4. LAS FUENTES DEL DERECHO (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho Constitucional
Año del apunte 2013
Páginas 11
Fecha de subida 09/08/2014
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. LAS FUENTES DEL DERECHO 1. El sistema de fuentes del derecho (Constitución, leyes orgánicas del estado, leyes internacionales, etc.) Las fuentes del derecho son actos a los que un ordenamiento atribuye la capacidad de contener y producir normas. Son eficaces frente a todos los sujetos del ordenamiento (aunque no tenga necesariamente que aplicarse a todas).
Características: Eficacia general (FD): son eficaces frente a todos los ciudadanos que pertenecen a un territorio estatal y que están por ello sometidos a ese organismo jurídico.
Dirigidas a un nombre indeterminado de personas Eficacia inter partes (contratos): entre las partes que firman ese contrato.
Definición eficacia/aplicabilidad: -Eficacia - Aplicabilidad: aplicación o no dependiendo de lo que haga la persona. No se aplicará a todas las personas ya que si una persona comete un delito esta no hará que otros ciudadanos que no tienen nada que ver, a estos ciudadanos no se les aplicará el Código Penal, la aplicabilidad está en función de los actos de una persona.
Se diferencian de los contratos, y proceden de distintos niveles: Estado, CCAA, UE, O.I 1.1 Principios de ordenación del sistema de fuentes: jerarquía, competencia y temporalidad (Tres principios que nos ayudan a establecer que norma aplicar cuando hay más de una, y son contradictorias, para un caso) La Constitución es una fuente y norma que define y ordena las fuentes, según una serie de principios: Principio de jerarquía: Constitución leyes reglamentos • A demás de ser una fuente del derecho, es norma sobre las restantes fuentes, porque debajo de ella se sitúan las leyes y debajo los reglamentos. Cada fuente tiene un “rango” (o posición) y una “fuerza”: La fuente superior (en rango) prevalece sobre la inferior (fuerza activa: capacidad que tiene la norma de rango superior de actuar sobre la inferior) y no puede ser contradicha por ésta (fuerza pasiva). Opera en el interior de cada ordenamiento jurídico, pero no en las normas de los ordenamientos jurídicos. Ordenamos las fuentes del derecho en función de su rango, la posición que ocupan en la pirámide. La norma que tenga rango superior respecto otra tiene fuerza activa (pueden causar la desaparición o el cambio de la otra) sobre las normas de rango inferior, si ésta es de fuerza pasiva (no puede ser modificada por ninguna de rango inferior). Si hay una contradicción entre la Constitución y la ley, se elimina la ley, porque la Constitución tiene fuerza activa frente a la ley.
Principio de competencia, que nos dice quién puede regular una materia: • Estado/CCA • Dentro de un mismo ordenamiento: ley orgánica/ley ordinaria • La competencia no supone jerarquía Dos ordenamientos no pueden ser competentes a la vez para regular una misma cuestión.
Cuando una materia se comparte con las comunidades autónomas, se establece que una parte sirve para una y que otra parte para otra. Las normas tienen unas materias que pueden regular y otras no, tenemos que ver quien debería regular esa materia si el ordenamiento estatal o el ordenamiento autonómico. También se usa en algunos casos concretos, para resolver problemas que serán dentro de un mismo ordenamiento (leyes orgánicas y ordinarias), lo que pasa es que la ley orgánica es el tipo de fuente por el que se tendrá que regular una serie de materias, vemos que la ley orgánica es competente para regular esas materias concretas cosa que la ordinaria no es competente. No nos fijaremos en el rango de la ley orgánica sino la competencia que tiene ésta. Se establece qué órgano regulará cada uno de los ámbitos en el supuesto que haya más de un órgano competente en cada uno de los ámbitos. Algunas Comunidades tienen competencia completa en algunos ámbitos, por lo tanto, las leyes superiores en rango pero que vienen desde el Estado, no se aplicaran.
Principio de temporalidad (sucesión de normas en el tiempo): nos indica que la norma posterior deroga las anteriores de igual o inferior rango.
• • Consiste en que la norma posterior deroga a las anteriores de igual o inferior rango. Una norma solo es capaz de derogar a la anterior si tiene el mismo o inferior rango. Este principio opera dentro de un mismo ordenamiento, la norma posterior siempre derogara total o parcialmente a la norma anterior si es igual o de inferior rango.
