Animales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Animales          Organismos pluricelulares heterótrofos, consumidores, dependientes de los Fotoautótrofos Digestión interna: aparato digestivo Productos residuales: H2O, CO2 y compuestos nitrogenados Capacidad de desplazamiento activo la mayoría Crecimiento y dimensiones limitados Tejidos agrupados en órganos y estos en sistemas en órganos Sistema muscular Sistema nervioso Conducta (Etología) Principales diferencias celulares animal – vegetal - Animal: la membrana plasmática no tiene pared celular, con muchas mitocondrias, pocas vacuolas.
Vegetal: pared celular con plasmodesmos, pocas mitocondrias, un cloroplasto, vacuolas que almacenan el agua y multitud de sustancias.
Grupo monofilético Evidencias de que es un grupo monofilético.
1) La secuencia, la organización y la función de determinados genes.
2) Uniones celulares que se repiten en diferentes grupos de animales 3) Moléculas y matriz extracelular que tiene dos componentes, colágeno y proteoglicanos. La matriz es secretada por las células.
Ancestro común de los animales. Coanoflagelado: protozoo colonial.
Niveles de organización “Protozous”: unicelulares (protistas)   Parazous: agregados celulares (una célula hace todas las funciones) o colonias (hay cierta división de trabajo) (Poríferos: esponjas) Eumetazous: Tejidos No forman órganos (medusas y corales) Forman órganos (el resto de animales) Tejidos de los animales 1. Tejido epitelial: revestimiento, protección y formación de glándulas Tres tipos de epitelio: - Células escamosas aplanadas - Células cúbicas - Células columnares alargadas 2. Tejido conectivo o conjuntivo - Formar sangre - Soporte - Protección - Almacenar grasa - Ligamiento - Tres tipos de tejido:  Sólido – óseo  Laxo – adiposo, ligamentos etc.
 Líquido – sangre 3. Muscular (exclusivo de animales) - Sirve para dar movimiento al animal - Constituido por células que son fibras musculares – actina y miosina - Hay tres tipos de musculatura:  Estriada (esquelética, movimientos voluntarios)  Lisa (movimientos involuntarios)  Cardiaca (del corazón) 4. Tejido nervioso - Integra cualquier estimulo que llega al cuerpo y elabora una respuesta a el - 1 billón de neuronas que a lo largo de los años se van perdiendo - Neurona compuesta por un cuerpo central con ramificaciones que son las dendritas, transportan el estímulo a través del axón que acaba con prolongaciones a través del cual se conectan.
Órganos Sistemas de órganos o sistemas orgánicos.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Tegumentario Esquelético Muscular Respiratorio. Absorber oxígeno, pasarlo a la sangre y expulsar CO2.
Circulatorio. Transportar oxígeno y alimentos Digestivo Excretor Endocrino Reproductor Nervioso Otras características de los animales.
¿Cómo consiguen un alimento? (Un mismo animal puede usar diferentes estrategias) - Tienen organismos fotosintetizadores endosimbiontes que viven dentro de ellos proporcionando azúcares al animal Filtradores: tanto del aire como del agua.
Herbívoros: se alimentan de plantas. Necesitan grandes adaptaciones digestivas.
Predadores: adaptaciones para localizar y capturar la presa: órganos sensoriales, dientes etc. (omnívoros) Parásitos: endoparásitos- viven dentro de otros animales o plantas ectoparásitos- más complejos, viven fuera Detritívoros: matera orgánica muerta.
