TEMA 7 - RESUM MANUAL CONSTI (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Organització Constitucional de l'Estat i Fonts del Dret
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 20/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 7- LAS FUENTES INTERNACIONALES Y SUPRANACIONALES LOS TRATADOS INTERNACIONALES La Constitución da importancia a las relaciones internacionales. Como consecuencia de ellas, se genera un crecimiento importante adquirido por las normas convencionales o tratados internacionales como fuente del derecho. Un tratado o convenio internacional supones la asunción por parte de sus signatarios de las obligaciones derivadas del mismo. Todo tratado tiene una doble dimensión jurídica:  Punto de vista internacional: trae consigo un compromiso de cumplir lo pactado.
 Punto de vista estatal: implica la aceptación de los efectos internos derivados del compromiso tanto para los poderes públicos como para los ciudadanos.
Esta doble dimensión da lugar a la existencia de un doble régimen de los tratados internacionales:  Los aspectos internacionales de los tratados se encuentran regulados en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.
 La constitución ha regulados los procedimientos de conclusión de los tratados internacionales y ha introducido una serie de reglas tendentes a articular los tratado internacionales en el seno del ordenamiento jurídico.
a) La conclusión de los tratados internacionales: el responsable de preparar, negociar y concluir los tratados corresponde al Gobierno de la Nación; si bien la manifestación formal del consentimiento a un tratado por parte del Estado corresponde al Rey. Junto a la posición del poder ejecutivo, la Constitución ha previsto la intervención de las Cortes Generales en el proceso de celebración de los tratados, ya que así se refuerza la legitimidad democrática de este tipo de normas. Sin embargo, es intervención del poder legislativo no es igual en todos los tratados:  En aquellos tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución, la intervención de las Cortes Generales en este es necesaria y dotada de una cierta rigidez: estos tratados de integración deben autorizarse mediante ley orgánica (implica autorización de ambas Cámaras y que en el Congreso la autorización se otorgue mediante mayoría absoluta).
 En los tratados que tengan: un carácter político, carácter militar, los afecten a la integridad territorial del Estado o derechos y deberes fundamentales, los que implique obligaciones financieras para la Hacienda Pública, los que supongan modificación o derogación de una ley, o los que exijan medidas legislativas de ejecución: la presentación de consentimiento del Estado de estos exige autorización parlamentaria, otorgada por ambas cámaras, aunque no adopta forma de ley. En los dos primeros casos se pretende asegurar un control político de las Cortes sobre la acción exterior del Gobierno, en los demás casos se desea garantizar las propias competencias de las Cámaras. Pero en caso de discrepancias entre las Cámaras, estas deben resolverse mediante Comisión Mixta, que remitirá a ambas Cámaras su propuesta; si no prospera, resolverá el Congreso por mayoría absoluta.
 En cuanto a los tratados que no son encuadrables en las categorías anteriores, las Cámaras solo deben de ser informadas por el Gobierno sobre la conclusión del tratado. Esta intervención debilitada de las Cortes está pensada para aquellos tratados de importancia menor.
b) Los tratados internacionales como fuentes del Derecho: los tratados internacionales en cuanto fuente del Derecho reside en que son consecuencia del acuerdo entre Estado y otros sujetos del Derecho Internacional (Estados u organizaciones internacionales).
En cuanto a su eficacia:  Desde el punto de vista internacional: el tratado obliga desde que el Estado lo ratifica mediante la firma del Jefe de Estado.
 Punto de vista interno: la eficacia se despliega desde que se produce su publicación oficial. Esto presupone que los tratados no exigen ningún norma interna de recepción, solo es su publicación interna la que permite que el tratado despliegue sus efectos dentro del ordenamiento jurídico. La previsión de eficacia desde su publicación presupone que los tratados no exigen norma interna de recepción, de manera que la población interna es la que permite que el tratad despliegue todos sus efectos dentro del ordenamiento jurídico español.
Los tratados son sometidos a control de constitucionalidad: no debe haber contradicción entre la CE y los tratados internacionales, sino se impediría la ratificación del tratado.
Además, las disposiciones de los tratados internacionales permanecen inmunes frente a cualquier otra fuente interna: solo las voluntades que concertaron un tratado pueden concertar su derogación o modificación o la forma en que estas pueden producirse.
