos racionales anticipan las posibilidades de oportunismo. Por tanto, tienen interés en soluciones que impidan tanto el oportunismo ajeno como el propio ya que si no los demás se negarán a contratar.
1. Interpretación del modelo económico de conducta Las personas tienen capacidad de respuesta adaptativa. Responden a los incentivos con creatividad y oportunismo.
Dos grandes fuentes de conocimiento racional: a) Racionalidad evolutiva b) Racionalidad intelectual El modelo de conducta nos ayuda a entender el comportamiento de los individuos.
Ej. Volvo, los factores ambientales estaban haciendo olvidar los económicos.
2. El modelo económico de conducta Principio fundamental: los recursos son escasos.
Ej1: materias primeras, dinero, máquinas, oxigeno, petróleo Ej2: información, tiempo, atención, creatividad.
Las personas tienen necesidades y deseos ilimitados. Entonces se enfrentan a disyuntivas o “el que algo quiere algo le cuesta”.
El modelo económico o racional de conducta ayuda a entender cómo toman las decisiones las personas.
Los principios más importantes son: 1) Análisis marginal El comportamiento racional se basa en comparar el beneficio y el coste marginal. Elegir una decisión es racional cuando el beneficio marginal es superior al coste marginal. Un ejemplo es 4 el hecho de en lugar de analizar la decisión de estudiar o no estudiar, si no el estudiar una hora más o no.
2) Coste de oportunidad Los recursos son escasos. A la hora de utilizar un recurso para un fin, hay que tener en cuenta el valor de usar ese recurso para otro fin alternativo. Ej. Coste de oportunidad de estudiar en la universidad es el valor de renunciar a tiempo completo.
Principales definiciones: a) El valor de usar ese recurso para su mejor uso alternativo.
b) El valor de aquello a lo que tiene que renunciarse.
Implicaciones Decisiones de producción: dedicar horas de trabajo para una actividad supone no usarlas para producir otras cosas.
Los costes inevitables o irrecuperables son aquellos que ya se han comprometido y no se pueden recuperar. Es lo contrario al coste de oportunidad. ERROR COMÚN en las empresas: continuar defendiendo una mala inversión por haber invertido ya mucho dinero en ella.
3) Los individuos toman decisiones con el objetivo de maximizar su felicidad personal.
Los individuos deciden el nivel de consumo que maximiza su utilidad y preferencias teniendo en cuenta su restricción presupuestaria.
El modelo económico de conducta no afirma que los individuos sean egoístas, tomen siempre decisiones correctas e infalibles y que tengan información perfecta.
4) Los individuos responden a incentivos.
3. El coste de la racionalidad optimizadora 3.1 La racionalidad de la información imperfecta Coste Total La información es escasa y valiosa. Es Objeto de producción e intercambio.
Costes de la información Optimo Costes de equivocarse 5 La decisión óptima no consiste en tener la máxima información posible. Según el análisis de coste y beneficio marginal habrá que informarse sólo cuando el beneficio marginal de la información sea superior al coste marginal de la información.
Optimización ex ante y optimización ex post Inversión A 10.000€ con probabilidad de 10% 0€ con probabilidad de 90% Inversión B 5000€ con probabilidad de 90% 0€ con probabilidad de 10% Cuando las decisiones se toman con incertidumbre: Malos resultados no se pueden relacionar con malas decisiones Buenos resultados no se pueden atribuir a buenas decisiones.
Estos es un error frecuente cuando se analizan las decisiones de los directivos.
Una decisión puede ser óptima a priori aunque a posteriori acabe dando malos resultados.
3.2 Anomalías de la conducta racional En ciertas situaciones las personas se desvían sistemáticamente de lo que prevé el modelo de comportamiento racional.
Las investigaciones con experimentos han analizado este tipo de comportamientos: - Valoración defectuosa de costes irreversibles y de oportunidad: Thaler (1980). Los clientes de un buffet de pizza que recibieron un vale de 3€ y que consumieron menos.
- Decisiones dentro de una empresa basadas en costes totales más que en coste marginal.
Pero esto pude ser simplemente maneras de controlar los costes.
Teoría de Kanheman y Tversky Función del valor asimétrico (Prospect Theory): busca describir anomalías sistemáticas en la conducta. En promedio, la pendiente es mucho mayor para las pérdidas que para las ganancias.
Importan los puntos de referencia. Ayuda a explicar los comportamientos respecto a los costes irrecuperables (ejemplo: La Guerra de Vietnam).
Un ejemplo simple es cuando hablamos de la calidad intermedia nos referimos al segundo mejor en lugar de al segundo peor.
APLICACIONES ÚTILES PARA LA GESTIÓN 1) No juntar primas o regalos. Individualizar los premios para beneficiarnos de la concavidad respecto a ganancias. Ej. Matrícula de Honor.
2) Combinar las pérdidas: para beneficiarnos de la convexidad respecto a las pérdidas.
Ejemplo: comunicar las malas noticias juntas.
3) Juntar las pequeñas pérdidas con grandes ganancias. Ejemplo: ” Tengo buenas y malas noticias”, excepto cuando las malas son más importantes que las buenas.
6 4) No juntar pequeñas ganancias con grandes pérdidas porque pasaran desapercibidas. Ej.
No juntar una matrícula de honor en deporte con ocho suspensos.
ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS Estudios psicológicos han documentado numerosas inconsistencias en nuestra forma de tomar decisiones: 1) Disponibilidad. Recordamos los hechos más llamativos o recientes.
2) Representatividad: estimamos mal la probabilidad de que un elemento pertenezca o no a un conjunto.
3) Estimación por ajustes sobre un punto inicial, forma de decidir que suele dar lugar a errores.
4) Dificultades de percepción 5) Posibilidades irrelevantes.
3.3 Costes de autocontrol y aprendizaje La toma de decisiones debe considerarse como un proceso productivo. Está sujeto a mejoras tecnológicas y a inversiones de capital.
El autocontrol es muy importante, por ello muchos ejecutivos leen libros y hacen cursos sobre organización del tiempo, mejorar la capacidad de procesar información, etc. (Cursos de gestión interna) 4. Autointerés, oportunismo y eficiencia El autointerés se produce cuando los individuos persiguen su propio interés (en mercados, empresas, relaciones, etc). Esto no significa ser egoísta.
La información asimétrica se da cuando una de las partes tiene más información que la otra.
El oportunismo es la tendencia al incumplimiento de acuerdos u obligaciones cuando eso suponga un beneficio. Surge cuando hay autointerés más información asimétrica.
Sobre el oportunismo expost Surge en ausencia de salvaguardias que lo controlen o cuando estas existen pero fallan. Ejemplo de salvaguardia: poder acudir a los tribunales. A las personas nos cuesta reconocer que somos oportunistas.
Prever el oportunismo antes de firmar un contrato puede ser beneficioso para evitar conflictos, pero también puede ser perjudicial porque da una mala señal.
Otros modelos de comportamiento 1) Modelo según el cual la felicidad es productiva. El objetivo es diseñar entornos de trabajo que satisfagan a los empleados. (Por ejemplo: Merril Lynch los empleados descargaban frustraciones con los clientes) 2) Modelo del buen ciudadano. El objetivo de los empleados es hacer bien su trabajo. Los directivos deben comunicar metas y objetivos, mostrar como alcanzarlos, informar de los resultados que se van obteniendo.
7 3) Modelo del entorno o producto del entorno: la conducta de los individuos depende de su cultura y educación.
4) Modelo económico: lo importante son las recompensas y los costes.
Capítulo II: Especialización e intercambio Introducción En este capítulo se van a tratar las dificultades existentes en relación a la especialización de los recursos y las soluciones para este problema. La organización de la actividad económica nos permite acceder a ventajas que proporciona la especialización productiva. Aún así todo esto no es positivo ya que frecuentemente suelen surgir problemas a la hora de realizar intercambios entre individuos que miran por sus propios intereses y la información es asimétrica.
1. Naturaleza del problema económico: ventajas de especialización y costes de intercambio.
1.1 El significado de la especialización Un recurso está más o menos especializado cuando es más idóneo para elaborar un producto o un servicio, debido a que posee ventaja comparativa en su producción. Cuando se modifica el grado de especialización esto repercute a los costes totales de producción ya que al aumentar la especialización disminuyen los costes de producción pero aumentan los costes de intercambio.
1.2 Las ventajas de la especialización y su precio La especialización incrementa la productividad ya que aprovecha, crea y desarrolla sus ventajas comparativas.
La especialización no tienen ningún sentido si no hay intercambio, que es fruto de nuestras necesidades múltiples. Por lo tanto, la especialización genera unos costes relacionados con el intercambio que se denominan de transacción o de contratación.
Estos costes están relacionados con las actividades llevadas a cabo por los especialistas.
Los costes más problemáticos son los de motivación e incentivos. Son útiles para evitar el oportunismo en un intercambio.
