TEMA 7 (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: APLICACIÓ DE LES PENES Els fonaments de la substitució i de la suspensió són resocialitzadors i fa servir la prevenció especial positiva. El benefici de que una persona no entri a presó és que no se la dessocialitza i a més fa un treball en benefici a la comunitat. Això també presenta una benefici econòmic. El problema és que aquestes dues opcions no s’apliquen o no acaba de d’estar clar com s’apliquen els informe criminológics.
SUSPENSIÓ I SUBSTITUCIÓ DE LAS PENES - SUSPENSIÓ: La raó de ser és prevenció especial positiva, ressocialització i evitar l’accés a presó. La suspensió, només té sentit si s’està parlant de penes privatives de llibertat, això implica a. Pena de presó b. Localització permanent c. Responsabilitat subsidiària per impagament de multa.
Aquesta només opera en un determinat marc: - Per penes de presó que no són superiors a dos anys.
- També es pot suspendre la pena en els casos dels drogoaddictes que cometen un delicte sota els efectes d’alguna substància (aquells que entrin en l’art. 20.2 CP), aleshores, el termini de la pena s’amplia a 5 anys, és a dir, es suspendrà la pena si no supera els 5 anys.
- El tercer supòsit és que la pena es pot suspendre duri el que duri quan la persona a la que se li aplica la pena és molt vella - També es pot suspendre quan la pena final és la suma col·lectiva de varies penes, si aquesta suma no supera 2 anys, cada una d’aquestes penes es pot anar suspenent Requisit: que aquesta persona no se la consideri un delinqüent habitual.
Art. 80-87 està la regulació de la suspensió A l’art 80.1 trobem la definició de suspensió: Los jueces o tribunales, mediante resolución motivada, podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años cuando sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos. Para adoptar esta resolución el juez o tribunal valorará las circunstancias del delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho, en particular su esfuerzo para reparar el daño causado, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas.
- Per penes privatives de llibertat no superiors a 2 anys, es pot suspendre per un termini de 2 a 5 anys.
- Per les penes lleus es pot suspendre de 3 mesos a 1 any - Si es per un tema de drogues la suspensió va de 3 a 5 anys La determinació d’aquests marcs penals queden a l’arbitri judicial Requisits bàsics de la suspensió de la pena (80.2) Serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena, las siguientes: 1º Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes o por delitos leves, ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 136. Tampoco se tendrán en cuenta los antecedentes penales correspondientes a delitos que, por su naturaleza o circunstancias, carezcan de relevancia para valorar la probabilidad de comisión de delitos futuros.
2º Que la pena o la suma de las impuestas no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.
3º Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado y se haya hecho efectivo el decomiso acordado en sentencia conforme al artículo 127.
Este requisito se entenderá cumplido cuando el penado asuma el compromiso de satisfacer las responsabilidades civiles de acuerdo a su capacidad económica y de facilitar el decomiso acordado, y sea razonable esperar que el mismo será cumplido en el plazo prudencial que el juez o tribunal determine. El juez o tribunal, en atención al alcance de la responsabilidad civil y al impacto social del delito, podrá solicitar las garantías que considere convenientes para asegurar su cumplimiento.
El criteri de decisió és la perillositat, les circumstancies del penat, la seva conducta posterior al fet, circumstancies familiars i socials, la seva predisposició per pagar els danys...
Es cancel·larà la suspensió quan… (art. 86 CP) 1. El juez o tribunal revocará la suspensión y ordenará la ejecución de la pena cuando el penado: a) Sea condenado por un delito cometido durante el período de suspensión y ello ponga de manifiesto que la expectativa en la que se fundaba la decisión de suspensión adoptada ya no puede ser mantenida.
El fet de delinquir en el termini marcat implica tornar a la presó. Si aquesta persona el que incompleix les condicions extres afegides es poden fer dues coses: - Augmentar el termini de suspensió - Canviar-les per altres que funcionin millor Altres penes que es poden imposar a part de suspensió art. 83 i 84 CP Artículo 83.
1. El juez o tribunal podrá condicionar la suspensión al cumplimiento de las siguientes prohibiciones y deberes cuando ello resulte necesario para evitar el peligro de comisión de nuevos delitos, sin que puedan imponerse deberes y obligaciones que resulten excesivos y desproporcionados: 1º Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquéllos de sus familiares u otras personas que se determine por el juez o tribunal, a sus domicilios, a sus lugares de trabajo o a otros lugares habitualmente frecuentados por ellos, o de comunicar con los mismos por cualquier medio. La imposición de esta prohibición será siempre comunicada a las personas con relación a las cuales sea acordada.
2º Prohibición de establecer contacto con personas determinadas o con miembros de un grupo determinado, cuando existan indicios que permitan suponer fundadamente que tales sujetos pueden facilitarle la ocasión para cometer nuevos delitos o incitarle a hacerlo.
3º Mantener su lugar de residencia en un lugar determinado con prohibición de abandonarlo o ausentarse temporalmente sin autorización del juez o tribunal.
4º Prohibición de residir en un lugar determinado o de acudir al mismo, cuando en ellos pueda encontrar la ocasión o motivo para cometer nuevos delitos.
5º Comparecer personalmente con la periodicidad que se determine ante el juez o tribunal, dependencias policiales o servicio de la administración que se determine, para informar de sus actividades y justificarlas.
6º Participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de defensa del medio ambiente, de protección de los animales, de igualdad de trato y no discriminación, y otros similares.
