derecho civil II tema 12 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Dret Civil II
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

profesora gete alonso

Vista previa del texto

TEMA 12: PLURALIDAD DE SUJETOS 1, Pluralidad de sujetos y modalidades de concurrencia 2, Obligaciones parciarias. Concepto. Régimen de los créditos y las deudas 3, Obligaciones mancomunadas. Concepto. El crédito y la deuda mancomunadas 4, Las obligaciones solidarias. Concepto. El crédito y la deuda solidarias PLURALIDAD Y MODALIDADES En la pluralidad de sujetos, estamos haciendo referencia a aquella situación en la que una posición de acreedor o deudor, es en el que solo haya un único deudor o acreedor. Cuando hablamos de pluralidad, pensamos en que la posición acreedoras hay mas de un acreedor y en la deudora mas de un deudor. Cuando existe una pluralidad de sujetos en las posiciones, entra en juego la unidad del vinculo jurídico.
→ Pluralidad de personas: obgs subjetivamente complejas – Posición acreedora – Posición deudora – Ambas a la vez → Unidad de vínculo jurídico: se crea un vinculo entre acreedor y deudor. Un vinculo jurídico, hace referencia, al hecho de que intervenga mas de un deudor o acreedor, no interviene en la relación obligatoria, la relación es la misma, solo que los sujetos pueden ser varios. Pueden haber mucho acreedores y un único deudor o viceversa. Ej, una persona vende una casa y 4 personas la compran, hay una única compraventa aunque hayan varios deudores.
→ Modalidades hay distintas modalidades de pluralidad.
– Parciarias o mancomunadas divisibles – Mancomunadas o en mano común – Solidarias OBLIGACIONES DIVISIBLES / INDIVISIBLES Conviene tener en cuenta una distinción que se hace de las obligación en relación del objeto. El articulo 1149 CC dice que la divisibilidad o indivisibilidad de las cosas o objetos de las obligaciones en que solo hay un solo deudor o acreedor no afecta a la obligación. Esto quiere decir que cuando existe una pluralidad de sujetos en la parte deudora o acreedor si que el hecho de que el objeto sea divisible o indivisible altera las reglas generales. Según el objeto sea divisible o no, cuando hay pluralidad de sujetos, nos lleva a una modalidad u otra (definidas anteriormente) Arts. 1149 a 1151 CC 1 → Un solo acreedor / deudor: reglas generales sin alteración → Pluralidad: régimen propio.
→ Divisibilidad / Indivisibilidad: distinto en dº reales / dº obgs.
En la relación obligatoria, es una relación entre personas, de la cual nace un derecho de crédito del acreedor que le legitima para poder exigir el pago, esta característica que tiene la relación obligatoria, implica que el concepto de lo que es o no divisible, se aleje del concepto de divisibilidad o indivisibilidad desde el punto de vista social o material físico como seria en el caso de los derechos reales. En los derechos reales, que son los que recaen sobre cosas (la propiedad), el concepto de divisible o no, esta vinculado a la propia manera de ser de la cosa. En el ámbito de los derechos reales la divisibilidad o no esta ligada al hecho de que el objeto cuando se fraccione pierda su naturaleza. Si el objeto no pierde su naturaleza es divisible, si la pierde y se convierte en algo diferente no lo es. Esto juega en el ámbito de los derechos reales, y es un concepto que esta vinculado a conceptos físicos. Este concepto no es el que juega cuando hablamos de obligación divisible. Porque el concepto para las obligaciones divisibles o no, toma como referencia la voluntad de las partes a la hora de delimitar la prestación competida.
Entonces, si las partes designan la prestación como una unidad, independientemente de que físicamente pueda separarse, ese es el dato que convierte a la relación obligatoria en indivisible.
Si no resulta clara la asignación de un todo, no se ha pactado la unidad, y materialmente, la prestación se puede cumplir fraccionada mente (oblg., de dinero), entonces hablamos de una obligación divisible.
→ Dº de obligaciones: art. 1151CC – Cuerpo cierto: designación individual Es indivisible cuando se pacta que es un único objeto, es divisible cuando no se ha presentado como cuerpo cierto. Si el objeto es divisible, es una obligación parciaria, si es indivisible estamos en las mancomunadas o conjuntas.
