TEMA 9 Inflamación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Ciencias Biomédicas - 2º curso
Asignatura Patología celular y molecular
Año del apunte 2015
Páginas 20
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV PATOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR TEMA 9. Inflamación ASPECTOS GENERALES Como ya sabemos, los CINCO PILARES de la inflamación son: CALOR, ENROJECIMIENTO, HINCHAZÓN, PÉRDIDA DE FUNCIÓN y DOLOR.
La INFLAMACIÓN se trata de una respuesta PROTECTORA diseñada para liberar al organismo de la causa inicial de la lesión celular (por ejemplo microbios, toxinas, etc.) y de las consecuencias de estas lesiones (por ejemplo células y tejidos necróticos). La lesión, sobre todo en los casos en los que hay muerte por necrosis, genera inflamación.
El proceso inflamatorio debe finalizar cuando se elimina el agente lesivo, es decir, cuando el tejido u órgano se encuentra reparado.
La inflamación está siempre asociada a una lesión y, por tanto, a los mecanismos de reparación.
Frecuentemente se ve como un tejido que está sufriendo inflamación también presenta características asociadas a la reparación (por ejemplo, tejido de granulación).
A la vez que trata de eliminar el estímulo lesivo, la inflamación puede causar daños colaterales en los tejidos. Por tanto, cuando se produce una inflamación desmesurada es necesario controlarla ya que la inflamación en exceso hace daño por sí misma y contribuye al desarrollo de muchas patologías.
Esta es el motivo de que existan tantos fármacos inflamatorios (diclofenaco, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, …) en el mercado.
COMPONENTES DE LA INFLAMACIÓN Básicamente, los componentes de la inflamación se agrupan en dos grandes compartimentos: - Componentes tisulares: células inflamatorias residentes (macrófagos y mastocitos), células intersticiales (fibroblastos) y matriz extracelular.
- Componentes vasculares (se encuentran en los vasos, algunos incluso formando parte de su estructura). Dentro de este grupo destacan las células endoteliales. Los componentes vasculares de la inflamación también engloban los aquellas sustancias circulantes en sangre: células del sistema inflamatorio y proteínas plasmáticas (por ejemplo, las proteínas que forman parte del sistema del complemento).
1 Patología celular y molecular Para que el proceso funcione correctamente, los distintos componentes deben comunicarse entre ellos.
Para ello cuentan con MENSAJEROS DE LA INFLAMACIÓN: factores solubles secretados por las células o factores (proteicos) derivados de proteínas plasmáticas . Estos factores se generan o se activan en respuesta al estímulo inflamatorio.
PROCESO INFLAMATORIO GENERAL La lesión produce mediadores químicos de la inflamación, que provocan: - Cambios vasculares - vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular.
- Cambios en las células - los mediadores atraen células inflamatorias al lugar de la lesión.
Podemos distinguir dos grandes tipos de inflamación: AGUDA y CRÓNICA. La inflamación aguda se caracteriza por la presencia de neutrófilos o linfocitos polimorfonucleados y se presenta ante un daño limitado que puede solucionarse gracias a la inflamación. Por el contrario, la inflamación crónica es de larga duración (es consecuencia de las lesiones que perduran en el tiempo -infección viral que cronifica, enfermedades genéticas que causan alguna lesión, …), por lo que puede causar más daño en el tejido; además, en e infiltrado predominan las células mononucleares.
INFLAMACIÓN AGUDA CAUSAS     Infecciones (por parásitos bacterianos, virus, hongos) y toxinas microbianas.
Agentes físicos y químicos que provocan lesión, como la radiación, temperatura extrema, traumatismos, drogas, etc. o cuerpos extraños (suturas, astillas, suciedad).
Necrosis tisular causada por cualquier causa - isquemia, traume y lesiones físicas y químicas.
Reacciones inmunitarias (hipersensibilidad) a sustancias ambientales.
CAMBIOS VASCULARES Aumento del flujo sanguíneo en el lugar en el que se produce la lesión VASODILATACIÓN. Clínicamente se produce eritema y calor.
La vasodilatación lleva al incremento de la permeabilidad vascular.
saldrá líquido (plasma junto con proteínas) de los vasos sanguíneos al lugar donde se encuentra la lesión - EDEMA.
