RESUMEN+APUNTES PARCIAL 2 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura DESARROLLO SOCIAFECTVIO
Año del apunte 2016
Páginas 18
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EVALUACIÓN 2 BLOQUE 3 El desarrollo emocional en la infancia y la adolescencia 1-EL DESARROLLO EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR Según Rodrigo y Palacios: es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia común, duradera, donde se generan fuertes sentimientos de pertenencia al grupo, existe un comportamiento personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Transformación de la familia a lo largo de los años.
La familia es el primer contexto en el que nos desarrollamos.
Es el origen de los rasgos personales y sociales de los niños y adolescentes. Son la primera influencia, es más persistente, más intensa y afecta al ámbito social y personal.
POR LOS ADULTOS - Desarrollo de la autoestima y el bienestar psicológico Escenario para el aprendizaje de retos, asunción de responsabilidades y compromisos.
Escenario de encuentro intergeneracional, nexo de unión entre pasado y futuro.
Red de apoyo ante las diversas transiciones vitales.
POR HIJOS E HIJAS - Desarrollo de lazos afectivos con los cuidadores Clima de afecto y apoyo que favorece la estabilidad emocional.
Estimulación cognitiva Estrategias de socialización.
Facilita el desarrollo en otros contextos.
*Tareas necesarias para la buena crianza de los hijos: cuidado físico y emocional, control y supervisión del comportamiento, promoción del desarrollo.
1.1-Modelo tradicional de socialización familiar En el proceso educativo los padres ponen en juego determinados estilos de interacción que determinan el tipo de relación padres-hijos y las consecuencias evolutivas sobre su conducta y personalidad.
El estilo de apego de los hijos depende de los rasgos básicos de la conducta de los padres: disponibilidad y sensibilidad.
Los estilos de crianza y de educación se forman en base a dos dimensiones: el afecto y la comunicación y la exigencia y el control.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES 1- Estilo democrático - Niveles altos de afecto y control.
- Relación cálida y afectuosa que incluye la exigencia y la firmeza.
- Dialogantes y sensibles a las necesidades del hijo.
- Establecen normas y son coherentes con su cumplimiento, pero no rígidos.
- Disciplina inductiva basada en el razonamiento y la explicación y control –guía.
- Tendencia a promover los comportamientos positivos más que a inhibir los negativos.
- Ayudan a afrontar situaciones que requieren cierto esfuerzo, ajustándose a sus posibilidades.
Consecuencias evolutivas: Alta autoestima, gran capacidad de autocontrol, competencia y habilidades sociales, autonomía, capacidad para posponer la gratificación, persistentes en sus esfuerzos, constantes, principios morales interiorizados.
2- Estilo autoritario Valores altos en exigencia y control, y bajos en afecto y comunicación.
Tienen poco en cuenta sus intereses y necesidades.
Tendencia a un control restrictivo y severo, prohibiciones, amenazas y castigo físico.
Control- Imposición Las normas son impuestas sin explicación.
Consecuencias evolutivas: Baja autoestima, escaso autocontrol, obediencia y sumisión ante el control externo, escasa habilidad en la relación social, posibles conductas agresivas ante el control extremo, heteronomía, recompensas a corto plazo.
3- Estilo permisivo Altos niveles de afecto y comunicación, aceptación, sensibilidad.
Ausencia de exigencia y control Prevalencia de los intereses y deseos del niño Permiten regular sus propias actividades.
Casi no se imponen normas, exigencias o demanda de esfuerzos.
Consecuencias evolutivas: Niños alegres y vitales, alta autoestima, baja competencia social, desobediencia, rebeldía ante normas que chocan con sus deseos, dificultad para controlar sus impulsos, inmadurez, poco persistentes en las tareas.
4- Estilo negligente Niveles bajos de afecto y control Escasa implicación en las tareas de crianza y educación.
Relación fría u distante.
Escasa sensibilidad a las necesidades del hijo.
Las normas están ausentes y, a veces, aparecen de forma excesiva e incoherente.
Consecuencias evolutivas: Baja autoestima, baja competencia social, escasa sensibilidad a las necesidades ajenas, poco control de impulsos, dificultad para responder a las normas, desobedientes, vulnerabilidad, inestabilidad emocional, problemas de conducta.
CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO TRADICINAL Es un modelo bastante rígido y simplista porque aborda las influencias familiares como un proceso simple y unidireccional. Olvida el papel activo del niño. Presupone que los padres actúan siempre igual, con diferentes hijos y en distintas situaciones, y que no cambian o evolucionan con el tiempo.
ESTUDIOS RECIENTES REVELAN OTRAS VARIABLES - - - Influencias genéticas: La mayoría de estas influencias son comunes en todos los seres humanos, nos preparan para la interacción. Sobre todo se ha observado en dos rasgos de personalidad: la extraversión (actividad, asertividad, entusiasmo) y neuroticísmo (ansiedad, tensión, fragilidad emocional).
Influencia ambiental compartida y no compartida: Hay micro ambientes (Schaffer) no compartidos que hacen que dos hermanos criados en el mismo ambiente sean diferentes.
Influencias simultáneas y posteriores: Las simultáneas operan paralelamente al sistema familiar como por ejemplo la TV. Las posteriores son aquellas que se dan una vez abandonamos el núcleo familiar. Por ejemplo la relación con los iguales o la pareja.
*ANALISIS DE LA PERCEPCIÓN DE 848 ADOLESCENTES SOBRE EL ESTILO PARENTAL Consideran 6 dimensiones: - Afecto y comunicación.
Promoción de la autonomía Control conductual Control psicológico (estrategias manipuladoras: inducción de culpa, retirada de afecto…) Revelación: el hijo comparte lo que hace fuera de casa Humor Los resultados revelaron tres topologías de estilos parentales: - Padres estrictos: Alto grado de control conductual y psicológico. Grado medio de muestras de afecto, promoción, autonomía, revelación y humor.
Padres indiferentes: niveles bajos en todas las dimensiones analizadas.
Padres democráticos: Niveles altos en afecto, promoción, autonomía, revelación y humor; nivel medio de control conductual; muy bajo control psicológico.
Conclusiones - Disciplina incoherente: padres no sistemáticos o en desacuerdo.
Disciplina colérica y explosiva: pegar, gritar, amenazar… Baja implicación y supervisión Disciplina rígida e inflexible: no adaptan sus estrategias a la edad, comportamiento o situación, tampoco negocian.
1.2- Modelo de construcción conjunta y de influencias múltiples Tienen en cuenta que las conductas de los niños son muy variadas y el mismo estilo educativo tiene manifestaciones conductuales en función de la situación y la interpretación.
Factores que inciden en la construcción conjunta de las relaciones familiares - Características psicológicas del destinatario: el comportamiento de uno modifica el del otro y viceversa.
La edad del destinatario: las mismas conductas requerirán estrategias de control diferentes para ser eficaces.
Percepción y aceptación de la prácticas educativas de los padres: la interiorización de las normas determina la claridad de los mensajes, el grado de aceptación i la posibilidad de elaboración o imposición.
2-LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA Elemento central de nuestra realidad psicológica: el yo (la definición de nosotros mismos y de nuestras características) y la identidad personal (los sentimientos asociados a la identidad y su definición).
*Reaparición del estudio del yo en la década de los 70 2.1- El autoconcepto Según la consciencia de nosotros mismos comienza a formarse muy tempranamente, pero necesita de un proceso largo para consolidarse.
Nunca se acaba de consolidar definitivamente. Va sufriendo cambios y transformaciones en función de la edad de las experiencias vitales.
PRELUDIOS DEL SENTIMIENTO DE PERSONALIDAD Surge como un proceso de progresiva disgregación de la fusión inicial del bebé con sus cuidadores. Va construyendo una relación afectiva intensa en la que se alternan tensión – relajación, angustia – satisfacción… Aparición del sentimiento de eficacia personal (4-10m). Capacidad para producir respuestas contingentes en el entorno.
A los 8-9m comienzan a mostrar signos de auto-reconocimiento cuando ven su imagen en el espejo o en una pantalla CONSOLIDACIÓN DE LA CONSCIENCIA DE SÍ MISMO Entre los 15 y los 24m, son capaces de resolver conéxito la “prueba de la mancha”.
18-24m: aparición de los pronombres personales, yo, el nene, y el tu para referirse a otros Aparición de sentimiento de competencia/ incompetencia y la consciencia de cumplimiento o transgresión de las normas.
