2 Theory and crime (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducción a la Criminología LECTURA 2: THEORY AND CRIME Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología (primer año) Asignatura: Introducción a la Criminología Profesor: Ferran Restrepo Arrufat Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducción a la Criminología En este trabajo se hablará de Theory and Crime, el primer capítulo del libro Vold’s theoretical criminology, escrito en 2010 por Thomas J. Bernard, Jeffrey B. Snipes, Alexander L. Gerould, and George B. Vold.
¿Qué explicaciones del delito dan los autores en el texto y cuáles son sus principales diferencias? Compara las explicaciones.
Según el texto existen dos tipos de explicación: • Explicación espiritual: los fenómenos (entre ellos el crimen) ocurren por fenómenos sobrenaturales. Por ejemplo, se puede dar la explicación de que ha ocurrido porque es la voluntad de Dios o porque el crimen es un ente que tiene la voluntad de reproducirse.
Para decidir la inocencia o la culpabilidad de alguien se solía apelar a la ayuda de Dios (que debía proteger al inocente) para pasar ciertas pruebas, como la de poner la mano en el fuego o en la del juicio por combate.
• Explicación natural: se le da una explicación a los fenómenos (entre ellos el crimen) referente al medio material y observable, no con algo sobrenatural. Por ejemplo, el crimen se ve inducido por factores biológicos, psicológicos, económicos o sociales.
Para decidir la inocencia o culpabilidad de alguien se requiere la decisión de alguien con autoridad, por ejemplo el rey de una monarquía absoluta o un juez a través de un juicio con la debida presentación de pruebas.
Supongamos que un criminólogo sostiene la hipótesis que el bajo autocontrol causa la delincuencia. Aplica los cuatro elementos de la causalidad que aparecen definidos en el texto e indica, respecto de cada uno de ellos, qué debería suceder para que pudiera afirmarse esta relación causal. Antes de David Carmona Florez Introducción a la Criminología aplicar cada uno de los elementos, defínelos con tus propias palabras, demostrando comprensión de ellos.
Los cuatro elementos de la causalidad: • Correlación: Debe haber relación entre las variables. Por ejemplo: el autocontrol debe estar relacionado con la delincuencia.
• Justificación teórica: Una de las dos variables debe ser consecuencia de la otra. Por ejemplo: La existencia del autocontrol debe dar como resultado la falta de delincuencia.
• Secuencia temporal: La variable que causa la otra debe concordar con la hipótesis. Por ejemplo: Es el autocontrol el que debe causar la carencia de la delincuencia y no la falta de delincuencia la que debe causar la existencia del autocontrol.
• Ausencia de falsedad: Se deben controlar las demás variables para que no haya otra que explique el fenómeno: Por ejemplo: Una vez controladas el resto de variables el resultado debe ser que la existencia de autocontrol provoque la falta de delincuencia (así nos aseguramos de que no sea, por ejemplo, por falta de oportunidad).
Comenta la siguiente frase del autor: “The conclusion that a causal relation exist, however, is always a statement about probability, never an assertion of certainty. To say that harsh erratic discipline causes delinquency is like saying that smoking causes cancer. Most people who smoke do not get cancer. Rather smokers have a grater probability of getting cancer than non smokers. Similarity if our causal theory is correct, then children who are raised with harsh erratic discipline are more likely to become delinquent than are children who are raised with moderate consistent discipline, but there is no absolute guarantees about this outcome”.
Las conclusiones criminológicas actuales no son determinantes y tampoco formulan verdades absolutas sino que hablan siempre de tendencias o David Carmona Florez Introducción a la Criminología probabilidades. Es un simple resultado estadístico, por lo tanto no se dice que “la disciplina dura y errática provoca la delincuencia” pero sin embargo sí podemos formular que “aquellos individuos que han sufrido una dura y errática disciplina tienen más probabilidades de realizar actividades delictivas”.
Comenta las diferencias que presenta el autor entre la Criminología clásica y la criminología positivista en relación a las políticas criminales que emergen de cada postulado teórico.
• Criminología clásica: Defiende que cada individuo es libre de elegir si delinque o no. Por lo tanto, la delincuencia es el resultado de una decisión racional motivada por un cálculo de costes y beneficios.
• Criminología positivista: Defiende que los individuos no son libres para elegir si delinquen o no, ya que se ven influenciados por factores que escapan a su control, como los biológicos, psicológicos o los sociológicos.
Es por eso que la política criminal en el primer caso se centra en evitar que el individuo escoja delinquir. Esto se consigue aumentando los costes para que los beneficios, en proporción, sean mínimos, por ejemplo endureciendo las penas (el castigo está determinado) o utilizando otros medios de disuasión como las cámaras de seguridad.
Por otro lado, el segundo enfoque ofrece una terapia para rehabilitar y reinsertar al delincuente. En este caso el castigo es indeterminado ya que depende de las necesidades del infractor.
David Carmona Florez Introducción a la Criminología Bibliografía Bernard, T.; Snipes, J.; Geroluld, A. (2010). Theory and crime. Vold’s theoretical criminology. New York: Oxford University Press, 1-13 ¿Cuál es el origen del dicho "poner la mano en el fuego"? Muy Interesante.
Recuperado de http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/icual-es-el-origen-deldicho-poner-la-mano-en-el-fuego ...

Tags:
Comprar Previsualizar