CAMBIOS CELULARES Se produce la migración leucocitaria (principalmente neutrófilos en el caso de la inflamación aguda) desde los vasos hacia el tejido en el que se encuentra la lesión, donde se acumulan.
A continuación, se van a explicar más detalladamente los cambios producidos durante la inflamación.
CAMBIOS VASCULARES VASODILATACIÓN Es una de las primeras manifestaciones de la inflamación aguda. Es inducida por la acción de diversos mediadores químicos: histamina y óxido nítrico sobre el músculo liso vascular - estas sustancias son potentes realzadores del músculo liso vascular. Son las propias células del tejido lesionado las que liberan estos mediadores (mastocitos).
AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD VASCULAR Como consecuencia sobre todo de la vasodilatación quedan espacios entre las células endoteliales, por los que pueden extravasarse plasma y proteínas (salida del líquido de los vasos -edema).
2 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Existen cuatro grandes causas del aumento de la permeabilidad:  Retracción de las células endoteliales; es la causa más frecuente. Se trata de un proceso normalmente reversible conocido como respuesta transitoria inmediata. Puede ser de dos maneras: - Respuesta inmediata mantenida: es una extravasación instantánea. Por ejemplo, una quemadura por el fuego.
- Respuesta inmediata retardada: la extravasación se produce al cabo de un tiempo. Por ejemplo, quemadura por el sol.
 Lesión severa: se trata de una lesión tan grande que afecta a los vasos sanguíneos - la lesión provoca lesión y necrosis de las células endoteliales de los vasos. Por ejemplo, quemaduras, radiaciones, toxinas microbianas.
 Lesión endotelial causada por leucocitos: como ya se ha mencionado, uno de los cambios celulares que se producen durante el proceso inflamatorio es la extravasación de leucocitos al tejido lesionado. Como consecuencia de la unión masiva de leucocitos al endotelio, éstos mismos acaban dañándolo debido al contacto físico, haciendo que aumente la permeabilidad. Aparte del daño físico, los leucocitos secretan mediadores químicos que pueden contribuir a dañar al endotelio (pueden ser tóxicos para las células endoteliales).
3 Patología celular y molecular  Transcitosis: incremento del transporte de proteínas a través de las células endoteliales. Este transporte se realiza a través de vacuolas (endocitosis) y canales intracelulares. Parece ser que algunos factores como el VEGF promueven la transcitosis vascular ya que hace que aumente la expresión de los canales (y puede ser que también haga que aumente el tamaño).
Como consecuencia del aumento de la permeabilidad sale fluido de los vasos sanguíneos, que acostumbra a ser rico en proteínas. Este exudado contribuirá a la formación del edema.
*Los vasos sanguíneos experimentan cambios para maximizar este movimiento de las proteínas plasmáticas y células circulantes al lugar de infacción o de lesión.
CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS VASCULARES - Aumento de la viscosidad de la sangre: la pérdida de líquidos (exudados) hace que la sangre se vuelva más viscosa y que el flujo sanguíneo sea más lento. El hecho de que la sangre fluya más despacio favorece que aumente la concentración de leucocitos y de eritrocitos en la zona lesionada. Se provoca el fenómeno conocido como congestión vascular o estasis.
- La estasis provoca una acumulación de leucocitos polimorfonucleados (neutrófilos) a lo largo del endotelio vascular: MARGINACIÓN (acumulación) de leucocitos. Estos leucocitos comienzan a interactuar físicamente con las células endoteliales, lo que resultará en su extravasación. Es decir, cambios vasculares provocan cambios celulares.
CAMBIOS CELULARES RECLUTAMIENTO Y ACTIVACIÓN DE LEUCOCITOS Se trata de un proceso que se produce en distintas fases.
1) Rolling 2) Adhesión al endotelio 3) Migración a través del endotelio 4) Quimiotaxis hacia el agente lesivo *( 5) Activación de leucocitos ) 6) Fagocitosis Realmente la activación ocurre de manera progresivo. Los leucocitos comienzan a activarse durante el proceso de rolling y el proceso continúa en las siguientes etapas.
