Introducción al derecho de la UE - ¿Qué es y cómo funciona? (Clase Bettina) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontologia periodística i llibertat d'expressió
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 08/04/2016 (Actualizado: 08/04/2016)
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

Marina Delgado TEMA3: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA - ¿QUÉ ES LA UE Y COMO FUNCIONA? 1. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UE Desde una Comunidad Económica a una Unión política Hemos pasado de una Comunidad Económica a una Unión Política. Las comunidades europeas se crearon después de la 2GM. 6 fueron los países que se aliaron y construyeron la CEE para el carbón y el acero en 1951.
En 1957 se hace el Tratado de Roma, para ayudar económicamente a los países de la CEE.
Desde un derecho basado en los tratados internaciones hasta un Derecho de la integración La UE se creó como organización internacional, en base a tratados. Estos tratados crean obligaciones entre varios estados. Pero, esto ha evolucionado y ahora no se puede hablar de la UE como organización clásica, sino que está entre medio de estado federal y organización internacional.
La UE es una organización Sui Generis, a Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
Desde 6 países hasta 28 países Llamado ampliaciones de la UE, ha habido ampliaciones hacia el norte, sur y este.
1.1. INSTITUCIONES DE LA UE España ha delegado de competencias a la UE, y también una parte de la soberanía. Estas instituciones se asemejan a las de un estado: Desde la entrada en vigor del tratado de Lisboa, el sistema institucional de la UE comprende 7 instituciones o o o o o o o Parlamento Europeo Consejo Europeo Consejo Comisión Europea Tribunal de Justicia de la UE Banco Central Europeo Tribunal de Cuentas También existen otros organismos auxiliares Marina Delgado a) COMISION EUROPEA 28 comisarios independientes, uno de cada país de la UE, pero no representan a estos países, sino que representa el interés general europeo.
Tienen un mandato de 5 años, cosa que garantiza la responsabilidad ante el Parlamento Europeo Todos los miembros tienen que ser aprobados por el Parlamento Europeo.
Moción de censura  nunca ejercida hasta ahora.
Funciones  Proponer la legislación. Redacta el borrador de las propuestas normativas y luego se someten al Parlamento y al Consejo.
 Órgano ejecutivo  institución que asume competencias ejecutivas.
 “Guardiana de los Tratados”  institución que asegura el seguimiento del cumplimiento del derecho europeo. Tenemos una normativa europea y los estados deben cumplirla, la comisión europea controla que el derecho europeo se aplica correctamente; si un estado no lo cumple, primeramente manda una carta oficial (el estado reforma su legislación) y si no es suficiente recurre al Tribunal de Justicia, imponiendo éste multas.
 Representa a la UE en escena internacional b) PARLAMENTO EUROPEO Se compone de 751 diputados (54 españoles), elegidos cada 5 años. Todos los estados deben seguir algunos principios básicos, pero la implementación queda en manos de los Estados.
Los ciudadanos europeos que residen en otro estado también pueden votar Función  Representa a los ciudadanos europeos  Legitimidad democrática, que hace que podamos participar de la vida pública europea  Co-legislar  aprueba la normativa y el presupuesto de la UE junto con el Consejo de Ministros. Si no hay acuerdo entre el Parlamento y el Consejo, no puede haber acto, no se puede aprobar la Legislación Europea  Control  supervisión democrática de toda la labor de la UE.
Consejos (ambos representan a los estados): c) CONSEJO DE LA UE Aprueba la legislación y el presupuesto de la UE junto con el Parlamento (codecisión) y coordina la cooperación intergubernamental en materias sensibles. Decide sobre la firma de acuerdos internacionales.
   Composición  un ministro de cada país de la UE Presidencia semestral rotatoria – Letonia Funcionamiento – el papel del COREPER Marina Delgado El número de votos por países depende del país en función de la población de cada uno de ellos.
Para muchas decisiones se requiere la “doble mayoría”: el 55% de los estados miembros con el 65% de la población.
d) CONSEJO EUROPEO Son cumbres de los Jefes de estado o de Gobierno de todos los países de la UE  Se reúne al menos cuatro veces al año  Establece las directrices generales de las políticas de la UE – no tiene competencia legislativa  Presidente: Donald Tusk.
 Actúa antes de la unión de leyes, pero no actúa en el procedimiento legislativo.
CONSEJO DE EUROPA Organización internacional DIFERENTE Y APARTADA DE LA UE. Aquí hay 47 estados. Su misión es promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Dentro de este marco hay el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Consejo de Europa NO ES una institución de la UE.
Marina Delgado 2. CÓMO SE HACE LA LEGISLACIÓN EUROPEA La UE actúa según los principios de atribución de competencias, de subsidiariedad y de proporcionalidad: - Subsidiariedad  tiene que ser el nivel más eficaz para lograr los objetivos de la normativa. Si es más relevante actuar a nivel local, la UE no puede actuar.
Proporcionalidad  los medios empleados tienen que ajustarse según los objetivos perseguidos.
Procedimiento legislativo ordinario (co-decisión) Ciudadanía, grupos de interés y especialistas: debate y consulta Comisión: presentación de propuesta oficial Parlamento y consejo: decisión conjunta Autoridades nacionales o locales: aplicación Comisión y Tribunal de Justicia: seguimiento de la aplicación Primeramente la Comisión Europea organiza consultas públicas. Dependiendo de la consulta, pueden contestar autoridades, empresas, particulares, etc. En base a estas consultas se realizan informes y se hace la propuesta oficial, y se puede aprobar o no.
Finalmente la Comisión y el Tribunal de Justicia dictan si se cumple o no esta legislación.
3. FUENTES DEL DERECHO DE LA UE DERECHO PRIMARIO: Es el derecho supremo de la UE, se identifica con los tratados. Tiene carácter constitucional.
Los tratados: - Tratados constituyentes (TUE, TFUE) Tratado de adhesión Carta de los Derechos fundamentales de la UE: art. 6.1. TUE Marina Delgado Se puede identificar con el derecho constitucional de la UE porque los trataros detallan la división de competencias entre los estados y la UE, en este sentido se parece a lo que ocurre con la Constitución y un Estado Federal.
Todo el derecho derivado tiene que cumplir con el derecho primario, porque se establecen los principios básicos, y los derechos derivados tienen que cumplir con todos estos principios básicos.
DERECHO DERIVADO Alberga la actividad normativa de las instituciones europeas. Debe cumplir con el derecho primario - - El reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
La directiva no se aplica en todo el territorio de la UE, sino en aquellos estados mencionados en la directiva. Obligará al estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios.
La decisión será obligatoria en todos sus elementos. Cuando designe destinatarios, sólo será obligatoria para éstos.
Permite a los estados adaptar su normativa a sus tradiciones.
Se precisa una ley de trasposición, es decir, el Estado debe adaptar una ley que traspone la directiva.
DERECHO SUBSIDIARIO Conjunto de las fuentes no escritas de origen jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la UE.
- Principios generales del Derecho Europeo Derecho internacional Derechos fundamentales Primario Subsidiario Derivado Se integra todo en el derecho primario. El TJUE es el intérprete del Derecho europeo. El tribunal de justicia interpreta el derecho de la UE y los jueces nacionales (derivados) lo aplican.
Marina Delgado 3.1. LA INTEGRACION DEL DERECHO DE LA UE EN EL DERECHO ESTATAL PRIMACÍA DEL DERECHO DE LA UE El Derecho emanado de las instituciones comunitarias en ejercicio de su poder normativo prevalece sobre el Derecho nacional. Este carácter de supremacía se fundamenta en la cesión del ejercicio de la soberanía que los Estados miembro realizan en favor de las instituciones europeas.
Tal cesión sólo tiene sentido dotando de superioridad jerárquica a la norma comunitaria en materias de su competencia. Algunos autores interpretan la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el sentido de que la norma comunitaria primaría incluso sobre aquellas normas nacionales de rango constitucional. Hay que señalar que esta primacía no deroga las normas nacionales que son contrarias a las de la Unión, sino que las «desplaza»; esto es, las normas nacionales contrarias a las europeas dejan de aplicarse, pero no desaparecen.