Puede ser expresa cuando una norma dice que normas anteriores quedan derogadas por esta norma que estamos dictando ahora. La derogación tácita se produce cuando una norma posterior regula una materia que ya estaba regulada en una norma anterior, se deduce claramente que se está aplicando las mismas normas en el mismo objeto, ambas pertenecen al mismo ordenamiento, ambas son competentes para el mismo sujeto, por lo tanto se deroga la vieja, hay una derogación tácita. Cuando se deroga una ley superior, también se derogan las normas inferiores a esta. Una ley estatal no puede derogar una ley autonómica porque pertenecen a otro reglamento jurídico.
2. La Constitución como fuente del Derecho La Constitución (norma suprema frente todas las leyes) tiene esa doble naturaleza como fuente del derecho y como fuente que crea otras fuentes del derecho, como normas.
2.1 La constitución como norma: evolución funciones y origen En EEUU se declara en norma suprema, en Francia tardara mas en declararse norma suprema, durante el siglo XX Europa tiene una evolución de las constituciones, se cran las instituciones de autogobierno. Se crean los podres, las administraciones, etc. En estados como el nuestro se crea un estado compuesto (autonomías). De las instituciones surgirán las fuentes del derecho, que en la constitución nos dice. También se encuentran los derechos de los ciudadanos, la constitución contiene una declaración de derechos y una serie de garantías que se imponen a los poderes públicos. Todo esto se deriva del carácter supremo de la constitución, y las cortes constituyentes elegidas por los ciudadanos regulan todo lo que hemos dicho.
2.2 Consecuencias del carácter de norma suprema DEROGACIÓN: quedan derogadas todas esas normas anteriores a la constitución que la contradigan. Estas normas derogadas, fueron correctamente elaboradas (fueron válidas), y tuvieron un tiempo de vigencia, pero al entrar en vigor la CE, por contradecirla, perdieron su vigencia.
LA ICONSTITUCIONALIDAD SOBREVENIDA DE NORMAS PRECONSTITUCIONALES: el problema que se daba a los años posteriores a la proclamación de la constitución, los jueces dudaban en algunas normas de la constitución. Así miraron la cuestión de inconstitucionalidad delante del TC, si el TC dice que es contraria se deroga, pero si el TC dice que es constitucional la ley no se deroga, i el juez sabe que se ha equivocado. Para las leyes anteriores a la CE si son inconstitucionales se derogan, pero si la norma es posterior a la CE el juez tiene que consultar al TC. Inconstitucionalidad sobrevenida es la inconstitucionalidad de una norma posterior a la constitución.
INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS POSTCONSTITUCIONALES CONTRARIAS A LA CE: como la constitución es norma supremas la norma que se le oponga será expulsada del ordenamiento jurídico. Si nos hayamos delante una ley el único que pude declarar la inconstitucionalidad es el TC. El TC controla la adecuación de la CE de las normas de rango de ley, el TC verifica que la norma haya sido debidamente adecuada, mira tanto la forma como el contenido, i cualquier vulneración de estos aspectos será anulada dicha ley. Delante de los reglamentos, el TC solo se ocupa de manera excepcional, sólo cuando existe una vulneración, o conflicto de competencias, etc. Lo normal es que el control de constitucionalidad de los reglamentos recae sobre los tribunales ordinarios. Así un reglamento se inaplica (puede ser utilizado otra vez en otro sitio), para anular, es decir para expulsarlo del ordenamiento jurídico y que no vuelva a ser aplicado recae en manos de los jueces.
INTERPRETACION DEL ORDENAMIENTO CONFORME A LA CONSTITUCION: Los jueces han de interpretar las normas de modo que no contradigan la constitución. Toda norma jurídica tiene que ser interpretada de manera que respete la CE. Cuando los jueces i la administración se encuentran con una norma ambigua, tendrán que interpretar el aspecto que sea más adecuado a la constitución. Las sentencias interpretativas son aquellas en que se lleva a cabo cuando los jueces i la administración se encuentren con una norma ambigua, el TC tiene el poder de elegir la interpretación que le parezca más adecuada sino de imponerla. El TC cierra la posibilidad de escoger otra norma que también tenga relación, el elige una y excluye las demás y estas sentencias se conocen como sentencias interpretativas. Esto le sirve para declarar inconstitucionales muchas leyes. El Tc está obligado al principio de respeto al legislador, el TC debe hacer lo posible para buscar una forma de interpretar la ley que la haga respetuosa con la CE, sino existe forma alguna se pude declara inconstitucional.