2-3 años: el yo se conquista a través de la oposición.
EN CONCLUSIÓN Es el resultado de un proceso de construcción a lo largo del desarrollo.
En función del grado de desarrollo cognitivo y de las experiencias sociales.
Entre los 3-6 años: descripciones centradas en rasgos y características observables, actividades habituales… 2.2-La autoestima Es la dimensión valorativa del yo: como valoro mis características, cómo me siento respecto a lo que soy, cuáles son mis límites… Una construcción subjetiva a partir de: las metas que nos proponemos y la importancia concedida a algunos contenidos.
¿Es estable la autoestima? Disponemos de una autoestima de base que a lo largo del ciclo vital va experimentando subidas y bajadas, estabilizándose en determinados momentos.
También existe una autoestima barométrica que nos hace ser sensibles a aquello que nos toca vivir.
DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA - Los estilos educativos parentales Los compañeros y los profesores La propia persona 2.3- La identidad en la adolescencia (Erikson 1950) Identidad: personalidad, atuoconcepto, contexto externo, relaciones interpersonales… Las identidades en la adolescencia (Marcia, 1966) se basan en dos dimensiones: la crisis y la búsqueda (actual o pasada) y el compromiso con los valores, la ideología y la profesión.
DETERMINANTES DE LA IDENTIDAD - Momento de la adolescencia Estilos de relación familiar y vinculación con los padres Condiciones de vida y posibilidades de futuro Momento histórico y cultural (generación) LA IDENTIDAD DE GÉNERO - Entre los 18 y 30m: la identidad de género se basa en el tipo de ropa, el peinado, etc.
En las edades preescolares: estabilidad de género. Un niño se convertirá en hombre pero si le ponen vestidos… Finales de los 2 a. Constancia de género: no se puede cambiar de género sin tener en cuenta el vestuario, peinado.
3-LA ADOLESCENCIA COMO TRANSICIÓN A LA EDAD ADULTA ¿Cómo son los adolescentes? Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa. Están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros. (Sócrates) CREENCIAS SOBRE LA ADOLESCENCIA DE HOY EN DIA - La mayoría de los padres piensan que ellos eran más trabajadores, más respetuosos y más maduros que sus hijos adolescentes.
No tienen referentes claros a diferencia de ellos Los padres no encuentran equilibrio entre la condescendencia y los límites, entre el diálogo convincente y la imposición.
ÁREAS PROBLEMÁTICAS EVIDENCIADAS HOY EN DIA - Conflictividad parental Inestabilidad emocional Conductas de riesgo 3.1-Cambios en el sistema familiar Para entender mejor la dinámica del sistema familiar en esta etapa, hemos de analizar - Cambios biológicos, emocionales y cognitivos que tienen lugar a nivel intrapersonal (adolescentes y padres) Los procesos interpersonales (patrones de comunicación, distanciamiento…) Contexto sociocultural CAMBIOS EN EL ADOLESCENTE • • Pubertad: maduración física y sexual A nivel emocional: se tiene más consciencia sobre los estados mentales a la hora de explicar lo que siente • • A nivel cognitivo: pensamiento operatorio formal (pensamiento hipotético) Construcción de la identidad personal Si en esta etapa somos más competentes a nivel cognitivo y emocional, ¿por qué se tiene la imagen del adolescente inestable e invulnerable? - Asumir una nueva imagen corporal Iniciar la construcción de la identidad Aprender a utilizar las nuevas capacidades cognitivas Esto puede generar estrés y las emociones se pueden desbordar. Además, tener las capacidades no asegura saberlas utilizar.
CAMBIOS EN LOS PADRES - Crisis de la mitad del ciclo vital Valoración de las metas y sueños conseguidos Final de una etapa PROCESOS INTERPERSONALES Sistema familiar en transición que posibilitará nuevas maneras de relación entre sus miembros que se irán estabilizando gradualmente.
Conflictos  discrepancia entre las necesidades y objetivos que plantean los padres y los adolescentes.
3.2-Contexto sociocultural Influencia de los medios de comunicación, aumento de las influencias a las que están expuestos, inicio más precoz y finalización más tardía en la adolescencia, tipologías familiares diversas, rapidez con la que se producen los cambios.
