Temario primer parcial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Con la profesora Gloria, de Derecho Civil de la URJC

Vista previa del texto

DERECHO.
TEMA 1. EL DERECHO EN GENERAL.
A) Concepto y función: El Derecho es la disciplina encargada de organizar la vida en sociedad. La vida en relación de los seres humanos sólo es posible a través de un sistema de reglas de conducta que haga posible la convivencia. Cuando estas reglas se establecen y su cumplimiento se impone, son reglas jurídicas que componen el Derecho.
Es decir, el Derecho se compone de normas y de una seria de principios normativos (éticos, morales, filosóficos…). Se puede definir como un conjunto de reglas de conducta externa del sujeto, en sus relaciones con los demás, enunciadas por los órganos competentes e impuestas coactivamente a los ciudadanos. Estas reglas jurídicas se distinguen de las leyes físicas, las leyes morales y las leyes meramente sociales. Para España, tales reglas emanan, según la Constitución y el artículo 1 de nuestro Código Civil, de la potestad del Estado –las más importantes, del poder legislativo-; de la conducta uniforme de la gente (costumbre), y de las ideas directrices de las otras fuentes y la ética común (principios generales del Derecho).
B) Elementos: Coacción-sanción-fuerza: el derecho es un sistema coactivo, con el fin de que éste sea debidamente cumplido, aplicando para ello una serie de consecuencias negativas en caso de incumplimiento. El Derecho se impone a través de una autoridad, quien se encarga de llevar a cabo el control del cumplimiento del sistema. La organización de la coexistencia requiere, correlativamente, el poder de una autoridad que haga efectivas esas normas, vele por los intereses generales (poder ejecutivo), y dirima las contiendas entre los miembros del grupo (poder judicial), impidiendo que éstos se tomen la justicia por su mano y tutelen sus derechos de forma violenta.
C) Derecho positivo y Derecho natural: -Derecho positivo: es el conjunto normativo vigente principal. Es aquel aceptado como tal por la unidad política, el conjunto de reglas jurídicas mantenidas por la autoridad. Se crea en función de la evolución o la meta deseada por la sociedad.
-Derecho natural: es la filosofía del Derecho: las razones por las cuales tenemos un Derecho positivo. Filosóficamente, éste representa el mundo del “deber-ser”, de manera que el Derecho natural es el “deber” y el Derecho positivo es el “ser”.
D) Derecho común y Derecho especial: -Derecho común: es el Derecho civil, el cual es aplicado a todas las personas.
-Derecho especial: es el aplicado a un grupo más reducido de personas por algún motivo específico.
E) Derecho objetivo y Derecho subjetivo: -Derecho objetivo: es el conjunto normativo jurídico.
-Derecho subjetivo: facultad concedida a cada sujeto.
F) Derecho público y Derecho privado: -Desde el punto de vista de la regulación: el Derecho privado es el dirigido a todos los ciudadanos con el fin de regular la vida de cada persona (ej: Derecho Civil, Derecho Mercantil). El Derecho público son las normas que regulan la actividad del Estado y están destinadas a un grupo de personas.
-Desde el punto de vista de los sujetos: en el Derecho privado ambos sujetos son particulares. En el Derecho público, una de las partes de la relación debe ser una organización pública (órgano de carácter público).
TEMA 2. DERECHO CIVIL.
El Derecho civil es el derecho privado general, es decir, se dirige a todos a diferencia, por ejemplo, del Derecho Mercantil. Se ocupa de la persona desde su nacimiento hasta su defunción y regula las situaciones más recuentes y cotidianas de los sujetos. Dentro del Derecho Civil están el derecho de la persona, el derecho de familia, el derecho de los contratos, el derecho real, el derecho de sucesiones, etc.