2.3 La reforma de la constitución Las normas han de poder adaptarse a los cambios que se produzca en una determinada sociedad. En el caso de la CE las cosas se complican un poco. La constitución es la única norma que contiene que ella misma se puede reformar, es ella la que decide como se reformara en el futuro.
Si resulta muy complejo y hay muchos requisitos para reformar una constitución se las llama constitución rígida en cambio en el caso de las constituciones flexibles son las que hacen sencillo por parte del parlamento su reforma.
Las clausulas de intangibilidad son esas normas que declaran que una parte de la constitución es intocable, inmodificable. La eficacia de estas clausulas es relativa, si hay un golpe de estado, una revolución, etc. Estas normas no serán aplicadas.
Procedimientos: En España todas las normas pueden ser modificadas: Procedimiento ordinario: fuera de las materias concretas que afecta el procedimiento agravado (art. 168), se sigue el procedimiento ordinario.
El mismo que se emplea para aprobar una ley pero con algunas características más reforzadas (se exige el quórum favorable del 60% de los miembros en el congreso y el senado). Pero si el senado no llega a este 60%, se suple con un quórum mayor en el congreso (un 66%).
Se hace un referéndum si lo pide la decima parte (10%) de diputados o senadores en los 15 días posteriores a la aprobación.
Procedimiento agravado: se reserva para determinadas cuestiones.
Se aplica en: la reforma total de la constitución, en la reforma del título preliminar de la constitución, en los derechos fundamentales de los individuos (art.15 al 29) y por ultimo para reformar cualquier cuestión relativa a la corona.
El procedimiento: cada uno de las dos cámaras debe votar la reforma, y se necesita una mayoría de 2/3 (66%) de los miembros existentes para iniciar la reforma. Si llegan a este quórum se disuelven las cámaras y se convocan elecciones.
Con las nuevas cámaras hay que ratificar la continuación del proceso. Y luego se tiene que volver a votar con una mayoría de las 2/3 partes en cada cámara. Y por último se necesita un referéndum obligatorio y vinculante.
La Constitución tiene la capacidad de prever para sí misma un sistema propio, en lo que se refiere a su futura reforma, ya sea parcial (ordinario) o total (agravado).
3. La ley: introducción (segundo tipo de fuente del derecho) 3.1 Evolución del concepto de ley La ley no ha sido siempre lo mismo, no ha tenido siempre el mismo valor. Con la revolución francesa surge el concepto de ley (s.XIX). Antes solo existía un tipo de ley elaborada por un único procedimiento, las cortes. Se dirigía a todo el mundo por igual.
Pero en el S.XX esto va cambiando, a causa de una serie de factores: 1. La afirmación de la constitución como norma suprema, la ley va a quedar por debajo de ella.
2. El surgimiento de nuevos tipos de leyes (ley orgánica, decreto legislativo, etc.) 3. No solo el parlamento va a poder dictar leyes sino el gobierno tiene la posibilidad de dictar normas con rango de ley.
4. La multiplicación de parlamentos, se multiplican los orígenes de producción de las leyes (leyes estatales, leyes autonómicas, etc.) 5. Surgimiento de normas internacionales, cuyo origen está fuera del estado y va a tener un valor equiparable a la ley, se integran a nuestro ordenamiento jurídico.
En nuestro sistema la ley: • Es aquella norma que se aprueba por las cortes generales, con el procedimiento establecido por la CE.
