tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando las explicaciones de clase con los manuales. Muy claros y bien organizados.

Los temas marcados con una (i) son los más importantes de cara a examen.

Vista previa del texto

TEMA 3: LA LEY PENAL EN EL TIEMPO 1. Nacimiento de la ley El nacimiento se da con la promulgación de la ley, que es un acto del jefe del Estado que declara la existencia de esta ley y ordena su ejecución. Una vez promulgada, es necesario que se dé la publicación de la ley, que es un requisito indispensable para que sea de conocimiento general. Sin embargo, la entrada en vigor de la ley se da en un momento posterior a su publicación. Este periodo intermedio se conoce como “vacatio legis”. La finalidad de este periodo es que haya tiempo suficiente para que todo el mundo conozca la ley.
La “vacatio legis” habitual es de 20 días (art.2.1 Código Civil), siempre que no se establezca lo contrario. Por lo tanto, este periodo se puede ampliar en los casos de leyes muy complejas, que requieren más tiempo. Del mismo modo, también puede ser un periodo inferior a 20 días, cuando existen motivos de urgencia que requieren la entrada en vigor inmediata de la ley.
2. Extinción de la ley La eficacia de una ley finaliza con su derogación o con su declaración de inconstitucionalidad.
- Derogación: Art. 2.2 Código Civil: las leyes solo pueden ser derogadas por otra ley, pero nunca de rango inferior. La derogación puede ser expresa, es decir, que se establece en la nueva ley. También puede ser una derogación tácita, es decir, queda derogado todo lo que sea incompatible con esa ley.
- Declaración de inconstitucionalidad: estaríamos ante una derogación judicial expresa. Viene recogida en la Constitución (art. 164 CE). La parte de la ley que no es afectada por la declaración, queda vigente en principio. En cuanto al alcance de esta declaración, no afecta a las sentencias ya firmes y que tengan valor de cosa juzgada. Sin embargo, este principio tiene una excepción en materia de derecho penal o en procesos contenciosoadministrativos. Art.40.1 de la LOTC. En tales casos puede modificarse la sentencia firme si se reduce la pena o se limita o excluye la responsabilidad.
3. Principio de irretroactividad  CONCEPTO: El periodo normal de aplicación de una ley es que se aplique a los hechos que tienen lugar desde su entrada en vigor y hasta que se extinga. Este principio significa que la ley no se puede aplicar a hechos realizados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.
 - Viene declarado en nuestros textos: Constitución: art. 25.1 y 9.3: principio de irretroactividad de las leyes penales no favorables.
Código Civil: art. 2.3: las leyes no tendrán efectos retroactivos si no dispusieran lo contrario.
Código Penal: art. 2.1: establece el principio de irretroactividad de las penas y las medidas de seguridad. El art. 2.2 matiza que tendrán carácter retroactivo las leyes que favorezcan al reo.
 FUNDAMENTO: El hecho de que las leyes penales sean irretroactivas se fundamenta en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica: el ciudadano debe saber las consecuencias de sus hechos, y por tanto sólo podrá ser sancionado por lo que está tipificado como delito en el momento en que actúa.
1 Hay otras teorías que lo fundamentan de otra manera: - - Teoría de origen civilista que lo fundamenta en el respeto de los derechos adquiridos. Explica que el ciudadano adquiere unos derechos (derecho a realizar una conducta que en ese momento no está sancionada) y que una ley posterior no lo puede invalidar. Sin embargo, es muy discutible que la realización de una conducta delictiva pueda fundar un derecho a ser sancionado por la ley más favorable.
Otra teoría encuentra el fundamento en el propio concepto de ley: una ley es siempre una ordenación de una materia en el futuro. Sin embargo, eso no es cierto, ya que por ejemplo las leyes favorables son retroactivas. Por tanto, la irretroactividad no va implícita en el concepto de ley.
 ORIGEN Y DESARROLLO Es paralelo al del principio de legalidad de las penas. Se inicia con la Ilustración. Posteriormente tiene dos fuertes crisis, que coinciden con las del principio de legalidad.
 ÁMBITOS POLÉMICOS EN CUANTO A SU APLICACIÓN: ¿SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE DERECHO PENAL O LOS DEL CÓDIGO CIVIL? - El primer ámbito donde se discute es en las leyes penales en blanco: se discute si debe aplicarse el principio de irretroactividad para aquellas disposiciones complementarias de leyes penales en blanco. Debemos comenzar señalando que estas disposiciones pertenecen a otras ramas del ordenamiento jurídico. Sin embargo, SÍ rige el principio de irretroactividad porque quedan incorporadas a las leyes penales en blanco a la hora de determinar las conductas prohibidas u ordenadas, y por tanto, tienen las mismas características que una ley penal.