¿Es fácil construir la identidad con estas condiciones? 3.3-Comunicación y conflictividad Cambios en los patrones de interacción entre padres e hijos: pasan menos tiempo junto, diferencias en la percepción n la percepción de la dinámica familiar.
Principales motivos de conflictividad: utilización del tiempo libre, normas y regulaciones familiares (hora de llegada, vestimenta…) No hay datos concluyentes en relación a las diferencias de género.
EXISTENCIA DE CONFLICTOS INTERGENERACIONALES EN LA ADOLESCENCIA Aumento de la conflictividad en la adolescencia temprana. Más discusiones sobre la elección profesional hacia el final de la etapa, los padres tienen una visión más optimista de la conflictividad que sus hijos.
Más discusiones con las madres.
A pesar de todo esto, si hay una buena resolución, los conflictos tienen una influencia positiva.
3.4-Influencias familiares sobre el ajuste y el desarrollo adolescente.
ENFOQUE DIMENSIONAL Afecto: necesidad de afecto y proximidad con los pares.
Cuanto más cálida es la relación padre-hijos mejor desarrollo o ajuste psicosocial (lta competencia, autoestima, bienestar psicológico…) Falta de cohesión + conflictos: problemas de ajuste interno en el adolescente (depresión).
CONTROL O MONITORIZACIÓN Control: establecimiento de límites, exigencia de responsabilidades, supervisión del comportamiento.
Monitorización: conocimiento que tienen los padres sobre qué hacen sus hijos.
A más control, más ajuste. Si hay ausencia de control  problemas conductuales.
Dificultad: ¿Cómo ejercer el control o la monitorización? CONCESIÓN O FOMENTO DE LA AUTONOMÍA Fomentar el diálogo y la discusión de argumentos, promueve un pensamiento más independiente y personal, que hace que el adolescente sea más competente socialmente.
3.5-Enfoque tipológico Los hijos de padres democráticos tienen niveles altos de autoestima y moralidad.
Los adolescentes crecidos en un ambiente indiferente  problemas emocionales y conductuales Hijos de padres autoritarios  poca confianza en ellos mismos Hijos de padres permisivos  problemas de conducta.
- Importancia de la coherencia en el estilo educativo adoptado por los padres.
Tener en cuenta que la comunicación y la relación es un proceso bidireccional.
Influencia de factores ajenos a la familia (grupo de iguales, tv…) 3.6-Implicaciones educativas para fomentar su desarrollo 1) Cambiar la representación social negativa que existe sobre esta etapa 2) Conocer las necesidades de los chicos y chicas (flexibilidad y sensibilidad  buen ajuste) 3) Establecer límites claros, razonados y justificados.
4-EL DESARROLLO MORAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA MORAL O ÉTICA: Estudio de las normas que regulan la conducta humana hacia los otros en términos generales.
Toda sociedad tiene la necesidad de establecer unas normas para evitar los conflictos entre personas (REGLAS MORALES) Las normas establecen los límites, hasta donde se puede llegar y qué es lo que no se puede hacer.
La moral está formada por componentes innatos pero que son modelados por la cultura y la sociedad.
Inicialmente las normas son implantadas por el otro y poco a poco pasan a ser interiorizadas.
3 TIPOS DE NORMAS SOCIALES: - Normas convencionales: regulan los usos sociales, como vestir, saludar, tener cuidado de los niños, costumbres… y varían en cada sociedad.
- Normas Morales: sistema de regulaciones innatas sobre como relacionarse con los otros (justicia, integridad, respeto).
Normas jurídicas: están codificadas y se caracterizan por un poder que se ocupa de imponer sanciones en caso de violación.
¿CÓMO SE ADQUIERE LA MORAL? Planteamiento de los psicólogos: la moralidad se va adquiriendo a lo largo del desarrollo.
Primeros estudios: se centraban en como van adquiriendo los individuos las características morales que se consideran valiosas (altruismo, generosidad…) Piaget: El juicio moral en el niño (1932). Cambio de orientación hacía el estudio de los criterios con los que nos basamos para juzgar las conductas morales y que razonamiento hacemos de ellas.