Finalmente, la denuncia, es decir la manifestación de la voluntad del Estado de dejar de estar sujeto a un determinado tratado internacional, será autorizada en la misma forma que lo es la conclusión.
LA INTEGRACIÓN SUPRANACIONAL: SU SENTIDO CONSTITUCIONAL Una manifestación de la internacionalización de la vida pública es la proliferación de organizaciones internacionales en las que se integran los Estados de cara a la mejor resolución de sus problemas. El principio que inspira la estructura y funcionamiento de estas organizaciones internacionales es el de cooperación entre Estados. En esta cooperación, desde el punto de vista constitucional, poseen relevancia las organizaciones supranacionales, que suponen un paso más en la tradicional configuración de las organizaciones internacionales, intensificando la cooperación entre los Estados hasta buscar una integración de los mismos.
Una de las características que define el Estado como forma de organización política es la de ser soberano en relación con los demás Estados, que implica la imposibilidad jurídica de que normas o actos emanados fuera del Estado pudieran tener eficacia interna. La integración supranacional supone una revisión de la soberanía externa del Estado puesto que implica que ciertos poderes son ejercidos por el ente supranacional. Desde el punto de vista jurídico las organizaciones supranacionales se caracterizan por crear un ordenamiento que despliega sus efectos de manera directa en los distintos Estados, hecho que exige que los ordenamientos estatales y supranacionales deban articularse entre sí. Desde el punto de vista institucional, las organizaciones supranacionales presentan una estructura más compleja que la tradicional organización internacional.
El constituyente consciente de la necesidad de superar el marco estatal y de la necesidad que España participe en nuevos foros internacionales, previó la ley orgánica para que se llevara a cabo esta integración. Mediante la celebración de un tratado internacional, España cede parte de su soberanía a la organización supranacional que ejercerá actuaciones legislativas, ejecutivas y/o judiciales (pág 101).
LA UE La UE se caracteriza por la creación en su seno de un ordenamiento jurídico obligatorio que se impone a sus Estados miembros. Esta se formaliza en el Tratado de la Unión Europea.
La UE surge como respuesta a las tradicionales disputas que enfrentaron a los países del viejo continente, y tras el drama que supuso la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su historia, los miembros de esta organización han ido evolucionando, la UE se inició con 6 miembros, y actualmente está formada por 28; pero también la organización y poderes de la Unión han sufrido cambios en los distintos tratados para formar la UE.
a) Organización interna: cinco son las instituciones que destacan en el seno de su organización:  Parlamento Europeo: órgano de representación de los pueblos de los Estados, que eligen a sus representantes por sufragio universal directo y secreto, aunque este no ejerce la función legislativa plena. Misiones: deliberación y control político sobre la Comisión, y aprobación de los Presupuestos de la Comunidad.
 Consejo Europeo: compuestos por los Jefes de Estado o Gobierno de los Estas miembros, por un presidente y por el Presidente de la Comisión. El presidente del Consejo Europeo, que es elegido por sus miembros, preside, impulsa y coordina este órgano. Este órgano cumple la función d impulso político de la UE.
 Consejo: órgano compuesto por representantes de los Gobiernos de los Estados miembros; está presidida por un colegio de Comisarios, encabezados por un Presidente (designado por los Estados miembros). Este posee el poder de decisión. Se reúnen por áreas de actividad. Es una especie de ejecutivo de la Unión que asegura el cumplimiento de los Tratados de la UE, actuando como administración estable de esta y pudiendo adoptar decisiones que le atribuye el Consejo; además cumple la función de impulso de integración mediante la presentación de propuestas al resto de instituciones comunitarias.
 Tribunal de Justicia de la UE: órgano jurisdiccional que garantía el respeto a los Tratados por parte del resto de los órganos comunitarios y por los Estados miembros, y unifica la interpretación del ordenamiento comunitario (resolviendo conflictos jurídicos que se plantean en el seno de la Unión).
Junto a estos órganos comunitarios se sitúan otros de carácter complementario o auxiliar: Tribunal de Primera Instancia, Consejo Económico y Social, Tribunal de Cuentas, Comité de las Regiones, Defensor del Pueblo Europeo, Banco Central Europeo.
b) Las competencias de la UE: la CE cede las competencias a la UE, que están definidas en los Tratados Constitutivos.
