TEMA 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Derecho Penal
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal TEMA 6. CULPABILIDAD (I). LA INIMPUTABILIDAD 1. La culpabilidad. Definición Culpabilidad: atribución al autor de un hecho prohibido por una norma penal. En este sentido la responsabilidad penal se sustenta sobre 2 pilares fundamentales: ‐ ANTIJURICIDAD: juicio objetivo (depersonalizado) de la desaprobación sobre el hecho.
‐ CULPABILIDAD: imputación del hecho desvalorado (antijurídico) a su autor: imputación personal.
No es preciso que el autor del hecho antijurídico se sienta que es culpable del mismo, solamente es necesario que se cumplan las condiciones de imputación personal o atribuibilidad que el derecho prevé como exigibles. La culpabilidad no requiere un sentimiento ético, un reproche en lo más íntimo de la conciencia del autor, sino solo una imputación jurídico‐penal. Una imputación persona que se cumplan los siguientes requisitos legales: ‐ Mayoría de edad (+18, artículo 19 CP) ‐ Que el autor de los hechos NO padeza una anomalía psíquica permanente o transitoria que le impida una normal capacidad de comprensión o autocontrol (artículo 20.1 CP y artículo 20.2 CP) o una alteración en la percepción desde la infancia que altere gravemente su conciencia de la realidad (artículo 20.3 CP).
‐ Que NO haya obrado impulsado por miedo insuperable.
‐ Que NO haya obrado en estado de necesidad exculpante.
‐ Que NO haya obrado desconociendo la prohibición legal del hecho típico que cometió.
2. Condiciones del juicio de culpabilidad 2.1 Infracción personal de una norma primaria El hecho (penalmente) antijurídico debe constituir una violación a una norma primaria cuyo imperativo se dirija en específico al autor del hecho. Para ello es necesario: ‐ Capacidad personal de evitar el hecho y capacidad de desvalorar personalmente (subjetivamente) el hecho que previamente ha sido desvalorado desde el punto de vista objetivo. Hay incapacidad personal de evitación del hecho cuando existe, una causa de inimputabilidad de tal gravedad que excluya totalmente la posibilidad de evitar.
‐ La norma primaria, imperativa, debe ser recibida por su destinatario para que pueda tener sentido. Ello implica a su vez el conocimiento de la antijuricidad del hecho.
1 Derecho Penal 2.2 La responsabilidad penal del sujeto El autor debe ser un sujeto idóneo para ser responsable desde el punto de vista penal, debe poder acceder a la norma penal que impone la prohibición penal en condiciones de normalidad motivacional.
Un sujeto inimputable no puede ser motivada por la norma, no puede acceder a la prohibición penal de su conducta porque el déficit en su conciencia le impide conocer la prohibición.
3. Fundamento material de la culpabilidad Normalidad motivacional: la responsabilidad penal de un sujeto va de la mano con que pueda acceder normalmente a la prohibición contenida en la norma imperativa, que pueda conocerla, que pueda ser motivado normalmente por la norma.
El inimputable "actúa sin una capacidad normal de ser motivado por la norma" y por lo tanto no puede ser castigado por medio de la imposición de una pena: es un sujeto con determinadas características personales que disminuyen por debajo del estándar de normalidad las posibilidades de que pueda ser influenciado por la prohibición prevista en la norma imperativa.
4. Causas de exculpación (I). La inimputabilidad 4.1 Introducción Imputabilidad: supone la capacidad de comprender lo injusto del hecho (su antijuricidad) y además la capacidad de dirigir la actuación conforme a dicho entendimiento.
Artículo 20.1 CP y 20.2 CP: "Están exentos de responsabilidad criminal: 1. El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causas de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera pervisto o debido prever su comisión.
2. El que al tiempo de cometer la infacción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia a causa de su dependencia a tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforma a esa comprensión." La culpabilidad implica normalidad motivacional, el sujeto es inimputable cuando carece de la posibilidad de ser motivado normalmente por la norma. Su motivación anormal puede estar causada por una alteración psíquica que permitiría considerarlo inimputable.
La inimputabilidad excluye la responsabilidad penal pero ello no impide que se impongan al inimputable medidas de seguridad.
2 Derecho Penal 5. Causas de inimputabilidad en específico 5.1 Anomalía o alteración psíquica no transitoria Artículo 20.1 CP: "Exención de responsabilidad criminal al que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión." Fórmulas para regular la exención: ‐ Fórmulas biológicas: exigen para que concurra la eximente, una enfermedad mental del sujeto.
‐ Fórmulas psicológicas: solo se refieren al efecto de inimputabilidad al momento del hecho.
‐ Fórmulas mixtas: exigen la concurrencia de las 2 anteriores.
CP aplica una fórmula mixa: "anomalía o alteración psíquica e impedimento de comprender la antijuricidad del hecho o actuar conforme a esa comprensión." Categorías psiquiátricas fundamentales: ‐ Psicosis: enfermedades mentales en sentido estrico, tienen una base somática que es considerada heredable, se dividen en endógenas (propio organismo) y exógenas (factores externos). Las endógenas más conocidas son: esquizofrenia, paranoia, trastorno bipolar y epilesias.