Enfoque dominante en el estudio del desarrollo moral: COGNITIVO-EVOLUTIVO. Máximos representantes Piaget y Kohlberg. Se centran en el componente cognitivo de la moralidad, razonamiento o juicio moral. El desarrollo moral es fruto de la construcción por parte del sujeto, a partir del proceso cognitivo y de estimulación que proporciona la interacción social.
4.1-La contribución de Piaget.
Consideraba que las normas pueden ser impuestas por los otros o bien estar interiorizadas.
Existencia de normas infantiles presentes en los juegos de reglas.
Técnica utilizada en sus estudios: historias en las que los niños debían evaluar el grado de bondad o maldad del protagonista (estudios sobre la responsabilidad e intención).
En otros casos les pedía la evaluación de una mentira  responsabilidad objetiva: es el contenido de la mentira el que la convierte en más grave para los menores de 7 años.
También vio que a medida que crecemos el concepto de justicia evoluciona: de las sanciones expiatorias (recibe un castigo) a las sanciones por reciprocidad (dirigidas a reparar las consecuencias del acto).
Otros conceptos que desarrolló: - Justicia inmanente: si se producen sanciones por la propia naturaleza de las cosas. La justicia es perfecta y siempre se aplica. El culpable siempre debe ser castigado.
Justicia retributiva: el individuo es premiado en función del esfuerzo y de los méritos.
Justicia distributiva: se distribuye el bien favoreciendo a todos por igual.
Respecto a las relaciones entre iguales, en el ejemplo en que un grande abusa de un pequeño y este se defiende, los resultados encontraros fueron que con la edad van aumentando las respuestas de reciprocidad y la conducta del niño pequeño es aprobada. Además, los niños menores de 7-8 años, consideran la conducta recíproca como indeseable porque está prohibida por los adultos y porque aceptan que el más grande siempre es la autoridad.
2 NIVELES EN EL DESARROLLO MORAL MORAL HETERÓNOMA (5-11ª) El valor de las normas está ligado a las personas que las dictan (adultos) y se deben cumplir porque lo dice la autoridad.
Orientada al castigo y la obediencia, la función del castigo es la expiación.
La responsabilidad objetiva: la acción es valorada como positiva o negativa en función de las consecuencias y no de la intención (REALISMO MORAL) MORAL AUTÓNOMA (11-12ª.) Ya es capaz de juzgar las normas en función de la bondad o la maldad, independientemente de quién las dicte.
Se basa en el respeto mutuo entre las personas y en la reciprocidad.
Las normas son interiorizadas, reflexionadas y discutidas.
Aparece el concepto de equidad: las personas no son tratadas por igual, sino a partir de las necesidades y circunstancias.
Las relaciones cooperativas entre los iguales son las que facilitan el razonamiento moral.
EN RESUMEN Piaget hizo un trabajo exploratorio que permitió superar las limitaciones de los planteamientos basados en el estudio de los contenidos morales.
Se basa en el estudio del razonamiento moral y en descubrir dos niveles (heteronímia y autonomía) El niño realiza sus progresos morales gracias al desarrollo cognitivo y al establecimiento de relaciones menos egocéntricas y más cooperativas con los iguales.
4.1-La contribución de Kohlberg Lawrence Kohlberg, psicólogo americano que realizó estudios más detallados siguiendo las técnicas de Piaget.
Su obra se centra en: - El estudio del juicio moral: proceso de razonamiento para resolver dilemas morales en base a nuestros valores Formulación de estudios (precisos) del desarrollo moral: 3 niveles, + 2 sub-estadios, cada uno de ellos Realización de estudios transculturales.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN - Plantea a los niños dilemas morales y les pide su opinión sobre la mejor solución al dilema: cómo se debería actuar en una situación y por qué.
A partir de las respuestas descubre la estructura del juicio moral del sujeto. Lo importante son las razones que da la personas para justificar su respuesta.
- Comprueba que ante un dilema, diferentes personas respondían con argumentos del mimo nivel NIVEL 1. PRE-CONVENCIONAL La moral está determinada por las normas externas: lo que puede suponer un castigo es malo.
Estadio 1. Moralidad Heterónoma (5-8 a aprox).
Valor central: el castigo y la obediencia.
Se actúa en función de lo que establece la autoridad, sin tener el cuenta las intenciones de la conducta.
