Derecho Procesal I TEMA 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 3º curso
Asignatura Derecho Procesal I TEMA
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 Jurisdicción y competencias del proceso civil ART. 36 y siguientes LEC. ART. 21 y siguientes LOPJ.
Cuando se dice que un Tribunal está tramitando un caso, o es competente, se dice que el Tribunal conose o debe conose. Es sinónimo de plantearse o que se tramita según la ley.
Para resolver qué tribunal es el competente, el primer paso es averiguar qué jurisdicción es la competente.
Jurisdicción. Tiene diversos sentidos, es polisémico. En el ámbito procesal, el término se puede utilizar en diversos casos.
 Actos que realiza el Tribunal.
 Conjunto de Tribunales.
 Potestad jurisdiccional, es decir, potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Para averiguar qué jurisdicción es la competente se puede entender como potestad jurisdiccional, por lo tanto de conoser. Jurisdicción en sentido abstracto. Potestad de un determinado conjunto de Tribunales para conocer de los procesos que reúnan unas concretas características; se usan los términos “jurisdicción” y “competencia” en este último sentido cuando se dice, por ejemplo, que los Tribunales españoles tienen jurisdicción para conocer de los procesos penales derivados de los delitos que se cometan en territorio español; o cuando se dice que los Tribunales españoles no tienen competencia para conocer de los procesos penales que deriven de acciones que no estén tipificados como delitos por la ley penal española En sentido concreto, jurisdicción es la potestad de un determinado tribunal para conoser de un determinado proceso. Potestad para conocer un determinado proceso. : Potestad de un Tribunal concreto para conocer de un proceso determinado; se usan los términos “jurisdicción” y “competencia” en este último sentido cuando se dice, por ejemplo, que el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Barcelona carece de jurisdicción 1 para conocer de un concreto proceso laboral promovido por A contra B ante ese Juzgado, o cuando se afirma que el Juzgado de los Social nº 6 de Barcelona tiene competencia para conocer de un determinado proceso laboral promovido por A contra B ante dicho Juzgado Jurisdicción civil sería la potestad que corresponde al conjunto de tribunales que forman el orden jurisdiccional civil para conocer de determinados procesos, jurisdicción civil.
Esta jurisdicción tiene competencia para conoser de procesos que se plantean conflictos jurídicos de derecho privado (civil o mercantil). La regla general es que los tribunales civiles tienen competencias para resolver procesos de derecho privado, si las partes han pactado que se resolverá por mediación o por convenio arbitral, se excluyen los tribunales civiles.
Cuando se plantea una petición ante un tribunal, aquello que se pide en la demanda, es la cuestión principal de ese proceso. Aquella que se plantea, que surge en la demanda.
Esta cuestión principal se contrapone con la cuestión prejudicial, son cuestiones diferentes que el tribunal tiene que resolver previamente para resolver la cuestión principal. Ej. A reclama 15.000 € a B, y B alega que el contrato es nulo porque es simulado. El Tribunal para determinar si A tiene razón o no, previamente tiene que resolver si el contrato es válido o nulo.
Estas cuestiones prejudiciales se laman homogéneas, aquella que tienen la misma naturaleza jurídica que la cuestión principal, ejemplo: ambas de jurisdicción civil. Y heterogénea, Cuando no tiene la misma naturaleza jurídica que la principal. Ej. Contrato con firma falsa, en un contrato de entregar X cantidad (delito de falsedad- penal y contratos-civil). ART. 10 LOPJ Norma de base. Por regla judicial cuando se plantea una cuestión principal el mismo tribunal competente para resolverla tiene competencia también para resolver la cuestión prejudicial. Cuando estamos antes cuestiones prejudiciales penal, el tribunal ante que sea planteado el caso de lo civil, ha de suspenderé el proceso, y esperar al tribunal penal para que le dé la solución. Cundo el tribunal civil resuelve una cuestión prejudicial, se dice que la resuelve a efectos 2 perjudiciales, es decir, que no se resuelven en valor de cosa juzgada, y solo para resolver ese caso.
Segundo paso, establecer qué tribunal es el competente en el caso A reclama 15.000 € a B. Competencias judicial internacional o jurisdicción internacional. Para resolver si la competencia la tiene os tribunales civiles españoles o de otro estado, se tiene que atender a las normas. Si son residentes europeos, la norma clave es el reglamento europeo 44/2001. Este regula la competencia civil internacional, y ese reglamento a partir de enero será sustituido por el 1215/2012. El contenido es casi idéntico. Si el problema es fuera de la UE, en este caso hay que acudir a los tratados internacionales que regulan estas cuestiones. Si no es aplicable el reglamento comunitario y no hay tratado internacional, se aplica el derecho interno español. Art. 22 LOPJ. Artículo que prevé normas de competencia judicial internacional.
Fuero. Cualquier criterio de atribución de competencias, que el legislador utilice para atribuir competencias a los tribunales se denominan fueros.
En el ámbito internacional, el fuero general es el domicilio del demandado. Cuando se plantea una demanda y una de las partes o ambas partes residen fuera del territorio de un estado o son ciudadanos de distintos estados, los tribunales competentes son aquellos situados donde el demandado reside. Junto a esta regla general, hay otros fueros que excluyen el domicilio del demandado, Fueros exclusivos. Aquél que atribuye competencias a los tribunales de un estado y solo de ese estado. Fueros electivos, que el demandante puede elegir entre dos o más tribunales, tribunales donde se firmó el contrato o donde se exige el cumplimiento.