Los principales grandes grupos de animales Invertebrados y vertebrados o o - Parazous: Poríferos (esponjas): formados por agregados celulares o colonias Eumetazous: presentan tejidos Diblásticos (Radial): no forman órganos. Cnidarios (medusas, corales) Triblásticos (Bilateral): forman órganos y sistemas de órganos  Acelomatos: Platihelmints (cucos planos)  Pseudocelomatos: Nematodas (cucos redondos)  Celomatos: (a) Protóstomos: (i) Anélidos: poliquetas (ii) Moluscos: gasterópodos (iii) Artrópodos (b) Deuteróstomos: (i) Equinodermos: estrellas de mar (ii) Cordatos: “Protocordatos” y vertebrados Bases para la clasificación de los animales eumetazous a) Simetría corporal b) Desarrollo embrionario (desde que tenemos el cigoto, hace mitosis y se convierte en embrión) Pasa por varias fases: 1) Segmentación 2) Gastrulación 3) Formación del mesodermo y el celoma o cavidad corporal c) Desarrollo post-embrionario A) Simetría En eumetazous Radial: sésiles o planctónicos: cnidarios (medusas) Bilateral: móviles, cefalizados (en una parte del cuerpo tienen concentrados órganos, p.e pez) B) Desarrollo embrionario 1) Segmentación.
La célula única o cigoto es la que nos va a dar al animal tras pasar por varias divisiones por mitosis.
La primera fase del desarrollo es mórula – cuando tenemos una pelota maciza llena de células, cada una de las células recibe el nombre de blastómeros.
La siguiente fase es Blástula. Todas las células de mórula las ponemos al margen de la pelota y dentro dejamos una cantidad vacía que llamamos blastocele. En función de cómo lleguemos a la fase de mórula y como sean los planos de segmentación separamos dos grandes grupos de animales.
Tipo de segmentación: - Radial-indeterminada, si se cultiva un blastómero en fase de mórula experimentalmente, será capaz de dividirse y originar un animal. (Deuteróstomos) Espiral-determinada, los planos de segmentación son oblicuos. Cuando llego a fase de 32 células y cojo un blastómero y lo cultivo, éste sólo originará una parte del animal (Protóstomos).
2) Gastrulación.
Blástula. 14 blastómeros se disponen al margen de la pelota y el hueco se denomina Blastocele.
Fase de Gástrula – a la que llegamos haciendo una invaginación para dentro de la estructura del blastocele. Se queda una capa por fuera que es el ectodermo capa externa del embrión y dentro queda el endodermo que es la capa interna del embrión.
Los animales diblásticos (medusas y corales) acaban en esta fase su desarrollo. En animales triblásticos se forma otra capa de célula que se denomina mesoglea.
3) Formación del mesodermo y el celoma.
- Celomados (a partir de células del endodermo creando una cavidad nueva que se dice celoma):  Por enterocelia – por mitosis se generan células nuevas que entran en el entrocelo. Deuteróstomos.
 Por esquizocelia – las células que ya estaban en la tercera caoa se cierran sobre sí mismas. Protóstomos (moluscos).
- Acelomados: Platihelmints - Pseudocelomados: Nematodas A) Acelomados. Tenia solitaria. Celoma macizo.
B) Pseudocelomados: cucos redondos. Endodermo capa que recubre el órgano del organismo. El celoma es la cavidad del cuerpo que en este caso es líquido.
C) Celomados. El mesodermo tiene una capa adicional de células, el peritoneo.
Capa nueva que envuelve tanto el celoma como los órganos internos Capas embrionarias: - Ectodermo: sistema tegumentario y sus derivados (piel, uñas, glándulas sudoríparas) y sistema nerviosos incluido ojos y orejas Endodermo: revestimiento del aparato digestivo, páncreas, hígado y vías respiratorias Mesodermo: sistemas musculares, esquelético, excretor, reproductor, circulatorio y otros tejidos conectivos.
C) Desarrollo post-embrionario Celomados: Directo: cuando no pasamos por fase larvaria Indirecto: cuando pasamos por fase larvaria. En función de si es Protóstomo o Deuteróstomo decimos que la larva es una trocófora o una dipleurula.
Diferencia principal: en la trocófora, el blastóporo origina la boca del animal y el anus del animal es de nueva formación. En el Deuteróstomo la boca es de nueva formación y el blastóporo origina el anus del animal.
Diferencias entre Protóstomos y Deuteróstomos.
...