‐ Oligofrenia: insuficiencia cuantitativa del grado de inteligenia (retraso mental). Tienen un coeficiente intelectual entre 50 y 80.
‐ Psicopatías: anormalidades de carácter generalmente hereditarias que no son psicosis ni oligrofrenias.
Desequilibro cuantitativo entre los distintos componentes de la personalidad, anormalidad en cuanto al carácter, al modo de ser.
‐ Neurosis: Reacciones psíquicas anormales frente a determinadas situaciones normalmente manifestadas por medio de angustia, depresión o mecanismos de defensa contra ambos y pueden dar a lugar a impulsos irresistibles.
Efecto de inimputabilidad de las categorías psiquiátricas fundamentales En el caso de la psicosis el efecto descrito supra puede producirse siempre que la intensidad de la psicosis sea plena: alteración mental GRAVE que ha podido ser detectada por la jurisprudencia sin mayores problemas en casos de esquizofrenia. Si la enfermedad mental no perturba a plenitud las facultades mentales del sujeto procede la apreciación de una eximente incompleta (artículo 21.1 CP).
La oligofrenia produce inimputabilidad en tanto anomalía psíquica cuando se da en sus manfiestaciones más agudas, si la oligrofrenia no es profunda pero implica una evidente debilidad mental puede estimarse la eximente incompleta (artículo 21.1 CP), en sus manifestaciones más leves puede apreciarse una atenuante ordinaria (artículo 21.7 CP). La mera torpeza mental no se admite atenuante.
3 Derecho Penal Las psicopatías permiten apreciar eximentes incompletas en algunos casos pero nunca exención de responsabilidad.
Las neurosis han fundamentado la aparición de trastornos mentales transitorios que también son de carácter eximente (artículo 21.1 CP).
Medidas de seguridad previtas Como se dijo, a estos sujetos suelen aplicárseles medidas de seguridad por su potencial peligrosidad para la sociedad.
Artículo 101 CP: "1. Al sujeto que sea declarado exento de responsabilidad criminal conforme al número 1 del artículo 20, se le podrá aplicar, si fuere necesaria, la medida de internamiento para tratamiento médico o educación especial en un establecimiento adecuado para el tipo de anomalía o alteración psíquica que se aprecie, o cualquier otra de las medidas previstas en el apartado 3 del artículo 96. El internamiento no podrá exceder del tiempo que habría durado la pena privativa de libertad. 2. El sometido a esta medida no podrá abandonar el establecimiento sin autorización del Juez o Tribunal sentenciador de conformidad." 5.2 Trastorno mental transitorio Falta temporal (no permantente) de la capacidad de conocer la antijuricidad de lo que se hace y de dirigir la conducta según el conocimiento de la contrariedad a derecho. La perturbación en la mente del sujeto debe ser de tal magnitud que le impida conocer y/o autocontrolarse y debe producirse justo en el momento en que comete el hecho típico y antijurídico.
Si la perturbación NO es total, pero es notable, evidente y cognoscible, la eximente no será plena pero sí incompleta. Si la intensidad de la perturbación es menor, cabe la atenuante.
Actio libera in causa: el segundo párrafo del artículo 20.1 define de modo negativo el ALIC "la disposición exige que para que opere la eximente del trastorno mental transitorio el estado de perturbación mental NO debe haber sido provocado de forma dolosa o imprudente por el sujeto para cometer delito." Artículo 20.2 CP (embriaguez plena): "Están exentos de responsabilidad penal el que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de drogas, bebidas alcohólicasm estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia a tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho a actuar conforme a esa comprensión." 4 Derecho Penal 5.3 Minoría de edad penal Artículo 19 CP: "Los menores de 18 años no serán responsables criminalmente con arreglo a este código. Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor." Artículo 1.1 Ley del menor (LO 5/2000): "Esta ley se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 14 años y menores de 18 por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el CP o las leyes penales especiales." Artículo 3 Ley del menor (LO 5/2000): "Cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos anteriores sea menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquel conforme a lo dispuesto en la LO 1/1996." En consecuencia: ‐ La imputabilidad plena y la responsabilidad penal con arreglo al CP no se alcanza sino hasta los 18 años de edad.
‐ Entre los 14 y los 18 años está previsto un régimen de responsabilidad especial, con particularidades que lo distinguen del régimen general de responsabilidad penal.
‐ Los menores de 14 años no están sujetos a ninguna clase de responsabilidad penal, sino a medidas educativas o asistenciales. Son en este sentido, inimputables.
5.4 La alteración de la percepción como eximente Artículo 20.3 CP: "Está exento de responsabilidad criminal el que por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad." La formulación legal intenta incluir a aquellas personas que físicamente estén impedidas de percibir la realidad como cualquier sujeto normal.
Se prevén medidas de seguridad para estos casos de internamiento en un centro educativo especial (artículo 103 CP).
Si se aprecia una eximente incompleta puede imponerse junto a la pena atenuada el internamiento previsto en el artículo 103 CP y las medidas no privativas de libertad.
5 ...