• Y las aprobadas con ese nombre por los parlamentos de las comunidades autónomas (CCAA) 3.2 Titulares de la potestad legislativa: (El gobierno del estado comparte con el parlamento la potestad legislativa) • Las CCGG y los parlamentos autonómicos • Los gobiernos (normas con rango de ley) 3.3 Primacía de la ley sobre el reglamento: • La ley tiene un rango superior al reglamento • La ley tiene fuerza activa (la ley puede actuar sobre el reglamento) y fuerza pasiva ( la ley resiste frente al reglamento) • La ley decide el ámbito de actuación del reglamento, que puede hacer y que no puede hacer el reglamento (El reglamento está al servicio de la ley, el reglamento desarrolla la ley. Las normas con rango de ley o decreto legislativo tienen el mismo rango que la ley, aunque procedan de diferentes órganos).
3.4 Reserva de ley: • Determinadas materias que solo puede regularlas la ley, y no el reglamento. La finalidad histórica era excluir al Gobierno (dominado por el rey) de regular ciertas materias. En la actualidad la finalidad es garantizar la pluralidad y la publicidad en la decisión sobre ciertos temas.
• Tipos: reserva de ley ordinaria (CCGG o parl. CCAA) y de ley orgánica (CCGG).
(puede ser de diferentes tipos, a nivel estatal –la ley ordinaria y la ley orgánica-, el caso de que la reserva de una materia se haga con la intervención de una ley ordinaria habrá que ver esa materia si es competencia del Estado o de las comunidades autónomas, en función, será estatal o autonómica (Art. 148 i 149).
Posibilidad limitada de cubrir la reserva con normas con rango de ley. (Las normas con rango de ley sirven para regular determinadas cuestiones) • El desarrollo reglamentario en las materias reservadas a la ley. (puede colaborar con la ley en cuestiones vinculados, pero lo que está reservado a la ley no puede intervenir) (El reglamento son normas que dictan el PG o el consejo de ministros, o un ministro en concreto) 4. La ley ordinaria: procedimiento legislativo Tipo corriente de ley que el parlamento va a dictar, puede regular todas las materias menos las que regulan la ley orgánica. Pero la ley ordinaria que regula algo que la CE solo quiere que sea regulada por la ley orgánica es declarada inconstitucional, solo por competencia.
El procedimiento legislativo los encontramos en los reglamentos de las cámaras (congreso y senado).
4.1 CONGRESO: • Iniciativa legislativa, la presentación por parte de alguien de un proyecto o proposición de ley (ambos son un texto articulado que regulan algo, pero si procede del gobierno es proyecto de ley i si procede de algo que no sea el gobierno es proposición de ley).
_ Los legitimados para ejercer la iniciativa legislativa: el gobierno, cualquier grupo parlamentario ( en el congreso 15 diputados, o en el senado, 25 senadores) _ Los parlamentos autonómicos, tienen la posibilidad de presentar proposición de ley ante las cortes generales, ya que ellos no pueden regular ciertas materias que no son competentes, así si desean regular algo en lo que no son competentes se dirigen a las cortes generales de dos maneras: directamente presentarla sobre la mesa del congreso i la tramiten i la aprueben, pero no tienen ninguna obligación. O pueden ir ante el gobierno de la nación por si quiere hacerlo suyo, pero el gobierno no está obligado a aceptarlo.
_ La iniciativa legislativa popular también la tienen los ciudadanos pero con límites, hay que conseguir 500.000 firmas favorables a ese texto, que quiere presentar ante el congreso para que se tramite como proposición de ley. Esa iniciativa legislativa no puede tratar de ciertas materias (propias de ley orgánica, impuestos, indultos, materias de carácter internacional o de relevancia exterior).
• • Calificación por mesa, esta verifica que se hayan cumplido los requisitos que son necesarios, (por ejemplo, además de ser 500.000 firmas son 300.000), tiene que verificar que los requisitos formales concurren.
Toma en consideración (de las proposiciones de ley), la cámara tiene que votar si decide tomar en consideración esa proposición, y continuar el • • • procedimiento. Los proyectos del gobierno no pasan por esta tramitación.
Son Fase de enmiendas (a la totalidad o al articulado), proponer cambios o enmiendas( de supresión, es decir suprimir, de adición, es decir de añadir, o de modificación coger algo i reescribirlo). Pueden ser enmiendas que afecten a articulas o a la totalidad del texto.
Dictamen por parte de la comisión sobre texto y enmiendas, se coge el texto inicial i la enmiendas i se mandan a la comisión correspondiente. Para que redacte un dictamen i sea enviado a todos los plenos, cuando el pleno tenga que votar van a disponer de un dictamen de la comisión correspondiente que les va a dictar un poco sobre lo que van a votar.