No se pueden tener en cuenta dos puntos de vista.
Estadio 2. Moralidad de intercambio.
Aparece la consciencia de que pueden existir dos puntos de vista y coordinarlos. La acción correcta es la que satisface las propias necesidades.
Reciprocidad pragmática: si hago algo por alguien, él lo hará por mí.
El castigo debe ser proporcional a la falta.
NIVEL 2. CONVENCIONAL La base de la moralidad es la conformidad con las normas sociales y mantener el orden social es importante.
Estadio 3. Moralidad de la normativa interpersonal (Adolescencia) La buena conducta es la que agrada y ayuda a los otros (o hacia la conducta estereotipada o perspectiva del buen niño) Las buenas intenciones son muy importantes, se busca la aprobación de los otros.
Dos perspectivas en conflicto se resuelven a partir de unas normas para todos.
Estadio 4. Moralidad del sistema social Valor central: la ley.
Se puede considerar todo el sistema social en su conjunto-, tiene en cuenta dos puntos de vista y las leyes sociales. La conducta correcta es realizar el propio deber, las leyes no se deben desobedecer.
Los deberes son correlativos con los derechos.
NIVEL 3. POST.CONVENCIONAL La moralidad se determina a través de principio y valores universales que nos permiten examinar críticamente la moral de la sociedad.
Estadio 5. Moralidad de los derechos humanos (A partir de los 20 a) Los valores son relativos a los grupos, pero existen unos derechos y valores básicos universales (derecho a la vida, a la libertad) y deben ser protegidos.
Las leyes y sistemas sociales se juzgan según garantizan estos derechos.
Debe existir una jerarquía de prioridades entre estos derechos, que ayuden a tomar decisiones morales si hay conflicto.
Estadio 6. Principios éticos universales El bien es definido a partir de unos principios éticos universales que todos deben mantener. Si las leyes y acuerdos violan estos principios, el punto de vista moral debe prevaler según lo legal.
Principios morales abstractos: igualdad, respeto a la dignidad… RESULTADO DE LOS ESTUDIOS TRANSCULTURALES: Quería demostrar que la existencia de los estadios era universal y por eso estudió si las respuestas de sujetos de otras culturas se adecuaban a estos niveles. El resultado fue que aunque los sujetos de otras culturas ofrecían explicaciones basadas en contenidos diferentes, su forma de razonas era la misma.
UNIVERSALIDAD DE LOS ESTADIOS.
Este autor también cree que hay una coherencia bastante grande entre la conducta moral y el razonamiento moral  las conclusiones de sus estudios con jóvenes y adultos delincuentes, estos sujetos se mantienen en los estadios 1 y 2. La teoría de Kohlberg ha dado lugar a numerosas investigaciones y en general sus postulados son bastante aceptados.
4.2-El razonamiento pro-social Máxima representante: Nancy Eisenberg.
Se refiere a conductas como ayudar, consolar, compartir… relacionadas con el altruismo.
“acciones que benefician a otros sin que obtenga o esperar ninguna recompensa” La conducta hacia otras personas se caracteriza por dos extremos: prosocial o antisocial Realizó estudios longitudinales y transversales en diferentes culturas, y encontró 5 estadios similares a los primerso 5 estadios de Kohlberg.
La técnica que se utilizó también fue el planteamiento de dilemas pro-sociales donde el sujeto debía elegir entre satisfacer los propios deseos y necesidades o el de los otros.
BLOQUE 4 El desarrollo socio-emocional en la adultez y la vejez 1-EL DESARROLLO SOCIAL DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ADULTA Etapas del ciclo vital: infancia (0-12), adolescencia (12-20), juventud (20-40), Madurez (40-60), Vejez (+60).
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD ADULTA MODELO DE CRISIS NORMATIVA: Clasifica el desarrollo en etapas universales, ligadas a una serie de crisis relacionadas con la edad. Ej: Teoría psicosocial de Erikson.
MODELO DE LOS SUCESOS DE VIDA: Son los eventos particulares de la vida que determinan el curso del desarrollo.
