Lliçó 1 apunts (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura introduccion derecho
Año del apunte 2014
Páginas 19
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

4 La teoría general de la obligación 1. Concepto de obligación: deuda y responsabilidad.
Derecho de crédito: Relación jurídica que se le reconoce a una persona de exigirle a otro que haga algo.
Obligación: Deber jurídico que tiene una persona de observar un comportamiento determinado cuando le es exigido por un afectado.
Obligar a alguien a que lo haga se hace sólo ante los tribunales.
Deuda: deber jurídico de realizar algo. Comportamiento obligatorio que debe ser observado.
Responsabilidad: La consecuencia jurídica de algo que debería haber sido realizado y no ha sido hecho. Hacer frente a las consecuencias del incumplimiento.
Deudor: Aquel que asume las consecuencias / responsabilidades del incumplimiento.
Contenido económico es que es valorable en dinero.
2. Las fuentes de las obligaciones.
Nacen de la ley, de los contratos, de los cuasi contratos y de los actos y omisiones ilícitos en los que intervengan cualquier clase de culpa o negligencia.
 Ley: mandato que establecen los órganos competentes del estado en los que nos obligan a hacer algo.
 Contratos: cualquier acuerdo de voluntades entre dos o más partes dirigido a producir un efecto jurídico.
(Principio básico: libertad de pactos: cualquier persona tiene plena libertad para pactar cualquier efecto jurídico)  Cuasi contratos: algo que tiene la apariencia de ser contrato y no lo es. Aquella manifestación la realiza una persona a través de la cual se derivan obligaciones para las dos partes (no existe acuerdo de dos) Ejemplo: gestión de negocios ajenos. Cuando te haces cargo de un paquete de tu vecino, tienes la obligación de dárselo a tu vecino. Nace de una obligación no propia de un contrato. No hay responsabilidad recíproca.
 Actos y omisiones ilícitos en los que intervengan cualquier clase de culpa o negligencia: Actos: Realizar algo.
Omisión: dejar de hacer algo que estarías obligado a hacer.
Los actos ilícitos pueden ser: Civiles: Ejemplo: cuando un niño juega a pelota y rompe un cristal o cuando hacen una barbacoa y el humo molesta a los vecinos.
Penales: Son delito cuando la ley considera que los actos merecen un castigo ya que afecta a toda la sociedad. Ejemplo: cuando se hace una barbacoa en el bosque que está prohibido por riesgo a los incendios.
Todos los delitos tienen dos consecuencias: uno es la conducta reprimida por multa o cárcel o bien pagar daños y perjuicios.
El juez establece dos fianzas:  Fianza penal: fianza para asegurarse que esta persona no se irá del país para no ser juzgado o perseguido.
 Fianza civil: Daños económicos producidos por el delito.
Las fuentes pueden reagruparse en dos fuentes:  Obligaciones que nacen de la ley  Obligaciones que nacen de la voluntad 3. Las clases de les obligaciones.
A OB D Parte acerditora objeto de obligación parte deudora 1.Objeto de la relación obligatoria: todas las obligaciones se pueden reagrupar en dar, hacer, o no hacer.
 Dar: entregar algo. Ejemplo: contrato contra-venta. Pueden ser sustituidos por el juez.
 Hacer algo: prestar un servicio determinado. El juez podría designar a otro para que realice eso.
 No hacer algo: abstenerse a hacer algo. Cuando hay incumplimiento no se puede hacer nada. Es que está obligado, cuando se incumple ya se ha hecho eso.
2. Relación en función de los sujetos de la obligación:  Mancomunados: existiendo una pluralidad de sujetos ya sea en la parte acreedora o deudora, esta se divide en tantas nuevas relaciones jurídicas como sujetos haya. Características: el objeto tiene que ser divisible y las relaciones jurídicas son nuevas e independientes las unas de las otras.
 Mancomunados en mano común: Se produce cuando el objeto es indivisible. Han de actuar conjuntamente acreedores y deudores.
 Solidarios: existe una pluralidad de sujetos acreedores y deudores de tal manera que cualquiera de los acreedores tiene la facultad de exigir a los deudores el cumplimiento íntegro de la prestación y cualquiera de los deudores debe cumplir íntegramente con el objeto de la prestación. La relación obligatoria se mantiene.