El Derecho Civil en España es un producto histórico. En dicha historia confluyen dos ramas: el Derecho germánico y el Derecho romano. Los Reinos que formaban la Península Ibérica en el S.XV-S.XVI tenían normas distintas, lo cual daba lugar a conflictos que dieron como resultado una situación muy peculiar en España hasta la actualidad, conocida como Derecho Foral. En la actualidad, el derecho foral es reconocido en la Constitución: es el derecho especial de algunas regiones españolas (tienen su propio derecho civil). Se debe a una tradición histórico: a partir del siglo XVIII con Felipe V, Castilla se impone sobre el resto de Reinos Españoles, teniendo esto como resultado la imposición del derecho castellano en el país, penando el Derecho romano. A mitad del siglo XIX se recuperan los otros derechos. En esta situación, aparece la Constitución de 1978, en la cual se reconoce el mantenimiento de los derechos forales allí donde se hayan mantenido vivos en el momento de la instauración de la Constitución. Algunas de las regiones españolas con derecho foral en la actualidad son las siguientes: Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra, Galicia, parte del País Vasco, parte de Extremadura, y algunas zonas de Ceuta.
En base al sentir de las regiones se reconoce Derecho civil propio en determinadas regiones del territorio. Esto supone un problema. La Constitución reconoce el Derecho foral en el Art.149 ⅛.
Todo lo que se refiere a normas jurídicas, forma de matrimonio, la ordenación de los registros públicos, las normas para resolver conflictos de leyes y en determinar las fuentes del derecho es materia de Estado, ahí las CCAA no pueden legislar. En todo lo que ahí no aparece puede ser objeto de regulación de aquella CA donde se reconoce el Derecho foral. La normativa foral debe limitarse al derecho civil.
¿Qué problemas plantea? -¿En aquellas comunidades donde sólo existe en cierto sector, se puede extender al resto del territorio?. La constitución lo prohíbe, pero en la realidad la Comunidad lo va aplicando gradualmente hasta que consigue aplicarlo plenamente.
-La Constitución reconoce que las CCAA tienen derecho a conservar, modificar y desarrollar en base a lo que ya se regulaba. Ahí se plantea el problema. ¿Qué significa desarrollar?. La Constitución permite que se vayan aprobando leyes complementarias. La Constitución no ampara que las CA regules cuestiones que nunca han sido de su competencia. El problema es incorporar nuevas materias a su derecho foral. De esta forma si crearíamos una discriminación entre unas CCAA y otras. Casi todas la CCAA con derecho foral tienden a extralimitarse e incorporar materias históricamente no reguladas. Esto no es Constitucional, pues el Derecho foral es un derecho civil histórico. El derecho foral no es incompatible con el derecho constitucional. La situación actual, por lo tanto, se puede resumir de la siguiente forma:  Algunas comunidades (las forales) pueden legislar sobre su propio Derecho civil, porque lo permiten la Constitución y sus Estatutos de Autonomía. El Estado carece de toda competencia para legislar sobre ese Derecho civil foral o especial. Existe, además, un Derecho autonómico civil no foral, tanto en las CCAA con competencia sobre Derecho civil como en las demás.
 La competencia para legislar sobre determinadas materias de Derecho civil previstas en la Constitución sólo corresponde al Estado, en todo caso, sea cual sea la competencia de la Comunidad sobre su propio Derecho civil.
 El Estado tiene competencia para legislar sobre cualquier materia de Derecho civil, porque no todas las Comunidades tienen competencia sobre Derecho civil. Estas normas de Derecho civil estatal se aplican en todo el territorio nacional. De manera directa, cuando la Comunidad correspondiente no tenga competencia sobre Derecho civil. De manera supletoria, es decir, en defecto de norma civil autonómica, respecto de los Derechos civiles autonómicos.
No se puede legislar (aunque tengas derecho foral) en materia relacionada a la constitución. No se puede regular sobre la eficacia y la aplicación de las normas. Matrimonio, ordenación de registros públicos… EL ESTADO Y LA DIVISIÓN DE PODERES.