– Cumplimiento parcial: se ha querido, resulta de la prestación, no desmerece.
OBLIGACIONES PARCIARIAS → Relaciones obg en las que el crédito o la deuda se fragmenta en tantos cómo personas intervienen, art. 1138 CC el art. 1138 dice que el crédito o la deuda se presumirá dividido como tantos acreedores deudores hayan cuando el objeto haya sido pactado como divisible, manteniendo igualmente la unidad del vinculo. Se dividirá en la partes iguales si no se ha pactado nada previamente, ya se pueden establecer divisiones diferentes para cada parte acreedora o deudora. Por la parte acreedora se fracciona el crédito, y en la deudora el objeto. De cara al acreedor o el deudor funciona como si fuese una deuda con un solo acreedor o deudor ya que se mantiene la unidad del vinculo, un único vinculo. A cada uno solo se le puede exigir su parte, la responsabilidad es individual y que uno incumpla no afecta a los demás. Esta es la regla general salvo pacto.
→ Presupuestos: – 2 Divisibilidad del objeto – Pluralidad acreedores / deudores → Regla general: arts 1137 y 1138 salvo pacto si no se ha determinado de manera expresa, las obligaciones no son divisibles, son indivisibles.
→ Régimen créditos: tantos como acreedores, cada uno exigir su parte. Presunción igualdad.
→ Régimen deudas: tantos como deudores, cada uno exigir su parte. Presunción igualdad.
Conceptos generales extra apuntes: • El hecho que lleva a varias personas a ser acreedoras o deudoras, en principio, el porque varias personas llegan a ser acreedores o deudoras no importa, lo que es relevante es que hay varias personas que han comprado o vendido. La justificación jurídica puede ser muy variada, por ejemplo, porque son una pareja que deciden comprar o varios hermanos que deciden vender algo. El vinculo previo de los acreedores o deudores (pareja, hermanos) es indiferente en estas obligaciones, pero en otras, el hecho que justifica porque varias personas ocupan una posición jurídica, si que tiene relevancia. Esto nos lleva a la relación externa y la relación interna.
• La interna, es aquello que justifica porque varias personas están en una posición activa o pasiva (hermanos, socios, pareja, etc.) esa es la relación interna. La relación externa, es la relación que une a esa pluralidad de sujetos, con otro acreedor o deudor y que es el régimen de las conjuntas/mancomunadas y las solidarias. En el régimen de la conjunta o la solidaria puede ocurrir que uno cumpla por todos los demás. Pero después cuando uno ha pagado por los demás tiene derecho a recuperar, y ese derecho es el que, a través del cual, tiene ese manifiesto de la relación interna.
OBLIGACIONES MANCOMUNADAS O CONJUNTAS → La pluralidad es titular del total dº de crédito o soporta la total deuda y debe actuar colectivamente Presupuestos • Indivisibilidad del objeto: art. 1139 CC En las obligaciones mancomunadas indivisibles o conjuntas, el presupuesto son dos, uno la pluralidad y el otro la indivisibilidad del objeto. En este caso, entra en juego el articulo 1139.
este articulo dice que en el caso de indivisibilidad, todos tienen que actuar conjuntamente, a la vez. Si un deudor incumple cuando son varios, provoca el incumplimiento total. Entonces, el acreedor continua teniendo la acción para que se ejecute. La indemnización de daños y perjuicios, se traduce, en una obligación de dinero (lucro cesante+daño emergente) para esta relación obligatoria que nace como consecuencia del incumplimiento, se tiene en cuenta la relación interna. Cada deudor responderá de su parte.
• Titularidad previa común Régimen general: arts. 1139 y 1150 CC.
• 3 Actuación conjunta • El incumplimiento origina imposibilidad CRÉDITO EN MANO COMÚN. Art. 1139 CC → Actuación colectiva a) Actos beneficios: puede uno de ellos. Reglas de la comunidad, arts 397 y 398 CC, 5527 CCCat. Son actos beneficiosos todos aquellos que puedan facilitar el cumplimiento de la acción.
b) Perjudiciales: actuación colectiva de manera necesaria: los actos perjudiciales se identificación con los actos de actuación y los actos beneficiosos para los actos de comunidades, etc. si actúa un solo de los acreedores, su actuación puede repercutir en los demás si es beneficiosa.
