Solución 6.1 análisis de resultado (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura AEF
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 05/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

6.1 ANÁLISIS DEL RESULTADO. VUELING. SA Lo primero que hacemos es la CPYG funcional.
Lo primero que hay que hacer es mirar el resultado del ejercicio. Observamos que el resultado del ejercicio de 2009 a 2010 ha crecido un 65.59%. Y también el peso del resultado sobre el INCN (de 4.65% a 5.82%).
Una vez hemos visto que el resultado aumenta, miramos a que se debe este aumento, por lo tanto miramos los dos resultados: - Resultado de explotación: (Miramos los pesos) Vemos que el peso de resultado de explotación sobre el resultado ha disminuido.
Resultado financiero (Miramos los pesos) Vemos que el peso de resultado sobre el resultado financiero ha aumentado.
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (CON MÁS DETALLE) ¿Por qué ha subido?.
Vemos que el resultado de explotación ha subido un 49.36%, miramos a que se debe.
Empezamos por el Margen Bruto que vemos que ha aumentado un 23.15% pero el peso porcentual vemos como disminuye de un año a otro (pasa de 82.30% a 76.75%), porque el coste de la venta ha aumentado menos que proporcionalmente, al aumento de las ventas, las ventas han subido, pero el aumento del coste de la venta ha sido superior. El aumento del resultado de explotación NO se debe al peso del margen bruto ya que disminuye (coste de las ventas ha aumentado más que las ventas).
Vamos con otros gastos de explotación, han aumentado todos excepto el deterioro. Si nos focalizamos en el EBITDA (Resultado operativo), aumenta del 48.8% y esta vez el peso también aumenta (pasamos de un 7.42% a un 8.34%).
¿Qué ha pasado entre el Margen Bruto y el EBITDA? Los ingresos por enajenaciones han sido inferiores a los gastos como deterioro. Este gasto por deterioro es un gasto puntual (4.500 millones) que no se repite ya que en 2007 y 2008 no se repite. Entonces este gasto de deterioro solo es tan grande en el 2009 y afecta al resultado de explotación de 2009).
El resultado de explotación de 2009 se ve afectado sobretodo por el deterioro, evidentemente ese deterioro ha sido algo puntual, porque en años anteriores vemos que es igual a 0 y en 2010 se reduce a 203.000. Por lo tanto en 2010 el resultado de explotación recupera el peso que había perdido con el margen bruto.
Conclusión: Lo que hay que destacar aquí es que el deterioro baja mucho y que el aumento en 2009 es algo puntual. Por lo tanto la variación del resultado de explotación vemos que no viene del margen bruto, viene sobretodo por otros gastos de explotación.
RESULTADO FINANCIERO (CON MÁS DETALLE) ¿Por qué ha subido? Aquí no tenemos el resultado financiero porque tenemos el funcional. Entonces del Resultado de explotación al Resultado antes de impuestos, está toda la gestión financiera (Resultado financiero).
Si al resultado de explotación le añadimos los ingresos financieros, tenemos el RAII. Y si al RAII le quitamos los gastos financieros, llegamos al RAI.
Vemos que los ingresos financieros han aumentado muchísimo pasamos de 135.000 a 7.187.000, es decir han aumentado un 5.223%, aunque el peso ha aumentado pero no mucho (más o menos 1pp).
Vemos que los gastos financieros también han aumentado pero en comparación con los ingresos, han aumentado mucho menos.
Conclusión: Por lo tanto el resultado financiero también ha mejorado, y esta mejora se debe sobretodo a un aumento notable de los ingresos financieros.
...

Tags:
Comprar Previsualizar