Enfermedad Obstructiva Intestinal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Cirugia General
Año del apunte 2015
Páginas 20
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Se habla sobre la enfermedad obstructiva intestinal
Signos clinicos
histologia
Fisiologia del intestino
Fisiopatologia
Diagnostivo
Tratamiento
y un poco del fenomeno de ilieo

Vista previa del texto

GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL PRESENTACION CLINICA: Dolor abdominal tipo cólico, acompañado de nauseas , vómitos y estreñimiento patológico.
La continuación de eliminación de flatos o heces (o ambas) después de 6 a 12 horas de los síntomas= obstrucción parcial.
Signos de obstrucción= distención abdominal, ruidos intestinales hiperactivos.
ANATOMIA DE INTESTINO DELGADO: Es una estructura tubular que posee tres segmentos seriados Duodeno, yeyuno e íleon El duodeno es retroperitoneal guarda una relación con la cabeza del páncreas, este órgano está delimitado del yeyuno por el ligamento de treitz. Se divide en 4 porciones. Irrigado por ramas de la arteria celiaca y mesentérica superior.
Duodeno posterior, yeyuno e íleon por mesentérica superior, el drenaje es por la vena homónima.
El drenaje linfatico se hace en la cisterna de quilo, luego por el conducto torácico y luego por la vena subclavia izquierda Tiene inervación parasimpática y simpática derivada del vago y nervios esplacnicos.
El yeyuno y el íleon son órganos peritoneales, fijados por el mesenterio, no hay estructura anatomía que los separe. 40% es como yeyuno (proximal) y el otro 60% distal es el íleon.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL El intestino delgado posee válvulas conniventes, lo cual e n una radiografía ayuda a diferencia intestino delgado de grueso.
Microscópicamente tenemos la presencia de placas de peyer en íleon.
HISTOLOGIA: Tiene 4 capas, mucosa (epitelio, lamina propia y mucosa mucosae), submucosa, muscular propia y serosa.
La submucosa está organizada por vellosidades y criptas de liberkuhn (porrecciones de epitelio con vasos linfáticos y sanguíneos) Células: Enterocitos (absorción que predominan en epitelio), caliciformes (productoras de mucina contra patógenos), enteroendocrinas (secreción de agentes reguladores) y de paneth (secretan factores d crecimiento, enzimas y péptidos antimicrobianos). Hay también células M y linfocitos intraepitelialessistema inmune.
Submucosa: Esta el plexo submucoso de meissener.
Muscular: tiene una capa longitudinal y una interna circular de musculo liso y el plexo mienterico de auerbach.
Se desarrolla a partir del endodermo durante la 4 semana.
FISIOLOGIA: En el intestino delgado penetran cada día de 8-9 litros de líquido, compuesto por secreciones salivales, gástricas, biliares, pancreáticas e intestinales y en condiciones normales se absorbe cerca del 80% de líquido, 1.5 pasa al colon.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Digestión y absorción: Amilasa pancreática- oligosacaridos, disacáridos y monosacáridos. Que son absorbidos por transportadores transmembranales específicos. Sodio glucosa, también en las células de borde en cepillo hay enzimas que transforman la galactosa y fructosa en glucosa.
Digestión y absorción de proteínas: Acción de pepsinas y en duodeno continúa con peptidasa pancreática. El epitelio absorbe aminoácidos aislados, dipeptidos o tripeptidos por transportadores específicos. LA glutamina es una fuente mayor y única d energía para enterocitos.
Digestión y absorción de grasas: En forma de triglicéridos emulsión--¿lipasa gástrica y la lipasa pancreática, junto con los ácidos biliares forman micelas rompiendo la tensión superficial para hacerlas solubles en agua. Los lípidos se absorben en yeyuno y sales en íleo. Los triglicéridos en el enterocito se incorporan en quilomicrones y se secretan en los linfáticos.
Vitaminas: La vitamina B12 se absorbe por proteína R, la cual es hidrolizada por enzimas pancreáticas, para que se una al factor intrínseco y no sea hidrolizado por enzimas pancreáticas y sea absorbido en el íleon.