1.3 La ambigüedad de los fines de la especialización Dos objetivos: 1) Los recursos y unidades económicas pueden lograr una función productiva de riqueza 2) Realizar una función de expropiación de la riqueza ajena.
1.4 Especialización como atributo de las relaciones contractuales.
Especialización como el grado de actividades por parte de quien ha de efectuar la prestación o suministrar el bien u objeto de la transacción.
1.5 Costes de transformación e intercambio El coste de producir un bien o servicio es la suma de: 8 - Coste de transformación: causadas directa o indirectamente por la necesidad de coordinar los recursos especializados y motivar a sus propietarios.
- Costes de producción: costes necesarios para obtener el producto.
La especialización de los recursos hace que aumente los costes de intercambio, mientras que disminuye los de transformación.
1.6 Promesas como objeto de intercambio Los contratos establecen intercambios complejos en el que todas las partes se comprometen a proporcionar algún bien o proveer algún servicio. Además, tienen como objeto un conjunto más o menos amplio y complejo de promesas ligadas a ciertas situaciones más o menos positivas antes de contratar, como precios, servicios, plazos, garantías… Están definidas sobre un espacio que suele incorporar un conjunto de reglas y órganos para completar o perfeccionar este espacio de contingencias. Origina dos complicaciones: 1) Las promesas pueden ser objeto de incumplimiento oportunista  como ayuda del sistema jurídico-judicial se establecen todo tipo de salvaguardias para evitar el oportunismo.
2) La existencia de promesas implica que el intercambio se difiera en el tiempo, esto plantea problemas ya que las circunstancias pueden cambiar con el paso del tiempo.
1.7 Costes de intercambio: coordinación e intercambio.
Hay dos tipos de dificultades relacionadas con el intercambio: la que origina la mera coordinación de oferta y demanda y los relativos a la motivación de los individuos.
Coordinación Todos los participantes del proceso de especialización necesitan conocer en que condiciones se demandan y se ofertan los distintos bienes y los servicios. Esto les permitirá ajustar sus propias ofertas y demandas con la finalidad de maximizar su utilidad y así ajustar el consumo y reajustar los recursos productivos. Reunir y transmitir datos sobre en qué producción ha de especializarse cada recurso y a quién se ha de transmitir los bienes producidos.
La mayor dificultad reside en producir y hacer llegar la información a los decisores pertinentes.
Se puede dar una posible conducta oportunista de las distintas partes. Esto se intenta solucionar ajustando los intereses de todos los participantes en el intercambio.
Los costes de coordinación se consideran como residuales y son todos aquellos a los que hay que incurrir incluso si todas las partes fueron coincidentes.
Las formas de las funciones de costes de transformación e intercambio Para cada volumen de producción el coste unitario decrece al aumentar la especialización de los recursos. La tecnología física produce un aumento de la productividad.
Cuanto más se adaptan estos a las condiciones particulares de la demanda a partir de cierto punto.
El coste de intercambio será nulo en una economía donde no exista la especialización.
9 Existen dos motivos fundamentales para que los costes de intercambio o transacción aumenten con la especialización: 1) La especialización de los recursos aumenta el número de intercambios necesarios ya que se hacen más complejos las labores de coordinación. La información es más difícil de transmitir porque es más específica.
2) A esto hay que añadir que aumenta, también, la información asimétrica entre los participantes ya que el proveedor tiene una mayor acumulación de conocimientos. Por lo tanto, se requieren estructuras de salvaguardia más costosas cuanto mayor es la especialización.
El impacto del intercambio en los costes La situación ideal es aquella en que si los intercambios no fueran costosos solo tendríamos que preocuparnos por los costes de transformación.
Mientras que en la situación real la especialización ideal resulta muy costosa en cuanto a los costes de intercambio.
Costes de intercambio bajo distintas formas organizativas El coste de intercambio es creciente con la especialización pero su cuantía depende de la organización que lo utilice (abstracciones generales a fórmulas o contratos concretos).
La función de coste total es la suma de la función de costes de transformación más la de costes de intercambio mínimos asociados a la organización que es menos costosa en cada nivel de especialización. Este análisis proporciona diferentes perspectivas según el ámbito desde el cuál se estudie.
En el ámbito de la microeconomía toma la función de costes para ver de que modo se asignan los recursos. Mientras que el estudio económico de las organizaciones tratan de minimizar los costes. Los costes de transformación son objeto más bien de la ingeniería y de las técnicas de dirección y gestión de empresas.
Soluciones generales del problema económico Las dos soluciones más generales del problema económico en cuanto a los problemas de coordinación e incentivos – el mercado y la política- sufren costes de intercambio.
Además existen fórmulas intermedias entre las transacciones organizadas en el mercado y las que lo son mediante sistemas políticos La solución del problema económico en el mercado El mercado se caracteriza por la descentralización de las decisiones económicas debido a que son tomadas bajo libertad individual. Se toman bajo tres preguntas.
1. Qué producir ? La decisión de los consumidores al comprar determinan los beneficios y la asignación de recursos.
2. Cómo producir ? 10 La competencia entre empresas es la encargada de asegurar que la eficiencia termine por imponerse.
3. Para quién producir ? El mercado de factores productivos establece los salarios y demás rentas.
La estructura informativa del sistema de precios El mercado al estar descentralizado y libre genera un complejo aparato informativo: el sistema de precios. Se caracteriza por: a) Cantidad mínima de información: Se debe a que las decisiones están descentralizadas y los agentes económicos están dispuestos a usar esa información provechosa. Los propios precios son una señal informativa.
b) Selección de destinatarios: sólo reciben información los que están en el mercado.
c) Implicación de la disponibilidad de información: es como una red. Las transmisiones son una serie de efectos en cadena y las variaciones de precio son ponderadas por el peso que tienen los recursos correspondientes en los costes del receptor.
El papel de los derechos de propiedad El sistema de precios funciona eficazmente sólo porque se asienta sobre un conjunto de derechos de propiedad enajenables.
Esto genera una motivación automática para el empleo eficiente de los recursos.
Además incentivan automáticamente la búsqueda, producción, utilización de la información relevante.
En ausencia de los derechos de propiedad los sujetos no responden en la misma medida a las variaciones de precios y estos dejan de funcionar como señales eficaces.
El proceso político de decisión El Estado funciona mediante decisiones que pueden ser centralizadas o colectivas, y que suelen ir acompañadas por un grado de coacción por parte de los individuos.
Según el sistema político los mecanismos de decisión pueden diferir en la capacidad y manifestación de resolver eficientemente el problema.
La democracia como solución del problema económico La acumulación de estas decisiones individuales y no simultáneas determina que la sociedad destine más o menos recursos a una cosa u otra.
La planificación Las decisiones económicas se solucionaban de un modo muy diferente al que proporciona el mercado.
a) Qué producir ? Mediante una decisión política.
b) Cómo producir ? Se resolvía mediante al equivalente a una tabla input- output.
11 c) Para quién producir? Se basaba en decisiones políticas que parecen haber favorecido a los mejores situados.
En las economías planificadas se tiende a centralizar la información para tomar decisiones, estos se transmiten a las organizaciones e individuos para que las ejecuten. El volumen de información que es necesario para transmitirlo es mucho mayor que en el mercado.
Soluciones organizativas del problema económico: la naturaleza de la empresa.
La naturaleza de las organizaciones Una organización es un proceso o actividad mediante la cuál se resuelve el problema económico en diversos ámbitos.
También se considera la actividad económica de toda una sociedad mediante soluciones abstractas: el mercado y la política.
Pero la definición que nos interesa de organización es la de el modo particular de resolver un tipo de problemas económicos en ámbitos más reducidos.
Son formas complejas de contratación. Nexos contractuales en los que confluyen múltiples propietarios y usuario que participan en la elaboración y adquisición de3 un producto o servicio.
Los agentes económicos general organizaciones y las dota de personalidad jurídica, Los costes totales de producción son menores realizando la actividad mediante una organización.
¿Por qué existen organizaciones y empresas? El papel de los costes de transacción La economía no empezó a considerar que gran parte del problema económico se resuelve mediante organizaciones hasta 1937: “Existen las empresas por ser la manera menos costosa de organizar ciertas actividades” Ronald H. Coase Otras explicaciones son: 1) La división del trabajo (propuesta por Usher y Dobb). La diferenciación económica crearía la necesidad de una fuerza integradora.
2) Existencia de incertidumbre. Se ve al empresario como el que prevé las necesidades del consumidor y organiza la producción. A cambio recibe una retribución residual: el beneficio.
3) Economías de escala. En ausencia de costes de transacción nada impediría el logro de economías de escala mediante contratación convencional de mercado.
El carácter costoso de los intercambios como rasgo común a organizaciones y mercados.
Dentro de las organizaciones también existe un proceso de especialización. La elección entre una u otra forma de organizar los intercambios depende de cuales son los costes de intercambio – donde la cantidad influyen en el intercambio-.
12 El carácter costoso del intercambio se debe a que en él intervienen personas con intereses propios. Además los costes de intercambio existen bajo todas las formas de organización económica.
Principales relaciones y costes contractuales de la empresa Las relaciones contractuales tienen como finalidad limitar los conflictos de intereses entre los agentes especializados.
Hay tres conjuntos de relaciones contractuales 1) Relaciones comerciales entre la empresa y sus proveedores y clientes.
2) Relaciones laborales existentes entre la empresa y sus empleados.
3) Las relaciones que gobiernan las aportaciones de capital.
También existe una relación especial, que es la existente entre la empresa y el Estado.
Esto se debe a que no se rige por la libertad de las partes y, además, tiene consecuencias para la contratación privada de las demás relaciones.
Introducción ¿Cuál es el problema económico? - Qué producir? A qué actividad productiva dedicamos los recursos.
- Cómo producirlo? Eficiencia en el uso de recursos.
- Quién lo produce? Distribución de tareas, nivel de especialización.
La especialización presenta dificultades de coordinación, ya que los beneficios contribuyen al aumento de productividad mientras que los costes generan dificultades de coordinación.
El significado de la especialización La especialización significa dedicar recursos para elaborar un determinado producto o servició.
Se intentan explotar las ventajas comparativas mediante la asignación de tareas en función de cualificación y formación. Además exige menos gastos en formación.
Según A. Smith, una fábrica de 10 empleados especializados podría producir 48.000 alfileres al día, mientras que 10 empleados trabajando por separado podían producir 20 alfileres.
Los costes de producir Costes de transformación Costes de intercambio que son aquellos costes en los que se incurre por la necesidad de coordinar los recursos especializados y motivar a quien los posee.
Coste de intercambio = c. motivación (1) + c. coordinación (2) (1) Condiciones de cantidad, calidad, lugar, tiempo… Recursos para facilitar el encuentro entre oferta y demanda. Ej. Publicidad, agentes inmobiliarios, cazatalentos, Ebay. A menudo suponen una gran dificultad hacer llegar tanta información y tan específica.
(2) Costes en los que se incurre para alinear los intereses de los que participan en el intercambio.
Son en muchos casos los más problemáticos. Ejemplos: supervisión y control del trabajo, auditorías, control de billetes en el transporte público… 13 ¿Por qué existen los costes de motivación? Son intercambios complejos y van unidos a circunstancias que pueden cambiar de forma inesperada. Se utilizan para evitar comportamientos oportunistas.
El problema económico: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Quién produce? · Solución de mercado · Solución de política · Solución organizativa: la empresa.
¿Qué es una organización? Conjunto de individuos que interactúan entre si con unas normas que regulan como se relacionan unos con otros.
Las normas sociales pueden ser explícitas (como leyes, contratos…) y/o implícitas (culturales).
El mercado también es una organización.
¿Qué es un mercado? Es una organización donde los individuos intercambian bienes y servicios a un precio.
Ejemplos: mercados de barrio, mercados financieros, Ebay.
¿Quiénes intercambian en un mercado? > Individuos con individuos > Individuos con organizaciones > Organizaciones con organizaciones ¿Cómo se establecen las reglas? Por la propia organización y/o impuestos desde fuera. Como mercados altamente regulados hay los financieros, los de telecomunicaciones, los de líneas aéreas.
Hoy en día uno de los problemas más importantes es la falta de una autoridad internacional que regule los mercados internacionales.
La solución del mercado 1) Qué producir? En el mercado las decisiones se toman de manera descentralizada y libre. Lo que se produce viene determinado por las decisiones de los consumidores.
2) Cómo producirlo? La competencia entre empresas garantiza (por lo general) eficiencia, porque las empresas ineficientes acaban abandonando el mercado.
3) Quién produce o para quién produce? Los salarios van a venir determinados por la productividad y por la escasez o exceso de trabajadores. Los precios de otros factores de producción vendrán fijados también por su disponibilidad.
Intercambios eficientes 14 Eficiencia consiste en que los recursos escasos se aprovechan de la mejor manera posible. Un intercambio no es eficiente (en el sentido de Pareto) cuando es posible mejorar el bienestar de uno de los individuos sin empeorar el bienestar del otro.
Características del contract manufacturing Reduce los costes de transformación Es característico de la producción de bienes tecnológicos o que requieren grandes inversiones para su producción.
Permite aprovechar economías de escala (definición: coste medio disminuye a medida que aumenta el nivel de producción).
También, disminuye las barreras de entrada para nuevas empresas.
El contracto de manufacturas ha surgido gracias a nuevas tecnologías que permiten una mayor coordinación y comunicación.
Los precios como sistema de información 1) Cantidad mínima de información: resume en una cifra el conocimiento disponible sobre escasez de recursos.
2) Selección de los destinatarios: asignación en función de quién más lo valora. Por ejemplo dar algo gratuitamente puede ser ineficiente.
3) Imbricación de la disponibilidad de información: la información se transmite en cadena.
Por ejemplo, una editorial no observa cambio en los precios del acero, pero si cambios en los precios de las imprentas que tienen acero.
Precios, mercados y eficiencia En los mercados, los intercambios traen ventajas mutuas.
La eficiencia surge porque hay libertad para comprar y vender. Nadie obliga a comprar o vender algo a un precio que no es beneficioso.
Por eso se dice que: Los mercados producen mejoras de eficiencia.
Los precios nos dan información sobre quién ha decidido comprar café, valora más ese café de lo que ha pagado.
Esta información es mucho más difícil de obtener en la solución política.
Por ejemplo es difícil saber cuánto está la gente dispuesto a pagar por un nuevo tramo de autopista.
Intercambios eficientes La eficiencia consiste en que los recursos escasos se aprovechan de la mejor manera posible.
Los derechos de propiedad El sistema de precios funciona eficazmente cuando existen derechos de propiedad bien definidos.
15 El derecho que tiene el titular de un bien o recursos a disponer libremente de dicho bien en beneficio propio. Son alienables, se pueden vender.
Los derechos de propiedad son la base del sistema porque dan incentivos a buscar y utilizar la información relevante y los titulares de estos quieren hacer el mejor uso de los recursos porque sufren las consecuencias de sus decisiones.
Solución política Se basa en la descentralización de las decisiones colectivas ( en contraste con la descentralización que hay en el mercado. A través de una democracia o de una economía planificada. Existe una solución intermedia entre mercado y solución política: la economía social de mercado, que mezcla la solución de mercado y la solución política. Se regula el mercado y hay un sector público fuerte.
Democracia Dos características: 1) Simultaneidad: las decisiones se realizan en un mismo instante para todos a través de votos o de representantes.
2) Generalidad: en la decisión participan todos los electores. Es decir, no hay una participación ponderada en función del interés o información sobre el asunto.
Los principales problemas que plantea son los costes de coordinación y los de motivación al usar representantes.
Los votantes tienen menos incentivos a informarse que los compradores. El coste de hacer caso a minoráis con poder frente al coste de información a las mayorías.
La planificación Economías planificadas como la Unión Soviética.
Las decisiones están totalmente centralizadas.
Existían los precios pero no venían determinados por el mercado. No existen los derechos de propiedad.
El planificador decide qué, como y para quién producir.
Las dificultades principales que plantea es como obtener y procesar la información y como incentivar la eficiencia en ausencia de derechos de propiedad.
La solución organizativa: la empresa Según Ronald H Coase, las empresa surge porque en ciertas circunstancias permite reducir los costes de intercambio o transacción pero la actividad de la empresa no está exenta de costes de intercambio. La decisión entre mercado y empresa se hace en función de cuál ayuda a reducir los costes.
Oliver Williamson (Premio Nobel Economía 2009). La empresa reduce los costes de intercambio porque los conflictos se resuelven mejor a través de jerarquías que en el mercado Otras explicaciones a la pregunta de ¿por qué existen empresas? 16  Necesarias para una adecuada división del trabajo  Para disminuir la incertidumbre  Para aprovechar las economías de escala Crítica: En ocasiones esto también se puede resolver por el mercado.
Capítulo III: Problemas y costes contractuales Introducción Analizaremos la estructura común de los procesos contractuales. El objetivo es encontrar los problemas fundamentales que originan los costes de intercambio y analizar las principales soluciones que se emplean para atenuarlos.
Disponibilidad de información y tipos de problemas contractuales Para analizar problemas contractuales hay que prestar atención a la situación de carencia y asimetría informativa que suelen padecer algunos o todos los individuos al realizar intercambios.
 Carencia informativa Los contratantes desconocen toda la información relevante para contratar del modo adecuado.
Suelen ser consecuencia de que cada participante tiene más información respecto a alguna de las variables del intercambio. Esto a veces puede causar que se puedan situaciones provechosas de intercambio.