4 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV 1) MARGINACIÓN Y RODAMIENTO O ROLLING La estasis en los vasos provoca, como ya se ha mencionado, que los leucocitos se marginen. Éstos comienzan a sedimentar y a interaccionar con el endotelio: ruedan sobre la pared del endotelio estableciendo interacciones transitorias mediante moléculas de adhesión (de las células endoteliales y de los leucocitos). Estas interacciones son débiles y dinámicas y se van haciendo y deshaciendo.
Todo este proceso ocurre gracias a mediadores químicos, sobre todo citoquinas pro-inflamatorias secretadas por macrófagos tisulares que inducen la expresión de moléculas de adhesión en la superficie de las células endoteliales.
Las células endoteliales expresan selectinas (P y E): interaccionan con una glicoproteína de membrana situada en la superficie del leucocito, conocida como glicoproteína de Sialyn Lewis X. A medida que se produce el rolling hay un aumento en la fuerza de adhesión de los leucocitos por las células endoteliales . Esto se debe a que las moléculas de adhesión cambian, pasándose progresivamente de una adhesión débil a una adhesión fuerte y estable, mediada por integrinas. El incremento de la adhesión disminuye la velocidad del rolling.
Las integrinas se unen a las moléculas CAM (I-CAM, V-CAM), receptores de integrinas del endotelio.
2) ADHESIÓN AL ENDOTELIO Como ya se ha explicado, se trata de una adhesión estable y fuerte al endotelio mediada por integrinas.
Las integrinas son glicoproteínas transmembrana heterodiméricas. Se unen a receptores situados en el endotelio - CAM (Cell Adhesion Molecule).
5 Patología celular y molecular Las integrinas en reposo se encuentran en conformación plegada. Como consecuencia de la activación, gracias a los mediadores químicos, cambian de conformación y comienzan a tener afinidad por las CAM.
Cambios conformacionales de las hélices β y βA incrementan la afinidad por los ligandos.
La expresión de CAM también está inducida por mediadores químicos - quimioquinas secretadas en el lugar de la inflamación.
Hay enfermedades causadas por falta de integrinas o de selectinas que provocan deficiencias de adhesión de leucocitos. Estos déficits causan síndromes bastante graves caracterizados por la falta de inflamación (el organismo no es capaz de deshacerse del estímulo lesivo).
6 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV 3) MIGRACIÓN Para migrar a la zona lesionada, el leucocito debe extravasarse. Los leucocitos migran a través del endotelio en el proceso conocido como DIAPEDESIS. Las moléculas que intervienen son las PECAM, expresadas en el leucocito y en las células endoteliales, que forman una unión homofílica.
Bajo las células endoteliales hay matriz extracelular que los leucocitos deben superar para llegar al tejido lesionado. Para ello secretan proteasas y colagenasas para destruir esta matriz. A parir de aquí, los leucocitos hacen quimiotaxis hasta el lugar donde se encuentra la lesión - migran a través de un gradiente químico.
4) QUIMIOTAXIS Este proceso obedece a gradientes de sustancias químicas. Participan factores exógenos: por ejemplo, en caso de infección bacteriana serán productos bacterianos.
También participan factores endógenos: Citoquinas, sobre todo quimioquinas Componentes del sistema del complemento Metabolitos del ácido araquidónico - leucotrienos.
*5) ACTIVACIÓN DE LOS LEUCOCITOS Como ya se ha comentado, no se trata exactamente del 5º paso, ya que el proceso de activación comienza en el vaso.
En su membrana, el leucocito tiene una serie de receptores que le permiten reconocer y eliminar el agente causante de lesión o amplificar la respuesta inflamatoria. Receptores de quimioquinas, mediadores lipídicos, …  receptores acoplados a proteínas G que provocan cambios en el citoequeleto, cambios en las integrinas para que se produzca la adhesión, activación y quimiotaxis, … Por ejemplo, los receptores de citoquinas y TLR hacen que se produzcan más mediadores químicos para amplificar la respuesta inflamatoria y que ésta no acabe.
Las opsoninas son moléculas variadas que interactúan con receptores fagocíticos. Los receptores de opsoninas hacen que aumente la producción de ROS e inducen la fagocitosis (por ejemplo de agentes bacterianos).
