Micro- Bloque IV Micología (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Microbiologia e Immunologia
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos del Bloque IV Micología de Microbiología

Vista previa del texto

Bloque IV: Micología Tema 21- Micología General T. 21 MICOLOGÍA GENERAL Los hongos tienen numerosos efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales: - Beneficiosos: Comestibles, elaboración de alimentos, producción de ATB, control biológico de plagas, biodegradación, simbiosis (micorrizas, líquenes, endófitos).
- Perjudiciales: Micotoxicosis, biodeterioro, patógenos de hombre, animales y plantas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES Son organismos eucariotas desprovistos de clorofila. Son de morfología unicelular o filamentosa pluricelular.
Tienen pared celular rígida, con glucanos y quitina, y son heterótrofos, utilizan compuestos simples de carbono.
Se reproducen sexual y/o asexualmente. Están ampliamente distribuidos en la naturaleza y, normalmente, en hábitats terrestres. Esta ubicuidad se debe a que sus condiciones de vida se dan en muchos nichos ecológicos y a su manera de propagarse mediante esporas, que resisten y se adaptan a condiciones adversas.
CLASIFICACIÓN Pertenecen al Reino Fungi, y se clasifican por: - Hongos inferiores con micelio cenocítico.
- Hongos superiores con micelio septado o levaduras.
ESTRUCTURA Pared Celular Contiene beta-glucanos, quitina, celulosa, mananos y quitosano. Les proporciona una gran rigidez y resistencia, les da forma y es antigénica, aunque no se detectan con pruebas serológicas. La constitución de la pared varía entre especies, o si el hongo es joven o viejo, pero se divide en dos capas: - Interna: Polímeros estructurales.
- Externa: Rica en proteínas. Es de estructura laminar y tiene polisacáridos.
Membrana Citoplasmática Tiene el modelo de tricapa, con una doble capa de fosfolípidos con proteínas y esteroles, como el ergosterol que es propio de los hongos (los antifúngicos van contra él).
Otras Estructuras - Orgánulos rodeados de membrana: Aparato de Golgi, mitocondrias (6 – 10), no contienen cloroplastos, retículo endoplásmico, lisosomas… - Ribosomas 80S.
- Núcleos: La mayoría no tienen centriolos y son haploides.
MORFOLOGÍA FORMAS VEGETATIVAS Tras la germinación de una espora se forma el cuerpo vegetativo o talo del hongo, que suele ser filamentosos (micelio) o levaduriforme (levaduras). Hay hongos dimórficos que pueden existir tanto en forma miceliar como levaduriforme.
Las levaduras son unicelulares de forma variada. Son pequeñas (1 – 5 x 5 – 30 µm), pluripotenciales y plurifuncionales.
HONGOS MICELIARES O FILAMENTOSOS Son pluricelulares y de forma filamentosa. Su unidad funcional es la hifa, que son los filamentos ramificados, de unos 45 mm de diámetro. El micelio o talo es el conjunto de hifas, y puede ser: - Micelio vegetativo o de nutrición.
- Micelio reproductivo o aéreo.
Los hongos superiores tienen las hifas septadas, mientras que los hongos inferiores tienen hifas no septadas o cenocíticas.
79 REPRODUCCIÓN ASEXUAL Se llaman hongos imperfectos o anamorfos. Se lleva a cabo principalmente con el desarrollo de los propágulos asexuales o mitosporas, que son las esporas y las conidias.
No implica la unión de dos células o individuos y es la forma de reproducción más importante en los hongos, ya que asegura la propagación y la supervivencia de la especies al producir grandes cantidades.
Se lleva a cabo mediante: - Fragmentación de hifas: Cada micelio origina un nuevo hongo. Se utiliza en su cultivo.
- Gemación de las células somáticas: La célula se parte y se comporta como una levadura.
- Conidios: Son mitosporas externas e inmóviles que se forman a partir de una célula conidiógena o hifa fértil.
Se forman directamente a lo largo de la hifa o a partir de ella, llamándose conidióforo. Según como crecer, se llaman:  Artroconidias: La hifa se transforma y se fragmenta.
 Clamidosporas: Son abultamientos en la hifa, que pueden ser intercalares (incluidas en la hifa) o terminales (en el extremo).
 Blastoconidias: Formadas por gemación.
- Esporangios o Esporas: Son mitosporas asexuales, internas y pueden ser móviles. Se forman por segmentación dentro de un saco llamado esporangio que está sostenido por una hifa especializada llamada esporangioforo. Cuando el saco está lleno, se rompe y se propagan las esporas.