 Acción de regreso: acción que liga a los deudores solidarios entre sí, el efecto principal del cumplimiento íntegro de la prestación por parte de uno de los deudores solidarios en la acción de regreso es el nacimiento de una acción de reembolso contra los demás deudores solitarios de la parte que corresponde a cada uno, más los intereses del anticipo y los gastos extrajudiciales que estén a cargo de los deudores y los judiciales en los que haya incurrido el deudor que pagó haciendo una defensa razonable. Surge así una nueva relación obligatoria que si no se pacta la solidaridad y no se puede pagar, el que lo ha pagado antes, lo pierde.
  Solidaridad interna: los codeudores o coacreedores pactan entre sí la solidaridad Subrogación: aquel quien paga no extiende la obligación, sino que sustituye a uno de los sujetos, pero es la misma relación obligatoria.
Condiciones: que esté pagando un deudor solidario y que este lo diga (que se subroga en el crédito) 3. Relación en función del objeto: distintas clasificaciones.
Específicas o generales:  Específicas: cuando el objeto de la relación obligatoria ha sido expresamente identificado por sus circunstancias propias.
El objeto queda perfectamente determinado. Ante el incumplimiento el juez puede condenarlo a la entrega del objeto. Si el objeto ha sido destruido, no se puede ser substituido. La relación se extingue.
 Genéricas: El objeto es identificado en razón a determinadas cualidades (especie, cantidad, calidad). El objeto no se destruye nunca.
o Especie: a que género pertenece (Ej: patatas, dinero, zapatos) la especie siempre tiene que estar determinada.
o Cantidad: Que cantidad es obligada (Ej: toneladas, 1000…) La cantidad tiene que estar señalada. Se admite que esté identificada expresamente o que si no está determinado, sea determinable por si misma (Ej: todos los litros de leche de un determinador granjero) o Calidad: Que tipo de calidad tiene el objeto. Se tienen que identificar los modelos (Ej: SEAT, BMW, SEAT León…) la calidad debe especificarse, pero si no se especifica, la calidad puede ser mínima, media o máxima. Si no viene determinado, la ley determinará siempre calidad media.
 Principios básicos  FAVOR DEBITORIS: el derecho siempre va a favor del débil.
 INDUBIO PRO REO: en caso de duda siempre a favor del acusado.
 Todas las relaciones son mancomunadas a no ser que la solidaridad sea pactada.
Dentro de las obligaciones genéricas están las obligaciones pecuniarias: en que el objeto es el dinero. Lo que se debe es un género, que no puede ser destruido, y se determina por su cantidad.
Las características de lo que se adeuda es: o Cuando en una relación obligatoria se establece como objeto el dinero, la cantidad que se debe puede ser de dos formas   Nominalismo: Defiende que lo que se debe es el número, es la cifra que se ha indicado. No admite interpretación ni disputa. El nominalismo se compensa con los intereses.
El pacto de intereses es libre a no ser que sean usurarios (intereses excesivos, fuera del mercado. Esto lo determina un juez) Valorismo: Se adeuda el valor económico. Es más justo.
Cláusula valor: estipulación que se hace para referenciar el valor económico. La cláusula valor más típica es el oro porque no fluctúa tanto. En España, la oficial es el quintal de trigo.
Si las partes no han pactado, se debe el valor nominal/ nominalismo. Si las partes pactan un valor económico, se pacta una cláusula valor. En las relaciones civiles no hay interés si no se pacta.
Cuando hay una obligación de dinero y se vence (fecha en que se ha de cumplir la obligación) y no se paga se entra en un proceso de incumplimiento, entonces la ley establece unos intereses que cumplen la función de pagar los daños y perjuicios.
En las relaciones civiles, los préstamos no generan interés a no ser que se haya pactado. La deuda de dinero en el ámbito del derecho mercantil, en cambio, sí genera interés.
o Otra característica es que en caso de incumplimiento, los daños y perjuicios no hay que demostrarlos, siempre se presumen.
4.En relación a la determinación del objeto Pueden ser:  Puras o simples: el objeto de la prestación ha quedado perfectamente identificado.