Debate, votación y (si se aprueba) envío al senado, se acaba de debatir y se vota, y al final si se aprueba el texto de la proposición o del proyecto se pasa al senado.
• 4.2 SENADO: Tiene dos meses (20 días en caso de urgencia) posibilidades: _Aprobación sin modificaciones.
_No aprobación _ Aprobación con enmiendas, el senada también modifica el texto que le ha llegado del congreso. Pero si hay enmiendas tiene que volver al congreso.
_ Presentación de un veto, una oposición a que se continúe con la tramitación, con la no aprobación tiene la diferencia que no se llega a debatir a pensar en enmiendas ni a votar • 4.3 CONGRESO: _Si hay enmiendas se vuelve al congreso y tiene que votar las que el senado a añadido o modificado.
_ El congreso puede rechazar las enmiendas por mayoría simple, y el veto por mayoría absoluta (simple tras dos meses).
• 4.4 SANCIÓN Y PRIMULGACIÓN POR EL REY. PUBLICACIÓN: Si el proyecto finalmente es aprobado, se lleva a cabo la sanción y la promulgación de la ley. El rey constata que el parlamento ha aprobado una ley y manda que la ley entre en vigor y sea obedecida, y para ella la manda a publicarse al BOE (son actos debidos).
• 4.5 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES _Aprobación en comisión (art. 75.2 CE, 148 RDC, 130 RS) _Lectura única (art. 150 RCD y 129 RS) _Urgencia (art. 93 TCD: reducción de plazos a la mitad, y 133RS: 20 días).
5. Ley orgánica Es el mismo procedimiento que el de la ley ordinaria pero con algunos cambios Tiene dos elementos (art. 1.81 CE): 1. Material, es aquella que ha de regular una serie de materias, materias que solo puede regular ella 2. Formal, las variaciones que se dan de la ley ordinaria, en el congreso hará falta la aprobación de la mayoría absoluta en el congreso i simple en el senado.
ELEMENTO MATERIAL, las leyes orgánicas recaen sobre ciertas materias o Desarrollo directo, ha de limitarse a dar las pautas principales, desarrollo de los derechos fundamentales y libertades.
o Solo aquellos derechos que están comprendidos en los artículos del 15 al 29 o La aprobación de los estatutos de autonomía de las CCAA o o El régimen electoral general, la regulación de las elecciones generales, locales y elecciones al parlamento europeo (las elecciones autonómicas NO) Todas aquellas materias que disponga la CE (ejemplo: LOPJ, LOTC…) ELEMENTO FORMAL: Se exige su aprobación, consiste esencialmente en que la ley orgánica en el Congreso debe ser aprobada por mayoría absoluta: • Mayoría absoluta del congreso en votación sobre el conjunto del proyecto • Luego se envía al senado (mayoría simple) • Si el senado ha introducido enmiendas ha de volver al congreso que puede: rechazarlas por mayoría simple o aceptarlas por mayoría simple (en tal caso: necesidad de nueva votación de conjunto por mayoría absoluta) • Si el senado apuso un veto, el congreso puede superarlo por mayoría absoluta • • • Pero la ley orgánica tiene una mayor protección en la práctica: a) Las leyes ordinarias no pueden regular materias reservadas a la ley orgánica. En ese caso: nulidad por incompetencia.
b) Pero si una ley orgánica regula materias no reservadas a ella, y que tendrían que ir en ley ordinaria: Esa regulación será válida y tendrá rango de ley orgánica salvo que el legislador diga en la propia L.O que se trata de “materias conexas” De rango ordinario (STC 4/81) Deber de limitar las materias conexas a lo imprescindible, y de identificarlas como ordinarias (ST 76/83) OTRAS PREVISIONES CONSTITUCIONALES • Imposibilidad de aprobar en comisión leyes orgánicas • Impide la delegación legislativa en materias de ley orgánica LO • El artículo 87.3 excluye la iniciativa popular en las materia LO No es posible dictar decretos-leyes ni decretos legislativos para regular materias de ley orgánica (arts. 82.1 y 86.1 CE) Posición en el sistema de fuentes: La Ley Orgánica y la ley ordinaria no tienen una relación jerárquica, sino de competencia.