La Constitución es el texto legal supremo que contiene el programa de la vida en común de los españoles, la relación de los derechos individuales primarios de cada uno y el esquema del aparato político y su funcionamiento. Según su artículo 1.1: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. El Estado de Derecho es un modelo de Estado en el cual el poder está sometido a la ley que dicta la representación nacional, y la ley misma respeta los derechos y libertades del hombre y del ciudadano como algo anterior y superior a la voluntad del que hace las leyes.
CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO CIVIL El Código Civil tiene una influencia muy importante, toma su estructura del derecho civil francés de antes de Napoleón aunque no coincide exactamente. Tiene influencia también del portugués, argentino, italiano, mexicano… El Código Civil español consta de 1976 artículos, divididos en un Título Preliminar (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia) y cuatro libros: el primero, de las personas; el segundo, de los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones; el tercero, de los diferentes modos de adquirir la propiedad; y el cuarto de las obligaciones y contratos.
El Código tiene, además, trece disposiciones transitorias, que regulan el paso del antiguo Derecho a la nueva regulación, y cuatro disposiciones adicionales. Desde su publicación, el Código civil ha sido objeto de diversas modificaciones, fundamentalmente en materia de Derecho de la persona y de familia, y en especial después de la promulgación de la Constitución de 1978, para adaptarlo a principios constitucionales.
El Código Civil no contiene todo el Derecho civil. El ideal codificador del siglo XIX es reunir todas las normas civiles en un solo cuerpo legal que recibe el nombre de Código, idea que es imposible, pues el número de artículos sería enorme. Hay mucho derecho civil que está fuera del código, pues es una materia MUY extensa. La mayor parte del código es derecho civil, pero hay una parte que recoge derecho internacional por ejemplo.
El Código Civil es derecho común y se reconoce en el propio código en el Art. 4.3. En cualquier rama del Derecho, si en esa rama el Derecho no tiene esa regulación se busca la solución en el Código civil. En las regiones forales tienen una carencia que no se puede cubrir con el derecho foral, se cubre con el derecho civil. Se aplica a todo el territorio nacional, a todo el derecho, y es supletorio a otra rama del derecho o al propio derecho civil.
Desde que se aprueba hasta nuestros días ha ido evolucionando. Es cierto que el cc de manera global no ha sido nunca modificado, si no que se ha ido adecuando en determinados preceptos, sobre todo a raíz de la Constitución. La última se ha producido este último verano en materia de matrimonio. En 2005 hubo varias importantes en materia de matrimonio y separación y divorcio.
NORMA JURÍDICA El Derecho se compone fundamentalmente de normas. ¿Qué es la norma?; la norma es un mandato jurídico con eficacia social organizadora. Este mandato es general y abstracto. Esto significa que la norma se dirige a todos o a grupos concretos, pero no va dirigida a un sujeto concreto. Además, es coactivo, pues el mandato no se propone, se impone. Junto al elemento de la coacción está el de la sanción, que se aplica en caso de incumplimiento. La norma plantea una hipótesis y establece una consecuencia que se producirá siempre que se dé la hipótesis. Por ejemplo: << los hijos tienen derecho a heredar a los padres que fallecen sin testamento>>: dándose la hipótesis del fallecimiento de cualquier padre intestado, sus hijos podrán pedir la herencia La norma jurídica se compone de varios artículos con carácter general para tener la norma completa. En muchas leyes hay preámbulos donde explica por qué se modificó la ley. Esto no es norma, sino una aclaración.
La norma jurídica se compone de dos elementos: el “supuesto de hecho” y la “consecuencia jurídica”. El supuesto de hecho es la parte que describe el acontecimiento que se quiere regular.
Siempre se formula de manera abstracta, general, y con una terminología cotidiana con el objetivo de alcanzar la máxima claridad. La consecuencia jurídica dispone lo que debe realizarse.