 Alternativas: En el momento de crear la relación obligatoria las partes asignan varias conductas posibles sin determinar cuál de ellas es la prestación debida. Hay un sujeto deudor, un acreedor, una prestación debida, pero se han establecido varias conductas posibles (un deudor que paga a un acreedor o bien 10000€ o bien entregándole un cuadro que vale lo mismo). La determinación de la conducta: una de las partes deberá decidir que conducta es la que se transforma en la prestación. Si no han pactado nada, lo determina el deudor gracias al principio del favor debitoris y este lo debe comunicar al acreedor y solo produce efectos desde que es comunicada. Si se pacta puede ser escogida por el acreedor. Entonces la relación obligatoria se transforma en pura o simple. Las partes debidas pueden ser destruidas y esto se puede producir por dos cosas: o Causa fortuita (accidente): no pasa nada, solo que el abanico de opciones se reduce. Si se produce después de la especificación la relación obligatoria se extingue.
o Una de las partes lo ha destruido: Si es por culpa de quien debía elegir, no hay nada que hacer, simplemente se escogerá la otra posibilidad. Si lo destruye es el acreedor tendrá que pagar los daños y perjuicios que se producen en la destrucción.
Si la destrucción del objeto se produce después de la determinación, la relación obligatoria se extingue (ya que la determinación ya se ha producido). En ese caso se estudia cómo se ha destruido y se entra en una dinámica de daños y perjuicios.
 Facultativas: es una relación obligatoria en la que en el momento de nacer la obligación obligatoria aparece una sola conducta y una prestación debida. Al deudor se le permite cumplir realizando otra conducta distinta. Si lo que se destruye es el objeto debido, la relación se extingue y no se le podrá exigir la entrega de otra cosa.
5.En relación al hecho de sujetar su nacimiento o extinción a que se produzcan determinadas circunstancias Obligaciones condicionales: condicionan su nacimiento o extinción a que se cumpla algo cuya existencia queda determinado por un hecho futuro o incierto.
El que la obligación nazca y exista o no nazca depende de que se cumpla o no esta condición. Es un hecho futuro e incierto. Hay dos tipos de obligaciones condicionales:  Condiciones suspensivas: Cuando haces depender el nacimiento al cumplimiento de la condición. La condición no nace sino que queda en suspenso. Los elementos de la relación obligatoria tiene que ser futuro e incierto y tienen que quedar definidos.
 La condición nunca puede quedar sujeta a la libre voluntad del deudor.
Si se queda a su voluntad, la relación obligatoria sería nula. También son nulas las condiciones imposibles, prohibidas por la ley y contrarias a la moral.
Condiciones resolutorias: producen el efecto contrario a la suspensiva. Es la condición que extingue la relación obligatoria en el momento que se produce la obligación.
Ej: alquiler de un piso: si la persona no paga durante 2 meses seguidos, el contrato se extinguirá. Se sujeta una condición a la relación obligatoria.
Las relaciones sujetas a plazos son aquellas que el objeto de la relación/ prestación debida no es exigible hasta la fecha determinada.
Las relaciones sujetas a término son aquellas en que se extinguirá cuando haya llegado el día de vencimiento.
Si la condición deviene imposible, la obligación se extingue.
Si la relación obligatoria se destruye por culpa del deudor se tendrán que pagar de daños y perjuicios.
Si no se destruye pero este se deteriora y no es por culpa del deudor, el acreedor tendrá que soportar ese valor. Si la culpa es del deudor, el acreedor podrá optar a:  Declarar la resolución de la extinción de la relación. El deudor tendrá que pagar daños y perjuicios.
 Mantener la relación y que se le indemnice por los daños que ha tenido que soportar.
Si el objeto de la relación obligatoria mejora, si es fruto de la propia naturaleza de la cosa, la mejora favorece al acreedor (el deudor no podrá exigir una recompensa). Si la mejora es fruto de que el deudor que ha introducido mejoras, el acreedor tiene dos opciones: - Pagar los costes de las mejoras - Renunciar a las mejoras y pedir que estas sean retiradas.
Las relaciones obligatorias puras y simples pueden tener elementos que modifican la relación obligatoria.
Obligaciones con cláusula penal: son las relaciones obligatorias en que las partes han pactado una clausula penal que en caso de incumplimiento se sustituirá la obligación de indemnizar por daños y perjuicios.
4. El cumplimiento de la obligación.
Requisitos y formas de cumplimiento.
La extinción de la obligación es debida al pago o a la destrucción del objeto.