INMUNIDAD y BARRERA: Secreción de inmuno globulina A y impermeabilidad relativa de la membrana en borde en cepillo y las uniones apretadas a macromoléculas y flora bacterial.
Hay placas de peyer, ganglios linfáticos mesentericos y folículos linfoides aislados GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL . MOTILIDAD: Las contracciones de la muscular propia dan origen a la perístasis. La de la mucosa mucosea contribuye a motilidad pero no a perístasis. Tienen un marca pasos (células intestinales de cajal), las cuales establecen un ritmo eléctrico, iniciando en duodeno. La inervación simpática inhibe el sistema motor= disminuye actividad de musculo liso y parasimpática es mas compleja ya que inhibe y excita al mismo tiempo FUNCION ENDOCRINA: FISIOPATOLOGIA: FISIOPATOLOGIA: Primera fase de obstrucción aumento de actividad, motilidad contráctil tratando de quitar la obstrucción sacándola. Presente por encima y por debajo de lado de obstrucción= diarrea acompañante.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Después se fatiga el intestino y se dilata= descenso de frecuencia e intensidad de contracciones.
Dilatación acumulación de agua , electrolitos- deshidratación e hipovolemia.
Obstrucción proximal deshidratación hipocloremia, hipopotasemia y acidosis metabólica con vómitos acentuados.
Obstrucción distal acumulación de grandes cantidades de liquido, pero variantes electrolíticas no son tan llamativas- se acompaña con oliguria, azoemia, hemoconcentración, que si prosiguen pueden llevar a hipotensión y un shock hipovolemico.
Secuelas aumento de presión intraabdominal, disminución de retorno venoso, elevación de diafragma (dificultad para respirar).
Aumento de presión disminución de flujo por la mucosa (obstrucción de asa cerrada) progreso a isquemia arterial  perforación intestinal y peritonitis.
Obstrucción flora de intestino delgado E.Coli, S fecalis y klebsiella- pueden provocar infección.
FISIOPATOLOGIA: Lesión obstructora puede ser a) intraluminal (cuerpos extraños , cálculos biliares o meconio), b) intramural ( tumores, estenosis inflamatoria por Crohn o hematomas) o c) extrínseca ( adherencias, hernias o carcinomatosis).
Inicia obstrucción acumulo de gas y liquido proximal al sitio de oclusión distención del intestino aumento de presión intraluminal e intramural isquemia intestinal (primera es muy intensa) necrosis= obstrucción intestinal estrangulante.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Obstrucción parcialse ocluye una porción hay paso de poco gas y liquido progresión se tarda en ocurrir y es menos probable que se presente estrangulación. Es raida si se obstruye en asa cerrada, si se llega a ocluir un segmento proximal y un distal como en voluvo.
Definiciones:  Obstrucción simple: No existe compromiso vascular.
 Íleo: Es una entidad que denota la falla del pasaje hacia adelante del contenido intestinal, debido a una falla funcional, por ejemplo en el íleo adinámico que se produce cuando hay alteraciones en la concentración de electrolitos séricos en el caso de hipokalemia. Generalmente no doloroso.
 Obstrucción mecánica: Es un bloqueo intraluminal  Obstrucción en asa cerrada: en un intestino que se obstruye en la porción proximal y distal, como en la torsión de vólvulos de intestino grueso o una incarceracion herniaria, como en las hernias internas.
 Estrangulación: se habla de una obstrucción luminal pero con compromiso del riego sanguíneo y compromiso en la viabilidad tisular.
 Obstrucción alta: aquella que se produce por encima del ligamento de treitz, ej. hipertrofia congénita del píloro.
 Obstrucción aguda o crónica: Referencia al tiempo que tiene el proceso cerrando parcial o gradualmente la luz intestinal hasta su totalidad.
ETIOLOGIA:  Adherencias: es causa más frecuente 90%, en pacientes con historia previa de cirugía intrabadominal , generalmente GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL complicada como en ulcera péptica perforada, peritonitis generalizada secundaria. Estas pueden ser laxas o fibrosas como en apendicitis perforada con peritonitis localizadas.