Pero la ley orgánica tiene una mayor protección en la práctica.
o Las leyes ordinarias no pueden regular materias reservadas a la ley orgánica.
En ese caso: nulidad por incompetencia. El caso de las materias conexas, o Pero si una ley orgánica regula materias no reservadas a ella, y que tendrían que ir en ley ordinaria: Esa regulación será válida y tendrá rango de ley orgánica salvo que el legislador diga en la propia Ley Orgánica que se trata de “materias conexas” De rango ordinario (STC 4/81) Congelación de rango, lo que tenía que ser ordinario se convierte en orgánico (pero lo orgánico no puede ser ordinario).
Deber de limitar las materias conexas a lo imprescindible, y de identificarlas como ordinarias (ST 76/83) 6. Normas con rango de ley (I): Decreto Ley (art.86 CE) - El decreto ley: es una norma que crea el gobierno en caso de urgencia, lo aprueba el mismo y lo publica en el BOE. El congreso no tenía control sobre esto. El decreto ley tendrá una vigencia temporal ya que el congreso ha de decidir si lo aprueba o no, si no lo aprueba, puede derogar el decreto ley.
Se debe dar una extraordinaria y urgente necesidad para poder dictar el Decreto de Ley y debe justificarse. El Tribunal Constitucional lo ha interpretado de modo flexible: • “situaciones concretas, que, por razones difíciles de prever, requieren una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido (…) para la tramitación parlamentaria de las leyes” (STC 6/83).
En algunos casos, el gobierno ha creado decretos de ley en casos donde no había una situación de urgencia, y el congreso ha sido muy flexible y no le ha puesto límites de actuación. A parte de los límites del congreso, también hay algunos límites materiales.
Límites materiales: Los Decretos Leyes, según el art.86 CE, no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos y deberes de los ciudadanos regulados en el Título 1, al régimen de las Comunidades Autónomas y al Derecho electoral general. Significado de “no afectar” para el TC: no poder regular el núcleo de esas materias.
• No pueden afectar el régimen de las CCAA.
• No pueden afectar a los derechos de los ciudadanos.
• No pueden afectar el ordenamiento de las instituciones básicas, ni al derecho electoral general.
Como todos los decretos afectan indirectamente a alguna de estas materias, se ha de decir que hay un cierto margen de afectación.
Control del Decreto Ley por las Cortes: Es norma válida y vigente cuando la dicta el Gobierno, pero luego debe ser examinado por el Congreso. Según el artículo 86.2 CE: “Será inmediatamente sometido a debate y votación de totalidad en el Congreso de los Diputados”.
Dentro de los 30 días siguientes a la promulgación del Decreto Ley, el Congreso decidirá si lo convalida o lo deroga. Si se convalida, se convalida sin cambios. Si se quiere variar algo, hay que seguir dos pasos: convalidarlo y hecho esto, tramitarlo, antes de 30 días, como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia (art. 86.3 CE). La ley resultante derogará y sustituirá al Decreto Ley (“novación del Decreto Ley).
Control del Decreto Ley por el Tribunal Constitucional Recurso de inconstitucionalidad ante el TC: El decreto ley tiene impugnación, esto quiere decir que va a ir a parar delante del TC si se dan casos de inconstitucionalidad en tres meses antes o después de su validación, y por tres causas distintas: 1- Falta de urgencia.
2- Afectación de alguna de las materias excluidas 3- Cualquier otra infracción de la constitución.
4- Cuestión de inconstitucionalidad ante el TC (sin plazo) Si el decreto ha sido convertido en ley, solo podrá ser impugnado si afecta a la constitución.
7. Las normas con Rango de ley (II): El Decreto legislativo (art.82 CE) 7.1 Introducción Regulación del Decreto Legislativo: art 82-85 CE Las Cortes, por ley, permiten al Gobierno la potestad de dictar esta norma con rango de ley (el Decreto Ley). El Decreto legislativo es el encargo que el Parlamento hace al Gobierno.
¿Cómo se lleva a cabo esa delegación? Modalidades de delegación: Existen 2 formas: La delegación o encargo mediante ley de bases, cuando la finalidad sea la formación de textos articulados (El Parlamento dicta diciéndole al Gobierno que es lo que tiene que hacer).