Son perjudiciales, todos aquellos que puedan comprometer, el cumplimiento de la obligación.
Los actos de disposición, son en los que se comprometen de forma permanente un elemento de patrimonio.
En los actos de conservación, son aquellos en los que se requieren para que, una determinada relación u objeto, cumple la función que esta llamado a ofrecer.
La clave en caso de la posición acreedora es que todos los actos perjudiciales para el crédito, tienen que actuar todos mientras que si es beneficioso puede responder únicamente uno.
Distingue entre actos de disposición y administración, que se diferencian porque un acto es de administración cuando se refiere a aquellas situaciones que tienen que realizarse para el mantenimiento de la cosa, mientras que de disposición implica la salida del patrimonio de esa cosa. Trasladado al caso, sería traducirlo a que: todo aquello que lleve a que el crédito se satisfaga, procurar por el cumplimiento, por una garantía, puede hacerlo un acreedor sin que se deba poner de acuerdo con los demás, en cambio, cuando el acreedor decida admitir riesgos sin contar con el consentimiento de los demás será perjudicial, se deberá consultar con los demás.
Art. 222 LEC; cosa juzgada: Otro de los efectos es el de cosa juzgada, efecto procesal que significa que el procedimiento que se lleve a cabo, la sentencia firme afectara a toda la pluralidad de acreedores o deudores.
El ejercicio de las acciones judiciales puede considerarse beneficioso o perjudicial. En principio, es neutro, ni perjudica ni beneficia. Pero hay una jurisprudencia que entiende que, cuando el resultado del procedimiento iniciado por uno solo de los acreedores es beneficioso para los demás, aunque no hayan intervenido, si que les afecta. En el caso que el resultado, no tenga esas características, se entiende que, solo afecta a aquel de los acreedores que ha ejercitado la acción. Cuando intervienen todos conjuntamente en la vía procesal, se produce el efecto de cosa juzgada. Que quiere decir que la sentencia deviene firme y no se puede volver a plantear otro procedimiento con las mismas personas y objetos porque aquello ya ha quedado zanjado.
DEUDA EN MANO COMÚN → Actuación del acreedor sobre todos los deudores. Litisconsorcio pasivo.
4 → Actuación conjunta todos los deudores, art. 1139 CC. Excepción: cosa en poder de uno.
El acreedor tiene que ir en contra de todos los deudores y viceversa. Se entiende que excepcionalmente cuando se trate de entregar cosas, cuando la cosa este en propiedad de una única persona, se puede dirigir solo contra el porque es el único que podrá cumplir inmediatamente. Fuera de este supuesto se tendrá que dirigir contra todos.
→ Incumplimiento: la falta de uno origina el total, aunque sea posible, art. 1150 CC → Insolvencia: la responsabilidad es individual, art. 1139.2 CC si un deudor es insolvente, los demás no están obligados a suplir su falta. En el caso de insolvencia de uno de los deudores no repercute en los demás.
→ Responsabilidad: art. 1150 2ª part. CC. Solo porción (divisible) corresponda. Culpable: porción prestación + indemnización. Es individual. Los que hubieran estado dispuestos a cumplir, solo entregaran el dinero que no han cumplido, pero cuando no se haya cumplido se deberá entregar la indemnización, no se paga conjuntamente, cada uno pagara la parte que le corresponde de la indemnización.
OBLIGACIONES SOLIDARIAS una obligación solidaria hay pluralidad, pero se produce en que si es activa (Acreedores) cada acreedor puede actuar con el todo, como si fuese acreedor único. Con el deudor pasa lo mismo. La solidaridad se configura por la ley como una excepción, solo habrá lugar a esto, cuando la obligación así lo determine. La ley exige “expresamente” y esto nos lleva al pacto o acuerdo. Se ha de establecer de manera clara que es una obligación solidaria, ya que si no se dice la obligación sera mancomunada, divisible o indivisible.
Independientemente la voluntad expresa, otra fuente de obligación solidaria es la ley. Hay normas en las cuales se dispone de manera expresa que la obligación es una obligación solidaria en todo tipo de relaciones económicas. El régimen de solidaridad protege al acreedor porque facilita el cumplimiento de la obligacion.
