BIO COMPORTAMENT T2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Biologia del Comportament
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 25/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

T2:NEURONAS Y GLIAS Categorías de células NeuronaCélula excitable (es capaz de responder a un estímulo con cambios en su potencial de membrana EX:Neuronas, músculos, glándulas y algunos tipos de células gliales), que recibe información del medio (t,PH,ruido…) que se transmite a otras neuronas y una vez generada la respuesta la envía.
Glía(Significa pegamento) Están unidas a las neuronas, es el aislamiento entre grupos de neuronas, soporte estructural… Son fundamentales para el buen funcionamiento neuronal, participan también en la transmisión de la información.
Otras célulasTienen origen embrionario distinto a la glía.
Avances tecnológicos Aparición del primer microscopio en el S XVII Utilización de las tinciones para estudiar la estructura de los tejidos, cada colorante es específico para un tejido -Tinción NisslLila/rosa Permite estudiar los componentes de la neurona pero no el contorno de ésta -Tinción con nitrato de plata/ GolgiPermite estudiar los contornos de la neurona, pero no permite ver el interior de ésta 2.1 ESTRUCTURA BÁSICA DE LA NEURONA Neurona Célula con muchas más mitocondrias que otro tipo de célula (Requiere mucha ATP).
Tiene muchas ribosomas, tanto libres (citosol), como unidas a la membrana del retículo endoplasmático (forma Retículo Endoplasmático Rugoso) que sintetiza proteínas.
Soma (Cuerpo celular)Se originan varias ramificaciones de la membrana plasmática formando neuritas(conjunto de prolongaciones). El soma se compone de un núcleo con material hereditario/genético y por otra parte de orgánulos y estructuras mayoritariamente Hay dos tipos de neuritas: Dendritas y el Axón El soma constituye el centro metabólico de la neurona (90% de la sintetización y degradación), su morfología puede cambiar (esférica o piramidal) Membrana Formada por una bicapa lipídica y proteica, es semipermeable (tiene permeabilidad selecta para moléculas y según el estado fisiológico, en algunos momentos deja pasar la molécula y en otros no) Las proteínas de la membrana son responsables de la función de la membrana, la composición de éstas será diferente en la membrana de cada región de la neurona.  Factor importante para determinar la función de cada parte de la neurona EX: Dendritas Muchos receptores Dendritas Constituyen la región receptora, su número y morfología puede ser muy variable según las neuronas. Si hay más dendritas significa que las conexiones son más células y más complejas.
Árbol dedríticoMuchas ramificaciones Espinas dendríticasZonas gruesas de la dendrita que se modifica a gran velocidad. Su creación está relacionada con el aprendizaje.
EX: Síndrome Down- Patrón espina dendrítica alterado AxónEs la región especializada de la conducción de información. Estructura exclusiva de las neuronas, siempre es únicos en la neurona, aunque a cierta distancia de su origen se puede ramificar (colaterales).
Botones terminales Regiones más gruesas al final de las ramificaciones colaterales, se caracterizan por estar lleno de vesículas sinápticas (trozo de membrana que hace de paquete y en su interior están los neurotransmisores almacenados y mitocondrias, requiere mucho ATP.
Membrana del botón Región llena de proteínas que facilitará la salida del neurotransmisor.
Los microtubulos no finalizan antes del botón El axón se origina en el cono axónico (Región donde se origina el soma), pero tienen características distintas. El cono axónico se considera el centro de integración de toda la información que le llega a la neurona.
Sinapsis A nivel funcionalProceso de comunicación, paso de información de la neurona presináptica a otra célula postsináptica(puede ser una neurona, músculo o glándula) A nivel estructural Lugar especializado donde se produce la comunicación.
¿Qué constituye la sinapsis? -Membrana presináptica (Botón terminal) -Membrana postsináptica (Dendritas) -Espacio sináptico (Entre las dos membranas) El cerebro se comunica utilizando códigos electro-químicos. Dentro de la neurona la información es fundamentalmente de tipo eléctrico. En la sinapsis se libera una molécula química y se convierte en una señal química.
