PERSONAS JURÍDICAS (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 13
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: LAS PERSONAS JURÍDICAS I.
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA La persona jurídica no nace espontáneamente como la persona física; no es un hecho biológico, sino que se trata de una creación jurídica. Por lo tanto, será persona jurídica la que el Derecho diga que es; es decir, requiere ser reconocida por el Derecho.
El fin es formar una persona distinta de las de sus miembros, distinta de un grupo à asociación. Esta persona jurídica, tiene personalidad propia, independiente de sus miembros.
Ahora bien, NO siempre que un grupo tenga el nombre de “sociedad”, va a tratarse de una persona jurídica.
NO es persona jurídica à comunidades de propietarios.
ART. 35º Y SIGUIENTES II.
CLASES DE PERSONAS JURÍDICAS a) PÚBLICAS Y PRIVADAS: dependerá de si se incluye en la organización del Estado.
Ø PÚBLICAS : si sí se incluyen, serán personas jurídicas de Derecho público, es decir, son organizaciones que se rigen por normad de Dº público y, sobretodo, el administrativo. Ej.: Banco de España, INE, … Ø PRIVADAS: no forman parte del entramado público. Se rige por el Código civil y, además, por normas especiales privadas.
à TODO LO QUE VEREMOS EN LA UNIDAD SERÁ PERSONA JURÍDICA PRIVADA b) DE INTERÉS PÚBLICO Y DE INTERÉS PRIVADO: ¿QUÉ PERSIGUE? Se apoya en lo que recoge el ART. 38º del C.c.
Ø DE INTERÉS PÚBLICO: persigue un fin de utilidad general, que repercuta en una mayoría social. Buscan beneficiar a un determinado sector más o menos amplio.
Ø DE INTERÉS PROVADO: se busca un beneficio particular de un grupo reducido y concreto; es de interés particular.
c) ASOCIACIONES Y FUNDACIONES: cuando hablamos de la clasificación à PERSONA JURÍDICA PRIVADA Ø FUNDACIÓN: NO está formada por personas. Surge a través de un patrimonio adscrito a un fin.
Ø ASOCIACIÓN: partimos de la formación de personas (de un grupo de personas), a partir de las cuales se forma la persona jurídica. Tiene una ley que la regula.
Hay que diferenciar entre: v ASOCIACIÓN Y CORPORACIÓN: En las corporaciones, las personas se rigen/regulan por normas de Dº público.
Ej.: corporaciones profesionales à Colegio de Abogados, de Médicos, etc.
v ASOCIACIÓN Y SOCIEDAD: En las sociedades se persigue un beneficio económico, es decir, tienen ánimo de lucro. Suele ser de utilidad particular, pero también puede ser general.
Ej.: Sociedad civil (abogados frecuentemente).
Sociedad mercantil / anónima … Las asociaciones No pueden perseguir de forma principal, el beneficio económico; nunca. Tampoco tiene por qué ser siempre altruista.
Las leyes que rigen a las ASOCIACIONES: III.
− Ley de Asociación: L.O. 1/2002, de 22 de marzo.
− Ley de Fundación: Ley 50/2002 RÉGIMEN JURÍDICO a) NACIMIENTO. EL RECONOCIMIENTO Y SUS CLASES.
Nace cuando la Ley así lo indica. Existen unos requisitos para que se conforme una persona jurídica, que son distintos para una asociación, corporación, etc.
b) FINALIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA 1. Tiene que ser posible; que se pueda llegar a alcanzar el objetivo que se persigue.
2. Lícito; es decir, el Derecho lo tiene que reconocer.
3. Determinado; es decir, hay que concretar lo que persigue la persona jurídica.
4. Puede ser de cualquier tipo (la finalidad): cultual, profesional, etc.
c) DOMICILIO En principio, la propia persona jurídica, puede fijar su domicilio.
Sin embargo, si NO se decide el domicilio ni se fija por la ley especial que lo regula, entonces el domicilio será el lugar donde se encuentre su representante legal.
En el caso de que tampoco tenga domicilio el representante legal, se fijará donde ejerza principalmente sus funciones.
Esta ley se utiliza sólo en última instancia. à ART. 41º C.c.: NORMA DE CIERRE.
d) NACIONALIDAD Sí que posee nacionalidad la persona jurídica, y sirve para que se le aplique una norma u otra. à ART. 28º: En España à se decide la nacionalidad por la domiciliación.
e) ÓRGANOS Una persona jurídica debe contar con órganos, para poder actuar a través de las actividades / trabajos de personas / sujetos.
Estos órganos van a ser diferentes dependiendo de la persona jurídica que sea.
f) CAPACIDAD Sí que tiene capacidad jurídica, porque sino no fuese persona.
Ø ¿Se le puede limitar la capacidad de obrar / incapacitar? NO se le limita.