El cumplimiento del pago es la forma más habitual de la extinción de la obligación. Se extingue por: 1. Por el pago o cumplimiento: se realiza exactamente la prestación debida. Cuando no ha sido satisfecho en su totalidad/íntegramente. El deudor no puede obligar al acreedor a aceptar parte de la obligación.
Los sujetos de pago son el acreedor y el deudor.
El pago puede ser hecho por terceros. Esto puede ser válido pero tiene matices.
 Ese pago puede hacerlo sabiéndolo y aprobándolo el deudor. En este caso es perfectamente válido y se puede producir subrogación.
 Que el deudor no lo sepa: el pago es válido pero no se produce subrogación.
 Que el deudor lo sepa y se oponga: cuando el 3r paga en contra de la expresa voluntad del deudor, es válido sólo en la medida que haya sido útil, es decir, en lo que beneficie al deudor.
Acción de regreso o de reintegración: es cuando el 3º reclama al deudor que le de lo que le ha pagado. Puede integrarse en la subrogación. Si ha pagado contra la expresa voluntad del deudor, podrá recuperar a aquello en lo que el pago resultó útil.
El cobro lo puede realizar también un 3º. El pago debe ser hecho al acreedor pero puede ser que éste haya transmitido el crédito. Sólo será válido en la medida que resulte útil, que haya llegado al acreedor o que éste se haya aprovechado.
La consecuencia es que con el pago la relación obligatoria se extinga. Si se produce subrogación y el deudor en el momento de pago dice que subroga en su posición jurídica. Es este caso la relación obligatoria se mantiene consecuencias: todas las garantías que se extinguen se mantienen.
Momento del pago: debe ser hecho en el momento del vencimiento de la obligación (fecha establecida para ser cumplida la obligación).
Ej: la compra de un libro: la relación obligatoria nace y se extingue en el mismo tiempo El acreedor no puede reclamar el vencimiento de manera anticipada salvo: Que el deudor se haya encontrado en situación de insolvencia. Si es insolvente puede reclamarlo.
 Que el objeto de la prestación corra peligro de destrucción.
El deudor puede pagar antes de su vencimiento salvo que el acreedor aún no quiera aceptarlo. Si se acepta, la relación quedará extinguida.
 Lugar el pago: el pago debe realizarse en el lugar pactado en el momento del inicio de la relación obligatoria. Si no se ha pactado debe ser realizado en el domicilio del deudor. Si la obligación consiste en entregar cosas determinadas, el pago hay que hacerlo allí dónde estaba el objeto en el momento de crear la relación obligatoria Si entre un mismo acreedor y deudor existen varias deudas a eso se le llama imputación de pagos (a que deuda debe ser aplicado): 1. Todas las deudas deberán estar en la misma situación, ser vencidas y del mismo género.
2. El deudor en el momento del pago puede determinar a qué deuda quiere que se le impute. Si el acreedor está de acuerdo, la que se escoge queda extinguida.
3. Si hay deudas que generan intereses y otras que no, quedaran satisfechas primero las que tienen intereses. Si son más o menos gravosas, 1º se extingue la más gravosa. Si todas tienen las mismas deudas deben ser realizados a prorrata, a proporción.
El pago por cesión de bienes: cuando la obligación está vencida y tienes que cumplir con tu obligación, no lo haces con lo que debes sino con lo que tienes.
Se puede instrumentar de dos maneras: 1. Cesión/dación en pago: cuando el deudor entrega un bien a su acreedor que voluntariamente lo acepta y se extingue la relación obligatoria.
2. Cesión para el pago: el deudor le da bienes al acreedor para que los venda y el líquido que haya obtenido lo aplique al pago de la deuda. El líquido puede ser:  Exactamente igual  Que exceda, el exceso se devuelve al deudor.
 Que no alcance a lo que se debía. La deuda sigue existiendo.
Cumplimiento a través del pago 1. Por consignación: se produce dentro de la mora (atraso) del acreedor. Se produce cuando llegado el momento del vencimiento de la obligación el acreedor no lo quiere cobrar. Esto se tiene que hacer con la consignación: deposición de los bienes en el juzgado u que queden a disposición del juzgado.
El deudor es el responsable de la conservación de lo que debe hasta el vencimiento. La culpa siempre se presume, es decir, el deudor tendrá que demostrar que no fue su culpa si la obligación es destruida.
Cuando llega la fecha del cumplimiento, el deudor quiere cumplir y debe de hacer el ofrecimiento formal de pago al acreedor. Una vez éste se niega, se produce la consignación en el juzgado y la responsabilidad de distribución del objeto pasa a ser responsabilidad del acreedor. La consignación libera al deudor sólo cuando el acreedor no quiera aceptarlo. La consignación se produce en la mesa del juzgado.
2. Condonación (perdonar una deuda). Se puede producir de dos maneras: - Expresa – el acreedor expresamente manifiesta que ha condonado la deuda.
- Tácita – no se manifiesta expresamente, pero de la conducta del acreedor se deduce que la ha perdonado. Se entrega el recibo conforme ha sido efectuado el pago.
Los requisitos para que se produzca la condonación consisten en que el deudor debe aceptarlo y que nunca se puede perdonar una deuda para perjudicar a otra persona.
3. Confusión – una misma persona es acreedora y deudora de sí mismo.
Sucede, por ejemplo, cunado esa persona es heredera del acreedor o deudor, por lo que la deuda se extingue por confusión. Si, por ejemplo, una empresa tiene una deuda con un proveedor y después acaba comprando la empresa proveedora.
4. Compensación – sucede cuando el acreedor y el deudor lo son el uno del otro de manera recíproca. Las deudas, si son de la misma especie y están vencidas, se pueden compensar entre las 2.
5. Novación – modificación de la relación obligatoria. Por ejemplo si el acreedor se muere y lo pasan a ser sus herederos, por lo que se cambia el sujeto de la relación obligatoria. La novación puede ser: - Objetiva – se modifica el objeto de la prestación debida.
- Subjetiva – se modifica uno de debida.
los sujetos de la prestación Además, hay dos tipos de novación: Extintiva – se trata de un cambio que supone una alteración en la relación obligatoria que implica la extinción de la primera relación y aparición de la segunda relación obligatoria.
- Modificativa – con el cambio, la relación obligatoria sigue siendo la misma.
Lo normal es que las modificaciones no extingan la relación obligatoria sino que sólo la modifiquen y, por tanto, mantienen la relación obligatoria de origen (novación modificativa).
Según el Código Civil, para que una modificación extinga la relación: - Las partes tienen que haberlo pactado expresamente.
- Que del contenido de la modificación resulte que la antigua relación obligatoria y la nueva son incompatibles.
La novación modificativa puede ser: - Por cambio del objeto – exige el acuerdo de las 2 partes.
- Por cambio del sujeto – que puede ser:  Cesión de crédito (sujeto acreedor) – el acreedor cede su crédito a otra persona. Siempre es posible hacerlo sin contar con el consentimiento del deudor. El acreedor que cede el crédito se llama cedente y el que lo recibe es el cesionario. El único requisito que se produce es que se debe notificar la cesión al deudor, porque si no notifica la cesión y el deudor paga al acreedor originario, el pago será válido.
La responsabilidad del cedente frente al cesionario consiste en que si el cedente le cede el crédito al cesionario y el crédito no es pagado, cuando se cede el crédito – estando este vigente sin que el acreedor sepa que el deudor será insolvente – la cesión extingue la relación obligatoria del cedente. El cedente no responde de la solvencia del deudor. En cambio sí responderá si el cedente, en el momento de la cesión, sabía que el deudor era insolvente.
 Cesión o transmisión de deuda – el deudor transmite la deuda. Para producir la transmisión de deuda (para que produzca todos sus efectos) se necesita el consentimiento del acreedor. Si el acreedor no acepta, el deudor no queda liberado. La cesión de deuda se puede producir a través de:  Expromisión – el pacto no se produce entre el deudor y el nuevo deudor, sino entre el acreedor y el tercero. El deudor queda al margen del acuerdo.
 Delegación – se da entre el deudor y el nuevo deudor.
Se necesita el consentimiento del acreedor.
También se puede producir la subrogación como modo de novación (sustitución de la persona manteniendo la misma relación obligatoria).
Se produce cuando la subrogación es: - Convencional – las partes lo han pactado expresamente. Siempre que un tercero pague aprobándolo el deudor, se produce la subrogación. En el momento del pago ha de establecerse expresamente la subrogación ya que sino la relación obligatoria se extingue (y la novación sería extintiva).
- Legal – la subrogación se produce por efectos de la ley. No es necesario pactarla. Se produce cuando:  Paga un acreedor a otro acreedor preferente (una persona tiene dos acreedores y uno tiene preferencia a cobrar antes que otro).
 Ejemplo: Un deudor tiene deudas con varios acreedores A, B y C. Como pago, el deudor utiliza unas acciones que compró por 100.000 €, aunque en el momento actual su valor es de 30.000€. Uno de los acreedores, el C, espera el pago de 100.000€ y, sabiendo que el deudor aún les tiene que pagar a A y B, el acreedor C les paga a A y B y prefiere esperarse a que las acciones suban de valor y que el deudor sólo le pague a él que no a los 3.
Paga alguien que tiene interés en el cumplimiento de la subrogación.
OBLIGACIONES ORDINARIAS: Obligaciones personalistas/intuitu personae: creadas o establecidas en función de la persona debida. No puede haber pago de terceros. Son obligaciones de hacer o no hacer. Las de no hacer son casi siempre personalistas.
Las garantías de la obligación Hay diferentes garantías de las relaciones obligatorias: - Medidas para asegurar que las relaciones obligatorias serán cumplidas (medidas particulares) - Medidas para asegurar que el deudor siempre tendrá solvencia (medidas generales).
Las medidas particulares pueden tener: - Carácter real - Carácter personal – el deudor asume compromisos accesorios tendentes a asegurar el pago de la deuda. Interviene:  Cláusula penal – pacto entre acreedor y deudor donde se establecen las consecuencias del incumplimiento. Pueden ser:  Sustitutivas de la indemnización por daños y perjuicios.
 Acumulativas de la indemnización por daños y perjuicios (por ejemplo, se paga una multa + la indemnización por daños).
 La cláusula penal se tiene que haber pactado entre las partes y, además, los jueces tienen la facultad de moderarla.
Arras, que pueden ser:  Confirmatorias – equivalen a la paga y señal: un acuerdo se celebra cuando se ha entregado una señal demostrativa de que el contrato se ha celebrado. Se indemnizaría por daños y perjuicios.
 Penitenciales – permiten a cualquiera de las partes que puedan desistir del contrato. Si se retira el comprador, pierde en castigo la cantidad que ha entregado. Si se retira el vendedor, tiene que devolver el doble de lo que recibió.
La responsabilidad universal se sustenta en 2 pilares: - La responsabilidad universal - Par conditio Creditorum – todos los acreedores tienen el derecho a ser tratados por igual (si el deudor no tiene suficiente dinero, se paga a los acreedores a prorrata – en proporción del crédito de cada acreedor - ).
La responsabilidad universal de deudor: responde de todas sus deudas presentes y futuras frente a todo el mundo.
Afectar: vincular la propiedad de un bien al pago de una obligación. Los bienes responden a la deuda.
PAR CONDITIO CREDITORUM: Todos los acreedores tienen que ser tratados con igualdad.
Medidas conservativas: la ley busca medidas para mantener el patrimonio del deudor.
1. Acción subrogatoria: Medida conservativa de los derechos de crédito del deudor. Acción que se concede al acreedor para que ejerciten los derechos de su deudor en su nombre. Ante la pasividad del deudor se le reconoce al acreedor los derechos de este deudor. Características: a. Cuando el acreedor no tiene otros bienes.
b. Ha de mostrar la pasividad del deudor.
c. Cuando lo hace, lo hace en nombre del deudor.
2. Acción directa: el acreedor ejercita un derecho de su deudor. En lugar de hacerlo en nombre del deudor, lo hace en nombre propio. El crédito obtenido se incorpora directamente al patrimonio del acreedor. Solo se da cuando la ley lo prevé o lo establece.
3. Acción revocatoria o pauliana: Los actos que realiza un deudor destinados a cometer fraude. Actos fraudulentos: actos realizados por el deudor a título gratuïto, sin haberse reservado pagos suficientes para hacer frente a las deudas. Estos actos son revocados sin efectos.
Los actos onerosos: son aquellos actos en los que se recibe algo a cambio. No son fraudulentos porque se recibe algo a cambio salvo que se hayan hecho bajo prohibición de enajenación.
Los actos gratuitos: actos en que no se recibe nada a cambio.
Todos los acreedores deben ser tratados por igual.
