Antropología parte I (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Antropología
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

ANTROPOLOGÍA PARTE I La realidad humana se estructura sobre • La inteligencia: se abre a la realidad • La voluntad: se abre a lo que le parece como bien • La afectividad o sentimiento: yo elijo hacer el bien o el mal Esto es exclusivo del hombre. La afectividad es la pasión, la afectividad le da el color a la vida.
Tiene que haber un equilibrio.
Yo aprendo la realidad mediante los sentidos y a través del entendimiento o inteligencia. La captación de la realidad es a través de lo concreto.
Con la inteligencia captamos la esencia de las cosas.
Todos los seres vivos tienden al bien que es la perfección como ser vivo. Todos los seres vivos tienden a su perfección.
La tendencia al bien lo hacemos através de: los apetitos sensibles (entendimiento) y a través de los apetitos racionales (voluntad) El hombre entiende y siente (potencias aprehensivas) y quiere y padece (potencias tendenciales) Necesitamos un buen timon (inteligencia), un motor excelente (la voluntad) y velamen que le permite mayor rendimiento (afectos) Las tendencias pueden ser tendencias sensibles o intelectuales.
TENDENCIAS SENSIBLES: DESEOS E IMPULSOS La plenitud es el bien y es el crecimiento.
El bien es lo conveniente para un ser.
Apetito natural: la tendencia hacia la perfección.
Las tendencias son el aspecto primario de esa actividad del ser vivo. Las tendencias son el origen de nuestra conducta. Esa tendencia natural se llama asi porque pertenece a nuestra naturaleza.
Apetito elícito: cuando la inclinación al bien procede del conocimiento.
La estimativa es la valoración que se hace de una realidad concreta que es conveniente para el ser vivo. La estimativa forma parte de los sentidos internos haciendo una valoración de la realidad mirando lo mas conveniente para el ser.
Se basan en satisfacer las necesidades mas básicas.
Se dividen en: DESEOS e IMPULSOS Apetito concupiscible La captación de los valores en el presente inmediato de la sensibilidad funda lo que se llama el deseo. (deseos) Apetito irascible La captación de los valores dados en el pasado y futuro es según lo articula la sensibilidad interna.
(impulsos) Deseos Bien placentero, posesión de lo apetecido, no solo implica carencia de algo.
Impulsos Es un tipo de deseo. Lo que diferencia el impulso de los deseos es que la consecución de éstos supone un esfuerzo. El impulso se dirige a un bien futuro o algo pasado que tengo que solucionar.
Consiste en saltar obstáculos.
Se trata de conjugar los deseos y los impulsos.
Cuando yo valoro mis deseos e impulsos es algo ético.
Somos responsables de lo que deseamos. Porque nosotros tenemos razón y voluntad.
INSTINTOS Y TENDENCIAS HUMANAS Características de los instintos • • Conducta innata. No hay que recurrir a otra experiencia anterior. No es aprendido Universalidad específica: es una tendencia de todos los individuos de la misma especie.
• • Ejemplo: las hormigas construyen los hormigueros desde hace mil años.
Estable: el instinto define una conducta permanente y estereotipada.
Automatismo: el animal realiza con gran perfección aquello que hace por instinto. Pero no sabe porque lo hace y como lo hace. No elige los medios ni el fin porque hace las cosas, el hombre si.
Características de las tendencias humanas • • • • Plasticidad: en el hombre las tendencias sensibles son flexibles y variadas. Nuestra conducta tiene que estar inventada . Nuestro modo de satisfacer nuestras necesidades es inventada. Todas nuestras conductas las tenemos que aprender. Todo se aprende y todo se enseña. Gracias a la inteligencia el hombre posee la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones. Nosotros elegimos el modo de satisfacer nuestras necesidades y eso consiste también en la cultura. El modo concreto en la que se hace efectiva esa conducta varia de persona a persona.