→ Cada acreedor puede pedir la totalidad y cada deudor está obligado a cumplir el todo, art.
1137 CC.
→ Opera: art. 1137 CC: • Expresamente: pacto • La ley. Varios supuestos • Resp extrancontractual: en esta responsabilidad, la ley, configura la responsabilidad contractual cuando intervienen varias personas. Si sabemos el grado de participación de cada persona en la producción del daño, cada uno sera responsable de la parte que le pertoque, si no se sabe la proporción, los jueces dicen que la responsabilidad es solidaria, es decir, se les podrá exigir el pago de la indemnización correspondiente cuando uno no pague. En en el ámbito de la responsabilidad extracontractual, la tendencia es que la responsabilidad sea solidaria porque así lo diga la sentencia o porque la propia ley lo diga.
En este ámbito, también, la jurisprudencia tiende a ampliar el declarar pacto expreso, y considera, en determinadas circunstancias que pese a que no se ha pactado expresamente que la relación sea solidaria, debe entenderse, que la voluntad de las partes con el asunto, sea 5 configurada como solidaria. Por ej, deudas contraídas como marido y mujer frente a terceros.
→ Estructura de la obligación solidaria: • Relación externa: solidaridad. Prestación única: es un solo vinculo y una sola prestación.
Tenemos una relación obligatoria bien con varias acreedores y un deudor o viceversa. Decimos solidaridad activa para acreedores pasiva para deudores.
• Relación interna: la que corresponda CRÉDITO SOLIDARIO El crédito solidario son varios acreedores.
Relación externa: un solo acreedor puede exigir al deudor la totalidad del crédito, y el deudor se libera pagando a cualquiera de los acreedores, con la excepción de que solo le haya reclamado uno. Cuando hay pluralidad de acreedores, puede exigir el pago un único acreedor.
Un acreedor le pide al deudor y éste le paga a aquel que le ha reclamado.
1.- Facultad de exigencia del todo: art. 1142 CC deudor se libera pagando a uno; excepción: reclamación.
El hecho de que el crédito sea solidario confiere a cualquiera de los acreedores para poder hacer los actos de disposición con el deudor.
2.- Poder de disposición del todo, arts 1141 y 1143 CC – Perjudicial: modificación que implique subsistencia (plazo, extinción de garantías…) – Beneficioso: extinción por pago o equivalente siempre que perviva regreso. Cualquier acto que se realice con el deudor que facilite la extinción de la obligación.
Relación interna: la relación interna justifica porque varias personas esta como acreedores, puede ser de cualquier tipo.
1.- De cualquier tipo, art. 1140 CC: un caso de solidaridad es el de la fianza.
2.- Presunción de división, art. 1143.2 CC. En la relación interna, si no se dice nada, se supone que esta dividida, que es mancomunada, porque la relación interna, nos referimos al acreedor que ha cobrado todo, entonces, debe en la relación con el resto de acreedores, deberá rendir cuentas y entregar lo que le corresponde a cada uno de ellos.
3.- Acción contra el que ha cobrado. Los demás acreedores que no han cobrado, pueden dirigirse contra el acreedor que si para que les reembolse lo que les corresponda.
DEUDA SOLIDARIA RELACIÓN EXTERNA (I) el crédito solidario es por ejemplo, el que se da en una cuenta bancaria indistinta, es decir, 2 o mas personas, abren una cuenta bancaria de manera que se faculta a cada una de ellas para disponer del saldo que tiene esa cuenta. Eso es un crédito solidario. Cualquiera de los titulares 6 de la cuenta, cuando es indistinta.
La deuda solidaria es mas solidaria que el crédito solidario, ha de quedar muy claro que la deuda es solidaria, se ha de pactar. Esto interesa al acreedor porque le garantiza el cumplimiento de la operación. Todos y cada uno de los deudores están obligados a pagar el todo como si fueses deudores únicos.
El acreedor puede exigir a cualquiera de los deudores el cumplimiento, el pago hecho por uno de los deudores extingue la obligación, articulo 1141CC. Esto se coordina con el ius variandi(derecho de elección) del acreedor, es decir, puede decidir contra cual de los deudores dirigirse para reclamar.