1. Créditos preferentes: 2. Créditos privilegiados: Derecho a cobrar antes que cualquier otra persona. Los créditos privilegiadps son porque la ley lo establece.
Ej: los realizados con prenda, los propietarios de los hoteles si los clientes no pagan, propietarios de un piso en alquiler que tienen preferencias con los bienes muebles, las hipotecas, todos los que provengan de obras realizadas… Hay dos tipos de privilegios: 1. General: se refieren a cualquier bien del deudor.
2. Especial: cuando se refieren a bienes en concreto. Tienen su origen en:  La voluntad de las dos partes: cuando tiene su origen en la voluntad de las partes son los derechos reales de garantía: llas partes en el momento que pactan la relación obligatoria afectan o graban la propiedad, un buen pago o cumplimiento de una obligación  De la ley: la ley dice que bien es preferente 5. El incumplimiento de la obligación.
Los supósitos y los efectos del incumplimiento.
Se produce cuando la obligación no es satisfecha. Siempre que se produce el incumplimiento se genera la responsabilidad del deudor, excepto que se destruya sin culpa del deudor.
La obligación se extingue cuando se destruye el objeto y se presume la culpa del deudor.
Cuando se extingue sin culpa del deudor puede ser por: 1. Causa fortuita: hecho imprevisible e inevitable. La relación obligatoria se extingue.
2. Por fuerza mayor: Hecho previsible pero inevitable. La relación obligatoria se extingue 3. Sin culpa del deudor: El deudor lo pueda demostrar.
El incumplimiento puede ser: 1. Absoluto: cuando la prestación no es satisfecha i no puede ser satisfecha.
2. Relativo: la relación obligatoria es cumplida tardíamente o defectuosamente. No conduce a una doble opción: Resolver la relación obligatoria/ dejarla sin efecto. Además de pagar daños y perjuicios  Exigir el cumplimiento de la obligación (ejecución forzosa).
Además de pagar daños y perjuicios.
El cumplimiento parcial es cuando se cumple solo con una parte.
Mora del deudor: Desde el momento que tiene que ser satisfecha y no lo es. Genera la posibilidad de generar daños y perjuicios. Para que entre en mora se tienen que cumplir dos requisitos:  Que haya llegado la fecha de vencimiento.
 Que haya un requerimiento por parte del deudor.
Estar en mora significa que está obligado a pagar daños y perjuicios por el retraso y que desaparece el caso fortuito y la fuerza mayor.
 No todo cumplimiento defectuoso conlleva al incumplimiento.
Daño emergente: todos los daños directos que han producido todos aquellos correspondientes al incumplimiento y que eran previsibles.
Daño cesante: no solo lo perdido sino lo que se ha dejado de ganar resultase o no previsible.
La obligación de pagar daños y perjuicios debe valorarlo un juez. Debe valorar:  La realidad de los daños ya que hay incumplimientos que no producen daños.
 Que alcance tienen los daños y perjuicios.
Las obligaciones pueden ser incumplidas por culpa del deudor: falta de diligencia suficiente para atender la relación obligatoria. Hay 2 grados de diligencia:  Buen padre de familia: la diligencia que debe observar una persona normal.
 Buenísimo padre de familia: diligencia que debe observar un experto/profesional.
En función de esto, el juez determinará la responsabilidad. Pueden ser atendidas para dolo (cuando hay intención). Cuando se produce el incumplimiento con plena conciencia de que lo estaba incumpliendo.
Cuando las obligaciones se incumplen por culpa hay que indemnizar por todos los daños y perjuicios. Si es por dolo, alcanza también el lucro cesante.
No se puede ir a la cárcel por deudas pero si por estafa. Las deudas se transmiten por herencia.
6. El concurso de acreedores y la Ley 22/2003, de 9 de julio.
Es una situación en la que se encuentra un deudor en situación de insolvencia y no puede hacer frente a las deudas. Tienen que repartirse los bienes a todos los acreedores por igual.
Es un procedimiento jurídico que se instrumenta cuando un deudor tiene conocimiento de que no puede hacer frente a las deudas respetando el principio de la par conditio creditorum.
Situación de insolvencia: persona que no tiene bienes suficientes para hacer frente a sus deudas. Pero aun así tiene bienes.
Insolvente: según la ley es aquel que no puede pagar las deudas, que no tiene liquidez, pero si bienes. Tiene que vender las propiedades para conseguir líquido.
