Gladiadores Romanos y Circo Romano (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 1º curso
Asignatura Historia del deporte
Profesor J.C.F.T.
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 35
Subido por

Descripción

Actividad práctica de las EDP de Historia del Deporte

Vista previa del texto

Facultad del Deporte - Universidad Pablo de Olavide ALUMNO/A: Daniel Liria Campón CURSO: 1º CAFD TURNO: 1 GRUPO: 2 PRÁCTICA DE GLADIADORES 1.- Indica el nombre que recibían cada una de las piezas de protección del siguiente cuadro… DESCRIPCION NOMBRE Protección realizada con diversos materiales, generalmente tiras de cuero (con o sin recubrimiento de metal), tela o fieltro, para el brazo que portaba el arma ofensiva (lanza, espada, puñal, tridente...) Manica Protección a base de ventajes de cuero (con o sin recubrimiento de metal), fieltro o tela, que cubría el muslo o la pierna.
Fascia Protección metálica para las piernas, que algunos gladiadores empleaban, además de las fasciae, como unas espinilleras o grebas largas; habitualmente las llevaban en las dos piernas el Tracio.
Cnemides Taparrabos, o calzón corto que utilizaban como vestimenta los gladiadores Subligaculum Protección metálica para las piernas pero cortas y solían usarse solo en una pierna; habitualmente la llevaba en la pierna izquierda el Murmillo y el Secutor.
Ocrea Casco o yelmo de los gladiadores que era más pesado y más aparatoso que los militares y probablemente llevaban algún tipo de relleno interior de protección, como fieltro o tela.
Galea Pieza que protegía el hombro derecho del Retiario y que contaba con una extensión más alta para resguardar el cuello y la cara; se sujetaba mediante correajes sobre el hombro y el omóplato izquierdos.
Galeras Escudo pequeño, que podía ser redondo o cuadrado, formado por láminas de madera reforzadas con cuero y bronce o hierro en los bordes y con una pieza de hiero o bronce en el centro para proteger el mango posterior llamada “umbo”; este tipo de escudo era usado tanto por el Tracio como por el Holómaco.
Parma (o Parmula) Gran escudo “oblongo” (curvado y ovalado), aunque también podía ser rectangular, recubierto de cuero y con los bordes de bronce, con una pieza de hierro central (el “umbo”) para reforzar el mango; similar al empleado por los Legionarios romanos y usado por el Secutor o el Murmillo.
Scutum Relación de nombres que debes colocar en el cuadro anterior: Manica, Fascia, Cnemides, Ocrea, Galeras, Galea, Parma (o Parmula), Scutum, Subligaculum, 2.- Indica el nombre que recibían cada una de las piezas de armamento del siguiente cuadro… DESCRIPCION Espada recta empleada por las Legiones romanas de aproximadamente 1 kg de peso.
NOMBRE Espada corta curva y afalcatada, empleada por los gladiadores Tracios.
Sica Gladius Puñal corto empleado fundamentalmente por el Retiario.
Pugio Lanza arrojadiza Red empleada por el Retiario que llevaba unos plomos en sus extremos Tridente empleado por el Retiario para sus combates.
Hasta Rete Fuscina Relación de nombres que debes colocar en el cuadro anterior: Fascina, Rete, Sica, Gladius, Hasta, Pugio.
3.- Tipos de Yelmos: a) Yelmo de Tracio: Con una cresta superior o cimera en forma de grifo, ala recta y visera que cubre totalmente el rostro, dejando dos agujeros para los ojos reforzados con una rejilla; llevaba plumas encajadas en los laterales.
b) Yelmo de Hoplómaco y Murmillo: Casco con alas recurvadas y orificios laterales para colocar los cañones de las plumas; rejillas para los ojos más grandes que permiten mayor visión pero también mayor peligro.
c) Yelmo del Provocador y Secutor: Carece de alas y de cresta, o cimera; carece de cualquier tipo de salientes con formas muy redondeadas para evitar que se enganchase la red del Retiario Yelmo de Hoplómaco y Murmillo Yelmo del Provocador y Secutor Yelmo de Tracio 4.- Indica debajo de cada foto el nombre de cada pieza: Parmula o parma Galerus Cnemides Tridente o fuscina Sica Gladius Ocrea Puñal o Pugio 5.- Indica el nombre de cada tipo de Gladiador debajo de su dibujo: RECIARIO - MURMILLO - SECUTOR - HOPLOMACO 6.- Indica el nombre de cada una de las siguientes piezas señaladas con una línea GALEA MANICA SUBLIGACULUM SICA PARMA CNEMIDES GALERUS FUSCINA RETA FASCIA 7. Coloca cada uno de los nombres que figura en esta relación, en la parte del circo que le corresponde: Editor, carceles, spina, vomitorio.
CÁRCELES EDITOR SPINA VOMITORIO ...