CLIP 2. LA CREATIVIDAD (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Comunicación Publicitaria
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 23/01/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Clase con Beatriz.

Vista previa del texto

CLIP 2. CREATIVIDAD Introducción La creatividad es uno de los aspectos, juntamente con la persuasión, más atractivos de la publicidad.
Culturalmente siempre se ha relacionado la creatividad con el momento de la idea, pero en realidad va más allá de la simple idea. Son unos procesos mentales que intervienen para dar con solución para un problema.
Existen dos falsos mitos. En primer lugar, no hay una idea que llega de la nada. En segundo lugar, la creatividad no es un gen, no hay personas creativas y personas no creativas. Todos tenemos la capacidad de ser creativos, es una capacidad que es potenciable.
“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes tienes razón”. Es cuestión de creerlo. Para potenciar la creatividad es cuestión de hacer ejercicios mentales para potenciarla.
Concepto Qué es La creatividad tiene tres momentos clave (en Occidente). En un primer momento ni existe ni se utiliza la palabra creatividad. En este momento los griegos “crean” Techné (motor de creación). En la edad medieval aparece la palabra creatividad, pero es una palabra que queda relegada a Dios o personas con ciertos dotes. Por ejemplo, en el arte, la persona tenia que ser habilidosa y la creatividad, por tanto, no era un valor. Los artistas eran artesanos y el arte era la técnica.
Actualmente tenemos en pancreacionismo, a partir de la psicología, la neurociencia y las artes, cuando creemos que todo el mundo es creativo y se puede potenciar.
En la RAE (1984), la creatividad es la facultad de crear y la capacidad de creación. Para ir más allá hay que tirar de expertos. “Para estar más abiertos a la creatividad hay que ser capaz de usar nuestra soledad de forma constructiva”, es decir, que podamos crear espacios de creación individuales.
En toda persona creativa hay un riesgo, y también se relaciona a la persona creativa con la persona ególatra, porque crear y ser creativo produce una satisfacción interna muy poderosa.
Así, hay que vincular la creatividad con el pensamiento constructivo, la pasión, el riesgo, la asociación y el poder.
Hay un filósofo que dice que la creatividad es asesinada por el sistema educativo. Dice que a los niños se les pide que olviden aquello que les hace sentirse bien y aquello en lo que son buenos para adaptarlo a una mayoría, a una mayoría justa.
Robinson dice que aquello en lo que el ser humano es distinto al resto de animales es la imaginación.
Esto nos permite reconstruir el pasado, prever el futuro y tener empatía. La imaginación puede ser trabajada y mejorada, igual que la creatividad.
Algo creativo no tiene valor en si mismo únicamente por ser distinto y nuevo, sino que además tiene que resolver un problema previo de manera eficiente.
En publicidad El proceso La publicidad considera a la creatividad como uno de los pilares básicos. Los publicistas quieren crear campañas nuevas y notorias para que nunca sean olvidadas. El proceso mediante el cual aparecen es un proceso obvio: Reunión anunciante-Empresa, se dan unas indicaciones, se usan unas técnicas y se intenta ver el producto de una manera distinta. Se intenta captar un insight (una vivencia profunda del consumidor). Hay que usar el insight y fusionarlo con el producto.
El anuncio de RedBull es creativo primero por la estética: nunca se habían usado tiras de cómic (o dibujos de este tipo) para vender una bebida, y después por la tipología del anuncio tan sarcástica.
Técnicas estimuladoras 1. LLUVIA DE IDEAS El grupo de trabajo aporta ideas. No está permitida ninguna forma de crítica (20 minutos). No importa que sean ideas absurdas, muchas veces una idea absurda es una buena idea.
El grupo se divide en equipos que clasifican y trabajan.
2. MAPA MENTAL El mapa nos ayuda a ver un problema en su entorno y más allá de su entorno. Muchas veces se ve que la solución al problema no se encuentra en palabras o entornos directamente relacionados con el tema, sino más allá.
3. SINÉCTICA Nos ayuda a crear acciones. Se crea una primera lsita de verbos relacionados con el problema y se crea una lista de palabras operadoras.
4. MÉTODO DELPHI Se Expone el problema a un grupo de expertos. Se realizan rondas de validación hasta llegar a un consenso o bien un claro disenso.
5. LISTA DE ATRIBUTOS (Robert P.Crawfod, 1954) Esta técnica da respuesta a la inseguridad de afrontar una campaña de publicidad. Analizamos el problema y hacemos unos atributos (una lista). Cogemos cada atributo y pensamos en como mejorarlo.
En definitiva no es coger una u otra técnica, es utilizarlas conjuntamente cuando son útiles, sobretodo experimentando con ellas.
En publicidad escrita es muy importante la creatividad, porque en un anuncio plano, como ya estamos acostumbrados a ello no nos llama la atención.
Una de las técnicas más útiles es la de los 6 sombreros. Conseguimos a un grupo de personas, un mínimo de 7 (tiene que haber un moderador). Cada persona se pone un sombrero físico, y cada razonamiento tiene que estar debajo de las cualidades del sombrero.
En primer lugar, sirve para demostrar como funciona nuestra mente, que tiene un poco de cada sombrero (aunque en nosotros predominan una o dos). Esta técnica sirve para ser libre, porque no importa que diga porque no criticará, porque las personas empatizaran al saber que está obligado a ser así.
De Bono Tambien reflexiona sobre como hoy en dia se da importancia a la seriedad, menospreciando emociones o sentimientos.
PENSAMIENTO LATERAL: El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Fue acuñado por De Bono en 1967.
...