Variabilidad: quiere decir que nuestras tendencias pueden crecer en intensidad o debilitarse. Pero sobre todo quiere decir que el hombre puede crearse o eliminar necesidades. Nosotros podemos crear necesidades donde no las hay. Cada persona necesitamos cosas diferentes. El proceso de satisfacer nuestras necesidades no se activa de modo automático. Podemos posponer las cosas.
Esquema abierto: ante un estimulo automática respuesta. Entre el estímulo y la respuesta siempre hay algo llamado libertad. El animal es un esquema cerrada porque es previsible y siempre hará lo mismo.
Necesidad de aprendizaje y formación: la tarea que tenemos de aprender dura toda la vida, y a medida que vamos pidiendo vamos adquiriendo pautas de conducta, y esas pautas de conducta se automatizan y nos facilitan la vida. Ejemplo: cuando nos levantamos de la cama y suena el despertador generalmente todos hacemos lo mismo cada día, cada uno tenemos nuestra rutina que nos facilitan la vida.
LA AFECTIVIDAD Necesitamos afectividad La afectividad humana se encuentra entre lo sensible y lo intelectual.
La afectividad es un modo de entrar en la realidad del mundo Es una dimensión esencial en el ser humano Una persona que no tiene la afectividad adecuada o es inhumana o estaría mutilada afectivamente.
Debemos aprender a modular correctamente la afectividad.
Sentir es una clave importante para nuestro vivir Desde el principio a la filosofía le ha interesado los sentimientos.
El termino sentimiento significa muchas cosas y aveces la filosofía con una simplificación lo ha identificado con las sensaciones corporales o los sentimientos pasajeros.
Se entiende los sentimientos como realidades en si mismas separadas del objeto de las causa.
Si solo busco el sentir por el sentir y no miro el objeto que lo causa estamos prostituyendo la afectividad.
Manifestación de los sentimientos (completar con diapos) • Se manifiestan sobretodo en la conducta • Importancia de los gestos • Inflación de los sentimientos • Sentimentalismo: caricatura de los sentimientos • Los sentimientos no son libres. Son cosas que a uno le pasan • La aparición de los sentimiento no es totalmente voluntaria • Son armonizables con la razón • No podemos dejar de sentir pero si se puede adoptar una postura ante lo que se siente.
• Corregir sensaciones sentimentales que no son correcta DEFINICIONES BÁSICAS • Conocimiento: es aprehender. El sujeto que conoce tiene que entrar en contacto con el objeto conocido. Es una actividad de la persona que conoce. Yo debo plegarme a lo conocido y me tengo que plegar a lo que es la realidad.
• Conocer: el conocente es afectado por la cosa conocida. El segundo momento es cuando el conocente realiza la operación del conocimiento propiamente dicho, y esto es el acto cognoscitivo Se distingue el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. Solamente las personas humanas tenemos conocimiento intelectual y sensible. Los animales solo tienen conocimiento sensitivo. El conocimiento sensible es inferior al conocimiento intelectual. El conocimiento sensible tiene como objeto realidades singulares. El conocimiento intelectual tiene como objeto realidades universales. Los animales no extraen nada de la realidad, los seres humanos si. Los conocimientos que tienen los humanos de las ideas no es un conocimiento material, ya que no necesito verlo para saber lo que es, pero necesito conocer a través del conocimiento sensible para tener un conocimiento universal.
• • • Entendimiento: es la facultad del conocimiento intelectual. El hombre aprende de la realidad lo que tiene de universal. Entendimiento=inteligencia. Cuando entiendo capto la esencia de las cosas.
Razón: es también la facultad del conocimiento intelectual. Son dos funciones distintas de una misma facultad. La mayoría del conocimiento procede de razonamientos. Con el razonamiento se llega al entendimiento.
Pensamiento: capacidad y ejercicio de la capacidad cognocitiva. Pensar es juzgar.