7º Participar en programas de deshabituación al consumo de alcohol, drogas tóxicas o sustancias estupefacientes, o de tratamiento de otros comportamientos adictivos.
8º Prohibición de conducir vehículos de motor que no dispongan de dispositivos tecnológicos que condicionen su encendido o funcionamiento a la comprobación previa de las condiciones físicas del conductor, cuando el sujeto haya sido condenado por un delito contra la seguridad vial y la medida resulte necesaria para prevenir la posible comisión de nuevos delitos.
9º Cumplir los demás deberes que el juez o tribunal estime convenientes para la rehabilitación social del penado, previa conformidad de éste, siempre que no atenten contra su dignidad como persona.
2. Cuando se trate de delitos cometidos sobre la mujer por quien sea o haya sido su cónyuge, o por quien esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad, aun sin convivencia, se impondrán siempre las prohibiciones y deberes indicados en las reglas 1.ª, 4.ª y 6.ª del apartado anterior.
3. La imposición de cualquiera de las prohibiciones o deberes de las reglas 1.ª, 2.ª, 3.ª, o 4.ª del apartado 1 de este artículo será comunicada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarán por su cumplimiento. Cualquier posible quebrantamiento o circunstancia relevante para valorar la peligrosidad del penado y la posibilidad de comisión futura de nuevos delitos, será inmediatamente comunicada al Ministerio Fiscal y al juez o tribunal de ejecución.
4. El control del cumplimiento de los deberes a que se refieren las reglas 6.ª, 7.ª y 8.ª del apartado 1 de este artículo corresponderá a los servicios de gestión de penas y medidas alternativas de la Administración penitenciaria. Estos servicios informarán al juez o tribunal de ejecución sobre el cumplimiento con una periodicidad al menos trimestral, en el caso de las reglas 6.ª y 8.ª, y semestral, en el caso de la 7.ª y, en todo caso, a su conclusión. Asimismo, informarán inmediatamente de cualquier circunstancia relevante para valorar la peligrosidad del penado y la posibilidad de comisión futura de nuevos delitos, así como de los incumplimientos de la obligación impuesta o de su cumplimiento efectivo.
Artículo 84.
1. El juez o tribunal también podrá condicionar la suspensión de la ejecución de la pena al cumplimiento de alguna o algunas de las siguientes prestaciones o medidas: 1º El cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación.
2º El pago de una multa, cuya extensión determinarán el juez o tribunal en atención a las circunstancias del caso, que no podrá ser superior a la que resultase de aplicar dos cuotas de multa por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración.
3º La realización de trabajos en beneficio de la comunidad, especialmente cuando resulte adecuado como forma de reparación simbólica a la vista de las circunstancias del hecho y del autor. La duración de esta prestación de trabajos se determinará por el juez o tribunal en atención a las circunstancias del caso, sin que pueda exceder de la que resulte de computar un día de trabajos por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración.
2. Si se hubiera tratado de un delito cometido sobre la mujer por quien sea o haya sido su cónyuge, o por quien esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad, aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, el pago de la multa a que se refiere la medida 2.ª del apartado anterior solamente podrá imponerse cuando conste acreditado que entre ellos no existen relaciones económicas derivadas de una relación conyugal, de convivencia o filiación, o de la existencia de una descendencia común.
- SUBSTITUCIÓ: L’article 88 ha quedat derogat. Era el jutge el qui decidia si l’aplicava o no.
Abans es podia substituir la pena per una altre cosa, ara ja no és així excepte si ets estranger, que aleshores hauràs de complir la pena fora del territori espanyol, és a dir, se l’expulsa.
Supòsits d’aplicació - Quan la pena de presó supera més de 5 anys de presó (ja sigui pena única o suma de penes): o S’expulsa a l’estranger o Compleix part de la pena, dues terceres parts, a l’Estat espanyol.
Hi ha casos en el que no es pot substituir la pena: - Delictes relacionats amb el tràfic de persones, immigració il·legal, etc.
- Quan després de fer un estudi criminològic, pots veure que per les circumstàncies de la persona es pot veure que la persona estigui arrelada a Espanya (porti molts anys vivint, està casat/da amb un espanyol, etc) - Si aquesta persona, de la UE, ha residit a Espanya per més de 10 anys, només se’l pot fer fora per determinats delictes (homicidis, agressions, terrorisme, etc.) - Si aquesta persona immigrant trenca la condemna, la substitució es suspèn i entra en centre penitenciari a complir la pena. Si se la pilla a la frontera, se la invita a quedar-se en l’altra país, i el marcador torna al 0. (Per ex, si et pillen en la frontera francesa, t’inviten a quedar-te a França i a més, si havies complert 1 any de la pena, la pena es reinicia, és a dir, has de tornar a començar-la).
INFORME CRIMINOLÓGIC - Jutges que reconeixien que no sabien de l’existència d’aquest informe - Jutges que afirmaven que no tenien temps per a demanar-lo - No hi ha recursos econòmics per demanar-lo - No és necessari Fins a quin punt en els delictes de contra la seguretat vial s’aplica penes de presó o penes alternatives a pena privativa de llibertat? La investigació de CID (2002) conclou que s’aplica molt el que seria la suspensió (84%) per condemnats sense antecedents, però a les persones amb antecedents se’ls aplica en un 38% dels casos a persones amb drogodependències, i un 12% per casos de TBC o multa.
...