El campo de actuación tiene límites, pero NO existen limitaciones en la capacidad de obrar.
En cambio, sí se puede cerrar o no reconocer a la persona jurídica. Y además, se puede sancionar a las personas físicas que lo componen.
La persona jurídica tiene Derechos: Ø DERECHO AL NOMBRE: hay que identificarla, inscribirla.
Ø DERECHO AL HONOR: en sentido estricto, es difícil. Pero puede tener cierta reputación, fama, … tiene derecho a que se le respete.
Ahora bien, la persona jurídica como tal, no puede delinquir, sino que son los que la manejan, que son personas físicas.
g) EXTINCIÓN: ART. 39º -genérico1. Expiración: se cumple el plazo fijado legalmente.
2. Se obtiene la finalidad perseguida.
3. El objetivo perseguido se convierte en IMPOSIBLE.
Hay que abrir un periodo de LIQUIDACIÓN cuando se extingue la persona jurídica, porque puede tener deudas o bienes remanentes.
Si aún después de la liquidación, siguen habiendo excedentes: ART. 39º à hay que ver lo que dice la normativa propia de esa persona jurídica concreta. Normalmente se reparte entre todos los socios.
Si no se establece qué pasa con los bienes sobrantes, se reasignan a personas jurídicas similares, con fines parecidos y en la zona geográfica más cercana posible.
IV.
ASOCIACIONES – FINES NO LUCRATTIVOS – a) CONCEPTO: L.O. 1/2002, DE 22 DE MARZO Están reguladas en la Constitución, pero de forma muy general à ART. 22º (Dº de asociación). Ahora bien, cuando hablamos de este derecho, nos referimos al derecho a poder asociarse o no. Tiene que ser un acto libre y voluntario.
b) CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN 1. SUJETOS: hay un número mínimo de 3 personas, fijado por ley. Pero NO hay máximo.
Además, pueden asociarse tanto personas físicas como jurídicas.
Las personas físicas que se asocian tienen unas capacidades: o Se requiere capacidad de obrar. Por lo que se admite a los menores emancipados.
o Menores NO emancipados mayores de 14 años, pueden formar asociación con autorización de sus representante.
o Menores de 14 años, sí pueden asociarse pero a través de sus representantes; es decir, en nombre de los representantes.
o Los incapacitados: hay que ver la sentencia para ver si pueden o no.
2. ACTA FUNDACIONAL/CONSTITUTIVA/ACUERDO CONSTITUCIONAL: Es necesario para construir la asociación.
Es donde se va a demostrar la voluntad de los miembros a formar la asociación y dejar la constancia de la finalidad. Además, hay que especificar quiénes la forman.
No hace falta llevar el acta a un notario. Se puede decidir hacerla en documento público o privado. Pero es recomendable hacerla por documento público.
3. LOS ESTATUTOS: son reglas de autodeterminación para las asociaciones. Tiene mucha importancia práctica. Se sitúan siempre dentro de la Ley.
ART. 7º de la ley à es el contenido mínimo: − Nombre (para identificar).
− Domicilio (no es obligatorio).
− Duración (puede ser indefinida).
− Reiteración de los fines que se persiguen (aunque estén escritos en el acta).
− Patrimonio inicial del que disponen.
− Cómo se va a mantener la asociación.
− Derechos de los miembros, etc.
c) INSCRIPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE PERSONALIDAD NO es obligatorio la inscripción en el Registro de Asociaciones; por eso, se puede hacer documento privado.
Aunque para que se le reconozca la personalidad no hace falta registrarla, NO es recomendable, por 2 motivos: − Si la asociación quiere ayudas/subvenciones públicas, si NO está registrada, NO puede recibirlas.
− Una asociación NO inscrita, si se producen daños en su funcionamiento, pueden haber responsabilidades jurídicas, que recaerán directamente sobre los asociados.
Si la asociación está inscrita, hay una separación de patrimonio entre los socios y la asociación, por lo que lo primeros no responden de forma directa ante una sanción.
NO se puede inscribir un documento privado en registro público.
d) LA CONDICIÓN DE ASOCIADO i. VOLUNTARIEDAD E INSTRANSMISIBILIDAD Tiene mucho que ver con el concepto de asociación; ya que la condición de asociado es puramente voluntario, no se puede obligar a nadie, ni a inscribirse ni a no hacerlo.
La condición de asociado es personalísima, significa que no se puede transmitir ni Es algo que recae sobre una persona y no forma parte de su patrimonio: no se puede vender, enajenar, etc.
Ej.: si la persona fallece, y se abre su sucesión mortis-causa, no forma parte de su herencia.