RASGOS GENERALES DE LA VIDA COGNOSCITIVA • • • • Conocer es una perfección vital Aristóteles: vivir conociendo es vivir más. Todos los hombres es saber Es un tipo de vida más intenso Conocimiento es una apertura a la realidad • Yo conozco la realidad con el conocimiento intelectual de mundo inmaterial LA VERDAD Definición El objeto propio de la inteligencia es la verdad. “La persona que miente habitualmente se vuelve tonta”.
La verdad es la realidad de las cosas (lo que las cosas son). Es la adecuada relación entre el pensamiento y la realidad. El sujeto pensante se adapta a la realidad de las cosas.
Estados de inteligencia ante la verdad Tipos de verdad Verdad ontológica: es la verdad de los seres, lo que es. Los seres en sí mismos poseen verdad. Lo que es es. No hay posibilidad de error.
• Verdad lógica: si hay posibilidad de error. En una verdad lógica sí es posible la equivocación • Verdad moral: cuando se adecua la palabra y la acción.
Importante: distinguir estas tres verdades.
• Lo contrario a la verdad puede ser: • • Falso: porque yo creo que se está en posesión de la verdad. Mi pensamiento no se adecua a la realidad de las cosas.
Mentira: cuando yo conozco la verdad estoy sosteniendo algo diferente para engañar.
La diferencia es que en la falsedad yo estoy engañado y mentir es intencionado pero sí conozco la verdad.
Tipos de verdad Hay dos tipos fundamentales de verdad: • Verdad teórica: conocimiento científico.
• Verdad práctica: -arte y fabricación: tecnología -ética La relación del hombre con la verdad Por dura que sea la verdad hay que mirarla de frente y la tenemos que hacer propia. Quien no busca la verdad o no la descubre es un ignorante. Yo busco la verdad, me la encuentro y puedo aceptarla o no, y tanto el rechazo como la admisión son libres. La actitud de aceptar la verdad es mucho mas libre que la de rechazarla.
Dificultad de comunicar y aceptar la verdad La verdad no se impone. Hay que buscarla y descubrirla. Nosotros no somos dueños de la verdad.
Aunque desee que sea otra la verdad, la verdad sigue siendo la misma.
¿Por qué es más facil aceptar las mentiras y decir mentiras que aceptar la verdad y decir la verdad?: Por no aceptar la realidad que no me agrada. La verdad se incorpora a la vida solo si yo quiero.
La verdad es más difícil de aceptarla ya que no puede ser aceptada con la misma rapidez que la falsedad. La verdad asusta y compromete. La verdad tiene unos derechos por lo que tiene unas consecuencias prácticas. La verdad conlleva sacrificios.
Para ser un buen receptor de la verdad hay que poner en juego disciplina.
Aceptación de la verdad Hay tres momentos decisivos: • Adquirir la disposición de aprender • Cultivar la atención • Respetar la verdad: no avergonzarse de decir la verdad. Cuesta menos rectificar al principio que al final.
Tres maneras de rechazar la verdad • Puede pasar inadvertida la disposición de aprender o falta de atención • Eludir la verdad: no encararse con ella • Negar la verdad: manipulándola, ocultándola, mediante la hipocresía o los prejuicios.
Hay personas que convierten la verdad en verdades muy pequeñas y hay gente que convierte la verdad en verdades muy grandes La persona que tiene prejuicios tiene una jaula intelectual. Los prejuicios suelen estar condicionados por lo que dicen otros, por lo que son juicios inciertos. Los prejuicios son poco benevolentes con la realidad.
EN TODO PENSAMIENTO DISTINGUIR Todos los hombres quieren saber. Y todos los hombres quieren saber la verdad. Todos tenemos una disposición innata a la verdad.
En todo pensamiento hay un doble criterio: • El tono asertivo: es el énfasis, la indiferencia o la duda con que el sujeto piensa el juicio. Es como se expresa una oración. El contenido no varía pero sí varía el tono. Aveces el tono puede ser tan fuerte que cambie el contenido proposicional. Es subjetivo.