Además las asimetrías informativas facilitan que se incumplan obligaciones.
· Selección adversa: La asimetría existe antes de trabajar. A la hora de comprometerse oculta o engaña a la otra parte sobre aspectos relevantes.
· Riesgo moral: Aparece después de contratar. La parte obligada a cumplir opta por no hacerlo.
Asimetría en la negociación Ocurre cuando una o varias de las partes que intervienen en el intercambio saben algo de este que los otros ignoran. Esto provoca que antes de contratar se manejen conjeturas sobre los valores desconocidos y eso puede crear que haya un riesgo de equivocarse.
Selección adversa Los problemas de selección adversa se originan cuando una parte dispone de ventaja informativa antes de contratar y las aprovecha para ofrecer transacciones perjudiciales para los demás partes. Cuando los sujetos sepan la desigualdad informativa tenderán a rechazar la transacción en tales condiciones. El intercambio viable sólo se dará cuando hay mecanismos de salvaguardia que eviten el oportunismo.
Selección, señales y agrupación La gravedad del problema se reduce mediante varias estrategias: se desarrollan mecanismos informativos: 17 A) Selección: Se puede desarrollar mediante una simple investigación explícita o de forma implícita. Se diseña un contrato o menú de contratos “auto-selectivos”, los individuos se autoseleccionan y revelan automáticamente su información oculta.
B) Señales: Esta segunda posibilidad requiere que a los malos riesgos no les compense utilizar la señal de ser un buen riesgo.
C) Agrupación: La contratación en bloque sin que los individuos puedan salirse del contrato permite ofrecer seguros con una prima calculada en función del gasto esperado medio.
Riesgo moral La asimetría informativa se plantea después de contratar. La solución más común a este tipo de conflictos de riesgo moral consiste en ligar la compensación a un indicador del rendimiento de aquella parte contractual obligada a cumplir lo pactado. Lo más dificultoso es crear el indicador.
Tipos de costes contractuales La abstracción de las relaciones contractuales como relaciones de agencia Una relación económica puede afectar a un número muy variable de individuos.
Ej: contratos simples donde solo intervienen dos personas.
Ej. Contrato de sociedad donde se constituyen sociedades mercantiles, puede implicar a millones de individuos y establecer derechos y obligaciones.
Esto exige emplear abstracciones.
Costes de agencia: costes de salvaguardia y pérdida residual Los costes de agencia se dirigen a reducir la desviación en el comportamiento del agente respecto a los intereses del principal.
Hay de tres tipos 1) Monitoring (costes de supervisión): son los que paga el principal.
2) Bonding (costes de garantía): son los que paga el agente.
3) Pérdida residual: es la consecuencia de que incluso para los niveles óptimos de supervisión y garantía.
El 1) y el 2) configuran lo que se conoce como el nombre de costes de salvaguardia.
Costes de salvaguardia: supervisión y garantía Hay de dos tipos: a) Costes de supervisión: son los incurridos por el principal tanto antes como después del contrato, para vigilar y condicionar de forma positiva.
b) Costes de garantía son los incurridos por el agente para garantizar al principal que su comportamiento no se desviará de lo pactado.
Una solución es gastar recursos en crearse una reputación.
Reparto y repercusión de los costes de agencia El principal incurre en costes de supervisión y el agente en costes de garantía.
18 Para detectar que parte soporta los costes de agencia es necesaria distinguir dos situaciones: a) oportunismo no anticipado: el principal carga con todo el coste de agencia que en ausencia de actividades de salvaguardia se manifiesta sólo como pérdida residual o de oportunidad.
b) Oportunismo anticipado: los costes de agencia pesan sobre la propia relación contractual. El reparto de estos costes entre agentes y principales depende, pues de las elasticidades de la oferta y la demanda en el correspondiente mercado de agentes.
La inestabilidad de los gastos de salvaguardia Todas estas actividades consumen recursos sin augmentar por sí mismos la producción. Si no existieran, la producción disminuiría aun más, por lo tanto a ambas partes de toda relación contractual les interesa. Todos los mecanismos de salvaguardia son costosos.
Sustitución entre costes contractuales Es tarea de la dirección comercial de la empresa desarrollar la tecnología contractual adecuada para aprovechar las ventajas de la especialización productiva que proporciona esta tecnología física.
Las posibilidades de innovación contractual son elevadas porque los costes de garantía y supervisión son en gran medida sustituibles.
Carencias informativas Es difícil preveer en el contrato todos los posibles cambios que pueden ocurrir respecto a las circunstancias actuales.
Por ejemplo podemos contratar a un catering para un evento y que luego ese evento se cancele por el mal tiempo.
Problemas informativos de la contratación Carencias informativas Asimetrías informativas en la negociación y en el incumplimiento (antes o después de contratar).
Información asimétrica Una de las partes que intervienen en el contrato tiene más información que la otra.
Autointerés Los individuos persiguen su propio interés Oportunismo Se produce cuando hay autointerés más información asimétrica. Esto puede hacer que los mercados no funcionen de manera eficiente.
Asimetría en la negociación Cuando las partes en una negociación no tienen la misma información pueden no llegar a un acuerdo. Es decir, acuerdos beneficiosos para ambos no pueden producirse.
Selección adversa 19 Información asimétrica antes de firmar el contrato, Ejemplo: seguro de coches: Dos tipos de conductores: el cuidadoso y el agresivo.
La compañía de seguros no es capaz de distinguir entre ellos. Así que ofrece una póliza haciendo la media de ambos. Por lo tanto, sólo lo contratará el agresivo, lo que implica pérdidas para la aseguradora que al final no ofrecerá ninguna póliza. No es un simple problema de desajustes. La asimetría de la información puede hacer que no haya un intercambio que es mutuamente beneficioso.
La ausencia en intercambios en una situación extrema, pero, en general, la selección adversa hace que el mercado no funcione eficientemente.
Otros ejemplos: coches de segunda mano, restaurantes malos en zonas turísticas… Hay tres maneras de solucionar esto: 1) Selección: Acto que realiza la parte desinformada para inducir a la parte informada a revelar información. Las empresas ofrecen menús de contratos diseñados para que cada individuo elija el que se corresponde con su tipo.
2) Señales: acto que realiza la parte informada que revela la información a la parte desinformada. El acto tiene que ser costoso.
3) Agrupación: contratación en bloque de los diferentes tipos de individuos Riesgo moral Es el oportunismo que surge debido a la información asimétrica después de contratar.
Ejemplo: Si alquilamos un coche con seguro a todo riesgo tendremos menos cuidado que con un seguro a terceros.
O si tengo compensación por desempleo puedo no buscar trabajo intensamente hasta que me acabe.
Soluciones al riesgo moral La solución común es vincular a la compensación al rendimiento del trabajador o de la empresa.
A través de indicadores de rendimiento medibles y observables.
Las ventajas es que el rendimiento es observable y medible. Por ejemplo podemos saber cuantas llamadas ha contestado una telefonista.
Las desventajas principales que presenta son: 1) Pude haber una asignación excesiva del riesgo al trabajador (ejemplo: remuneración puede disminuir mucho en caso de crisis).
2) Oportunismo de otro tipo (por ejemplo: el telefonista puede no responder las llamadas con la debida calidad.) Otras soluciones son las garantías y la reputación.
La imagen de la empresa da confianza sobre la prestación.
Ejemplo: A base de pagar a tiempo en repetidas ocasiones, se consigue la reputación de “esta empresa paga a tiempo”.
20 Lehman Brothers acabó abusando de su reputación.
Relaciones de agencia El principal es la parte contractual que encarga a la otra parte (agente) que realice una prestación.
El agente es la parte contractual que queda obligada a efectuar una determinada prestación.
Los problemas de agencia consisten en comportamientos oportunistas por parte del agente.
Las salvaguardias son costosas pero evitan el oportunismo.
Costes de agencia Costes de supervisión C. Salvaguardia Costes de agencia Costes de garantía Pérdida residual Pérdida residual Diferencia entre el hipotético beneficio para las partes si no hubiese problemas de agencia y el beneficio cuando el problema de agencia existe.
Lo determina la desviación de conducta del agente respecto a la señal óptima.
Ejemplo: Contratación de un fontanero que cobra por hora.
La utilidad del cliente y el coste del pintor dependen del esfuerzo del pintor (1 unidad de esfuerzo = 1 unidad de coste para el pintor) * En un mundo ideal sin salvaguardias: Esfuerzo óptimo = 75 unidades Excedente = utilidad – costes = 100 – 75 = 25 Pero en la práctica habrá riesgo moral: el pintor no hará un esfuerzo de 75 si no hay salvaguardias.
Con la necesidad de salvaguardias surge una disyuntiva para el cliente: el esfuerzo aumente con la supervisión pero la supervisión es costosa. Para conseguir un esfuerzo de 75, el cliente tendría que gastar 18.74 de supervisión.