Ante los tribunales de un distinto estado, se pueden plantear procesos relacionados entre sí. Accidente de tráfico entre un vehículo español y otro francés. La preferencia es del tribunal ante el que se planteó primero el proceso. Si el ciudadano francés empezó el proceso antes en Francia que el español, el tribunal competente será el de Francia.
Dentro de la jurisdicción españoles, hay distintos tribunales. Competencia objetiva.
Potestad de una determinada jurisdicción, de tribunales, para conocer de los procesos en los que se presenten conflictos de una determinada materia en primera instancia.
3 Dos grandes clases de tribunales que tiene competencia objetiva: Juzgados de primera instancia y juzgados de lo mercantil. Si los juzgados de primera instancia en un caso tiene competencia, el segundo paso será determinar quién tiene competencia territorial, es decir, a qué juzgados corresponde responder de primera instancia atendiendo a la territorialidad del caso. Competencia territorial. En la práctica ésta es a que más problemas plantea.
La ley establece unos fueros, de competencias territoriales que están regulados en los artículo 50 y siguientes de la LEG. Esos fueros/criterios de entrada son de dos grandes clases: Fueros convencionales. Basados en el acuerdo de las partes, en la voluntad de las partes. El ordenamiento parte de dos ideas, en materia de reparto competencial se admite que las partes lleven el caso ante unos determinados tribunales, esa competencia se puede determinar por acuerdo de las partes. Sumisión- voluntad de las partes de que sean os tribunales d un determinado lugar a resolver el caso. Sumisión expresa las partes acuerdan que para los conflictos que surjan del contrato, las partes se someten a tribunales y juzgados de Barcelona. Convenio que se incluye en un contrato en virtud del cual las partes designan los juzgados o tribunales de un sitio en concreto para resolver la controversia o tácita consiste en someterse a un determinado tribunal sin decirlo explícitamente. La ley parte de que las partes procesales llevan a cobo determinados actos, se presume que sean determinados tribunales los que resuelvan el proceso.
Fueros legales. Son normas legales que atribuyen a los tribunales de determinado lugar la competencia para resolver determinados procesos. Puede ser que haya contradicción entre una sumisión expresa y un fuero legal. Ej. Accidente y las partes se quieren someter a los tribunales de Barcelona, pero la ley dice que la competencia es del lugar de acontecimiento. Contradicción entre fueros legales y convencionales. Los fueros legales, son por regla general dispositivos, es decir, pueden ser excluidos por las partes.
Prevalece el fuero convencional frente al legal. Hay algunos casos determinados que la ley dice que las partes no pueden excluir el fuero legal: fueros imperativos. Con carácter imperativo, no puede ser excluido por la voluntad de las partes.
4 En los fueros imperativos, el demandante pone la demanda sometiéndose en el lugar, y el demandado ha de hacer valer el fuero imperativo. Hay que tener en cuenta otra idea general, dentro de los fueros legales, en fuero general u ordinario, es el del domicilio del demandado (Competencia territorial). Se parte de la idea de quien inicia el proceso es el demandante, y se intenta favorecer la parte de quien no ha iniciado el proceso, teniendo encuentra que sea el fuero general (domicilio).
En caso de que haya más de una instancia, puede haber procedimientos conexos, es decir procesos que guarden relación entre sí. Competencia para resolver instancias posteriores y procedimientos conexos= Competencia funcional. Dictada una sentencia firma, para ejecutar la será competencia del juzgado que conoció el proceso en primera instancia.
El siguiente problema es el reparto del asunto. Cual e todos los juzgados y tribunales del mismo lugar es el competente, esto se rige mediante las normas de reparto, las cuales son fijadas por los órganos de gobierno del poder judicial. El encargado de aplicar las norma de reparto, cuando se trata de órganos colegiados, el encargado es el presidente, si se trata de órganos unipersonales, quien aplica esas normas es el llamado juez decano. El juez decano, en cada lugar que hay más de un órgano judicial de la misma clase, se nombra un juez decano, por votación, este juez es el encargado de aplicar las normas de reparto. Principio de aleatoriedad. Contrarrestar influencias nefastas. Si se llama la demanda no al juzgado decano, sino a otro, el juez lo remite a la oficina del juzgado del decano. Siempre que se presenta una demanda, hay que proceder a su reparto, si se incumplen las reglas del proceso, se consideraría nula.
Si se vulneran las de jurisdicción, las de competencias, etc, el control de un requisito procesal es indicar quién y cómo determina si un determinado requisito se cumple, es lo que se llama control de un requisito. El control se hace tanto de oficio como de instancias de partes. Excepto en los casos de fueros de carácter dispositivos, en aquellos casos que la ley permite la sumisión de las partes, solo cabe la instancia de partes, el juez no la puede controlar de oficio.
Por otro lado si se vulneran estas normas, el ordenamiento jurídico considera que es distinto en diversos casos. Cuando se vulneran normas de jurisdicción o relativas a la 5 competencia objetiva o funcional, la infracción constituye una nulidad absoluta, de pleno derecho. Por el contrario, si se infringen normas de competencias territorial o judicial o internacional, puede dar lugar a la anulación del proceso, el cual en principio es válido pero lo que ocurre es que el proceso continúa ante el órgano competente.
Cuando el demandado considera que le tribunal no tiene competencia, no tiene jurisdicción, siempre puede denunciar la falta de competencia mediante la declinatoria, que consiste en dar un plazo al demandado para oponerse si quiere a la demanda, los primeros 10 día de ese plazo, el demandado puede interponer una declinatoria: escrito en el que se afirma al tribunal en cuestión que no es competencia, es un escrito que alega la falta de competencia del tribunal, se tiene que hacer en el momento inicial. Si hubiese discusión entre los tribunales, se resolvería mediante las reglas.
6 ...

Tags: