PRÁCTICA 5 TEORÍA DEL DELITO (CORREGIDA) (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura bases de la responsabilidad penal
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

PRÁCTICA BASES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL ESTRUCTURA DE PUNIBILIDAD: OMISIÓN DOLOSA/IMPRUDENTE CONSUMADA HECHOS PROBADOS Se declara probado que el acusado Don Ambrosio, mayor de edad y sin antecedentes penales, convivía con su madre, Doña Manuela, que no podía cuidarse por sí misma, ya que, además de tener 84 años de edad, sufría grave Alzheimer degenerativo, desde hace varios años. En el domicilio de ambos, no convivían más personas que Don Ambrosio y Doña Manuela. A pesar del deteriorado estado físico y psíquico de Doña Manuela, el acusado la desatendió, durante largo tiempo, porque ni la aseaba convenientemente ni la alimentaba, ni la hidrataba suficientemente, ni la comprobaba permanentemente sobre su frágil salud, moviéndola mínimamente. Ha quedado igualmente acreditado, que Don Ambrosio no llevaba a su madre al médico regularmente, ni demandaba convenientemente ayuda externa de los servicios de asistencia social, porque se consideraba capaz de atender a su madre; aunque por su dolencia, debía recibir ayuda externa permanentemente. Por otro lado, el acusado no permitía insensatamente, que su madre estuviera en una residencia privada, pues pensaba que allí no la atenderían adecuadamente. Así las cosas, a razón de la desatención de Don Ambrosio, la salud de Doña Manuela se fue deteriorando progresivamente, sufriendo problemas pulmonares, cardiovasculares y renales, que de haber recibido un adecuado y puntual tratamiento médico no hubieran evolucionado tan severamente como para producir de forma global y unida a un cuadro de desnutrición severa el fallecimiento de la misma, que tuvo lugar en su domicilio el 27 de enero de 2013. Ha quedado acreditado que Don Ambrosio disponía de una capacidad económica suficiente, como para poder cuidar de su madre, durante todo el tiempo en que la madre estuvo enferma, así como de él mismo. Analiza la responsabilidad penal de Don Ambrosio, en relación a los delitos previstos y penados en los artículos 138 o 142.1 del Código Penal. Artículo 138 CP: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.” Artículo 142.1 CP: “El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.” ESTRUCTURA Lo primero que debemos tener en cuenta para analizar la responsabilidad penal de Don Ambrosio en relación al delito de homicidio y al delito de homicidio imprudente en este caso, es plantearnos la siguiente estructura: SUJETO – HECHO – PRECEPTO.
El sujeto es: Don Ambrosio.
Los hechos son: Homicidio.
Los preceptos son: Art. 138 CP y 142.1 CP.
Para averiguar si se cumple la estructura y analizar de forma correcta la responsabilidad penal de nuestro sujeto, debemos plantearnos las siguientes preguntas: 1. Don Ambrosio al realizar el hecho X, comete el precepto 138 del CP? Don Ambrosio, al desatender durante largo tiempo a su madre Doña Manuela de 84 años que sufría deterioros físicos y psicológicos y padecía un avanzado Alzheimer, sin asearla, alimentarla ni hidratarla correctamente, sin comprobar su frágil estado de salud, sin pedir ayuda externa a los servicios de asistencia social y sin permitir que estuviera internada en una residencia privada, haciendo que la salud de Doña Manuela fuera empeorando progresivamente causándole problemas cardiovasculares, pulmonares, renales y finalmente la muerte, pudiéndose evitar esta situación, puesto que disponía de suficientes recursos económicos y de servicios que no quiso concederle, comete el delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138 del CP? 2. Don Ambrosio al realizar el hecho Z, comete el precepto 142.1 del CP? Don Ambrosio, al desatender durante largo tiempo a su madre Doña Manuela de 84 años que sufría deterioros físicos y psicológicos y padecía un avanzado Alzheimer, sin asearla, alimentarla ni hidratarla correctamente, sin comprobar su frágil estado de salud, sin pedir ayuda externa a los servicios de asistencia social y sin permitir que estuviera internada en una residencia privada, haciendo que la salud de Doña Manuela fuera empeorando progresivamente causándole problemas cardiovasculares, pulmonares, renales y finalmente la muerte, pudiéndose evitar esta situación, puesto que disponía de suficientes recursos económicos y de servicios que no quiso concederle, comete el delito de homicidio imprudente previsto y penado en el artículo 142.1 del CP? ANÁLISIS Lo primero que debemos preguntarnos es si hay varios sujetos. En este caso, solamente hay un sujeto, con lo cual analizaremos directamente su responsabilidad penal sin tener en cuenta la ordenación de sujetos.
Lo segundo que nos tenemos que preguntar es si un sujeto realiza varias conductas delictivas. En nuestro caso, Don Ambrosio sólo comete una conducta penal, que es el homicidio. Por lo tanto, analizaremos solo esa conducta penal.