CONIDIOGÉNESIS Las conidias se forman a partir de células especializadas en una hifa, que es el conidióforo. Se clasifican según el proceso de desarrollo, pudiendo ser: - Conidios Tálicos: Se desarrollan dentro del cuerpo. Un fragmento de la hifa se delimita por un tabique y queda diferenciada. Son las artroconidias.
- Conidios Blásticos: Producidos por gemación en la célula conidiógena.
SEXUAL Son los hongos perfectos o teleomorfos. Implica la unión de dos células compatibles (gametos) incluidos en los gametangios u órganos sexuales, con meiosis previa. Se obtienen las esporas sexuales o meiosporas.
Un núcleo haploide de una célula donante o macho, penetra en el citoplasma de una célula receptora o hembra.
Este proceso se llama plasmogamia. Los núcleos se fusionan y forman un núcleo cigótico diploide (cariogamia), y se obtiene una célula diploide llamada zigoto.
METABOLISMO Son organismos heterótrofos, ya que obtienen energía y carbono de compuestos orgánicos preformados. La mayoría de los hongos son aerobios y la glucólisis ocupa un lugar central en su metabolismo. Sus mecanismos biosintéticos son similares a los de las bacterias.
Cuando un hongo supera la fase exponencial de crecimiento, pasa a una fase de crecimiento limitado llamada idiofase, con metabolismo secundario. Aquí es cuando elaboran micotoxinas o antibióticos.
80 Bloque IV: Micología Tema 22- Dermatofitos y Micosis T. 22 DERMATOFITOS Y MICOSIS FACTORES DE VIRULENCIA Los hongos producen ciertos factores de virulencia que las facilita invadir los tejidos y causar enfermedad. Algunos de los factores reconocidos son: - Tamaño del MO.
- Capacidad para crecer a 37º C en un pH neutro.
- Conversión de los hongos dimórficos de la forma filamentosa a la forma levaduriforme.
- Producción de toxinas.
ESPECIE FACTORES DE VIRULENCIA Especies de Aspergillus Aflatoxinas Cryptococcus neoformans Cápsula Hongos dematiáceos Síntesis de melanina fenoloxidasa Sporothrix schenckii Termotolerancia y enzimas extracelulares DERMATOFITOS Las dermatofitosis o tiñas son enfermedades infecciosas de las capas queratinizadas superficiales de la epidermis, pelo y uñas. Son las infecciones micóticas más comunes.
Los dermatofitos son hongos filamentosos hialinos y tabicados. Producen metabolitos que inducen alteraciones inmunológicas, con inflamación local o erupciones cutáneas. También producen metabolitos con capacidad alergénica, llamados tricofitinas. Todos estos hongos son sensibles a la acción fungistática de la Griseofulvina.
Se nutren de la queratina como una fuente de nitrógeno, pero suelen ser incapaces de penetrar en el tejido subcutáneo.
Elaboran esteroles y pigmentos, como la pteridina en el pelo parasitado. También alcalinizan los medios de cultivo.
Hay tres géneros importantes: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton.
RESISTENCIAS - Factores ambientales: Luz solar (están protegidos por el pelo y escamas). Grandes variaciones de Tª. Proliferan más rápido con humedad relativa alta.
- Agente físicos: Radiación UV a grandes dosis los destruye ‘in vitro’.
- Agente químicos:  Desinfectantes: Formol 1%, NaOH 2%, ácido fénico y algunos detergentes y jabones.
 Antisépticos: Tintura de yodo, cloruro de aluminio, derivados imidazólicos… CLASIFICACIÓN Según su hábitat se clasifican en: - Geófilos patógenos: Viven en el suelo principalmente, pero pueden infectar al hombre y a los animales.
- Zoófilos: Su hábitat normal son los animales, aunque ocasionalmente pueden estar en el suelo.
- Antropofílicos: Solo puede vivir parasitando al hombre.
EPIDEMIOLOGÍA Tienen varias vías de penetración: - Herida e implantación de esporas o restos de micelio en ella. Causan un proceso inflamatorio cutáneo con lesiones características.
- Contacto directo o fómites.
Las tiñas se contagian, pudiendo constituir en algunos casos zoonosis transmisibles. Como reservorios tienen el suelo, portadores asintomáticos y enfermos.