7 Patología celular y molecular 5) ACTIVACIÓN DE LOS LEUCOCITOS (Y 6) FAGOCITOSIS) La función principal de los fagocitos es fagocitar al agente lesivo y todo aquello que sea consecuencia de la lesión que causa. Por ejemplo, en caso de quemadura, la zona debe quedar limpia de células necróticas, etc.
Como ya se ha visto, los leucocitos tienen receptores de opsoninas (que son sustancias muy dispares como Ig, receptores del complemento, etc.) que, al ser activados inducen la fagocitosis.
El agente patógeno es endocitado. Una vez el patógeno está dentro del fagosoma existen dos formas de eliminarlo: - Mediante enzimas lisosomales: el fagosoma se fusiona con un lisosoma (fagolisosoma) y las enzimas (hidrolíticas) del lisosoma digieren al agente patógeno.
- ROS -sobre todo para agentes infecciosos- que se generan dentro del propio fagosoma. En las membranas de éste hay NADPH oxidasa (también conocida como oxidasa de los fagocitos) que se activa cuando los receptores del leucocito entran en contacto con sus ligandos (se activan). La NADPH oxidasa utiliza NADPH y genera NADP+ y ROS (O2-) dentro del lisosoma.
Gracias a otras enzimas, a partir del O2- se generarán otros ROS:  Por ejemplo, la mieloperoxidasa transforma, en presencia de un halógeno como el cloro, el peróxido de hidrógeno en hipoclorito.
 En presencia de hierro, el peróxido también puede generar radicales hidroxilo.
 iNOS -sintasa de óxido nítrico inducible- transforma la arginina en óxido nítrico. Dentro del lisosoma, el NO reacciona con el O2- para formar peroxinitrito.
8 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Por tanto, este estrés oxidativo es utilizado como mecanismo de defensa ya que está destinado a destruir al patógeno. Los ROS no salen del lisosoma por lo que no deberían producir daño al organismo (el lisosoma está preparado para soportar este estrés).
DURACIÓN DE LA INFLAMACIÓN AGUDA En la mayoría de casos de inflamación aguda, los neutrófilos predominan en el infiltrado inflamatorio durante las primeras 6-24 horas. Es decir, los neutrófilos duran muy poco tiempo y después desaparecen mediante apoptosis. Hay diversas razones por las que los neutrófilos constituyen la primera línea de fuego  son capaces de desencadenar una respuesta muy rápida ya que son más numerosos en la sangre, responden más rápidamente a quimiocinas y además, las selectinas son rápidamente inducidas en las células endoteliales.
Después de los neutrófilos, se comienzan a acumular monocitos y macrófagos, ya más característicos de la inflamación crónica.
FINALIZACIÓN DE LA INFLAMACIÓN AGUDA Lo más deseable es que finalice el estímulo lesivo. Cuando esto ocurre se eliminan los mediadores y las células implicadas en las inflamación y las células del tejido lesionado se reparan, recuperando éste su función.
Si el proceso inflamatorio no consigue deshacerse del estímulo lesivo, la inflamación aguda progresará a inflamación crónica: las células polimorfonucleadas son sustituidas por células mononucleadas y comienzan otros procesos típicos de la inflamación crónica, como la angiogénesis.
Esto ocurre cuando hay daño progresivo en el tejido. Llegará un momento en el que, por el motivo que sea, la inflamación crónica se para  el daño que se ha producido es tan grande en el tejido que éste sufre pérdida de función, normalmente asociada a la reparación tisular. Hay tejidos que no pueden ser regenerados; en ellos habrá excesiva deposición de matriz extracelular para rellenar el hueco que han dejado las células. Se produce el fenómeno conocido como FIBROSIS (se trata del caso más grave).
 Entre estas posibilidades pueden darse situaciones intermedias.
9 Patología celular y molecular INFLAMACIÓN CRÓNICA Se produce cuando el estímulo perdura y la inflamación continúa en el tiempo.
Sus principales ejecutores son las células mononucleares, en concreto los macrófagos.
Dentro de éstos, podemos encontrar distintos tipos de macrófagos residentes de tejido. Además, para las situaciones de inflamación crónica, son necesarios los refuerzos; cuando los macrófagos se encuentran circulando en sangre, son denominados monocitos.