Si se dirige a un deudor y no consigue el cumplimiento total, puede ir a los siguientes deudores hasta que obtengo el total de la deuda.
→ Cumplimiento: deudor de toda la prestación – Facultad de extinguir por unos solo, art. 1145.1 CC – Carácter indistinto, ius variandi del acreedor, art. 1144 CC.
→ Incumplimiento: comunicación de responsabilidad, art. 1147 CC en caso de incumplimiento, la solidaridad también se manifiesta.
La culpa de cualquier deudor se extiende a los demás, todos serán responsables.
El hecho de que uno de ellos provoque el incumplimiento tiene lugar la responsabilidad por culpa y se extiende a los demás.
→ Cobertura de la insolvencia: art. 1145.3 CC la insolvencia no es causa de extinción de la obligación, puede hacer mas difícil su cumplimiento pero no es una causa de extinción ya que la insolvencia es una causa individual, personal. En la solidaridad pasiva (deuda), tiene lugar el patrimonio fijo expansivo, el efecto de que la insolvencia de uno de los deudores ha de ser suplida por los demás.
→ Pago y excepciones: actuación de los mecanismos: objetivas, personales, personales objetivas.
El pago y las excepciones, las excepciones son aquellos hechos que pueden alegar el deudor frente al acreedor para paralizar la reclamación que hace del pago. Hay excepciones como la excepción, o que la obligación no sea valida (falta de capacidad, etc.).
cuando el acreedor se dirige al deudor solidario, que excepciones puede alegar el deudor para paralizar la reclamación o para aminorar el contenido de la prestación que tenga que pagar. El articulo 1148 dice que, hay varios tipos de excepciones, una de carácter objetivo (identificadas como las que se derivan de la naturaleza de la obligación, por ej, que la deuda es nula, que no tiene objeto, cualquiera que afecte a la relación obligatoria), también las de carácter personal (en el sentido de que son propias del deudor, ej, alego la compensación porque el acreedor a la vez es deudor del deudor, etc.), pueden alegar todas las excepciones que no sean personalisimas, las personalisimas, quedan excluidas.
DEUDA SOLIDARIA RELACIÓN EXTERNA (II) hasta que punto los deudores solidarios pueden llevar a cabo actos jurídicos con su acreedor que puedan afectar y tengan repercusión jurídica a la función obligatoria.
La disponibilidad de la posición del deudor, no es disponible, pero se habla en sentido de que 7 el deudor pueda acordar con el acreedor. Si el deudor puede acordar con el acreedor la remisión, compensación, confusión o novación.
→ Disponibilidad de la posición: arts. 1141, 1143 y 1146 CC. Extinguen o no, según el caso y supuesto. Acciones de regreso.
– Supuestos previstos: remisión, compensación, confusión, novación Cualquiera de os deudores deben el todo, cualquiera de los deudores también pueden llegar a acuerdos con el acreedor. Si esos acuerdos van destinados a facilitar la extinción de la obligación, como dice el articulo 1141 se extiende a los demás deudores, porque produce el efecto del pago y libera a los deudores. Respecto a aquellos acuerdos que impliquen una variación o alteración de la situación pasiva (deuda) se habrá de instar a cada caso concreto de cual es el acuerdo, es decir, para determinar cual es el alcance, puede ocurrir que el acuerdo entre acreedor o deudor se refiera a toda la deuda y si el acto es beneficioso para los demás se extiende a ellos, pero puede ocurrir que el acreedor lleva a cabo una condonación parcial, que le perdone la deuda a ese deudor no a los demás. En definitiva, habrá que ver, en cada caso concreto,como se configura para determinar el efecto extintivo en los demás. Hay unos supuestos previstos, remisión, compensación, confusión y novación.
– Supuestos no previstos: transacción (extingue la solidaridad) – reconocimiento de deuda (afecta sólo a su autor) – modificación (todos o uno, uno sólo no legitimado para obligar a los demás).
En los supuestos no previstos no hay una solución legal, pero si hay un criterio jurisprudencial que permite ofrecer una solución para estos casos.
La transacción, es un contrato, que ha fin de evitar un pleito, renuncian, hacen una modificación renunciando en parte a sus derechos. La transacción lo que provoca es una modificación y ademas es una novación. A través de un mecanismo de modificación se produce una novación. La norma no lo provee. Si uno de los deudores transige con el acreedor o al revés, si es una transacción total se entiende que aquí el criterio es que la transacción como implica una renovación total de la relación obligatoria extingue la solidaridad.