81 PATOLOGÍA Una vez establecido el contacto del dermatofito con la piel, puede ocurrir: - Rechazo por medios mecánicos.
- Imposibilidad para establecerse por no poder competir con la flora normal.
- Se puede establecer pero no producir lesiones aparentes.
- Se establece y produce lesiones clínicas.
No son organismos invasores y su existencia en la piel está sujeta a la presencia de tejidos muertos, con queratina del sustrato córneo, pelos y uñas. El pelo siempre es atacado secundariamente.
El parasitismo de estos hongos pasa por varias fases: 1. Germinación o desarrollo de un fragmento de micelio depositado en la piel o pelo.
2. Filamento miceliar naciente penetra en la capa córnea de la piel o el pelo, gracias a una escoriación.
3. El micelio progresa y se reproduce, produciendo en el hospedador una respuesta con vesículas llamada Herpes Circinado. Es una lesión redondeada con una corona de vesículas o escamas periféricas. Se extiende periféricamente y el centro tiende a curar.
PARASITISMO DEL PELO - Endotrix: Filamentos micelianos ocupando todas la masa interna del pelo.
- Micropórico o Ectotrix: Filamentos micelianos en el interior del pelo y un mosaico de esporas en el exterior.
DIAGNÓSTICO Diagnóstico Directo - Tomas de muestras: Pelos, escamas, costras, biopsias de piel.
- Examen directo: Tras aclaramiento, ver parasitación del pelo.
- Lámpara de Wood: Detectar fluorescencia. Solo para ciertas cepas.
- Cultivo: En Sabouraud o DTM.
- Técnicas de identificación: Velocidad de crecimiento, observación macro y microscópica, siembras en medios diferenciales… Diagnóstico Indirecto - Apenas se utiliza, por no poseer un valor diagnóstico claro.
- Pruebas de Intradermorreacción en humana.
LEVADURAS CANDIDA Causan las infecciones micóticas oportunistas encontradas con más frecuencia. La especie más común es C.
albicans, seguida de C. tropicalis, C. parapsilosis y C. glabata.
Se puede encontrar en la orofaringe, tracto gastrointestinal, genitourinario y piel. Es flora normal del tracto respiratorio. Si se encuentra en orina, es un indicador de infección diseminada.
MALASSEZIA Es una levadura lipofílica. Las especies importantes son M. furfur y M. pachydermatis.
Producen procesos de dermatitis seborreica y otitis externa en mamíferos. También procesos alérgicos.
CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS Es una levadura que se encuentra en el polvo, lodos y excrementos desecados de paloma y otras aves. Tiene cápsula, siendo su principal poder patógeno, y pared multilaminar.
La infección se produce por inhalación de partículas contaminadas que entran por la cavidad nasal, senos nasales y van al cerebro y meninges. Infecta a los mamíferos, siendo más frecuente en gatos.
82 Bloque IV: Micología Tema 22- Dermatofitos y Micosis HONGOS FILAMENTOSOS SPOROTHRIX SCHENCKII Es un hongo saprófito dimórfico, que vive en la vegetación viva o muerta. Los humanos adquieren la infección por traumatismos, comúnmente en la mano. Es una infección ocupacional y también afecta a caballos, perro y gatos.
Para su diagnóstico se realiza una tinción directa y se cultivan fácilmente.
MICOSIS CAUSADAS POR HONGOS FILAMENTOSOS ZIGOMICOSIS Hongos con micelio hialino no septado o cenocítico. Son las Mucormicosis, causadas por hongos del orden Mucorales (Gº Mucor, Rhizopus y Absidia).
FEOHIFOMICOSIS Hongos con micelio pigmentado (negro) y septado. Están causadas por los géneros Alternaria, Cladosporium, Curvularia, Cladophialophora, Exophiala y Phialophora.
HIALOFOMICOSIS Hongos con micelio hialino y septado. Causadas por los géneros Aspergillus, Fusarium y otros.
ASPERGILLUS - Tiene tropismo pulmonar y reproductivo.
- Afecta y provoca:  Aves: Aflatoxicosis y procesos respiratorios.
 Bovino: Abortos, mastitis y queratitis.
 Équidos, perro y gato: Procesos respiratorios.
 Ternero: Diarreas.
 Hombre: Procesos pulmonares.
- Virulencia: Aflatoxinas, elastasas, endotoxinas y hemolisinas.
- Especies: A. fumigatus, A. flavus y A. niger.
83 84 ...

Tags:
Comprar Previsualizar