Antiguamente había dos leyes:  Ley de quiebra: solo estaba para los que no tenían bienes suficientes.
 Ley de suspensión de pagos: se tienen bienes pero no dinero, entonces se suspendía el pago temporalmente.
Cuando el deudor tiene conocimiento de que está en insolvencia, crea el concurso de acreedores. Lo hace mediante dos instrumentos: 1. Concurso de acreedores voluntario: cuando el propio deudor solicita acogerse a este procedimiento. Puede hacerlo cuando las deudas están vencidas o cuando sabe que en un futuro lo tendrá que pagar y no podrá.
2. Concurso de acreedores necesario: cuando ha dejado de hacer frente a sus obligaciones y el deudor no hace nada. El acreedor solicita la declaración de concurso necesario del deudor.
Cualquier acreedor a quien no le haya pagado la obligación puede solicitar este concurso necesario, siempre que haya más de una deuda por parte del deudor. El juez nombra unos administradores judiciales para que intervengan y controlen la administración de estas personas.
 Administrador judicial  Abofado: intervendrá defendiendo al juzgado.
 Representante de los distintos acreedores.
Si el concurso es voluntario solo controlaran la actividad del deudor.
Si el concurso es necesario, al concursado se le aparta la administración de sus bienes y queda incapacitado para regir. La persona queda inhabilitada para llevar la administración. Los administradores en el momento de declararse el concurso de acreedores se hacen cargo de la sociedad, verán los bienes y el patrimonio que tienen y harán dos bloques:  Masa activa: Todos los bienes y derechos de la persona.
 Masa pasiva: Todas las deudas del deudor.
Proceso de ejecución: el juez requiere de pago al deudor y si no paga se le cogen los bienes para hacer frente a las deudas.
Juzgado de lo mercantil: juzgado en que se instrumentan los concursos de acreedores. Solo están en las capitales de las provincias.
Si una persona tiene una actividad comercial entonces los administradores judiciales realizan un balance de las dos masas. Entonces durante el tiempo que los administradores judiciales tardan en hacer este balance, el deudor sigue con su actividad comercial. Entonces se paraliza todo y los intereses de las deudas mientras se lleve a cabo el procedimiento. Todos los créditos que aparecen cuando la sociedad está en concurso, seleccionaran créditos contra la masa activa.
Hay tres conjuntos patrimoniales: 1. Masa activa: conjunto de bienes y derechos.
2. Masa pasiva: conjunto de deudas de que el deudor es responsable.
3. Créditos contra la masa activa: conjunto de deudas de las que es responsable el deudor, generadas con posterioridad a la petición del concurso de acreedores y adaptadas por los administradores del concurso.
Los administradores judiciales lo primero que hacen es valorar la causa activa. Segundo cogen la masa pasiva y reordenan los créditos conforme los privilegios. Clasificación de los créditos.
1. Créditos contra la masa: se pagan antes de que las deudas que habían antes del concurso de acreedores.
2. Créditos privilegiados:  Privilegio especial: serán pagados íntegramente antes que cualquier otra deuda. Si hay dos, la ley dice cual tiene preferencia. Ej: créditos tributarios, de los trabajadores por los salarios de la seguridad social.
 Privilegio general: sobre el conjunto patrimonial del deudor.
3. Créditos ordinarios: 4. Créditos subordinados: aquellos que tienen peor condición que los ordinarios. Ej: por intereses de deudas, por créditos relacionados con personas vinculadas al deudor.
Convenio: propuesta que hacen las personas. Una vez elaborado el balance se realiza un convenio: recoge la formula de paso y se enseñan a los acreedores.
1. Convenio de continuación: los administradores proveen que la actividad comercial continuará y establecen una manera de pago.
 Fraccionario: en partes fijadas en el convenio.
 Quita: reducción de la deuda y aplazamiento.
2. Convenio de liquidación: negocio se cierra, se cogen los bienes que haya y se pagan las deudas.
Se presenta a los acreedores y se aprueba un convenio. Si se vota en contra del convenio, se levanta la suspensión y se cierra el concurso. Los administradores deben calificar si el concurso de acreedores es:  Fortuito: ha entrado en concurso por causa fortuita.
 Culpable: por falta de responsabilidad del deudor, el concurso necesario es siempre culpable.
Puede ser doloso: puede haber presunción de delito.
...