La conexión entre ambas la crea la propia norma.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS A) Generales y particulares: las normas generales se aplican a todo el territorio (la gran mayoría de normas j. son generales). Las normas particulares son las aplicadas en una zona determinada del país (ej: normas autónomas, normas de derecho foral).
B) De Derecho necesario o imperativas (IUS COGENS) y de Derecho voluntario o dispositivas: la norma imperativa no se puede alterar por la voluntad de los particulares, hay que cumplirla. Las normas dispositivas son normas que los particulares pueden alterar de manera libre dentro de unos límites establecidos. Ejemplo norma imperativa: artículo 57. Ejemplo norma dispositiva: art. 1465.
C) De Derecho Común y de Derecho especial: las normas de d. común son las aplicadas a los ciudadanos sin tener ninguna categoría especial (ej: derecho civil). Las normas de d.
especial son las aplicadas a ciudadanos que cumplen una categoría concreta (regula materias concretas). Ej de n. especial: ley mercantil.
Ejemplo: el D. foral es particular y común.
TEMA 3. LAS FUENTES DEL DERECHO.
Concepto. Enumeración y jerarquía. Art. 1.1 del C.c. : la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.
Las fuentes del Derecho son los medios de exteriorización de la norma: los instrumentos a través de los cuales ésta nace y se da a conocer. La fuente más importante es la LEY.
A) La ley: a.1) Significado: es una manera de producir normas. Las leyes emanan del poder legislativo del Estado. El Estado tiene el poder de crear las normas. Las leyes son aprobadas en el Parlamento (poder legislativo). También en Parlamentos autonómicos.
Las leyes son, por tanto, propuestas por los grupos parlamentarios. Definición: norma jurídica escrita.
a.2) Requisitos: para su validez -legitimidad interna: las leyes inferiores no pueden ir en contra de superiores. (Ej: una ley no puede ir en contra de la Constitución). No puede ir en contra de la moral pública.
-legitimidad externa: sanción, promulgación, publicación: una vez que la ley está aprobada, antes de entrar en vigor debe cumplir estos pasos previos. La sanción y promulgación son en la actualidad dos actos formales necesarios que corresponden al Rey. La publicación es siempre exigida en España para que una Ley pueda entrar en vigor. Son publicadas en el BOE, BOUE, BOA.
a.3) Límites temporales: -Entrar en vigor: art. 2.1 C.c VACATIO: las leyes entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, si en ellas no se dispone otra cosa.
-Fin de la vigencia: art 2.2 del C.c. Derogación. Las leyes sólo pueden ser derogadas por otras posteriores. Si hay incompatibilidad entre leyes, se deroga la anterior y se aplica la nueva. Las leyes derogadas nunca se reactivan. Las leyes penales no son retroactivas.
a.4) Tipos de leyes. Jerarquía. : -Leyes ordinarias y leyes orgánicas: la ley orgánica es superior a la ordinaria, es la más importante. Las leyes orgánicas son aquellas que se destinan a regular las materias más importantes. Ej: cualquier norma sobre derechos fundamentales, en materia de educación, etc. Requieren un consenso especial, requieren mayoría absoluta por su importancia. / Las leyes ordinarias regulan materias menos importantes. Para aprobar una ley ordinaria basta con la mayoría simple.
-Leyes autonómicas: son las leyes aprobadas en el parlamento autonómico.
El gobierno tiene cierto poder legislativo a partir de los Decretos legislativos y los Decretos Ley. (Esto siempre y cuando no se trate de leyes orgánicas). Son las dos guías por las que el gobierno legisla. El Decreto legislativo, son casos en los que el parlamento decide ceder la legislación al gobierno. Son manifestaciones de la delegación legislativa, de una parte las leyes de bases, en las que el Parlamento señala unas orientaciones o directrices, a fin de que el Gobierno, encomendando la labor a las personas que juzgue más idóneas, redacte los textos legales y los textos refundidos. El Decreto Ley son casos en los que el gobierno por urgente necesidad legisla. Tiene carácter provisional, es decir, una vez promulgado el Decreto Ley, éste tiene que pasar por el control parlamentario.