Es más rentable gastarse 9,1 en supervisión que hace que el pintor se esfuerce 71.58.
Este esfuerzo supone una utilidad para el cliente de 96,23.
 Para calcular la pérdida residual: Disminución utilidad cliente. 100 – 96,23 = 3.77 Disminución costes pintor: 75 – 71.58 = 3.42 Pérdida residual = 3.77-3.42=0.35 C. Agencia totales = pérdida residual + c. supervisión =0.35+9.1=9.45 Nivel de supervisión y garantía óptimos son los que maximizan la utilidad del cliente.
Comparamos tres situaciones: 1) Situación sin riesgo moral, 21 2) Riesgo moral sin salvaguardias 3) Riesgo moral con salvaguardias.
1) Disminución utilidad cliente 100-96.23 =3.77 Disminución costes pintor: 75.-71.58=3.42 Pérdida residual 0.35 Gastando mucho en salvaguardias podríamos hacer que el pintor hiciese el esfuerzo que queremos y resolver el problema de agencia. Pero tendríamos que gastar demasiado en salvaguardias.
El nivel óptimo no supone que eliminemos toda la pérdida residual.
Análisis de los costes de agencia El principal incurre en costes de supervisión, mientras que el agente incurre en costes de garantía.
Distribución del coste de garantía: Oportunismo no anticipado: todo el coste de agencia es pérdida residual y la sufre el principal.
Oportunismo anticipado. Se prevé al establecer la relación contractual fijando garantías, formas de supervisión y como consecuencia pérdida residual.
Esta distribución depende de la oferta y la demanda de la prestación que realiza el agente.
Los gastos de salvaguardia (supervisión y garantía) generan incentivos y por tanto son necesarias para que las empresas mantengan su nivel de producción.
La tecnología contractual es aquellas innovaciones que pueden mejorar los métodos de salvaguarda y esto supondría mejoras en la actividad productiva.
Igual a como ocurre en la innovación tecnológica en otros ámbitos del proceso productivo.
Capítulo IV: Integración vertical y especificidad de los recursos Concepto de integración vertical Vamos a estudiar que características de las transacciones justifican el que sea más o menos apropiado organizarlas bajo distintas formas organizativas.
Se considera que una empresa esta más o menos organizada verticalmente cuando organiza por sí misma un mayor número de fases del proceso productivo.
La integración horizontal es la fusión de dos o más empresas de un mismo sector dedicadas a elaborar los mismos productos o productos directamente complementarios.
Se esta discutiendo la decisión relativa de si conviene más producir internamente o adquirir en el mercado los servicios o componentes ya elaborados.
Outsourcing es la adquisición en el exterior de servicios previamente producidos internamente.
Las ventajas de comprar en el mercado Cuando el mercado exterior es competitivo, la competencia entre las empresas que participan proporciona la mejor garantía de eficiencia.
22 Las ventajas de la integración vertical La necesidad de producir internamente se encuentra entre las condiciones supuestas en el modelo de competencia perfecta y las que presentan muchas actividades reales. Las abstracciones relevantes pueden clasificarse en tres categorías: 1) MONOPOLIO: Muchas decisiones de integración responden a la necesidad de liberarse del monopolio ajeno o bien al deseo de ganar o fortalecer una posición monopolística propia.
Se busca evitar el monopolio del que disfruta un proveedor.
La extensión del monopolio propio a otros productos es una constante en la historia de las empresas de mayor éxito.
Posibilitar la discriminación de precios en un contexto en el que sería fácil el arbitraje. La discriminación consiste en vender el mismo producto a precios diferentes a dos o más clientes que lo valoran el grado distinto.
2) ELUSIÓN DE IMPUESTOS Y REGULACIONES La forma de contratación puede afectar en gran medida ciertos costes pagados a terceros y la libertad de las partes para contratar como desean.
3) MINIMIZACIÓN DE LOS COSTES DE INTERCAMBIO Afecta a las condiciones informativas de los participantes que originan costes contractuales cuya cuantía difiere según cómo se estructure la actividad.
El problema de los activos específicos Concepto Son aquellos cuyo valor depende sustancialmente de la continuidad de las relaciones contractuales. Depende de la continuidad y buena marcha de una sola o de unas pocas relaciones. Es una situación de monopolio post-contractual se generan las cuasi rentas expropiadas.
La cuantías de estas son iguales: Valor del activo si funcionan bien tales relaciones – máx. valor que puede obtenerse si estas se interrumpen.
Es un incentivo par que los contratantes se comporten de forma oportunista incurriendo en actividades improductivas. Esto encarece la contratación por eso muchas empresas interiorizan la transacción o utilizan los servicios de un proveedor.
Competencia ex ante y monopolio ex post Se produce un cambio radical en las condiciones de mercado entre las situaciones antes y después de haberse realizado la inversión.
Aunque exista competencia antes de adquirir los activos, la especificad de éstos conduce a una situación de monopolio una vez que han sido adquiridos.
23 La necesidad de aliviar este tipo de problemas contractuales favorece, además del uso de contratos a largo plazo, con los que se intenta contener el oportunismo.
La bilateralidad del monopolio La especificad suele sujetar a un riesgo de oportunismo a las dos partes del contrato, tanto al proveedor como al comprador pues ambos suelen ser propietarios de activos mutuamente específicos.
Inversión sub-óptima Una tercera solución es reducir la eficiencia productiva. Los costes contractuales provocados por la especificad suelen reducir el grado de especificad de la inversión o el volumen de ésta.
Tiene su origen en que los contratantes intentan expropiar las cuasi-rentas ex post, lo cual pone directamente en peligro la utilización eficiente de los activos y el volumen óptimo de intercambio entre las partes.
Causas de la especificad de los activos a) La especificad se origina por la proximidad espacial de las instalaciones complementarias y económicamente inmovibles, tales que los costes de transporte son mucho menores si se usan conjuntamente.
b) La especificidad física surge de activos inmovibles pero adaptados a un determinado proceso o producto.
c) La especificad del capital humano se refiere a los conocimientos que son útiles para desempeñar un puesto de trabajo en una empresa determinada, pero que carecen de utilidad fuera de ella.
Contratos a largo plazo frente a integración El continúo de soluciones contractuales Un activo es específico cuando su valor depende de la decisión de una persona que no es propietaria del activo. Esto puede llevar a conductas oportunistas con la finalidad de expropiar la diferencia entre el valor en el uso actual y su valor en el mejor uso alternativo.
Las soluciones para este problema son suprimir la especialización o proteger mediante salvaguardias.
Papel y limitaciones de los contratos a largo plazo Pueden resolver en buena medida los problemas que plantea el carácter específico de los activos. Aunque estos contratos encuentran limitaciones importantes para adaptarse y proveer soluciones eficientes cuando las circunstancias reales separan radicalmente de las esperadas.
El papel de los contratos a largo plazo es en muchos casos el de reforzar los incentivos de las partes a cumplir.
El objetivo es modificar el rango de autoejecución (espacio central del cuál las partes tienen incentivos para cumplir las obligaciones contractuales y el cumplimiento esta asegurado sin necesidad de recurrir a terceros.) 24 Activos específicos y contratación laboral En la relación laboral entre empleador y empleado ambas partes suelen ser propietarias de activos mutuamente específicos.
Expropiación del empleador a) Actuación colectiva Un requisito de la expropiación de los trabajadores actúen conjuntamente, para aumentar su capacidad de negociación de un tipo particular de organización, como un sindicato.
b) Exclusión Depende de la capacidad para excluir a otros trabajadores, la cual viene dada por dos factores fundamentales: b.1) El grado en que tan solo estos empleados estén preparados para utilizar los activos cuya expropiación pretenden.
b.2) El que la regulación laboral permita que sea o no posible excluir a otros.
c) No repetición Tiene más sentido cuando las posibilidades de contratación futura de estos trabajadores no se ven afectadas por su propio comportamiento oportunista.
d) El tipo de producto Su carácter más o menos perecedero puede modificar sustancialmente el poder de negociación de las partes.
e) Peculiaridades de la integración La solución al conflicto suele ser de índole contractual. La solución suele basarse en contratos tanto explícitos como implícitos.
La expropiación del mercado Parte del capital de los trabajadores (tanto humano como físico) es específico respecto a la continuidad de su relación laboral con la empresa en la que trabajan.
El problema que plantea la posibilidad de expropiación post-contractual de las inversiones efectuadas por los trabajadores se puede usar dos tipos de salvaguardias: 1) Salvaguardias explícitas, tanto si estas provienen de los acuerdos suscritos por las partes como de la regulación imperativa de las relaciones laborales, es difícil ajustarse a los cambios en el entorno mediante modificaciones salariales.
2) Salvaguardias implícitas, tienen como base la confianza o reputación de las partes, es más fácil que los salarios sean flexibles y sirvan como instrumento principal del ajuste exigido ante cambios en la demanda.