Los monocitos se extravasan a los tejidos dañados (donde se convierten en macrófagos) de forma similar a como lo hacen los leucocitos de la inflamación aguda pero con distintas moléculas implicadas en el proceso.
En el tejido dañado, los macrófagos son activados por diversos estímulos. Por ejemplo, los estímulos del sistema inmune son el interferón y la interleucina 4.
Los macrófagos no solo intervienen en la inflamación, sino que también tienen un papel fundamental en la reparación celular. Además, la inflamación llevada a cabo por macrófagos comportará daño a tejido. Los macrófagos secretan sustancias que contribuyen a continuar y mantener la respuesta inflamatoria; por ejemplo, secretan ROS, citocinas, proteasas (ya que la matriz extracelular dañada forma agregados que hay que hay que eliminar), … todas estas sustancias afectan a las células vecinas generando lesión.
Los macrófagos son extremadamente importantes para la reparación tisular ya que secretan: - Factores de crecimiento (GF fibroblastos ,…) que promueven la proliferación de las células intersticiales del tejido para tratar de llenar el hueco que deja la lesión.
- Citoquinas fibrogénicas para restablecer la matriz dañada, - Factores angiogénicos para la reparación de vasos dañados, - Colagenasas "remodeladoras" que degradan la matriz dañada para que se genere de nuevo - Etc.
10 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV A pesar de que los macrófagos ocupan un elemento central de la inflamación crónica no son las únicas células que intervienen. Una vez se han activado reclutan otra células como linfocitos T, que a su vez secretará interferón que activará a más macrófagos.
La inflamación obedece a las órdenes de MEDIADORES QUÍMICOS.
Estas sustancias dan las órdenes que hacen que el proceso inflamatorio se desarrolle de forma correcta. Se conocen cientos de estas sustancias pero no su mecanismo exacto de actuación, es decir, no se conoce la secuencia de acontecimientos concreta.
CARACTERÍSTICAS - Son generados a partir de células o a partir de las proteínas plasmáticas.
- Normalmente, por seguridad, requieren varios estímulos para ser secretados. La respuesta inflamatoria inadecuada o excesiva es muy peligrosa por lo que debe estar muy bien regulada.
- Un mediados puede estimular la liberación de otros mediadores: amplificación o inhibición de la señal.
Se producen bucles de retroalimentación tanto positivos como negativos.
- Los mediadores tienen gran variabilidad en lo que respecta a efectos y dianas celulares.
- Una vez activados y liberados de la célula, la mayoría de estos mediadores son de corta duración. Esta vida media tan corta constituye otro mecanismo de seguridad.
Aquellos que son secretados por las células son los primeros en ser liberados (como la histamina), ya que muchos se encuentran sintetizados y almacenados en la célula, preparados para ser secretados en el momento en el que dicha célula reciba el estímulo.
Los mediadores que son de nueva síntesis tardan más en ser liberados (prostaglandinas, leucotrienos, …). Su síntesis puede pasar por ejemplo por la activación de una enzima, como es el caso del NO.
Las proteínas plasmáticas son básicamente sintetizadas en el hígado y son los factores de coagulación y las proteínas del complemento.
11 Patología celular y molecular Un mismo mediador puede tener efectos antagónicos.
AMINAS VASOACTIVAS: HISTAMINA Y SEROTONINA Se almacenan en vesículas o vacuolas como moléculas preformadas en las células, por tanto, son de los primeros mediadores liberados durante la inflamación.
Las fuentes más ricas de las histamina son los mastocitos, presentes normalmente en el tejido conectivo.
La principal fuente de serotonina son las plaquetas.
Se liberan como consecuencia de muchos estímulos: - Lesión física (calor, trauma) - Reacciones inmunitarias - Fragmento C3a y C5a del complemento - Proteínas derivadas de leucocitos - Citoquinas (IL-1) METABOLITOS DEL ÁCIDO ARAQUIDÓNICO - EICOSANOIDES Existen 3 tipos: PROSTAGLANDINAS, LEUCOTRIENOS y LIPOXINAS Estos compuestos se obtienen gracias a la acción de las enzimas fosfolipasas que digieren os lípidos de membrana. Uno de los productos de esta reacción es el ácido araquidónico, del que derivan los diferentes eicosanoides.