NeurotransmisoresQuímicos Esqueleto neuronal: Citoesqueleto Cumple funciones: Elabora el transporte intraneuronal (transporta orgánulos dentro de la neurona) i Mantiene la morfología de la neurona Se compone por: Microtubulos Formados por proteína (tubulina).Forma un cilindro hueco en el interior (Pared-Cadena tubulina).Mantiene la estructura neuronal y permite el transporte intraneuronal (dentro de la neurona) Filamentos intermedios/ NeuronofilamentosFormados por varios tipos de proteínas. Mantiene la estructura tridimensional de la neurona y su rigidez.
Microfilamentos Formados por cadenas proteicas (actina).Esta proteína abunda en las neuritas. La actina permite el crecimiento de las dendritas y también el crecimiento y regeneración de las neuritas.
Elemento activo Capaz de polimerizar/crecer o despolimerizar/acortarse tubulina EX: Microtubo Añadir más Tipos de transportes axónicos Transporte axónico Según Dirección transporte Según Velocidad transporte Anterogrado Soma-> Botones terminales Retrogrado Botones terminales-> Soma Rápido Lento -Transporte Axónico Anterogrado Lento Soma->Botones terminales (cinesina). Transporta citoplasma nuevo gastando ATP -Transporte Axónico Retrogrado LentoBotones terminales->Soma (dinénia). Transporta los productos de deshecho al soma y son eliminados o reciclados. Si los deshechos se acumulan pueden morir neuronas.
-Transporte Axónico Retrogrado RápidoTransporta orgánulos (vesículas y mitocondrias) y moléculas a los botones.
Características del transporte axónico: -Es microtubulo dependiente, si se alteran los microtúbulos no hay transporte.
-Es activo Necesita mucho ATP -Necesita proteína transportadora Terápia génica Se cambia el gen defectuoso por uno que funciona correctamente 2.2 PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO NEURONAL- Santiago Ramón y Cajal 1.Doctrina de la neuronaSN está formado por células (Neuronas Unidades básicas y funcionales del SN que periten la señalización, transmitir información). Son las células más especializadas de los humanos (Han modificado su morfología para poder especializarse en una acción en concreta- Transmitir información) 2.Principio de polarización dinámicaEn una neurona hay una información (señales electricas) que se va moviendo pero no se transmite de manera aleatoria (entrada- dendrita o soma /salida-botones terminales) La dirección a la que se transmite la información es constante y previsible, viaja siempre en la misma dirección.
-Cono axónicos Se integra toda la información (inicio donde empieza el axón), todas las señales que recibe una neurona se tienen que resumir, integra todos los estímulos.
3.Principio de especificidad de las conexionesDiscontinuidad entre los citoplasmas de las neuronas, aunque hay paso de información no hay intercambio de flujo citoplasmático. Las neuronas no se comunican entre sí de forma indiscriminada, tienen dianas específicas (células concretas), permite formar circuitos que tienen función determinada.
EX: pisas una chincheta y antes que la información te llegue a la médula y retiras el pie del suelo Conexionismo celular Los circuitos más complejos se hacen conexiones específicas para realizar funciones específicas.
Hay circuitos que se bifurcan y van en paralelo y se vuelven a juntar (en serie) 2.3TIPOS DE NEURONAS Según la función -Sensitivas/Sensoriales Información sensorial del exterior -Motoras/MotoneuronasSon neuronas eferentes, sacan información del SNC hacia los órganos efectores. Actuan directamente sobre los músculos y glándulas y los mueve -InterneuronasReciben información de otras neuronas y la transmiten comunicando entre si neuronas. Se localizan en el SNC(Médula y encéfalo) salvo alguna excepción Tipos de Interneuronas Es un fasciculo arqueado que comunica recogiendo información, el á. de Wernicke y la transporta hacia el á. de Broca.
De proyección/ Golgi tipo IAxón largo Transporta información entre diferentes regiones del SNC Interneurona según longitud del axón Local/ Golgi tipo IIAxón corto Se encuentra dentro de las áreas de Wernicke y Broca. Permite procesar la información con mayor complejidad para elaborar la respuesta A lo largo de la evolución han incrementado más en los humanos las interneuronas, sobretodo las locales (procesamiento más complejo de la información). La vaina de mielina da velocidad al transporte de información, una neurona con axón largo es importante que tenga mielina.
-Área de WernickeDa significado al lenguaje. La información auditiva llega al área de Wernicke dónde comprendemos lo que oímos (lenguaje oral). Tiene que haber una cierta capacidad de memoria en esta área.
-Fasciculo arqueado Son interneuronas que conectan las áreas. Pasa la información al área de Broca.