Si la persona fallece, lo herederos no pueden exigir convertirse en socios, de forma hereditaria, podrán ser nuevos socios. También pasa a la inversa, que cuando fallece un asociado, no se le puede obligar a los familiares a ser socios.
ii. ADQUISICIÓN DE LA CUALIDAD DE SOCIO Hay varios momentos temporales: Desde el principio à socios fundadores, son los que generan la persona jurídica. Mínimo tienen que ser 3.
Una asociación es una estructura jurídica abierta, ya que se pueden ir incorporando socios. No se puede abusar de la condición de socio fundador para impedir la asociación de más sujetos. Pero sí se pueden limitar la entrada de socios, por los objetivos que se persigan, se exigen características puntuales.
Hay algunas asociaciones que tienen unas reglas muy estrictas, ej.: carta de presentación, que viene Estas reglas de admisión aparecen en los estatutos.
Muchas veces, las asociaciones tienen financiación externa, es decir, tienen patrocinadores; pero nunca tendrán ánimo de lucro. Los patrocinadores NO son socios, son sujetos eternos a la asociación, colaboran con ella.
También hay socios honorario, dependiendo del tipo de asociación.
iii. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO: ART. 23º C.C.
En el momento en el que socio quiera, puede dejar de serlo; sin justificar su marcha.
Hay veces, en las que la propia asociación marca unos plazos de preaviso para dejar de ser socio.
Si el socio fallece, automáticamente la condición de socio se extingue para él y para sus herederos, porque no es una condición heredable de mortis-causa.
También puede haber causas por las que se sanciona al socio con la expulsión. Ej.: si el socio no paga la cuota establecida, o por un comportamiento inadecuado.
iv. DERECHO Y DEBERES: ART. 22º? Para analizar una persona jurídica u otra hay que basarse en los estatutos,.
Pero en general hay unos derechos comunes: • DERECHOS POLÍTICOS Todos los socios pueden participar en las decisiones de la asociación, si así lo desean. Esto es un derecho imperativo, no se le puede negar a nadie en ninguna asociación por los estatutos.
• DEBERES Muchas veces tienen que contribuir con una cuota, establecida por la asociación. no se considera un pago como tal, sino una colaboración/contribución para que la asociación siga con su actividad.
Participación y colaboración en actividades que desarrolle la asociación.
Al igual que todos tienen derecho a participar, también tienen que cumplir con los deberes; porque sino, se le puede castigar con la expulsión.
Muy importante à Una asociación tiene que respetar el Principio de Igualdad, es decir, no se puede excluir arbitrariamente a una persona por su sexo; aunque pude haber una asociación dirigida a un determinado sexo.
e) ESQUEMA ORGANIZATIVO Conforme a la ley de asociación, tenemos diferentes órganos. La organización va a contar con diferentes estamentos, que hacen falta organizarlos para que pueda funcionar.
Ø ASAMBLEA GENERAL: órgano de decisión, es muy importante, sobretodo en las grandes. Se tiene que convocar como mínimo una vez al año: aprobar las cuentas, nombrar al presidente, … Hay acuerdos que se pueden impugnar por los socios. Y todos tienen acceso a ella y pueden participar en ella.
En asociaciones pequeñas, posiblemente no haga falta esta formalidad, porque ellos mismos se reunirán y tomarán las decisiones oportunas.
Ø JUNTA DIRECTIVA: órgano que dirige, que va gestionando la asociación; está compuesta por varios socios. En las asociaciones grandes, es posible que este cargo sea trabajoso, por lo que se permite, que llegue a ser un cargo retributivo, ya que toma mucho tiempo; aunque no es un sueldo como tal.
Mientras que en las asociaciones más pequeñas Ø PRESIDENTE: es un cargo preeminente (más importancia desde el punto de vista unipersonal), está por encima de todos, ya que tiene el poder de representación de la asociación. preside la Junta Directiva y la Asamblea General.
Es un cargo de responsabilidad importante, ya que si se demanda a la asociación, el Presidente es quien representa a la asociación. esto no quiere decir que tome decisiones por sí solo, pero actúa en nombre de la asociación.
Es un cargo que se puede elegir e ir rotando.
f) PATRIMONIO La asociación, como persona jurídica sin animo de lucro, debe tener un patrimonio para funcionar. A pesar del ánimo de lucro, la Ley sí que habla de un patrimonio inicial para que pueda ponerse en marcha.
No se fija cuantía mínima, solo dice que tiene que haber un patrimonio inicial, que tiene que quedar fijada en los estatutos y acta.
Se puede fijar el patrimonio inicial tanto bienes cifrados en una cuantía económica o bienes muebles e inmuebles. Normalmente se va incrementando: patrocinio, donaciones, … así pueda obtener su objetivo, porque van a haber gastos para llevar a cabo las actividades.
g) DISOLUCIÓN Las causas de extinción de la persona jurídica se puede aplicar a la asociaciónàART. 39º C.c.