Las fosfolipasas son activadas por el Calcio, que es un segundo mensajero cuya entrada al citosol puede estar provocada por distintos estímulos.
De la inhibición de estas reacciones surgen moléculas antiinflamatorias: los antiesteroidales inhiben la fosfolipasa 2.
A partir del ácido araquidónico hay diferentes vías para generas los distintos eicosanoides. Las COX (cIcliooxigenasa) genera prostaglandinas. A partir de las prostaglandinas se generan prostaciclinas y tromboxanos y otras prostaglandinas que tendrán distintos efectos sobre la inflamación. Las prostaciclinas y los tromboxanos tienen efecto antagónico, ya que las primeras provocan vasodilatación y los tromboxanos provocan vasoconstricción; no se sabe muy bien en qué circunstancias actúa uno y en qué circunstancias actúa el otro.
12 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Las lipooxigenasas parten del ácido araquidónico para generar lipoxina que participará por ejemplo en el proceso de adhesión de neutrófilos o en el proceso de quimiotaxis. Las lipooxigenasas generan distintos tipos de leucotrienos.
CITOCINAS Y QUIMIOQUINAS Las citoquinas son las proteínas producidas por muchos tipos de células principalmente por linfocitos y macrófagos activados, pero también por células endoteliales, epiteliales y células del tejido conjuntivo.
Estas proteínas modulan las funciones de otros tipos de células.
Destacan el TNF y la IL-1 responsables, como puede verse en la siguiente tabla, de las manifestaciones clínicas de la inflamación y de los efectos locales.
13 Patología celular y molecular ÓXIDO NÍTRICO El NO es un gas de vida media corta, producido por la enzima óxido nítrico sintasa (eNOS, iNOS, bNOS).
Además actúa de manera paracrina y participa en la producción de ROS dentro de las células inflamatorias. Tiene un efecto dual: - Por una parte tiene efecto pro-inflamatorio, caracterizado por una vasodilatación y una destrucción de microbios a nivel lisosomal (mediante la producción de ROS).
- Por otro lado, ejerce un efecto anti-inflamatorio: inhibe la agregación plaquetaria y la reducción de la adhesión de leucocitos en el endotelio.
Dentro de los grupos: MEDIADORES QUÍMICOS DERIVADOS DE PROTEÍNAS encontramos tres PROTEÍNAS DEL COMPLEMENTO Son proteínas plasmáticas implicadas en procesos de inflamación e inmunidad. Se encuentran de forma inactiva en plasma sanguíneo y son producidas en el hígado. Cuando se activan se convierten en proteasas que proteolizan otras proteínas del complemento, llevándose a cabo un proceso de amplificación de la señal.
Cabe destacar que el paso más crítico para la activación del sistema del complemento es la proteólisis de C3, que es la proteína inicial. Cuando C3 se proteoliza se desencadena una cascada en la que se proteolizan diferentes proteínas del complemento hasta llegar a una respuesta final.
14 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Como podemos ver en el esquema, C3 proteoliza a C3a y C3b, aunque C3 puede ser activado por tres vías diferentes: - La vía alternativa, activada por lipopolisacáridos.
- La vía clásica, activada por anticuerpos.
- La vía de la lectina, activada por lectinas.
Además de las tres maneras por las que puede activarse la vía, también existen tres caminos que se pueden seguir: - Inflamación: las proteínas del complemento pueden ser reconocidas por receptores de los leucocitos y se activan.
- C3b fagocitosis, es decir, parte del fagocito es reconocido gracias a C3b que se queda enganchada a la bacteria.
- La activación del complemento culmina con la formación del complejo de ataque de membrana (MAC), que se inserta en la bicapa alterando el movimiento de iones y agua en la membrana plasmáticas, produciéndose finalmente la lisis celular.
QUININA Y PROTEÍNAS DE LA COAGULACIÓN Es importante tener presente que los procesos de inflamación y coagulación se encuentran interconectados. Se trata de procesos que se dan en respuesta a muchos estímulos, que a su vez requieren más de un estímulo para su secreción o activación.
Un mediador puede estimular la liberación de otros mediadores, produciéndose amplificación o inhibición de la señal - feedback negativo o positivo.