Transforma una información sensorial (auditiva) en un patrón de respuesta motor.
 MOVIMIENTO MUSCULAR A. WERNICKE FASCÍCULO ARQUEADO A. BROCA  CORTEZA MOTORA La lesión de estas áreas produce afasia (trastorno del lenguaje).
Lesión Área de WernickeNo se entiende lo que se dice (Afasia de comprensión) Lesión Área de BrocaSe pierde el habla pero se entiende, puede seguir instrucciones (Afasia de producción) Lesión del Fascículo ArqueadoSe entiende y se habla pero no se pueden relacionar (Afasia de conexión) Número de Neuritas Hay tres-cuatro tipos: 1.UnipolarSe origina del soma una única neurita, que a cierta distancia se ramifica y sirve como dendrita y axón.
Las menos evolucionadas no son típicas de los humanos (invertebrados), pero se mantienen en los humanos.
EX: SNAutónomo/VegetativoRegula el medio interno (presión sanguínea) 2.BipolarMás evolucionadas del soma, se originan 2 neuritas que actúan como axón y otra como dendrita. En el humano son casi todas sensoriales.
EX:Neuronas bipolares de retina y del bulbo encefálico 3.PseudounipolarParecen unipolares pero son un tipo de bipolares. Se originan como bipolares y después fusionan parcialmente las 2 neuritas. La mayoría son sensoriales.
EX: Neuronas pseudounipolares de la raíz dorsal de la médula espinal 4.MultipolarNuestras neuronas más características. Tiene múltiples neuritas que constituye un árbol dendrítico, y la otra forma un axón.
EX:Neuronas multipolares de la raíz ventral, interneuronas y neuronas motoras.
Tipo de neurotransmisores Acetilcolina COLINÉRGICAS Serotonina SEROTONINÉRGICAS Dopamina  DOPAMINÉRGICAS GABAGABAÉRGICAS Noradrenalina NORADRENÉRGICAS GlutaminaGLUTAMAÉRGICAS Cuando las neuronas utilizan el mismo transmisor crean circuitos o vías, formando loas sistemas de neurotransmisión.
2.4GLÍA: TIPOS DE FUNCIONES Y OTROS TIPOS DE CÉLULAS Inicialmente todas las células que no eran neuronas se denominaban células gliales o glía (glía= pegamento Están íntimamente pegadas a las neuronas, este hecho dificultaba mucho su estudio) Glias10 o 50 veces > Neuronas La principal diferencia con las neuronas es que son excitables y en cambio solo hay 2 tipos de glías que lo son, aunque presentan una excitabilidad diferente a las neuronas.
1.AstrocitosTienen forma estrellada y son los más numerosos. Se encuntran en el SNC.
Realizan diversas funciones fundamentales para el correcto funcionamiento de las neuronas.
Muchas presentan engrosamientos en los extremos (pies).
-Con los pies comunican los vasos sanguíneos con las neuronas Ayuda a transferir 02 y nutrientes des de los capilares a las neuronas, anhídrido carbónico y productos de deshecho de las neuronas con las vénulas (pequeñas).
-Con los pies también ayuda a formar la barrera hemato-encefálicaLos vasos sanguíneos del SNC tienen una permeabilidad selectiva.
-Los astrocitos actúan como tamponesTamponan la concentración del ion K+, si se libera demasiado potasio lo absorben y si hay poco lo liberan.
También tamponan sustancias que pueden ser peligrosas para las neuronas EX: El neurotransmisor Glutamato, es el principal neurotransmisor excitante del SN. Su actuación en la sinapsis debe ser puntual, una vez liberado por la neurona los astrocitos absorben rápidamente.
Un exceso de excitación electrónica (glutamato) mata las neuronas EXCITOXICIDAD -Pueden formar parte de la sinapsis entre neuronas, tienen un cierto tipo de excitabilidad que depende del calcio (Sinapsis tripartitasNueronas presinapticas, postsinapticas y astrocitos) -El astrocito libera gliotransmisores (mensajeros químicos de la astroglía). La astroglía interviene de forma activa y directa en la trasferencia y almacenamiento de información.
En el tejido cerebral humano existe comunicación bidireccional entre astrocitos y neuronas.
2.Ogliodentrocitos Mielanizante,Forma la mielina en el SNC.