Introducción Una cadena vertical de producción consiste en una secuencia de pasos desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto a los consumidores.
Integración vertical 25 Una compañía esta más integrada verticalmente cuando organiza por si misma un mayor número de fases de un mismo proceso productivo. Las compañías cambian su grado de integración vertical con el paso del tiempo.
- Integración “hacia atrás”  hacia la fase de materias primas.
- Integración “hacia delante”  hacia la fase de consumo final.
Es lo opuesto a la subcontratación o outsourcing.
Integración horizontal Es la fusión de empresas que se dedican a producir lo mismo o bienes complementarios.
Ejemplo. Fusión de Caixa Terrassa, Caixa Girona y Caixa Sabadell… ¿Producción interna o de mercado? Acudir al mercado es más ventajoso que la producción interna cuando el mercado es competitivo y para altos niveles de especialización. Pero la integración vertical es ventajosa cuando: 1) Motivos relacionados con situaciones de monopolio.
2) Eludir impuestos o regulaciones.
Ejemplo 1: La producción del Ipod no estaría tan desintegrada si las tarifas a las importaciones fuesen mayores.
Ejemplo 2: Conductores de camiones ¿Autónomos o en plantilla? 3) Minimización de costes de intercambio: permite solucionar el problema de los activos específicos.
Ventajas relacionadas co los monopolios La integración vertical puede interesar para:  Grandes consumidores de electricidad ponen en marcha pequeñas plantas para autoabastecerse y evitar precios abusivos.
 Extender un monopolio que ya tenga la empresa. Ejemplo: Microsoft e Internet Explorer.
 Discriminación de precios: integración para evitar arbitraje, cuando hay varios usos posibles del bien (ej. Resfriado y calvicie). (DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS: vender el mismo producto a precios diferentes en función del cliente) (Arbitraje: beneficiarse de la diferencia de precios).
Problema de los activos específicos Un activo es el conjunto de todos los bienes y derechos con valor que son propiedad de una empresa, individuo o situación.
Los activos específicos son activos cuyo valor depende sustancialmente de la continuidad de una relación contractual.
El oportunismo surge porque una de las partes puede sacar beneficio aprovechándose de la inversión específica ya hecha.
26 Ejemplo 1: Proveedor de Ikea que compra una máquina que vale solo para producir mesas de Ikea. Esa máquina es específica.
Los activos específicos están relacionados con la existencia de costes irrecuperables si se rompe la relación contractual.
Expropiación y cuasi-renta La cuasi-renta es la diferencia entre el activo si la relación contractual continúa y el valor máximo que puede obtenerse de ese activo si se interrumpe dicha relación contractual.
Competencia ex ante y monopolio ex post Ejemplo: Vivendi (multinacional francesa) Normalmente hay competencia entre proveedores antes de contratar pero luego se reduce o elimina radicalmente. Después de contratar e invertir en activos, se pasa a una situación de monopolio bilateral.
La bilateralidad del monopolio En el problema de activos específicos ambos contratantes pueden desarrollar conductas oportunistas.
Los costes de transacción ( o intercambio) son elevados cuando existen muchas posibilidades de comportamiento oportunista.
Por ejemplo: transporte de petróleo mediante oleoductos. Dependencia mutua entre extractor y transportista.
Inversión sub-óptima Consecuencias del problema de los activos específicos.
 Menos volumen de negocio: un proveedor se puede negar a abastecernos por miedo a nuestro oportunismo.
 Inversión sub-óptima: hacer los activos menos específicos de lo que quizás fuese deseable.
¿Soluciones? Integración vertical de ambas empresas.
Contratos de larga duración con salvaguardias que eviten el oportunismo.
Utilizar activos que no sean específicos e ir al mercado. Cuanto más específico tiene que ser el activo menos conviene que uséis el mercado.
Causas de la especificidad 1) De lugar: cercanía de las instalaciones.
2) Física: activo movible pero adaptados a un determinado proceso o producto.
3) De Capital Humano: conocimientos específicos sobre clientes o el tipo de negocio.
4) Activos dedicados: los que pasan a estar desocupados en caso de que el cliente cancele su pedido.
5) De activos co-especializados: el valor viene determinado por el trabajo en equipo.
27 6) Temporal: activos cuyo valor van altamente asociados a condiciones temporales.
Capítulo V: Relaciones comerciales: La garantía de calidad La gestión empresarial de calidad Los tres grandes problemas de calidad La política de una empresa respecto a la calidad comprende: a) Definición: El proveedor ha de definir un nivel de calidad estándar. Para lograrlo se necesita una comprensión exhaustiva de los atributos del producto que se puede realizar desde el punto de vista del cliente. Objetivo del proveedor: cumplir un objetivo de calidad estándar.
b) Control: El proveedor ha de controlar dicho nivel de calidad mediante el “control de calidad”, mediante variedad de pruebas y muestreos si son bienes, y con inspecciones y encuestas a los clientes si se trata de servicios.
c) Salvaguardia.
El proveedor ha de preocuparse por salvaguardar el nivel de calidad elegido. Además ha de ser eficaz para obligar al proveedor a cumplir su promesa y suficiente para convencer a los clientes de que recibirán lo acordado.
Esto se logra mediante un conjunto coherente de políticas ya que las decisiones que se tomen repercuten al capital reputación de la empresa.
La importancia de la calidad estandarizada La estandarización de la calidad ha sido un avance fundamental. Tiene dos fases fundamentales.
1) El objetivo de calidad uniforma se aplica tan solo en el sector industrial. Al final del siglo XIX se extiende la idea de utilizar piezas o componentes intercambiables.
2) Desde los años 50 del siglo XX se empiezan a aplicar los mismos conceptos de la prestación de servicios.
Las empresas pioneras en la gestión industrial de la calidad de los servicios fueron McDonalds y Holiday Inn.
La dispersión de los establecimientos productivos y el carácter esencialmente perecedero e intangible del producto dificultan el control efectivo de la calidad en los servicios.
La gestión de la calidad para los distintos atributos de los productos El conflicto potencial surgen con los problemas relacionados con la calidad, son más graves cuanto menor es el nivel de calidad detectables antes de la compra y cuanto más largo es el período de recompra.
En el caso de los servicio es imposible la prueba o análisis previo a la adquisición.
La tipología que se usa para analizar los distintos problemas que se plantean en cuanto a la salvaguardia de la calidad, es la siguiente: 28 a) Bienes de búsqueda: La calidad puede ser conocida antes de su compra o consumo siempre que se dediquen recursos a buscar o producir información.
b) Bienes de experiencia: El consumidor sólo puede conocer la calidad después del consumo.
c) Bienes de confianza: La calidad solo se conoce muy a largo plazo, o incluso nunca llega a conocerse.
La garantía de calidad La causa de los problemas asociados a la relación comercial reside en la asimetría informativa.
Casi siempre el vendedor sabe más acerca del objeto del intercambio de lo que saben los otros contratantes.
Por eso se dedican recursos a salvaguardar el intercambio con la función de conseguir un plano de igualdad, y evitar que se cree una asimetría informativa y que se utilice de forma oportunista.
El problema de los coches usados La solución del problema en el mercado La solución del problema pasa por dedicar recursos a producir información sobre la calidad de los productos. Diversas soluciones: 1) Las partes a menudo utilizan su conocimiento previo para facilitar la transacción.
2) Cuando el vendedor es un desconocido el comprador evalúa la calidad.
3) Los vendedores profesionales están en buenas condiciones para ofrecer diversos tipos de garantía, que permiten reducir los costes de supervisión que abona el comprador.
La garantía de la calidad en transacciones repetitivas La repetición de las transacciones facilita enormemente el funcionamiento de contratos implícitos, que son aquellos cuyo cumplimiento no es exigible judicialmente.
Las cuasi-rentas como salvaguardia fundamental de la calidad La contratación implícita para que sea efectiva se ha de crear un compromiso por el cual el agente no le sea rentable incumplir. Este ha de percibir un flujo de cuasi-rentas que le incentive a cumplir sus obligaciones. Deben darse varias condiciones:  El precio de venta que perciba el agente ha de ser mayor que el coste marginal o de oportunidad, para así generar una cuasi-renta.
 El valor esperado de las cuasi-rentas ha de ser suficiente para desanimar el incumplimiento.
 Los clientes han de conocer los incentivos del proveedor con la finalidad de confiar en él.
La relación comercial como un juego repetitivo La eficacia de las cuasi-rentas depende de su cuantía y de las expectativas que tenga el proveedor acerca de su percepción en el futuro. Eso depende del carácter más o menos repetitivo de las transacciones. Cabe distinguir varias situaciones: 29 1) Contratación repetitiva entre los mismos sujetos: Si la contratación se repite entre los mismos sujetos, pueden alcanzar un equilibro utilizando una estrategia que consista en tomar la decisión en base a la conducta previa de la otra parte.
