Apunts RRHH (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Dirección de Recursos Humanos
Profesor M.
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 31/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

RECURSOS HUMANOS APUNTES DE CLASE TEMA 1 Y 2 La ARH constituye una extensión y complemento de las funciones para dirigir el personal que se desarrollaban en la “vieja” área de administración del personal en las empresas: selección, entrenamiento y compensaciones. Además de estas funciones, la ARH tiene una orientación más integral porque persigue administrar el personal con nuevas herramientas y principios que tengan en cuenta la comprensión cabal de la conducta humana y cómo aplicar esos conocimientos para la mayor eficiencia del personal.
Podemos decir que la ARH es la interacción dinámica entre las funciones del área de personal y los objetivos de la organización, es decir que la planeación de RRHH debe estar coordinada con la estrategia organizacional.
Funciones de la ARH 1. Reclutamiento y selección de personal: todo lo referente a la búsqueda del personal y posterior selección de las personas adecuadas.
2. Capacitación y desarrollo: todo lo referente a mejorar las aptitudes para su trabajo y para su futuro desarrollo.
3. Problemáticas de la remuneración y administración del personal: la remuneración involucra un aspecto global, que va desde la descripción de puestos hasta ver cuál es el salario que merece. La administración involucra controles, licencias, liquidación de sueldos, asistencias, etc.
4. Evaluación del desempeño: es todo el análisis sobre el desempeño en el trabajo, si alcanza o no los objetivos, qué hace exactamente. Es un factor que influye sobre la remuneración y la capacitación.
5. Relaciones laborales: es todo lo referido al contacto directo de la empresa con su gente.
Administración estratégica de los RRHH El área de RRHH no es lo más importante de una empresa; es una estructura de servicios o de apoyo a la organización. Pero si esta área de RRHH no funciona bien puede morir la empresa.
Para poder cumplir con el área de RRHH hay que tener en cuenta 2 cosas: 1. Misión y Visión: esto es la meta, los objetivos fijados, el porqué de la existencia de la empresa. Los RRHH, una vez conocidos estos aspectos, se adecua a ellos apoyando y ayudando a conseguirlos. Sería bueno que también los empleados los conocieran, para saber porqué hacen tal tarea. No deben modificarse ni la misión ni la visión.
2. Objetivos y metas: en función de estos hay que armar la estrategia de RRHH. Éstos sí pueden modificarse en función de los cambios eventuales que se produzcan.
La primera gran misión de RRHH desde la perspectiva de la empresa es la planificación de la dotación futura de la empresa (en cantidad y en calidad).
El otro tema importante es preparar al personal para el cambio, ya que actualmente los cambios son permanentes. Los RRHH deben disminuir los miedos que produce en la gente los cambios, y hacer que los acepten. El primer problema es que los implicados se resisten al cambio.
En gral. los cambios van ligados a la capacitación y acá entra la actitud de la persona, que es lo primero que debe tratarse para capacitar.
Los RRHH son necesarios en la medida que se adecuen a la misión y visión, y a los objetivos y metas.
Principales objetivos de los RRHH 1. Logro de niveles más altos de aptitudes: la tendencia es aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización mediante la capacitación. El beneficio será para la persona y para la empresa.
2. Mayor aceptación del cambio: los miembros de la empresa no solo deben aceptar el cambio, sino también aprender a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico en sus condiciones.
2 3. Un nuevo estilo de liderazgo: antes el líder era el responsable, él daba las órdenes y los demás solamente debían cumplirlas. Ahora liderazgo significa que una persona logre consensos con su estilo de trabajo. El líder es el director de la orquesta, un coordinador que maneja las distintas características de los individuos para obtener los mejores resultados.
4. Mayor motivación hacia la productividad: en los RRHH se entiende por productividad hacer más cosas con los mismos recursos. Se debe empezar por los individuos que componen la organización porque en gran parte de ellos depende la productividad.
5. Más trabajo en equipo: es esencial para lograr mayor productividad y calidad en el trabajo. La resolución de problemas de trabajo y el hecho de encarar objetivos comunes y consensuales es una forma de trabajo que ha demostrado ser altamente productiva, por el intercambio de ideas, experiencias, la interdisciplinariedad, etc. que implica la coordinación de un equipo de trabajo.
6. Mejor atención al cliente: lo tradicional era que la empresa ofrecía su producto y el cliente lo tomaba o lo dejaba. Ahora la empresa tiene en cuenta los requerimientos y las necesidades del cliente para poder mejorar. Cuando nos referimos a cliente, hablamos del interno y del externo.
Por ello, podríamos sintetizar el objetivo principal del área de RRHH de la siguiente forma: escoger las personas precisas, para el cargo preciso, en el momento preciso.
Entonces, la responsabilidad de la moderna ARH pasa por incorporar personas con: • Conocimientos, aptitudes y capacidades para el cargo.
• Aptitudes para el siglo XXI ...

Comprar Previsualizar