TEMA 10 Historia de la Comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 10 Historia de la Comunicación

Vista previa del texto

TEMA 10 La reforma católica: separación entre el mundo anglosajón/nórdico y el sur europeo. Reforma de Trento: Jesuitas, imágenes (barroco), Inquisición (índices de libros impresos), sacerdocio reforzado (continuación del latín y poder del Papa).
Época de teatralización – se teatraliza toda la vida social. Es la época que se empiezan hacer batallas navales en las ciudades, inundando partes de las ciudades.
Aparecen nuevas formas de escritura, nuevos contenidos y nuevos espacios donde se comparten estos actos.
La revolución de la imprenta: reforma de la sociabilidad. La corte, la residencia del príncipe y la ciudad donde vive el príncipe. La corte es un espacio de laboratorio, donde se experimenta.
La propiedad de la tierra no se puede vender. Un título nobiliario comporta la propiedad de unas tierras. No se pueden comprar y vender. Es herencia. Esto no cambia hasta el siglo XIX. La nobleza llega a la pobreza, tienen prohibido hacer determinados trabajos porque son nobles. La única manera que tienen para poder sobrevivir es hacer una reforma social, poder vender las tierras conservando los títulos nobiliarios.
La cortesía (normas de educación, de mesa y revolución de la correspondencia personal), la aparición del buen gusto (moda, arte, coleccionismo), autocontrol corporal y mental (civilidad, danza, representación y educación). Sabemos cómo nos podemos mover y no mover en cada espacio.
Aparecen las academias (de las ciencias, de las letras), donde se reúnen las personas que trabajan en un campo. Los salones, donde la gente se reúne para leer, escuchar música, para conciertos reservados, aparecen también los cafés, etc. Nace la opinión pública.
Aparecen los periódicos. Aparecen los géneros literarios y la novela con el Quijote. Aparece el autor y el derecho de autor (comercio del libro).
Mentideros La correspondencia (correo): desarrollo de memorias, el yo que habla, desarrollo del Correo, red de postas, diligencia, género epistolar cortesano y redes de correspondencia por todo el reino, pago por porte (comercialización de la red de transportes).
Invención del arte y el buen gusto: enmarcar el sentimiento estético, la invención del cuadro, el arte pasa de mágico a tener valor, coleccionismo, museos, taller del artista, arte al servicio del poder, críticos, exposiciones, premios, subastas (comercio) del arte. Es necesario poder trasladar el objeto de un lugar a otro, ya no se pintan los frescos a las paredes de los palacios. Estos cuadros muchas veces representan a los que los encargan.
El panóptico de Bentham: el control absoluto del gran hermano o el gran ojo.
Utopía de la información total. La violencia es una cuestión del estado. Represión de la venganza individual. Vigilancia policial. El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Bentham (idea de máximo control social).
El 7 de enero de 1762 Pedro Ángel de Tarazona, publica el primer periódico diario en Barcelona: Diario Curioso, Histórico, Erudito y Comercial, Público y Económico.
Se inspiraba en el Diario Curioso... que se publicaba en Madrid. Se vendía en las barberías, en el Brone, en la Boquería… Solo se publicó durante 53 días. A la gente le interesa saber cómo está el mundo de la economía para poder hacer dinero, etc.
El 1 de octubre de 1792 aparece el Diario de Barcelona que se publicó hasta 1993. Pedro Pablo Husón de Lapezarán, napolitano instalado en la Corte de Madrid, obtuvo un privilegio real para publicar en Barcelona un diario semejante a los que aparecían en Londres, París, Madrid o Valencia.
Un privilegio le aseguraba la exclusividad en Barcelona a cambio de imprimir gratuitamente los bandos oficiales y de publicar gratis las noticias y los anuncios de los suscriptores.
Tenemos prensa des de finales del s.XVIII. (I también la idea de “periodista”).
Todo lo que se nos transmite son comportamientos de la tradición anterior adaptado a las nuevas formas.
...

Tags:
Comprar Previsualizar