2) El problema del último periodo: La salvaguardia contractual basada en la percepción de cuasi-rentas y en la repetición plantea otro problema típico: el último período. Este problema se evitaría de raíz si las relaciones tuvieran duración infinita. Se aproxima: 2.a) Duración indefinida: son las mismas partes las que se repiten, tienen más interés en cumplir si no saben la fecha que termina su relación.
2.b) Repercusión en la contratación de terceros: Cuando el incumplimiento afecta a las posibilidades de contratación de terceros, la eficacia de la reputación se independiza de la continuidad de una relación concreta.
2.c) Independencia del horizonte temporal. Cuando los contratantes son personas físicas, sus expectativas dependen de su esperanza de vida. Los conflictos tienden a agravarse a medida que se acorta el horizonte.
2.d) Incertidumbre sobre los incentivos del proveedor: la reputación funciona eficazmente como salvaguardia si los compradores ignoran los objetivos o la tecnología del vendedor y atribuyen una cierta probabilidad positiva a que el vendedor les proporcione una calidad elevada.
Contratación repetitiva por el agente Basta con que circule la información entre los contratantes potenciales sobre el grado de incumplimiento de los contratos para motivar al agente al cumplimiento.
Esta información constituye la base de la reputación comercial y es uno de los activos fundamentales de quienes intervienen en la actividad económica. Esta información se encuentra dispersa en manos de quienes intervienen en la contratación.
Incentivos en la producción de reputación ajena La producción y transmisión de información reputacional está sujeta a un buen número de problemas como el de generar conductas oportunistas. Los activos reputacionales pueden estar sujetos a cierto grado de expropiación mediante chantaje reputacional a) El castigo de la difamación: límite automático en que los sujetos económicos también tienen una reputación como informantes de la reputación ajena y no les conviene perder su reputación como informadores. Aquellos que contraten con ellos no sufrirán ninguna pérdida reputacional aunque incumplan sus obligaciones.
b) Situaciones peligrosas para la garantía reputacional: el mayor riesgo en este terreno proviene a menudo del abuso o del mal funcionamiento de mecanismos institucionales que amplifican el daño potencial sin establecer mecanismos.
Estrategias para generar cuasi-rentas de salvaguardia 30 El procedimiento más rápido para constituir una garantía de calidad es poner alguna especie de fianza, mediante activos generadores de cuasi-rentas, cuyo valor se reduce notablemente o desaparece en caso de incumplimiento.
Venta a precio inferior a la calidad del producto La forma más elemental de crear una buena reputación es vender el producto a un precio inferior al que corresponde a su verdadera calidad. Esta estrategia consiste en comunicar al cliente que se le está vendiendo un producto de alta calidad, lo que lleva a reforzar la credibilidad de la marca y se evita el riesgo de que se quede asociada a una calidad baja.
Inversiones publicitarias El papel de la publicidad y de las marcas comerciales es fundamental ya que constituyen una garantía implícita para el cliente sobre la continuidad futura del servicio y/o la fiabilidad del producto. Los impactos publicitarios llegan a ser un valioso activo intangible cuya rápida volatilidad por incumplimiento le proporciona una importante ventaja para que pueda actuar eficazmente como salvaguardia de calidad.
Diversificación coherente con la calidad Los fabricantes de productos de alta calidad pueden lanzar con facilidad otros productos extendiendo a ellos su reputación – estiramiento de la marca-. Es muy importante que los nuevos productos sean también de calidad alta para evitar defraudar las expectativas y que no perjudique la reputación de los productos ya establecidos.
Producción de salvaguardias por distribuidores En muchos productos es esencial la actuación de los distribuidores como controladores y garantes de calidad. Estos no pueden vender productos de calidad de lo que venden. La elección del fabricante de los canales de distribución para sus productos ha de ser coherente con la calidad de éstos. Para desempeñar la función de salvaguarda eficazmente, el distribuidor necesita a menudo especializarse y alcanzar unas mínimas economías de escala, que le permitan invertir en información, efectuando controles físicos o contractuales que sean pertinentes y disponer a su vez de una reputación suficiente para descartar su propio oportunismo. Actúan más bien como controladores de las salvaguardias de calidad que ofrece el fabricante.
La contratación explícita de la calidad mediante garantías Las garantías explícitas consisten en incorporar a los contratos de venta o de prestación de servicios diversos tipos de promesas por las cuales el vendedor o fabricante contrae determinadas obligaciones con el cliente en el supuesto de que se produzcan fallos del producto o servicio.
Estructura eficiente de las garantías Los términos principales de las garantías son los que limitan la responsabilidad del proveedor a ciertos fallos, siempre que ocurran dentro de un período temporal máximo. La exclusión de 31 garantía de aquellos fallos pueden evitarse mediante una conducta diligente del comprador tiene como objetivo incentivar dicha conducta diligente.
La limitación temporal o física busca minimizar el número de fallos garantizados y que no son imputables a la mala conducta del fabricante.
Esto implica que los clientes estén en mejores condiciones que los fabricantes para evitar los riesgos catalogados más arriba como indirectos.
La producción de información por el cliente Las actividades de salvaguardia que efectúa el cliente, dirigidas a seleccionar y supervisar el proveedor. Todos los agentes económicos actúan como clientes y como proveedores, el proveedor pretende diseñar estrategias de comunicación eficaces que reduzcan el coste total de salvaguardia.
Su objetivo es optimizar el proceso de decisión que le lleva a comprar o no y a elegir un determinado producto o una marca concreta.
Gestión según atributos Los problemas de calidad son más graves cuanto menos es el nivel de calidad detectable antes de la compra. Surgen mayores posibilidades de oportunismo. En función: a) Bienes de búsqueda: productos cuya calidad se puede verificar de la compra o consumo.
Ej. Cuentas bancarias, seguros.
PROBLEMAS: Hay que abaratar o simplificar la información para el cliente. La competencia puede aprovecharse de esta información.
b) Bienes de experiencia: los productos cuya calidad puede verificarse sólo después del consumo. Ej. Electrodomésticos, cena en un restaurante… PROBLEMAS: Convencer al cliente de que la calidad será siempre la prometida o la que se corresponde en el precio. Las garantías suelen ser limitadas.
c) Bienes de confianza: Productos cuya calidad se puede verificar sólo a largo plazo o nunca. Ej. Reparaciones de coches, operaciones quirúrgicas… PROBLEMAS: Son necesarios mas recursos para convencer al cliente de la calidad. Los métodos que se utilizan son la reputación, y las garantías a largo plazo.
Garantía de calidad en transacciones no repetitivas Problema: información asimétrica hace que la información que tiene el vendedor no es la misma que tiene el comprador.
Ejemplo: ¿Por qué un coche nuevo pierde el 10% de su valor por el simple hecho de matricularlo? No repetitiva: no se van a volver a producir intercambios similares en un futuro cercano.
Ej. Cenar en un restaurante en un viaje a Australia.
Ej. Coche de segunda mano: 32 Precio Probabilidad Coche alta calidad 30.000€ 50% Coche baja calidad 10.000€ 50% Valor esperado  Precio inferior al que pide el vendedor por lo tanto no compra el coche y se produce un fallo de mercado.
Tres posibles soluciones: 1) Contratar entre partes informadas: Ej. Muchos coches de segunda mano se venden entre amigos y conocidos.
2) Examinar el producto: Ej. Llevar el coche a un taller de confianza.
3) El vendedor puede ofrecer una garantía. Ej. Cadenas especializadas en ventas de coches o productos de segunda mano ofrecen más garantías que un particular.
¿Fallo de mercado u oportunidad empresarial? La información podrá hacer fracasar los intercambios pero han surgido empresas que se han especializado en resolver la información asimétrica.
Ejemplo1: Guías de restaurantes, asesores de inversión.
Ejemplo2: Empresas que informan sobre el historial de averías y accidentes de los coches de segunda mano.
No hay un fallo de mercado porque los intercambios llegan a producirse.
Garantía de calidad en transacciones repetitivas Cuando un contrato o nivel de calidad no puede exigirse vía judicial la repetición de la relación comercial puede actuar como salvaguarda.
Ambas partes cumplen sus obligaciones porque les interesa los beneficios que esperan obtener en intercambios futuros.
Contrato o acuerdo implícito “Si el cliente está contento, volverá”.
En este contexto: la cuasi-renta es la diferencia entre el ingleso si la relación presente continua y el ingreso que se obtiene del mejor uso alternativo de los recursos.
Ejemplo del pintor: Una forma de que haga más esfuerzo sin hacer supervisión es que quiera que le volvamos a contratar en el futuro. Si el esfuerzo es de 45 si elige la calidad mala y 50 si elige la buena. Le permite ahorrarse 5 en esfuerzo.
Sin embargo, eligiendo la calidad buena el cliente le volverá a contratar lo que supone una ganancia de al menos 25.
La expectativa de volver a ser contratado le incentiva a cumplir con la calidad prometida.