La primacía del ordenamiento comunitario es de aplicación obligatoria por parte del poder judicial. La característica no se garantiza a través de un mandato al ejecutivo o al legislativo, sino que tal y como señaló el Tribunal de Justicia de la UE, es el juez competente en una materia determinada quien está obligado a «aplicar íntegramente el Derecho comunitario y proteger los derechos que éste confiere a los particulares, dejando sin aplicación toda disposición eventualmente contraria de la ley nacional anterior o posterior a la regla comunitaria.
TJCE, Costa c. Enel, 15 de julio de 1964: “el Tratado de la CEE creó un ordenamiento jurídico propio, integrado en el sistema jurídico propio, integrado en el sistema jurídico de los Estados Miembros desde la entrada en vigor del Tratado, y que vincula a sus órganos jurisdiccionales”.
- Un principio absoluto, que afecta también a la Constitución (TJCE, Stauder, 12 de noviembre de 1969) y a los derechos fundamentales (TJCE, Internationale Handelsgesellchaft, 17 de diciembre de 1970).
EL EFECTO DIRECTO DEL DERECHO DE LA UE El TJCE, Van Gend en Loos, el 5 de febrero de 1963 dijo que los particulares pueden invocar directamente las normas de derecho europeo ante los tribunales nacionales.
Los particulares tienen derecho a invocar ante los tribunales ordinarios las disposiciones del Derecho comunitario, e igualmente, éstas les conceden de manera directa derechos y obligaciones. Esta característica, pese a no estar recogida en los Tratados fundacionales, ha sido recibida de buen grado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
Cabe distinguir en primer lugar el llamado «efecto directo vertical», que es aquel que surge por la posibilidad del particular de invocar disposiciones del Derecho comunitario contra los Estados miembros. También se ha de mencionar el «efecto directo horizontal», que consiste en la posibilidad de que el particular lo invoque frente a otros particulares. Este segundo tipo cuenta con muchísimas más limitaciones.
No existe un criterio nítido para determinar si una norma comunitaria posee o no efecto directo.
El Tribunal de Justicia dice que al respecto se habrá de «considerar no sólo la forma del acto en cuestión, sino también su contenido, así como su función dentro del sistema del Tratado», y a ser Marina Delgado posible, que «se preste por su naturaleza a producir efectos directos en las relaciones jurídicas entre los Estados miembros y sus justiciables». Por otro lado, el propio Tribunal sentenció que el criterio determinante para que una norma tenga efecto directo se fundamentará en que ésta sea obligatoria, y no discrecional, para el Estado miembro o la institución comunitaria en cuestión.
3.2. EL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA UE TRIBUNAL DE LA JUSTICIE DE LA UE. BASE JURÍDICA 28 jueces independientes, uno de cada país de la UE - Interpreta la normativa de la UE Garantiza la aplicación uniforme de la normativa en todos los EM Tipos de procedimientos: - Cuestiones prejudiciales Recursos por incumplimiento Recursos de anulación Recursos por omisión Recursos contra decisiones o acciones de la UE Recurso por incumplimiento Fase precontenciosa •La Comisión Europea guardiana de los tratados Fase Contenciosa •Antes del Tribunal de Justicia de la UE EL JUEZ NACIONAL COMO JUEZ DE LA UNIÓN - TJCE, Simmenthal, 9 de marzo de 1978: El juez nacional debe aplicar, en el marco de su competencia, el Derecho europeo. Está obligado a garantizar su plena eficacia dejando, si procede, inaplicadas, por su propia iniciativa, cualesquiera disposiciones contrarias de la legislación nacional, aunque sean posteriores, sin que esté obligado a solicitar o a esperar la derogación previa de éstas por vía legislativa o por cualquier otro procedimiento constitucional - La cuestión prejudicial como mecanismo de colaboración entre el juez nacional y el europeo (!)Diferencia entre Consejo de Europa y Consejo Europeo ...