Delegación o encargo mediante una ley ordinaria, con la finalidad en este caso de que el Gobierno dicte un texto refundido 7.2 Delegación mediante ley de bases Las leyes de bases delimitan con precisión los principios que ha de seguir el Gobierno: el Gobierno no es absolutamente libre. Tiene que seguir las indicaciones o criterios que se le da en la ley de bases.
En el artículo 83 CE, la ley de bases tiene algunas prohibiciones determinadas: • El Decreto Ley posterior no puede modificar la ley de bases (art 83.A CE) • No se le puede delegar al Gobierno que dicte normas con carácter retroactivo (art 83.B CE) (normas que pretendan regular situaciones ya pasadas).
7.3 Delegación mediante ley ordinaria Se encarga al Gobierno que reúna en un texto legal (texto refundido) varias normas. Debe determinarse claramente cuáles.
El Parlamento dicta una ley ordinaria, y la finalidad específica es específicamente pedir al Gobierno que coja varias normas ya existentes, que se haga una fusión de todas ellas en una, para evitar confusiones y una pluralidad excesiva de normas. Se trata de refundir varias normas en tan sólo una. A esta “recopilación” se le llama texto refundido, que acabará siendo un Decreto legislativo.
7.4 Elementos comunes a toda delegación • Ha de ser por ley: mediante ley de bases o ley ordinaria • Se otorga el Gobierno: el destinatario es el Gobierno, el origen es el Parlamento, el que dicta el decreto legislativo.
• Debe ser explícita (debe de haber un encargo expreso y claro) • Ha de ser materia precisa y concreta: se ha de identificar cuál o cuáles serán los objetos del Decreto legislativo del Gobierno (qué materia se pretende que regule el Gobierno en ese Decreto legislativo) • No puede ser sobre las materias que enumera el artículo 81.1 u otras que tengan procedimientos legales específicos. Por ejemplo, sobre materias de ley orgánica (porqué ésta se tiene que aprobar por mayoría absoluta y por el Congreso, así que el Gobierno aquí no tiene nada que ver).
Tampoco sobre los PGE, ya que tienen una tramitación especifica.
• Ha de señalarse un plazo (no prorrogable): el encargo lleva explicita una fecha de caducidad.
Se le tiene que decir al Gobierno cuándo tendrá que hacer el Decreto Legistativo. Si no lo presenta dentro del plazo, el encargo expira y no podrá hacerlo más tarde.
• Se agota: o Con la utilización que el Gobierno haga de ella publicando la norma correspondiente o O por transcurso del plazo previsto sin que el Gobierno cumpla • Es revocable (se le puede retirar) Cuando las CCGG llevan a cabo el encargo, pueden revocarlo más tarde. Los casos de revocabilidad se pueden dar por ejemplo en un caso de ruptura entre el Gobierno y los partidos políticos que apoyan.
o De forma expresa: el Parlamento dicta una ley que deroga la ley de delegación (Eliminan la ley que hacía el encargo) o O tácita: se presenta y aprueba una proposición de ley para regular lo que el Gobierno tenía que haber regulado en el Decreto Legislativo: no consiste en la eliminación, sino en el hecho que en el Parlamento se presenta una delegación de ley, y se tramita y se aprueba antes que el gobierno haya tenido tiempo de dictar su decreto legislativo. Lo ha regulado el propio Parlamento.
Éste, no obstante, la CE permite que el Gobierno se oponga (art.84). En tal caso, solo queda la revocación expresa • El Decreto legislativo no es provisional como el Decreto ley (que necesita convalidación) sino definitivo desde su entrada en vigor.
No necesita ningún trámite posterior de convalidación o de delegación.
El Decreto Legislativo no está sujeto a que lo convaliden o lo deroguen en el plazo de 30 días, cosa que sí que pasa en los Decreto Ley (precisamente porqué en el Decreto Ley es el Gobierno el que tiene la iniciativa, en cambio el Decreto Legislativo es encargado por las CCGG éstas ya saben de qué va) 7.5 Controles del Decreto Legislativo El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley.
