TEMA 13. PRINCIPALES VIRUS CAUSANTES DE INFECCIÓN HUMANA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Microbiología clínica
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de Microbiología clínica curso 2016/2017. Profesor: Rafael Rotger Anglada. Grupo A.

Vista previa del texto

TEMA 13. PRINCIPALES VIRUS CAUSANTES DE INFECCIÓN HUMANA Para la identificación de virus también disponemos de técnicas rápidas. Debido a las características de los virus y que se prestan menos al cultivo, para su identificación se emplea la detección directa de antígenos víricos y técnicas moleculares (PCR) que puede ser para amplificar DNA o RNA. El PCR se puede llevar a cabo en células infectadas o en sangre y permite conocer la carga viral (PCR cuantitativa).
Por otra parte, tenemos también las técnicas clásicas (de referencia). Cuando se introduce una técnica nueva se compara con la clásica para ver si obtenemos los mismos resultados en cuando a especificidad y selectividad. La técnica clásica es el cultivo de virus, concretamente un cultivo celular.
Las líneas celulares que se emplean se adquieren como cualquier otro cultivo. La identificación una vez cultivado, se basa en técnicas que detectan los antígenos, es decir, técnicas de inmunofluorescencia, por ejemplo.
Hay líneas celulares para distintas especies víricas y también hay virus que no se han conseguido cultivar o es muy complicado hacerlo.
Los efectos citopáticos son las alteraciones que produce la multiplicación del virus sobre la célula en la que se encuentra. Uno de los efectos citopáticos puede ser la formación de sincitios debido a la fusión de las células.
Para acelerar el cultivo se suele emplear la técnica de Shell Vial que consiste en la utilización de un vial que contiene en su fondo un pequeño disco donde se cultivan las células. Se utilizan viales porque la muestra se centrifuga a bajas revoluciones porque, de esta manera, la infección de las células por los virus es mucho más rápida. Al cabo de poco tiempo se pueden observar los efectos de la infección.
Posteriormente, el disco se tiñe con anticuerpos fluorescentes. Estos anticuerpos van dirigidos a las proteínas tempranas del virus y se pueden observar por inmunofluorescencia.
ANTIVÍRICOS Los Herpesvirus, son virus con DNA que producen infecciones muy diversas. Se conocen como Herpesvirus humano (HHV-1 a HHV-8). Antivíricos para el tratamiento de Herpesvirus: - Inhibidores de la síntesis de DNA: • Análogos de guanosina: Aciclovir y Valaciclovir para herpes simple (HSV) y Ganciclovir para citomegalovirus (CMV). También se utiliza Penciclovir y Famciclovir para herpes varicelazóster (VZV). Todos estos fármacos son de uso parenteral. La diferencia entre estos antivíricos es su especificidad hacia diferentes Herpesvirus. El Famciclovir presenta mayor biodisponibilidad.
• Otros análogos de nucleósido de uso tópico: Trifluridina.
Para Herpesvirus y otros DNA virus se emplean análogos del pirofosfato como el Foscarnet (herpesvirus TK-) y análogos de nucleótidos como Cidofovir (citomegalovirus).
1 Los virus Herpes son DNA virus envueltos bicatenarios. El Aciclovir es el primer antivírico y es análogo de la guanosina que se diferencia en el azúcar que forma parte del nucleósido. En el caso del Aciclovir, hablamos de azúcar falso (la molécula de ribosa no está completa). El Aciclovir inhibe el proceso de síntesis del DNA. Es un profármaco por lo que es muy poco tóxico. Para activarse requiere de una enzima propia del virus que es la timidina quinasa. Solo las células del paciente infectado por un Herpesvirus tendrán esta enzima.
El Aciclovir es fosforilado por la enzima vírica y se forma el monofosfato que será fosforilado de nuevo por enzimas celulares hasta formar el derivado trifosfato. Este derivado trifosfato es incorporado por la DNA polimerasa a la cadena de DNA que se está formando. Se produce el apareamiento entre las fases pero como el Aciclovir carece del OH en 3´que presentan todos los nucleótidos, no existe la posibilidad de que se incorpore un nuevo nucleótido. Por lo tanto, este antivírico funciona como terminador de la síntesis de DNA.
Los Herpesvirus se hacen resistentes al Aciclovir. Esta resistencia puede ser debida a mutaciones en las dos enzimas que intervienen en el proceso: timidina quinasa y DNA polimerasa, aunque es más fácil que la resistencia que produzca por cambios en la primera. Puede haber virus deficientes en esta enzima pero se ha visto que son menos virulentos que los normales.
Frente a los Herpesvirus resistentes existen otros fármacos como el Cidofovir, análogo de nucleótidos porque ya posee el grupo fosfato aunque está situado de forma anormal (fosfonato). Se produce la fosforilación completa del fármaco y se incorpora a la cadena de DNA. El Cidofovir sí posee un OH en 3´pero su estructura es muy diferente a la de la ribosa y termina por impedir la síntesis de la cadena.
Es un terminador retrasado de la cadena de DNA.
El otro antivírico que se utiliza para Herpesvirus resistentes es el Foscarnet. El Foscarnet es un análogo de la molécula de pirofosfato. Su mecanismo de acción consiste en bloquear la DNA polimerasa ya que esta presenta un sitio de unión pirofosfato. De esta manera impide su actividad enzimática. Por tanto, no es un terminador de cadena sino un inhibidor competitivo de la DNA polimerasa. El Cidofovir y el Foscarnet, al no depender de una enzima para su activación, son más tóxicos y solo se emplean en caso de resistencia.
2 ...