Lo tercero y último que debemos preguntarnos es si una misma conducta es o puede ser subsumible en varios tipos penales. En nuestro caso, la conducta delictiva puede ser subsumible en 4 tipos penales (138, 142.1 CP, 138 + 11 CP y 142.1 + 11 CP). Para saber por qué tipo penal debemos empezar a analizar, debemos seguir estos pasos: - Empezaremos por el que proteja el bien jurídico más importante. Los dos protegen el bien jurídico de la vida. Empezaremos el análisis por la acción, y dejaremos la omisión para el final. Empezaremos el análisis siempre por el tipo doloso, y después por el imprudente. Así pues, tenemos un solo sujeto que comete una conducta delictiva que es el homicidio. Esta conducta es subsumible a dos tipos penales (138 y 142.1 CP). Cómo hay dos tipos penales, empezaremos por el doloso. Don Ambrosio es un autor ejecutor puesto que realiza el hecho por si mismo.
Seguiremos el siguiente orden: - 138 CP 142.1 CP 138 + 11 CP 142.1 + 11 CP Don Ambrosio (138 CP): Conducta delictiva: Homicidio por desatención y no cuidado.
Estructura delictiva: Delito de omisión, doloso o imprudente, consumada.
Bien jurídico protegido: Vida.
Tipicidad: - Aspecto Objetivo: ! Sujeto activo: El sujeto activo es, en principio, la persona humana y física que no cumple el mandato descrito en el tipo penal o que mediante la infracción de un deber jurídico, no evita la producción de un resultado.
Nos regimos por el principio de inocencia ya que aún no sabemos su culpabilidad. En este caso, el sujeto activo es Don Ambrosio ya que al desatender durante largo tiempo a su madre Doña Manuela de 84 años que sufría deterioros físicos y psicológicos y padecía un avanzado Alzheimer, sin asearla, alimentarla ni hidratarla correctamente, sin comprobar su frágil estado de salud, sin pedir ayuda externa a los servicios de asistencia social y sin permitir que estuviera internada en una residencia privada, haciendo que la salud de Doña Manuela fuera empeorando progresivamente causándole problemas cardiovasculares, pulmonares, renales y finalmente la muerte, pudiéndose evitar esta situación, puesto que disponía de suficientes recursos económicos y de servicios que no quiso concederle, comete el delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138 del CP.
o En este caso, solo tenemos un sujeto, y se trata de un autor ejecutor, por lo tanto no podemos analizar el elemento subjetivo ni el elemento objetivo.
! Sujeto pasivo: El sujeto pasivo es el titular del bien jurídico protegido. En este caso, el sujeto pasivo es Doña Manuela, que es la titular del bien jurídico protegido de la vida. El objeto material del delito es el cuerpo de Doña Manuela. Los perjudicados o ofendidos son Doña Manuela y otros familiares.
o Sujeto pasivo: Doña Manuela.
o Objeto material del delito: Cuerpo de Doña Manuela.
o Perjudicados u ofendidos: Doña Manuela y otros familiares.
Acción a nivel jurídico penal comportamiento activo frente al comportamiento omisivo; pero a nivel jurídico un comportamiento omisivo también es un comportamiento. Es un comportamiento activo, el que crea un riesgo respecto al bien jurídico. Es un comportamiento omisivo, el que deja intacto un riego preexistente. En este caso es un comportamiento omisivo.
Con relación a las causas de exclusión del comportamiento, la omisión será dominable cuando el sujeto tenga capacidad física y normativa para cumplir el mandato prescrito (realizar la acción o evitar el resultado).
Como no hay acción, pasaremos directamente a analizar la omisión. Por lo tanto, no analizaremos el 142.1, sino que iremos directamente al 138 + 11 CP.
Omisión propia: castiga un no hacer y el legislador protege penalmente obligaciones extrapenales. Los delitos de omisión propia están previstos expresamente en la parte especial del CP.
Omisión impropia o comisión por omisión: El legislador castiga la no evitación de un resultado, que por si solo en la parte especial está previsto como una modalidad de comisión activa.
Sujeto activo: Es la persona física y humana, que en principio no cumple con el mandato descrito en el tipo penal. Es Ambrosio.
Sujeto pasivo: Es la persona titular del bien jurídico protegido. Es Manuela.
Comportamiento típico: Hemos de analizar la exigencia del comportamiento. Hemos de ver si hace del mundo un lugar mejor y si deja intacto el riesgo para el bien jurídico protegido.
Omisión en términos normativos: es aquella que va referida a la acción que el sujeto activo tendría que haber realizado y no realizó.
Ha de ser una omisión humana, externa y capacidad física y normativa.
No tendrá capacidad física cuando no concurran las causas de no dominabilidad del sujeto activo.
La capacidad normativa es cuando el sujeto activo no ha de tener una gran dificultad para controlar su acción. Tendrá dificultad cuando no exista un riesgo mínimamente relevante para él y para el bien jurídico protegido.
Infracción del mandato: Será distinto en los casos de omisión propia e impropia. En la omisión impropia la infracción es no evitar el resultado.
- - Posición de garante o Ley o Contrato o Ingerencia Equivalencia Posibilidad de evitar el resultado Aspecto subjetivo: Si consideramos que no hay dolo, se acaba, si hay dolo, analizaremos qué tipo de dolo es.
...