El reparto de poder entre la UE y Estados se basa en el principio de atribución, según el cual la Unión ejerce las competencias cedidas por los Estados, permaneciendo las demás bajo soberanía de estos. Sin embargo, el sistema de reparto es impreciso, ya que los Tratados no estableen la lista de materias cuyo ejercicio se transfiere, que genera un margen interpretativo a la hora de concretar las materias cedidas, hecho que plantea conflictos que el Tribunal de Justicia debe resolver.
La TUE ha formalizado otro principio, el de subsidiariedad, que no afecta a la delimitación de competencias entre Estados y Unión, pero tiene importancia en su ejercicio. En virtud de este principio, aquellas materias que no sean competencia de la Unión podrán intervenir si la acción de los Estados miembros no puede servir para alcanzar los objetivos.
En su origen, los objetivos de la Unión eran económicos. Pero, la integración económica no puede disociarse de otros aspectos de la actividad política, por tanto, actualmente, la integración europea se ve como un proceso económico, social, cultural y político.
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMUNITARIO Y SU ARTICULACIÓN CON EL DERECHO INTERNO El ordenamiento comunitario está compuesto de una variedad de fuentes de alcance y naturaleza distinta. Las normas básicas del ordenamiento comunitario son: los Tratados Constitutivos de la Unión (actúan como una Constitución de la Unión y forman el núcleo del derecho originario o primario. Por debajo de ellos se sitúa el derecho derivado, integrado por futes entre las que destacan dos instrumentos de acción normativa:  Directivas comunitarias: normas de carácter general que fijan grandes líneas de regulación de una materia.
 Reglamentos (no confundir con las normas internas de la misma denominación): tienden a agotar la regulación de un asunto sin dejar margen de acción a los Estados o dejándoles un margen mínimo.
Además existen otras fuentes jurídicas emanadas de los órganos comunitarios: decisiones, recomendaciones, acuerdos internacionales, etc.
La existencia de un ordenamiento propio de la UE que despliega sus efectos dentro de todos los ordenamientos nacionales, plantea problemas de articulación con los ordenamientos nacionales, generando conflictos entre las normas y principios. Principios que informan la articulación entre ambos ordenamientos:  El principio del efecto directo: este principio del Derecho Comunitario consiste en que buena parte de este está integrado por normas jurídicas generadoras de derechos y obligaciones que deben ser aplicadas por las autoridades comunitarias y nacionales. Este efecto directo se predica de los reglamentos, Tratados Constitutivos y directivas. El Tribunal de Justicia de las Comunidades determina si una norma de Derecho Comunitario goza o no de efecto directo, con la colaboración de los órganos judiciales estatales.
 El principio de primacía del Derecho Comunitario: este principio significa que ante un conflicto entre Derecho estatal y Derecho Comunitario, los operadores jurídicos deben aplicar de forma preferente la norma comunitaria, ya que la actuación de la UE no puede verse condicionada o limitada por una norma o decisión de un Estado, porque el ejercicio de la Unión debe ser uniforme en todos los Estados miembros. Pero los problemas que se han planteado en torno al principio de primacía surgen como consecuencia de la posible contradicción entre normas comunitarias e internas constitucionales, en especial con preceptos relativos a derecho y principios básicos y fundamentales. Algunos tribunales han señalados que las normas comunitarias no pueden prevalecer sobre estos.
 Principio de autonomía institucional: este supone que al Estado le corresponde determinar quién debe cumplir en su seno una obligación comunitaria (se determina según las normas constitucionales) y a través de qué medios se debe ejecutar el Derecho Comunitario (determinado a partir de las normas constitucionales, aunque de forma indirecta también puede influir la UE), ya que las obligaciones impuestas por la UE han de cumplirse por las Comunidades Autónomas, ya que afectan a materias que a ellas les corresponde por haberlas asumido en su Estatuto de Autonomía. El TC indica:  Responsabilidad del Estado es única.
 Corresponde a los poderes centrales garantizar que se cumplen las obligaciones.
 El cumplimiento de exigencias es importante ya que a través de la acción conjunta se puede asegura la corrección de ese cumplimiento.
La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas es un instrumento de colaboración entre Estado y CCAA.
...

Comprar Previsualizar