SEGÚN ERIKSON: -Hasta el año --- Confiana vs Desconfianza -1 a 3 años --- Autonomia vs Verguenza y Duda -3 a 6 años --- Iniciativa vs Culpa -6 a 12 años... Laboriosidad vs Inferioridad -Adolescencia(12-18)--- Identidad vs Difusión de rol - Adultez (18-40)--- Intimidad vs Aislamiento - Madurez (40-65) --- Generatividad vs Estancamiento Vejez (65+) Integridad del yo vs Desesperación.
OTROS AUTORES: -Valliant: lo importante es mantener el signifiado de la propia vida.
-Gould: 30-40 años. Sensación de urgencia para llegar a la meta propuesta porque el tiempo es limitado.
-Levinson: 40-45. Transición y crisis de la itad de la vida. Época de reflexión.
¿Existe lacrisis de los 40 o de la mitad de vida? La mayoría de las investigaciones sugieren que el paso por esta etapa es relativamente tranquila ya que se supera la crianza de los hijos, hay una plenitud laboral o se da un cambio de profesión para sentirse más realizado y hay un compromiso con el presente (familia, amigos...) ¿Son estables los rasgos de la personalidad? Las investigacones sugieren que la personalidad es bastante estable a lo largo del ciclo vital.
Estabilidad después de los 30 años de los "cinco grandes": Neuroticismo, Extroversión, Apertura, Simpatía, Escrupulosidad.
CAMBIOS FAMILIARES Periodo de roles cambiantes (culturas occidentales): más personas solteras, más divorcios, más familias reconstituidas...
Otros experimetan el mayor grado de satisfacción marital (U).
Divorcio: especialmente difícil en esta etapa. Motivos principales son la falta de tiempo, preocupación por la propia felicidad, está más aceptado, más independencia entre los conyugues.
Nuevas parejas: el 75-80% de los divorciados. Parejas más maduras y realista en cuanto a expectativas.
Síndrome del nido vacío: los padres sienten infelicidad, preocupación, soledad y depresión por la marcha de los hijos. no hay diferencias de género. El aspecto positivo es el reencuentro de la pareja, más tiempo para otras actividades.
Hijos boomerang: adultos jovenes que problemaseconómicos,laborales, divorcios...
regresan a casa de los padres por Generación Sandwich: Adultos que todavía estan criando a sus hijos y deben hacerse cargo de sus padres.
VIOLENCIA FAMILIAR La violencia familiar se puede dar en cualquier estrato social, cultura o religión Género: en general el abusador suele ser el marido. En un 8% de los casos es la mujer.
Etapas de laagresión: aumento de la tensión (agresión verbal), incidente grave de maltrato y arrepentimiento amoroso.
Abuso infantil: más frecuente en ambientes estresantes o con dificultades económicas, familias numereosas, con alta conflictividad marital...
Hipótesis del ciclo de la violencia: abuso y negligencia hacia los niños predispone a repetir patrones.
TRABAJO Y TIEMPO LIBRE La adultez es el tiempo de mayor productividad, éxito y poder adquisitivo para la mayoróa.Para otros, que puede que no hayan conseguido el éxito esperado, el trabajo se valoramenos mientra que la família y otras activiades lúdicas se vuelven más importantes, o bien, cambian de profesión.
Relación con la edad y trabajo positiva: cuanto más grande es el trabajador,más satisfacción experimenta. Excepto en el agotamiento o burnout donde el trabajo se vuelve estresante alcrecer la insatisfacción con las condiciones o el tipo de trabajo.
2- PERSONALIDAD Y ADAPTACIÓN EN LA 3a EDAD -Vejez (+60) CONVERTIRSE EN ABUELO/A Es una de las transiciones evolutivas propias de la adultez tardía que debido al ritmo de vida actual se va desplazando haciala vejez.
Estilos de abuelos: -Abuelos involucrados: participan de manera activa y tienen innfluencia en la vida de los nietos.
-A. de compañia: ofrecen apoyo, abuelos que llaman y visitan con frecuencia a sus nietos.
-A. distantes: rara vez visitan a los nietos y acostumbran a quejarse de la conducta infatil de éstos.
Cuestión central en relación alenvejecimiento: laperonalidad, ¿ se mantiene estable o cambia? si la estabilidad y el cambio coexisten, ¿ qué se mantiene con los años y qué es lo que cambia? MODELO DE PERSONALIDAD DE HOOKER (2002) 1) Los rasgos de personalildad: Dimensiones básicas de la personalidad, son relativamente estables.