El problema del último período: si la repetición de la relación contractual no se alarga de manera indeterminada (o infinita), puede que los incentivos de calidad desaparezcan.
Soluciones para el problema del último periodo  Si las relaciones se espera que dure de forma indefinida 33 Ejemplo: No digáis que es el último período que estáis interesados en contratar a un proveedor.
 Repercusión sobre la futura contratación por terceros: aunque sea el último período para un cliente determinado, este puede aconsejar o desaconsejar el servicio a otros clientes.
 Independencia del horizonte temporal: las personas tienen vidas o comportamientos finitos pero las empresas pueden vivir “para siempre”.
Ejemplo: aunque el duelo de una tienda se jubile, mantener su reputación le ayudará a traspasarla.
Reputación Para que la reputación de la relación actúe como salvaguardia no es imprescindible que los contratantes sean los mismos. Basta con que se cree una reputación comercial clara e identificable.
Ejemplo: Guías de viaje.
Esto justifica la inversión de las empresas en marcas y nombres comerciales.
La reputación es un activo muy valioso para las empresas.
Puede estar sujeto a expropiación (ej. Chantaje o sabotaje). El castigo de la difamación: atacar la reputación de forma infundada.
El problema de las acusaciones frívolas es que son acusaciones sin fundamento puede dañar gravemente la reputación de las empresas.
Ejemplo: Dos británicos distribuyeron propaganda (sin base científica) diciendo que la comida de McDonald’s producía cáncer.
Estrategias para crear incentivos para salvaguardar la calidad Generar cuasi-rentas: el vendedor o fabricante invierte en un activo cuyo valor se pierde o disminuye en caso de incumplir la calidad prometida. La cuasi-renta consiste en el valor que se pierde si no se cumple con esa calidad prometida.
A continuación, veremos cuatro estrategias para ofrecer salvaguardias de calidad por medio de cuasi-rentas: 1) Precio de lanzamiento: Precio por debajo de la correspondiente calidad en la fase de despegue (aunque suponga pérdidas).
OBJETIVO: Sobrepasar las expectativas de los clientes.
IMPORTANTE: Comunicar al cliente la verdadera calidad del producto para evitar que crea que la calidad es inferior y poder subir el precio.
2) Inversiones publicitarias ¿Es irracional dejarse llevar por la publicidad o la marca? No tiene por qué. El cliente sabe que si el vendedor no cumple con la calidad pierde reputación y por tanto la inversión en publicidad. ¿Y si el vendedor incumple de buena fe? Ejemplo: Sabotaje de Tylenol. La inversión en imagen puede ser sin invertir en publicidad.
34 3) Diversificación (Extensión de la marca) Estirar una marca preexistente para abarcar otros productos. La calidad de los nuevos productos tiene que corresponderse con la de los productos originales.
4) Utilizar distribuidores y grandes superficies como garantía de calidad. Determinados distribuidores y grandes superficies no pueden vender calidad inferior a la que espera su cliente habitual. Los clientes se fían del distribuidor porque suele tener más información de la que espera su cliente habitual.
Capítulo VI: Producción en equipo 1. Minimización de los costes contractuales de la producción en equipo 1.1 La tecnología de la producción en equipo En una situación típica de producción en equipo siempre el producto que se obtiene es mayor que la suma de los productos obtenibles individualmente.
El problema que plantea la producción en equipo se caracteriza por las dificultades que se plantean a la hora de separar y medir lo que aporta cada miembro al resultado final del equipo.
Este tipo de producción no quita que dentro de cada equipo los recursos se especialicen en diversas tareas productivas.
La característica más importante es el carácter multilateral que plantea ya que todos los participantes aportan recursos y reciben una parte del resultado obtenido mediante lo aportado. Actúan tanto de agentes como de principal.
1.2 El problema básico: el grado óptimo de control.
El principal problema que se plantea como consecuencia de la producción en equipo consiste en minimizar un coste total de dos componentes: el coste de acción colectiva: aquél que ocasiona la tendencia de los participantes al parasitismo Coste de salvaguardia o control: es aquél que surge a partir de querer conocer el grado de aportación de cada miembro del equipo.
1.3 Tipos de sistema de control La construcción de un sistema interno de evaluación y compensación del rendimiento individual no implica que cada individuo sea retribuido explícitamente de acuerdo con su rendimiento individual a corto plazo.
Para minimizar el coste total se adoptan sistemas de salvaguardia contractual que tienen propiedades muy diversas.
Los factores que determinan el grado óptimo de control y el tipo de sistema de control más adecuado en un sector o actividad empresarial son: El número de participantes 35 La ventajas de la especialización derivadas de la tecnología de control Las preferencias individuales de los miembros del equipo Repetición de la situación La regulación Los costes de medida del rendimiento Los costes que ocasiona la salida del equipo El tiempo disponible 1.4 La empresa convencional La empresa capitalista convencional contiene los costes de la producción en equipo adoptando una estructura peculiar de control. Los elementos básicos son la especialización del control en el empresario (1) y su remuneración individual (2).
Función evaluar la productividad de los demás participantes en la empresa.
Beneficio o diferencia entre el valor producido por la empresa y la retribución de los demás factores productivos.
Las funciones del empresario pueden ser ejercidas de diversas formas, pero en todos los casos protagoniza una serie de contratos bilaterales.
Posibilidades básicas de control Es costoso observar el comportamiento individual y evaluar la productividad de cada miembro del equipo. El análisis que se hace es el siguiente: 1- Soluciones organizativas: Se discuten cuales son las variables que afectan los niveles de producción alcanzables bajo diferentes soluciones organizativas.
En una situación extrema sin control nadie vigila el esfuerzo individual. El control puede realizarse de varias maneras: control especializado o control no especializado.
2 – Compensación del especialista: Examinar distintas variedades de la tercera solución organizativa bajo diversos planes retributivos.
3 – Competencia y evolución de formas organizativos. Cabe imaginar el caso en que existieran empresas organizadas bajo todas o algunas de las formas anteriores.
4 – Variantes. Como varían las conclusiones obtenidas al introducir diversos cambios en los supuestos.
Introducción 36 EN las empresas es frecuente el trabajo en equipo. La producción en equipo es delicada y surgen problemas concretos que pueden tener graves consecuencias.
FRACASOS: Levis intentó cambiar su producción en cadena de vaqueros por producción en equipo, surgieron muchos conflictos entre los trabajadores.
ÉXITOS: La manera que tiene el Software libre de resolver fallos y evitar virus. A pesar de que los programadores no se conocen entre ellos y no perciben ninguna remuneración monetaria por ello.
La tecnología de la producción en equipo ¿Qué caracteriza el trabajo en equipo? Hay interdependencia en las tareas: 1) Complementariedad: las labores y conocimientos de cada uno de los miembros se complementan mejorando los resultados.
2) Producto del grupo es superior a la suma de los productos individuales.
Dificultades que surgen 1) Inseparabilidad: El resultado viene determinado por el trabajo en conjunto. Por lo tanto, es difícil medir la aportación de cada uno.
2) Parásitos: cuando los individuos reciben todo el beneficio del trabajo de los demás, solo cargan con su propio esfuerzo. Entonces pueden tener incentivos a esforzarse menos.
El problema básico: el grado óptimo de control Reto importante a causa de la inseparabilidad y el parasitismo. ¿Cómo remunerar a cada miembro del equipo? Es difícil o costoso medir la contribución de cada componente: Para evitar el parasitarismo es necesario dedicar recursos a controla.
Mayor control implica: mayor interiorización y menos desviación del óptimo colectivo pero también mayores costes de control.
Externalidad Efecto, ya sea positivo o negativo, de las acciones de una persona para el bienestar de otras.
El parasitismo es un caso de externalidad porque el parásito solo carga con una parte del coste de su comportamiento y recibe todo el beneficio.
Carga con todo su esfuerzo pero no con todo el coste de su conducta.
El objetivo es crear una remuneración que permita interiorizar esa externalidad.
Tipos de sistemas de control  Supervisión de un líder o por otra persona externa: pero pueden surgir conflictos.
 Garantías contractuales  Dar incentivos explícitos o implícitos (1) 37 (1) Son aquellos que no son una remuneración concreta y determinada. Por ejemplo: ascensos, reconocimiento social, mayor libertad de elección de tareas… Para el control es importante obtener información sobre cómo las conductas individuales han afectado al rendimiento del grupo.
Capítulo VIII – Contratación Financiera Especialización e incentivos en la estructura del capital de la empresa La organización de las relaciones entre aportantes del capital se rige por los mismos principios que las transacciones económicas. La especialización se refiere a la aportación de recursos de capital en sentido estricto y a la asunción de determinados tipos de riesgos por los inversores.
Aportación de fondos propios por un empresario individual Es la forma más elemental de financiación y por ello se toma referencia y de punto de partida 38 ...