 Hernias: segunda causa más frecuente y la primera en pacientes que no han sido intervenidos quirúrgicamente.
Pueden ser internas (obturatriz) , externa (inguinal-femoral) y congénitas ( bodeleck del diafragma).
Causas extrínsecas: Carcinomatosis o tumor adherido que no sea origen intestinal, absceso intraabdominal, hematoma, mal rotación con bandas de lad o volvulos intestino medio, páncreas anular, endometriosis y síndrome de arteria mesentérica Síndrome de arteria mesentérica superior causa de obstrucción compresión de la tercera porción del duodeno por este vaso cuando cruza sobre la sección intestinal individuos jóvenes asténicos, sx crónico obstrucción intestinal proximal.
  Causas intrínsecas: Tumores neoplasicos del intestino, lesiones congénitas como atresia, estenosis o membranas, duplicación del intestino o quistes, divertículo de meckel, lesione inflamatorias como enfermedad de crohn y obstrucción intraluminal como íleo meconial, íleo biliar o cuerpos extraños.
Etiología: Causa de obstrucción intestinal se puede dividir en 3 categorías: 1) Obstrucción por causas extraluminales, como adherencias, hernias, carcinomas y abscesos.
2) Obstrucción interseca de la pared intestinal (tumores primarios) GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL 3) Obstrucción intraluminal ( cálculos biliares, enterolitos, cuerpos extraños y bezoares).
La causa más frecuente son adherencias secundarias a cirugía previa sobre todo en pelvis (ginecológicas, apendicetomía y resección de colon y recto)= 60% Tumores malignos = 20% Las hernias representan la tercera causa de obstrucción intestinal y dan cuenta de casi 10% = ventrales o inguinales.
Enfermedad de crohn= 5% Las demás causas 2-3%= pólipos o tumor, cálculos biliares que ingresan a la luz por una fistula colecistoenterica, cuerpos extraños y firobezoares.
OBTRUCCION DE INTSTINO GRUESO:  Adherencias, hernias, volvulos y endometriosis extrínsecas  Intrínsecas carcinoma de colon, lesión congénitas del ano inperforado  Lesiones inflamatorias como cuci, diverticulitis.
ILEO ADINAMICO-PARALITICO:  Metabólico: hipokalemia, hipomagnesemia, hiponatremia, cetoacidosis, uremia, porfiria, intoxicaciones por metales pesados  Respuesta a procesos inflamatorios locales en la cavidad peritoneal  Peritonitis difusa GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL  Procesos retroperitoneales: hematoma retroperitoneal, pancreatitis, fractura espinal  Drogas: Narcóticos, antispicoticos (haloperidol) , bloqueadores ganglionares, antiparkinsonianos.
 Desordenes neuropaticos: Diabetes mellitus, esclerosis múltiple, escleroderma, LES, enfermedad de hirschsprung  Íleo posoperatorio regresa función a partir de las 24-48 hrs, gástrico a las 48 hrs y colonica a las 72 hrs  Síndrome de ogilve: Pseudo obstrucción de colon de origen incierto. Dilatación del ciego.
DIAGNOSTICO: Anamnesis: Los síntomas cardinales de la obstrucción son : Dolor abdominal , cólico, nauseas, vómitos, distensión abdominal y falta de emisión de ventosidades y heces (estreñimiento).
Dolor espasmódico, con intervalos paroxísticos de 4-5min , menos común en obstrucción distal.
Nauseas y vómitos obstrucción alta. Toda obstrucción distal se asocia con menos vómitos.
Dolos abdominal espasmódico- distención del abdomen progresa a dilatación proximal.
Estreñimiento se presenta tardíamente Es importante recordar todas las etapas de obstrucción-buscar antecedentes de diarrea No hay que excluir este diagnostico aunque nos refiera diarrea reciente.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Características del vomito son importantes- entre más complicado, mas fecaloide HISTORIA CLINICA: Edad: Neonatos y de 2 a 24 meses enfermedad congénita; Adultos jóvenes herniaciones, enfermedad inflamatoria ; Adultos y ancianos secundaria a hernia, cáncer, enfermedad diverticular y sx de oglvie.