Modelosde los 5 grandes rasgos de personalidad: Inestabilidad emocional, Extroversión, Apertura a la experiencia, Amabilidad, Responsabilidad.
Estudios de Kansas City centrados en el cambio: años50, universidadde chicago. Descubrieron que con la edad se aprecia una mayor tedencia a la interioridad. Se produce un proceso natural de retirada, teoría de la desvinculación. Las difereniasdegénero sedifuminan y convergen con la edad.
Estudios de Baltimore centrados en la estabilidad: No confirman cambios importantes de personalidad, parece estabilizarse en algún momento de la edad adulta. Comprobaron la estabilidad moderada en inestabilidad emocional, extraversión i apertura a la experiencia.
2)Adaptaciones características: Metas, tareas evolutivas o motivaciones ligadas a contextos y momentosvitales. El yo, autoonceptos y procesos adaptativos.
yo= conocimientos que tenemos de nosotros mismos. Dos vertientes en el estudio del yo: el yo como objeto/contenido (quien soy?) y el yo como sujeto/proceso ejecutivo ( el yo en acción).
a) El yo como obeto/ contenido: cómo nos percibimosy creemos que somos.
Autoconcepto. Paradoja del envejecimiento: losatributo positivos, la autoestima, el bienestar subjetivo, el sentido de control, NO experimentan cambios significativos en la vejez.
b) El yo sujeto/ proceso: Conjunto de procesos encargados deadministrar los recursos que tenemos para decidir nuestra trayectoria evolutiva y afrontar los cambios, temas y amenazas. La autorregulació y la adaptación.
Las funciones adaptativas son esenciales para enfrentar las pérdidas que comprometen el autoconcepto.
Dos procesos adaptativos antagónicos: Asimilación (se actua para conseguir metas y satisfacciones personales. El uso de estas estrategiasdisminuyecon la edad). y Acomodación( se ajustan las metas y preferenias a la trayectoria real y a la situación presente. Aumentan con la edad).
Desde la perspectiva del ciclo vital se diferencian 3 facetas o estrategias: -Mantenimiento/ continuidad: destacan las actividades compensatorias, encontrar nuevos caminos para superar las dificultades, reorganizar actividads para ajustarlas a nuevas circnstancias. Hay un cambio de estandares de comparación. Estas estrategias de relativicación del envejecimiento llevadas al extremo serán la negación.
-Regulación de la pérdida: reajustar las metas. Se reconoce la imposibilidad de algunos proyectos. Se redefinen las aspiraciones. Se prioriza conservar las cosas buenas y disponibles y posibles en el presente. Sustituir unas metas por otras. Se priorizan metas más realistas. Se tiende a reducir el número de requisitos para estar sano (poder valerse).
-Crecimiento: Según Erikson generatividad: Adultez. compromiso con as generaciones futuras y con la creación de alguna cosa que nos sobrevivirá. Integridad del yo: Vejez. vinculada a la evaluación de la propia trayectoria vital al final de nuestra vida. Si se consigue sentir que ha valido la pena vivir, se siente satsfecho con lasdecisionestomadas y afronta serenamente el final de su vida.
-El yo en la 4a edad (80+): momento comprometido para el yo. Condiciones limites de la experienciade enveecer. Utiización preferente de estrategias de acomodación. Vivencias centradas en el presente, en lo cotidiano. Sensación de ser una carga y de no poder valerse poruno msimo, descenso del bienestar subjetivo.
3)Las historiasvitales: Creación narrativa de nuestra vida, el resumende como somos y cómo hemos llegado a serlo.
Los individuos narran historias para comprenderse a sí mismos y a los otros. Nos proporcionan una versión de nuestra trayectoria vital donde los cambios y las transiciones aparecen justificadas y coherentes.
Características de las narraciones: yo narrador o yo narrado.
Ruth y Oberg (1996) etiquetan las historias vitaes en fnción de lametáfora central que las caracteriza y que transmiten un significado global como: la vida dulce, la vida como carrera de vallas, la vida como carrera laboral, una vida dedicada, la vida amarga, la vida como una trampa.
...