La mielina está formada por células gliales diferentes en el SNP. Forman la vaina de mielina de los axones. Crean prolongaciones delgadas de su membrana (rica en lípidos y prácticamente sin proteínas) rodea un trozo de axón dando varias vueltas concéntricas sobre si mismo (lo envuelve) 3.Células de Schwann Mielanizante, Forma la mielina en el SNP.
Forman la vaina de mielina de los axones. Crean prolongaciones delgadas de su membrana (rica en lípidos y prácticamente sin proteínas) rodea un trozo de axón dando varias vueltas concéntricas sobre sí mismo (lo envuelve) Internódulo Cada prolongación cubre un trozo de axón (trozo de mielina) Nódulos de RanvierLa vaina de mielina no es continua, deja puntos del axón sin cubrir.
Si una vaina tiene muchos lípidos se considera de naturaleza grasa.
Diferéncia entre Oligodentrocito- Células de Schwann OLIGODENTROCITO Capaces de emitir varias prolongaciones, capaces de formar a la vez varios Módulos de Ranvier en el mismo o diferentes axones Promedio forma 15 internodulos de Ranvier en el SNC CÉLULAS DE SCHWANN Forman la mielina en el SNP.
Colabora regenerando lesiones en el SNP y regenerando neuronas SNC.
Cada célula de Schwann puede formar un Internodulo en 1 axón Se encuentran rodeando el soma de las neuronas en la sustancia gris del SNC En el SNP hay axones muy largos y necesitan mucha mielina Los axones sin soma son eliminados por: SNPLos macrófagos eliminan los restos del axón mediante fagocitosis.
Las Células de Schwann crean una especie de internodulo alrededor del axón, protegiéndolo y guiándolo para que crezca hacia la (diana) célula con la que hacía sinapsis. En el SNP no hay astrocitos SNCNo hay macrófagos, los restos del axón son eliminados/fagocitados por microglías (no son glías). No pueden ayudar a crecer al axón porque hay astrocitos que no les permiten hacer el internodulo alrededor del axón y liberan moléculas que inhiben el crecimiento del axón 4.Células gliales Glía radial/Célula glía embrionaria Solo están durante el desarrollo embrionario del SN, luego se transforman en otro tipo de células gliales, principalmente astrocitos.
NeuroblastosNeuronas embrionarias, son indiferenciadas.
Se van a adherir a los ejes de las células gliales, gastando energía, se van desplazando hasta su destino final. Una vez finaliza la migración y cumple su función, desaparecen.
Todas las neuronas se originan en la misma zona en que se producen por mitosis.
Otras célulasTienen origen embrionario distinto a las glías y neuronas que se originan en el ectodermo.
En cambio, las otras células se originan en el mesodermo.
Células epistemalesSe encuentran recubriendo las paredes de los ventrículos y el canal central de la médula, dónde hay unas cavidades llenas de LCR. (ventrículos) Estas células hacen de filtro, este líquido se forma por el filtrado de la sangre. Pueden contribuir al proceso de migración de neuroblastos.
MicroglíaActuan como macrófagos en el SNC. Cuando ay restos los eliminan fagocitando.
Son células que aumentan cuando hay daño en el encéfalo. Cuando hay daño celular liberan moléculas al medio, que influyen en el destino final de la neurona lesionada (sobrevivirá o morirá la neurona).
La microglía es importantes para el desarrollo del SN (embrionario) y en la neurogénesis (Formación de nuevas neuronas por mitosis en el adulto).
Son importantes para la formación de la sinapsisPapel importante en la plasticidad neuronal cada vez están más relacionadas con los trastornos mentales EX:TOC Los tumores cerebrales se originan por este tipo de células (Astrocitoma o Glioma). Responsables de la mayoría de tumores.
Todas las esclerosis son alteraciones de la glía, afecta a la vaina de mielina.
Funciones de las otras células -Recubre cavidades -Fagocitosis (microglía) -Función inmunológica (microglía) Funciones de las células gliales -Base estructural (forma estructura) -Aislante (mielina) Células de Schwann -Aislante (aísla grupos de neuronas entre sí) -Facilitan la comunicación entre unos grupos de neuronas y la dificultan en otras  Astrocitos -Barrera hematoencefálica -NutriciónAstrocitos -Recuperación de lesiones Células de Schwann -Tampón -Migración neuronal -Fagocitosis ...

Comprar Previsualizar