Como consecuencia, su control tendría que corresponderse únicamente al TC. PERO: STC 47/84: dos vías (Tribunal Constitucional y tribunales ordinarios) • Los tribunales ordinarios pueden llegar a controlar un decreto legislativo (norma con rango de ley). Estos tribunales considerarán que lo que exceda de la delegación no tendrá rango de ley sino de reglamento.
o Régimen de anulación propio de los reglamentos (LJCA) o En caso de duda: cuestión de inconstitucionalidad ante el TC • • Tribunal Constitucional: Impugnación por esa u otras causas (Recurso de Inconstitucionalidad, Cuestión de Inconstitucionalidad) Finalmente, la ley de delegación puede prever controles no jurisdiccionales (revisión posterior por las Cortes, etc). Pero no afectarían a la vigencia del Decreto legislativo para modificarlo, las Cortes tendrían que dictar una nueva ley.
Es decir, el TC dice que en estos casos (en los que el Gobierno incorpora regulaciones que las Cortes no habían pedido) todo eso que contenga el Decreto Legislativo que vaya más allá de lo que las Cortes pidieron, tendrá un rango reglamentario como que las Cortes no lo habían pedido, no gozarán del rango de ley que otorga la delegación o encargo de las Cortes.
Los artículos, que no tengan nada que ver con lo que las Cortes pidieron o que los contradigan, serán de rango reglamentario y estarán sometidos al control de tribunales ordinarios.
Como consecuencia: En caso de duda: cuestión de inconstitucionalidad ante el TC 8. El reglamento parlamentario El reglamento parlamentario es la norma de autoorganización parlamentaria, producto de la autonomía de cada Cámara. No es un reglamento, sino una norma con rango de ley, y la cámara es la que se dota a si misma de una norma que sirva para regular como se regula esa cámara. Es dictado por la Cámara correspondiente (Congreso, Senado, Parlamentos autonómicos) y tienen su RCD, RS y Estatuto de Autonomía respectivamente. Son como las reglas internas que sigue cada Cámara.
Contiene la regulación del funcionamiento de la Cámara, el estatuto de los Diputados, el procedimiento legislativo, el control parlamentario del Gobierno.
Regula la actividad de la cámara en todas sus vertientes (derechos y deberes) órganos de la cámara (cómo son, cómo funcionaran)...) El artículo 72.1 CE: mayoría absoluta para su adopción. Se refuerza el quórum para que haya una aceptación general del Reglamento.
Son normas con rango de ley, controlables por el TC (RI, CI). Existe una relación entre el Reglamento Parlamentario y la ley: competencia, no jerarquía. No rige la jerarquía, pero Sí que rige el principio de competencia: el Reglamento es el único competente para regular el funcionamiento de la Cámara. Sólo puede hacerlo el reglamento parlamentario.
Solo puede ser modificado por otro Reglamento Parlamentario. No es que el Reglamento sea inferior a las leyes, sino que es una relación de competencia. No se puede hacer una ley para modificarlo o derogarlo, sino que se tendrá que hacer otro Reglamento.
9. El reglamento Art. 97 CE: potestad reglamentaria y función ejecutiva • Distinción entre reglamento y acto administrativo. Eficacia general / eficacia particular.
El reglamento es una norma q tiene una eficacia general, que se dirige a todos los ciudadanos sometidos a un determinado juramento jurídico. (Eficacia general) El acto administrativo es la aplicación al ciudadano de una norma concreta, cuando una que hace obras en su casa, debe pedirlo. (Eficacia particular) 9.1 Clases de reglamentos Por razón de quién los ha dictado: • Dictados por el Consejo de Ministros (Reales Decretos): • Dictados por un Ministro concreto (Órdenes Ministeriales): no hace falta llevarlo al consejo de Ministros, el Ministro titular del único ministerio afectado dicta la norma Por su relación con la ley: • Ejecutivos • Independientes. Prohibición salvo excepciones.
Por sus efectos: • Externos • Internos o de autoorganización 9.2 Reserva de ley Intervención muy restringida del reglamento 9.3 Control del reglamento Cualquier juez debe inaplicar un reglamento si cree que es contrario a la CE o a la ley. Pero sólo los jueces del orden contecioso (TSJ, TS) pueden anular un reglamento por el procedimiento que dispone la LJCA.
...