Jerarquía de las disposiciones normativas: Disputa: tratados internacionales / Constitución.
Normas de derecho comunitario: se aprueban en el ámbito europeo. Leyes con carácter comunitario y aplicación en España (Europa). Es derecho español. Ej: Constitución. Una norma europea no puede contradecir la Constitución. En el caso de disyuntiva entre una norma europea y la Constitución española, o no se aprueba, o se debe cambiar la Constitución. Por debajo de la Constitución se encuentran, entre otras, las leyes orgánicas –que nunca deben contradecir a la Constitución-. 1- Constitución, Tratados Internacionales y derecho comunitario. 2. Leyes orgánicas, decretos ley, etc. 3. Reales Decretos, órdenes ministeriales.
Las disposiciones con rango de ley en sentido estricto se imponen a todos los tribunales: no pueden, ellas mismas, ser ilegales, porque emanan de una autoridad que tiene poder propio para crear la regla de Derecho como tal regla autónoma, y no como aplicación de reglas preexistentes. Con todo, una ley orgánica u ordinaria no podría vulnerar la Constitución.
Los tratados Internacionales (ej: tratado de la OTAN). – Tratados de los DDHH.
B) La costumbre como segunda fuente del derecho: La costumbre es fuente secundaria. Ésta consiste en una conducta generalmente observada en un lugar, comarca o territorio durante largo tiempo, en acatamiento a una hipotética regla de Derecho que se supone y reconoce vigente. Es una norma jurídica, una vía de construir normas. Es una práctica reiterada efectiva de una determinada política. La costumbre es derecho no escrito, a diferencia de la Ley. Es derecho de origen extra-estatal, nace directamente de los ciudadanos. No interviene el Estado en la creación de la costumbre. Es una forma de expresión.
La costumbre ha de presentar ciertos requisitos: tradicionalmente se entiende que la costumbre ha de ser pública y manifiesta, continuada por un tiempo razonable; no contradicha o discutida; no opuesta al Derecho natural, el orden público o la moral corriente, y finalmente, general, es decir, practicada con la adecuada frecuencia por una determinada clase de personas.
En derecho civil, la costumbre se encuentra pocas veces. Se pueden encontrar, por ejemplo, en ámbitos más rurales. En derecho internacional y público, sin embargo, sí hay muchas normas basadas en la costumbre. (art. 1.3). Debe existir un uso social dentro de un determinado grupo. Debe ser una práctica duradera, continuada en el tiempo, de manera pública, externa.
Otro de sus requisitos es el OPINIO IURIS: es el convencimiento que fija esa práctica como algo que en grupo interioriza, es decir, hay un convencimiento de que es una norma, y que, por consiguiente, ha de cumplirse –dicho requisito no aparece en el Código Civil-. Es un requisito exigido por la jurisprudencia.
Diferenciación: cuándo una práctica reiterada es una norma como tal o un comportamiento social-> Una costumbre considerada norma debe tener una sanción en caso de incumplimiento. PRINCIPIO IURA NOVIT CURIA: “LOS JUECES TIENEN QUE CONCOER EL DERECHO”: en relación con este principio, la costumbre hay que aprobarla y alegarla. Al juez no se le exige que conozca las costumbres; por tanto si un particular decide que se aplique debe demostrarla. Así como tampoco tienen la obligación de conocer el Derecho Extranjero.
Clases de costumbres: 1) Costumbre contra legem: es una costumbre contraria a una Ley. No se admiten costumbres contra legem. En el derecho foral se admiten, sin embargo en el D.C. no.
2) Costumbre secundum legem: no contradice la Ley, sino que la interpreta. No puede haber costumbres interpretativas. Entre otras cosas, porque son fuentes secundarias de nivel inferior y; además, las leyes tienen sus propios criterios de interpretación.