Lo más frecuente es que una asociación se extinga por voluntad de los socios, porque a lo mejor la asociación no funciona con fluidez, está estancada, o simplemente no quieren continuar los socios. Es una decisión voluntaria, por mayoría de los votos. Siempre hay que respetar los estatutos.
Una vez la asociación se disuelve, si queda un remanente: 1. Se busca en los estatutos para ese patrimonio, ya que la asociación ha indicado el destino del posible remanente.
2. En cas de que no se indique en los estatutos, nos vamos al Código civil, que será a una asociación similar en la zona geográfica cercana.
V.
LA FUNDACIÓN a) CONCEPTO Y LEGISLACIÓN. LEY 50/2002, DE 26 DE DICIEMBRE La persona jurídica tipo fundación, no está formada por personas físicas, sino que se forma a través de un patrimonio. Siempre. Y con este patrimonio se persigue una finalidad.
Esto es el fruto de una voluntad individual.
No hay socios, sino que hay un fundador; el cual es la que decide qué parte de su patrimonio integre una asociación.
Cuando una persona decide esto, es puramente voluntario, tiene que ser consciente de que esa parte de su patrimonio va a dejar de ser suya, es decir, se segrega/desgaja de su patrimonio personal, y forma una persona jurídica distinta de su fundador.
Tanto en la Ley como en el acta, se establece la finalidad, que es en principio de carácter altruista con objetivos diferente, pero la idea es ayudar a otros. La Constitución habla de fines generales.
Su fin no es tener un lucro, sino que al contrario, destina una parte del patrimonio para reportar un beneficio a un sector social.
El problema, es que no tiene una estructura social, no hay asociados.
b) ELEMENTOS 1. Tiene que haber una dotación patrimonial para que surja. No basta con quererlo, hace falta que se entregue la dotación patrimonial para crear la fundación.
2. Establecer la finalidad concreta, siempre de interés general, lícito y cómo lo quiere conseguir el fundador à C.c. es altruista pero no siempre benéfico.
3. NO es admisible que busque un beneficio para él ni sus descendientes.
c) CONSTITUCIÓN Se puede formar por acto intervivo?, durante la vida del fundador. También hay muchas que se crean cuando fallece el fundador, lo deja en su testamento.
Lo puede formar quien tenga capacitar de obrar plena, o como mínimo un emancipado con consentimiento de los padres o curador.
Hay que respetar la voluntad del fundador a la hora de perseguir el objetivo.
El patrimonio base por Ley es 30mil, pero que se pueden aportar en varios periodos pero siempre como mínimo el 25% tienen que estar presente en el inicio, y ya se incrementando hasta llegar a los 30mil, además de que irá incrementando más.
v ART.4º DE LA LEY DE FUNDACIONES La fundación tiene que elevarse a escritura pública, tiene que ir al notario, y después hay que inscribirla en el Registro d Fundaciones, para tener un control, para que se reconozca.
v CÓMO SE ORGANIZA UNA FUNDACIÓN Hay una figura/órgano de gestión, administración: PATRONATO, ya que el patrimonio hay que gestionarlo, distribuirlo para llevar a acabo las actividades.
Hay un peligro mayor, porque al no haber Asamblea General, se corre un peligro importante.
v REGULACIÓN 1º. LA LEY DE FUNDACIONES , establece que como mínimo haya 3 miembros en el PATRONATO.
Hay que ver la voluntad del fundador para ver quiénes son los patronos.
Es un cargo inicialmente gratuito, pero si llega a tener un volumen de trabajo muy importante, se le puede y suele remunerar. El propio fundador, si está vivo, puede formar parte del Patronato.
Es un cargo en el que hay que justificar lo que se hace, que se controla à PROTECTORADO: controla a los patronos, les va a pedir cuentas de forma periódica, que justifiques los gastos e inversiones, de forma periódica y constante. Sino, puede tener responsabilidad personal.
La propia administración, de carácter público, decidirán quiénes forman parte del Protectorado para que sea más objetivo.
v CÓMO SE EXTINGUE LA FUNDACIÓN La Ley de fundaciones prevé que además de las causas generales, hayan otras especiales de extinción de la fundación.
Lo más frecuente: insuficiencia patrimonial, hay 2 opciones: extinguir la fundación, liquidarla, o fusionar con otra fundación (fin analógico).
Si tiene un remanente, hay que liquidarlo.
PROHIBIDO: lo que sobre, vuelva al fundador ni a los herederos, no se puede revertir.
Se puede destinar a otra fundación, aunque no se fusione.
También, ha una organización jurídico-pública con fines similares.
Revierte siempre a un interés general.
àART. 39º C.C. Y LA LEY DE FUNDACIONES ...