SINTOMAS: Nauseas , vomito, obstipacion.
VOMITO: De acuerdo al nivel de obstrucción, tipo de vomito. Nivel del íleo fecaloide , nivel pilórico  tipo gástrico con o sin alimento.
Pasaje de flatos y excremento en obstrucciones parciales.
Síntomas inician cuando hay acumulación de liquido, aire y gas y satura la máxima capacidad de la asas ondas antiperistálticas nausea y vomito.
Después constipación y luego obstipacion.
DOLOR tipo cólico localizado en el centro del abdomen y en el área afectada, el cual se generaliza con el paso del tiempo por inflamación del peritoneo. Si el dolor es intenso y continúo isquemia necrosis o perforación por torsión o estrangulamiento de la asa intestinal.--> sepsis peor complicación.
Distención abdominal es gradual y progresiva se auto libera por vomito o mediante sonda gástrica acumulación de liquido en un tercer espacio Deshidratación.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Historia quirúrgica adherencias o hernias internas.
Historia clínica arterioesclerosis, arritmias cardiacas, infarto, insuficiencia cardiaca congestiva uso de digitalicos isquemia intestinal, enfermedades inflamatorias, diverticulitis, colecistitis crónica litiasica con íleo biliar secundario.
Abuso de medicamentos: Digitalicos, narcóticos, anti colinérgicos, por íleo adinámico, diuréticos (hipokalemia), síndrome de oglivie.
Pérdida de peso neoplasia o síndrome de arteria mesentérica superior.
EXPLORACION FISICA EXPLORACION FISICA: Exploración física: Taquicardia, hipotensión secundaria a deshidratación intensa.
Fiebre= estrangulación Distensión, grado depende de plano de obstrucción.
Buscar cicatrices en abdomen previas.
En primeras fases se pueden observar movimientos peristálticos con borborigmos, a la auscultación hiperperistaltismo.
En fases finales, los ruidos son mínimos o nulos.
Dolor discreto a la palpación, asociado con masa o no. Un dolor localizado durante la palpación, rebote y defensa muscular= peritonitis y una posible estrangulación.
Hay que descartar hernias incarceradas en la ingle, triangulo femoral o agujero obturador.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Tacto rectal= masas intraluminales y sangre oculta en heces, también puede indicarnos neoplasia maligna.
signos vitales.: Fiebre signo de mal pronóstico Taquicardia secundaria a deshidratación hipovolemia.
Si hay dolor= estrangulación , entre más intenso peor ya que puede ser peritonitis.
Hipotensión ortostatica deshidratación EXPLORACION ABDOMINAL: Sonidos abdominales- fase inicial tipo borborigmo- le siguen sonidos de lucha intensos y muy audibles luego se abaten por fatiga del musculo liso hasta el silencio.
Si es obstrucción del intestino delgado movimientos de lucha cada 6-7 minutos Intestino grueso 30-40 minutos Masas solidas retroperitoneales, megalias secundarias de órganos como esplenomegalia patología hematológica, parasitaria (malaria crónica), procesos sépticos del tracto digestivo (piocolecisto) o por cáncer o quistes.
Hacer búsqueda intencionada de hernias Ver cicatrices quirúrgicas, traumas o laceraciones, así como hematomas.
Exploración rectal, para descartar impactacion fecal, presencia de tumores rectales, hemorragia o neoplasia de intestino bajo.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL LABORATIORIO: Leucocitosisnormales si no hay complicaciones, cambia si hay un proceso infeccioso. Obstrucción simple menor a 12 mil/ml, mayores de 20 mil enfermedad vascular mesentérica aguda.
Hematocrito elevado por deshidratación Alteraciones en electrolitos buscar hipocalcemia.
Alcalosis: obstrucción pilórica secundaria a vomitos de contenido acido.
Acidosis: Secundaria a sepsis como el caso de un estrangulamiento con infarto.
Solicitar Sodio, cloruro, potasio , bicarnato y creatinina.