Por otro lado, encontramos una gran variedad de efectos, tanto locales como sistémicos. Estos efectos son de vida media corta, lo que constituye un sistema de seguridad que tiene como objetivo que la respuesta inflamatoria no se prolongue más de lo necesario.
15 Patología celular y molecular EFECTOS ADVERSOS DE LA INFLAMACIÓN Los propios leucocitos acaban provocando lesiones que pueden llegar a ser más graves que la propia lesión inicial. La lesión puede producirse: - Como parte de una reacción normal de defensa contra microbios infecciosos, cuando los tejidos adyacentes padecen daños colaterales. En infecciones difíciles de erradicar, como la tuberculosis, y en ciertas infecciones virales la respuesta prolongada ante el huésped contribuye más a la patología que el propio patógeno en sí.
- Cuando la respuesta inflamatoria es inapropiada, como ocurre en reacciones autoinmunes.
- Cuando el huésped reacciona excesivamente contra las sustancias del medio - alergias.
16 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV PATOLOGÍAS E INFLAMACIÓN Actualmente, se sabe que la inflamación colabora en el desarrollo de muchas enfermedades.
 Enfermedades cardiovasculares - arteroesclerosis Como ya se ha mencionado en muchas ocasiones, la placa de ateroma es fruto de un proceso inflamatorio. Las moléculas de LDL dañan el endotelio acumulando colesterol que es fagocitado por los macrófagos. Los macrófagos incrementan la respuesta inflamatoria, produciéndose inflamación crónica.
 Enfermedades neurodegenerativas Dentro de las enfermedades neurodegenerativas encontramos ejemplos a destacar como el Parkinson o el Alzheimer. En este caso, la respuesta inflamatoria provoca la toxicidad de las neuronas.
La microglía (macrófagos del tejido nervioso) secreta citoquinas y liberan ROS para despegarse de algún componente nocivo aunque con ello acaba dañando a las neuronas. Como las neuronas acaban muriendo por necrosis, se produce una retroalimentación positiva a favor de la inflamación.
17 Patología celular y molecular  Cáncer La inflamación crónica de un tejido incrementa el riesgo de padecer un cáncer. Además, se han observado células inflamatorias en los tumores. Estas células inflamatorias pueden secretar mediadores químicos que promueven el crecimiento de las células tumorales.
Por contrapartida, los tumores secretan mediadores químicos que atraen a más leucocitos. Por lo que si nosotros retiramos estos mediadores químicos de la inflamación, podemos inhibir o retardar el desarrollo de un cáncer. Por lo tanto, el tratamiento antiinflamatorio se asocia con un menor desarrollo de cáncer.
En la siguiente imagen podemos ver cómo las células tumorales expresan epítopos que no son propios de organismo y secretan citoquinas inflamatorias que hacen que crezca el tumor. Es por eso por lo que podemos observar infiltrado inflamatorio en los tumores.
Las células inflamatorias llegan al tumor en un principio para eliminar a las células tumorales, pero como no pueden realizarlo, acaban contribuyendo a favorecer su crecimiento.
 Inflamación y diabetes tipo II La diabetes tipo II es una enfermedad inflamatoria - macrófagos residentes que se encuentran en el tejido adiposo oscilan entre (10-15%), e incrementan en caso de obesidad al (50-60%).
Éstos son los responsables de secretar citoquinas proinflamatorias como el TNF, que provoca el almacenamiento de más células inflamatorias.
Se ha visto que el TNF es uno de los procesos que regula la captación de glucosa en el músculo, ya que favorece la resistencia a la insulina cuando incrementa la glucosa Esto desensibiliza los receptores de insulina de manera que esta se une a los receptores pero no capta la glucosa, y por lo tanto, los niveles de glucosa en sangre aumentan.
18 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LA INFLAMACIÓN - Inflamación aguda Infiltrado polimorfonuclear (neutrófilos). Ocurre por ejemplo en el caso de la pneumonía.
- Inflamación crónica Infiltrado mononuclear (macrófagos, células plasmáticas y linfocitos).
19 Patología celular y molecular Por ejemplo el granuloma por tuberculosis, los macrófagos se fusionan y originan las células gigantes de Langhans. Estas están envueltas por linfocitos.
20 ...