3) Costumbre extra legem o praeter legem: esta costumbre regula cuestiones no previstas en la Ley; regula materias que no están previstas en ninguna Ley. Éstas son las válidas, las reconocidas en nuestro sistema jurídico.
C) PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Los principios generales son fuente secundaria, se aplican en defecto de Ley o costumbre (art.
1.4). Son normas jurídicas que recogen una serie de creencias o convicciones sociales. Al ser norma, no es necesario que esté escrito. Ej: art. 10 de la Constitución. El principio de libertad contractual. El principio de enriquecimiento justo. Los jueces deben conocer dichos principios.
Tienen una función importante: informan a todo el ordenamiento jurídico. Son referencia para el resto del derecho. Normalmente, los principios no se manifestarán con independencia de la ley o la costumbre, sino que se hallan y serán descubiertos dentro de ellas, informándolas y dando cuenta de las líneas esenciales del conjunto.
D) La jurisprudencia.
Art. 1.6 - Hablamos de jurisprudencia en sentido estricto cuando hablamos de la decisión judicial, las sentencias de un tribunal supremo. Es la doctrina que crea el Tribunal Supremo cuando como mínimo haya dos sentencias en el mismo sentido bajo la misma materia. Dicha doctrina se puede alegar en primera instancia. La jurisprudencia no es fuente del Derecho, puesto que el tribunal supremo NO crea derecho.
E) La equidad.
La equidad es una justicia material. (Art. 3.2). Es una fuente muy importante que se ha de tener en cuenta para orientar una norma a un caso concreto. A cada caso concreto hay que aplicarle la norma en función de las circunstancias de dicho caso, es decir, se adecúa la norma al caso (se aplica la equidad). La equidad no es fuente de derecho, a través de ella no se crea derecho.
Caso especial: en el “arbitraje de equidad” el juez puede decidir en base de su entender y creer.
TEMA 4. INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA.
La aplicación de la norma es llevarla a cada caso concreto. Esta labor corresponde a los jueces y tribunales. La labor de interpretación de la norma también pertenece a jueces, tribunales y juristas. (Art. 3.1.). Para interpretar la norma: a) El elemento literal: el precepto remite al sentido propio de las palabras, pero adviértase que ese sentido no ha de ser necesariamente el que las palabras tienen en el Diccionario, sino aquel en el cual las emplea el legislador.
b) El elemento sistemático: cada palabra debe interpretarse de acuerdo con el resto del precepto; pero ordinariamente cada precepto forma parte de un conjunto; constituye, con otros preceptos, un sistema, y es de ese sistema, de las finalidades que persigue, los instrumentos de que se vale y el propio léxico de las normas, de donde podemos extraer el significado de cada una.
c) El elemento histórico: el sentido de la norma viene dado por su historia: en particular, en las Compilaciones y leyes civiles forales, que recogían, más o menos actualizado, el Derecho histórico del respectivo territorio, las fuentes y doctrina antiguas eran imprescindibles para discernir el sentido de cada precepto, y el mismo criterio siguen las leyes autonómicas dictadas después de la Constitución en desarrollo del Derecho civil propio, al remitir expresamente a la tradición jurídica propia como elemento interpretativo de las normas vigentes.
d) La realidad social: la ley se promulga en el pasado y se proyecta hacia el futuro, ordenando la conducta humana para unas circunstancias que pueden haber cambiado mucho en relación con las actuales. Es precisamente la necesidad de adaptar aquellas legislaciones antiguas a los nuevos hechos en los que el legislador no pudo pensar, lo que obliga a ver en la ley una voluntad del legislador muy elemental, dirigida a conseguir una finalidad práctica esencial.
e) La “ratio legis”: la ley comporta una ordenación racional: está inspirada por una ratio o motivación esencial que constituye su elemento invariable, y mientras ésta se respete, cabe prescindir en el precepto, sin ofensa de la verdadera y perenne voluntad del legislador, de lo que tiene de anecdótico y referido a época o circunstancias concretas, para dejar en él sólo una jerarquía de fines o la solución de un conflicto de intereses: en definitiva, una decisión elemental de gran simplicidad, aplicable a hechos nuevos y no comprendidos en la letra del precepto o preceptos.