Otra situación, es que hay varios deudores y uno de los deudores reconoce la deuda, el reconocimiento de deuda, que asume que es deudor y manifiesta al acreedor que tendrá que pagar, la ley no dice si afecta a los demás. El criterio que se adopta es que solo afecta al deudor que lo ha hecho, para los demás permanece el régimen de solidaridad.
En la modificación, se necesita que la hagan todos, si sólo la hace uno, sólo le afecta a él.
Porque un deudor no puede obligar a los demás a la modificación.
→ Extensión de efectos jurídicos: otros de los puntos en los que también incide la solidaridad pasiva (deuda) son: – Constitución en mora: para constituir en mora en una relación obligatoria de solidaridad, basta con constituir en mora a alguna de ellos. Como cada uno de los deudores solidarios debe todo, si se constituye a uno en mora, automáticamente se extiende la situacion de incumplimiento con retraso a los demás.
– 8 Prescripción. Art. 1974 1 y 2 CC, art. 121-11 CCCat: la prescripción en lo que se refiere al plazo de prescripción. La prescripción se puede interrumpir en caso de reclamación judicial o extrajudicial. En caso de interrupción de la prescripción por reclamación en la solidaridad, perjudica por igual a todos los deudores. El acreedor, reclamando a uno de los deudores, ya interrumpe la prescripción.
– Cosa juzgada: identidad de personas, art. 222 LEC: cuando se dicta una sentencia en la referente a una relación obligatorio solidaria, ese sentencia produce el efecto cuando ya es firme, cierra la posibilidad de volver a plantear la misma cuestión con los mismos deudores.
Produce el efecto de cosa juzgada.
DEUDA SOLIDARIA RELACIÓN INTERNA En la relación interna de los deudores solidarios, la ley en principio presume que existe también una división, articulo 1145 “el deudor que hizo el pago, solo puede reclamar a sus codeudores, la parte que ha cada uno corresponda con los intereses del anticipo”. Es decir, cuando el deudor solidario paga, el crédito que tiene frente a sus codeudores, no es un crédito solidario, si no que será individual para cada uno de ellos conforme a la relación que tengan.
→ Se presume la parciaredad, art. 1145.2 CC. No exacto. Relación de cualquier tipo, art. 1140 CC.
→ La cobertura de la insolvencia y de la responsabilidad se distribuyen en la relación interna, arts 1145 3 y 1147 2. CC más que asumir la culpa, se hacen responsables, del incumplimiento por culpa de uno de los deudores. Cuando uno ha tenido que pagar la indemnización de daños y perjuicios o por la responsabilidad con culpa, en la relación interna eso se ha de re equilibrar y los deudores que no actuaron con culpa pueden exigir el reembolso correspondiente.
→ Recuperación: la ley prevé dos vías, una de ellas es la acción de regreso o reembolso y la otra la subrogación.
– Dº de regreso o reembolso, art. 1145 CC: un deudor solidario ha extinguido la deuda porque ha pagado al acreedor y nace ha partir de ese momento una nueva obligación que es que el deudor que ha pagad es acreedor y sus codeudores son deudores, pero es una nueva obligación, esta obligación, tiene como contenido, el poder del deudor que ha pagado, que le reintegren las cantidades que ha pagar y que no le correspondía.
– Subrogación: interés en pago, art. 1210. 3º CC: la Subrogación es un supuesto de modificación de la posición acreedora que a diferencia de la cesión de créditos tiene lugar en el momento del cumplimiento. Hay una persona que paga y se coloca en el lugar del antiguo acreedor por lo que la relación obligatoria se mantiene. Si son varios deudores, la deuda continuara siendo solidaria, y por tanto, podar exigir a cualquiera de ellos que pague el todo.
– 9 A quien pagó se pueden oponer excepciones: El deudor que ha pagado puede reclamar a los otros, pero los otros codeudores pueden oponerle excepciones que tengan de la relación que existe entre ellos e, incluso, aquéllas derivadas de la propia relación obligatoria.
10 ...

Comprar Previsualizar