• Contenido proposicional: es el contenido de la proposición (de la oración gramatical) A partir de esto arranca el doble criterio de hoy en día: • Criterio de certeza: es un criterio para tener seguridad pero no para tener la verdad.
• Criterio de verdad: es un criterio que tiene la verdad.
El criterio de hoy en día es el tono asertivo. La fuerza asertiva es el criterio principal. Hoy en día se busca principalmente la seguridad. El tono asertivo en la actualidad es el tono de certeza. No se busca tanto un criterio de verdad, ya que lo que importa es que yo esté seguro de mi mismo.
Si yo cargo todo en el criterio de certeza estoy cargando todo en algo subjetivo.
El criterio de certeza y de verdad no son contrarios, pero no es lo mismo.
Lo que asienta mi inteligencia es que todas las verdades que yo tengo estoy segura de ellas, pero no puedo sustituir el criterio de certeza por el de verdad, ya que yo puedo estar segura de algo pero no ser verdad.
Estos son dos criterios para saber si pensamos correctamente.
CERTEZA Las cosas son antes de que yo las piense Yo no puedo transformar las cosas Hay distintos niveles para acceder a la verdad (ley metafísica, ley lógica...) Hay que ser rigurosos con el método que nos acerque a la verdad. Hay varios tipos de verdades que no pueden tener el mismo tratamiento.
SITUACIONES DE LA INTELIGENCIA Respecto del objeto • • Error: es pensar que es lo que no es y que no es lo que es.
Verdad Respecto del sujeto • • • • Ignorancia: ausencia de conocimiento. “no lo sé”. Puede ser vencible(se sale del estado de ignorancia) o invencible(no se sale de la ignorancia). TIPOS DE IGNORANCIA: hay una ignorancia inadvertida o reductiva (es aquella que ignora y no sabe que ignora) y la ignorancia consciente (propio de la persona sabia ya que no puede saber todo pero es consciente de que es ignorante). La ignorancia sobre lo pertinente (estamos obligados a poseer determinados conocimientos) y la ignorancia sobre lo no pertinente (no estamos obligados).
Duda: vacilación o inestabilidad de la mente por falta de razones o porque hay abundancia de ellas. Dudo por cual de las alternativas que se me presentan debo optar. La duda es próxima a la ignorancia, solo que en la duda hay alternativas. Salir de la duda es provechoso, ya que me hace conocer en más profundidad algo. Es normal que dudemos pero también es normal salir de la duda.
La duda como actitud vital, no es correcto y no es propio del hombre.
Opinión: es una afirmación conforme a la verdad pero es una afirmación débil. Es una verdad desde una cierta perspectiva. Opinar es un posicionamiento personal (subjetivo). No todas las opiniones valen lo mismo. Para opinar se debe conocer algo y ese grado de conocimiento genera suficiente confianza en su validez, y no se debería opinar sin saber. En la opinión nos adherimos a una de las posibilidades de la duda con el temor de que sea incorrecto. Es bueno cambiar de opinión. Una inteligencia está formada cuando es capaz de cambiar de opinión ante posiciones que sean realmente fiables.
Certeza Lo contrario a la verdad es la mentira o falsedad, lo contrario a la certeza es la duda, lo contrario a la opinión es el fanatismo (obsesión con algo) o relativismo, y fe es lo contrario al fideísmo o increencia.
EL ERROR Causas del error • • • • Falta de atención Falta de concentración Falta de memoria Precipitación en el juicio: somos muy rápidos al contestar.
Causas del error éticas • • • • Orgullo Egoísmo Vanidad Pereza Remedios ante el error • • • Humildad: a lo que obliga es a ser objetivos. Es la desaparición del yo. Es la verdad Método: elegir el método adecuado para que haya un riguroso seguimiento.
Reflexión: volver otra vez sobre el conocimiento.
...