Ej: 1783 y 1784 son ejemplos de artículos cuyas normas deben ser interpretadas en la actualidad teniendo en cuenta la realidad actual.
Las lagunas de derecho es la falta de existencia de una norma legal para ser aplicada a un caso concreto. Existen dos tipos de lagunas: las lagunas de derecho y lagunas de ley. En las lagunas de derecho el juez no encuentra solución en todo el ordenamiento. La laguna de ley significa que no hay una norma legal concreta, no hay ley, pero hay otra manera o norma distinta de solucionar el caso. En el caso del sistema jurídico español no hay lagunas: en caso de ausencia de norma, siempre se puede recurrir a costumbres y a los principios generales del derecho para encontrar una solución.
Hay dos posibles sistemas de integración de la norma en caso de lagunas de ley: heterointegración y autointegración. La heterointegración significa buscar la solución fuera del país, en otro sistema jurídico distinto. El mecanismo de autointegración implica buscar la solución dentro del propio sistema jurídico.
En caso de laguna, el juez integra la norma en primer lugar a través de la analogía. Existen dos tipos de analogía: analogía legis y analogía iuris. El juez debe aplicar siempre que sea posible la analogía legis (tiene prioridad). En caso de no poder aplicar ésta, se acudirá a la analogía iuris.
La analogía legis va de lo particular a lo particular: se busca una norma similar a la que se necesita, una norma concreta. En la analogía iuris se busca en un principio general una solución que pueda ser aplicada al caso concreto. (Art. 4.1 y 4.2).
LA EFICACIA DE LA NORMA.
La eficacia obligatoria: -deber de cumplimiento de la norma (Art. 6.1 y 6.4): deber aplicado a todas las personas. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. La norma obliga y la sanción de su incumplimiento se aplica con independencia de si se la conoce o no.
-el error del derecho: aplicar mal una norma. No justifica el incumplimiento, pero puede haber consecuencias por las cuales, en base a un error, el sujeto no tenga un resultado muy negativo.
-la exclusión voluntaria de la ley aplicable y renuncia de derechos: la exclusión voluntaria de la ley sucede cuando un sujeto decide voluntariamente que no se le aplique dicha norma. Sólo se pueden renunciar las normas dispositivas. Esta acción será posible siempre que no afecte a terceros o contraríen el orden público. La renuncia de derechos ocurre cuando un derecho ya está adquirido y el sujeto que lo posee renuncia a él. Se pueden renunciar aquellos que no afecten a terceros o al orden público.
La eficacia sancionadora: -Contravención. NULIDAD. (Art. 6.3): es un incumplimiento directo de la norma, de forma consciente y voluntaria. Este comportamiento conduce a la nulidad de su acto.
- (pág 48 manual) Fraude de ley. (Art. 6.4): es un incumplimiento indirecto. El sujeto aparenta que cumple la norma, pero utiliza una norma para llegar a un resultado distinto. Ejemplo: matrimonios de conveniencia La sanción es la aplicación de la norma que se quería eludir. En el ejemplo, el matrimonio se consideraría nulo.
Vigencia temporal y espacial.
-Vigencia temporal (Art. 2.3): (temas anteriores).
-Vigencia espacial (arts. 8-12): si un español reside habitualmente en el extranjero, en lo que se refiere a la ley personal (art. 9.1), se le aplica la ley correspondiente a su nacionalidad. A los extranjeros, aunque estén residiendo en España, también se les aplica la ley correspondiente a su nacionalidad. (Art. 8): en lo que se refiere a leyes penales, de policía y de seguridad pública; se aplican a todos aquellos que se encuentren en España, sea extranjero o no.
...