ESTUDIO DE GABINETE: Obstrucción se confirma con estudio radiológico: Radiografía de abdomen con sujeto en posición supina, en posición erguida y una de tórax con el individuo de pie. Hallazgo mas especifico es la triada de asas de intestino delgado dilatadas (> 3 cm de diámetro) niveles de aire y liquido en placas en posición erguida y escases de aire en colon. Puede dar falsos negativos si obstrucción esta en intestino delgado proximal y está llena la luz de intestino de liquido pero no gas.
TOMOGRAFIA COMPUTADA: Zona de transición discreta con dilatación del intestino Descompresión del intestino distal Contraste intraluminal que no pasa más allá de zona de transición y colon con poco gas o líquido.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Estrangulación engrosamiento de pared del intestino, neumatosis intestinal (aire en pared intestinal) Gas venoso portal Borramiento mesentérico Captación deficiente de contraste intravenoso en pared del intestino delgado.
Contras: Copa sensibilidad en la detección de una obstrucción parcial o de grado bajo. En este caso se utiliza enteroclisis o una seria estándar de intestino (contraste o se instala por sonda nasogastrica) se toma radiografiacas seriadas de abdomen, a medida que se desplaza el contraste. Se debe utilizar astrografía. En enteroclisis se instala en yeyuno proximal 200-250 ml de bario seguidos de 1 a 2 l de solución metil celuosa.
Rx de tórax: Detectar aire libre subdiafragmático, perforaciones de víscera hueca o una hernia diafragmática.
Rx de abdomen: Niveles hidroaereos, borramiento de estructuras, líquido libre en cavidad, imágenes densas como litos, ausencia de aire en la ámpula rectal.
 Medio de contraste ayuda a hacer diagnostico diferencial de obstrucción completa, semi obstrucción e íleo.
 El intestino delgado se diferencia por la presencia de válvulas conniventes que abarca todo el diámetro del intestino. El intestino grueso tiene haustras del intestino grueso ½ a 2/3 de su luz.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL  Niveles hidroaeros se observan igual en caso de íleo y obstrucción , en una imagen en escalera  SI hay una dilatación de más de 12 cm de diámetro en el ciego= necrosis y perforación (ley de laplace)  Vólvulos de sigmoides= imagen en grado de cafe, letra omega, tubo acodado con vértice en cuadrante inferior izquierdo y convexidad.
 Vólvulos cecal gran ciego, dilatado, rotado hacia la derecha arriba y ala izquierda.
Signos característicos de radiografía en decúbito dilatación de asas de intestino sin signos de distensión de colon.
Bipedestación múltiples niveles hidoraeros con patrón escalonado.
Simple= puede encontrarse la causa de obstrucción (cuerpos extraños o cálculos).
Si no estás seguro de diagnostico o no puedes diferencias de una obstrucción parcial a una completa métodos más específicos.
TAC, muy útil ayuda a cenar la localización y causa de la obstrucción. También reconoce estrangulamiento de asa, pero no ayuda mucho a diferencias si es parcial o total la oclusión.
Signos en TAC corresponden con los de la isquemia irreversible y necrosis.
Enteroclisis prueba definitiva cuando no se pude establecer diagnostico.
Contras: uso de sonda naso entérica, transito lento del contraste y gran experiencia para realizar la prueba.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Ecografía también puede ser útil.
TC indicada en neoplasia maligna del abdomen.
Estudios baritados= paciente antecedentes de obstrucción recurrente y obstrucción mecánica de bajo grado.
Tratamiento:  Rehidratación: Restituir volumen con solución salina 0.9% hasta que tenca una diuresis de 0.5 cc por kg de peso.
 Corrección del desequilibrio hidroelectrolitico administrar KCL  Aplicar sonda Foley  Sonda nasogastrica: Disminuye distención, permite vaciar estomago para la inducción de anestesia y evitar broncoespasmo, lo retiramos cuando hay flatos y evacuaciones.
 Intubación del intestino delgado tubo Miller, abbott o de cantor  resolución de obstrucción,  Uso de antibióticos: Amplio espectro contra gran (-) y bacterias anaerobias.
 Manejo quirúrgico: Patología obstructiva es una indicación quirúrgica laparotomía exploradora y hacer procedimiento.
Tratamiento estándar: OPERACIÓN INMEDIATA: Adherencias se lisan Tumores: se resecan GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Hernias : se reducen y reparan.
Examinar intestino y resecarse intestino viable criterios de viabilidad son : Color normal, perístasis y pulsaciones arteriales marginales.
También se puede utilizar una sonda doppler para revisar flujo y comprobar el riego sanguineo.
Si paciente está estable hemodinamicamente, se deben resecar intestino de viabilidad dudosa en tramos cortos y anastomosar los restantes. Cuando hay dudas grandes, se debe hacer un esfuerzo para preservar el tejido. Se deja intacto y se vuelve a explorar dentro de 24 a 48 horas en una operación de segunda mirada.
EXEPCIONES PARA CIRUGIA: Obstrucción parcial del intestino, oclusión de posoperatorio temprano, obstrucción por Crohn y carcionomatosis.
SE operan oclusiones parciales si los síntomas no mejoran en transcurso de 48 horas de iniciar tratamiento no quirúrgico.
Debe cuidarse de peritonitis= operación de urgencia.
Obstrucción por crohn tratamiento médico.
ILEO: ILEO Y OTROS TRANSTORNOS DE MOTILIDAD: Epidemiologia: Sx clínicos secundarios al deterioro de la motilidad del intestino y se caracteriza por síntomas y signos de obstrucción sin una lesión que cause obstrucción mecánica.
Es temporal cuando se corrige el factor iniciante.
PRESENTACION CLINICA: GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Cuadro se asemeja al de la obstrucción de intestino delgado: Incapacidad de tolerar líquidos, sólidos por la boca, nauseas y ausencia de flatos o defecaciones. Pude ocurrió vómitos y distensión abdominal. Los ruidos están ausentes o disminuidos a diferencia de los ruidos hiperactivos de la obstrucción mecánica.
Sudo obstrucción intestinal crónica: náusea, vómitos ,dolor y distensión abdominal.
DX: Íleo posoperatorio y no requiere esperar valoración persiste después de 5 horas o se presenta sin operación de abdomen valoración dx con factores que pueden causar íleo y descartar obstrucción.
Revisar lista de medicamentos Medición de electrolitos séricoshipopotasemia, hipocalemia, hipomagnesiemia, hipermagnesiemia acompañan al íleo.
Radiografía de abdomen , es difícil diferencial íleo de obstrucción mecánica.
TAC porque delinea la presencia de un absceso intraabdominal o pruebas de sepsis peritoneal pueden provocar íleo.
Tratamiento: Limitar consumo oral, corregir factor precipitante, si hay mucho vomito descompresión de estomago por sonda nasogastrica.
Administración de líquidos.
Metoclopramida y eritromicina son poco eficaces. Cisaprida funciona pero tiene toxicidad cardiaca.
ILEO: GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Distensión intestinal y paso lento o ausente del contenido, sin una obstrucción mecánica confirmada. Puede obedecer a causas medicamentosas, metabólicas, lesiones neurógenas o infecciones.
Anticoligergicos: bloqueadores vegetativos, antihistamínicos y psicótropos como el haloperidol.
Íleo yatrogenico opiáceos morfina y peptidina.
Metabólicas: hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia, uremia, coma diabético e hipoparatiroidismo.
Neurogenas: Íleo pos operatorio, la lesión medula, irritación retroperitoneal y los procedimientos ortopédicos sobre la columna vertebral o pelvis pueden ocasionar íleo.
Infecciosa: neumonía, peritonitis y sepsis por un foco no abdominal.
Presentan cuadro parecido al obstrucción mecánica del intestino delgado.
Distensión abdominal dolor cólico signo característico más notable.
Nausea vomito posible Continúan emitiendo ventosidades y diarrea separa de obstrucción mecánica.
Imagen: ayuda a separar el diagnostico de íleo con el dx de obstrucción. La radiografía simple de abdomen denota una distención del intestino delgado y también las del intestino grueso.
Si hay dificultad, estudios baritados.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE OBSTRUCCION INTESTINAL Tratamiento: Descompresión nasogastrica y administración de líquidos I.V. Y tratamientos para combatir sepsis y anomalías metabólicas.
...