- Otro ámbito polémico es el de las disposiciones que regulan la responsabilidad civil del delito: la responsabilidad civil viene regulada en el Código Penal, pero esto no significa que estas disposiciones tengan naturaleza de derecho penal, sino que son disposiciones de naturaleza civil, y por tanto, para ellas rigen los principios de derecho civil. Sin embargo, SÍ está vigente para estas disposiciones el artículo 9.3 de la Constitución. Por tanto, nunca pueden ser retroactivas, porque establecen una sanción.
- El tercer ámbito polémico son las medidas de seguridad: se discute si se le aplican los principios de derecho penal o civil. Hay 3 posturas en la doctrina: 1. La primera se declara a favor de la retroactividad de estas disposiciones, y parten de que el fin de estas medidas es aislar y corregir la peligrosidad del delincuente. Se entiende que la legislación vigente en el momento del juicio es la más adecuada para cumplir esas exigencias. Por tanto, concluye que se debe aplicar la ley vigente en el momento del juicio, aunque en el momento de cometer el hecho delictivo hubiera otra ley distinta.
2. Tesis diferenciadora: parten estos autores de que las leyes que establezcan medidas de seguridad serán o no retroactivas dependiendo de la naturaleza de la medida de seguridad que establecen: si son curativas o educativas deben aplicarse con carácter retroactivo, ya que son en beneficio del reo. Sin embargo, si son aflictivas o inocuizadoras, rige el principio de irretroactividad, porque supone una restricción del sujeto.
3. En tercer lugar encontramos una tesis superadora de las dos anteriores, ya que afirma que no existe tal problema, porque la aplicación de la nueva ley que establece estados peligrosos no supone una aplicación retroactiva, ya que los estados peligrosos tienen que perdurar en el momento del juicio. Por tanto, la nueva ley se aplica a un hecho que aún perdura, y por tanto, no tiene carácter retroactivo. Sin embargo, esta ley tiene un inconveniente: el hecho que determina la peligrosidad debía ser delictivo antes del juicio.
2 - ¿Se puede aplicar a las normas procesales? La ley de enjuiciamiento criminal (LECrim) regula las normas procesales, que son aquellas que regulan los actos del proceso. No son normas que regulen los hechos delictivos.
En principio estas leyes se rigen por el artículo 2.3 del Código Civil, y por tanto, no tienen carácter retroactivo salvo que en ellas se disponga lo contrario (de manera que pueden ser retroactivas si así lo establece la propia ley). Sin embargo, a estas leyes también se le puede aplicar el artículo 9.3 de la Constitución, de manera que en el caso de que suponga una restricción de un derecho individual del detenido imputado o procesado nunca podrá ser retroactiva.
El tribunal constitucional se pronunció a raíz de una ley de prisión preventiva en la cual se ampliaba la duración máxima que podía permanecer un sujeto en prisión preventiva, estableciéndola en 24 meses, siendo la anterior de 20 meses, ¿qué pasaría si esta ley entra en vigor cuando un sujeto lleva 18 meses en prisión?.
Se pronunció en el año 1987, en una serie de sentencias en las que afirma que si se aplicara la nueva ley más restrictiva al detenido, desplegaría sus efectos sobre un acto procesal iniciado bajo una ley anterior, por lo que podría hablarse con propiedad de retroactividad perjudicial de la ley procesal. Por ello, el TC decide que la elección de la ley aplicable debe hacerse de la manera más favorable al derecho fundamental y a la libertad, y por tanto acudiendo a la más beneficiosa para el reo. En definitiva, no admite la retroactividad si la ley no es más beneficiosa para el reo. Por tanto, la nueva ley no se aplica con carácter retroactivo si el auto de prisión se ha dictado con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley.
- ¿Se aplica en la prescripción? Los Arts. 130 y ss. CP recogen la prescripción de delitos y prescripción de penas.
 Prescripción del delito: un sujeto comete un delito. Si pasado un tiempo ese autor no ha sido castigado, la sociedad pierde ese derecho a castigarlo.
 Prescripción de la pena: con el paso del tiempo, la sociedad pierde el derecho a imponer una pena. Ej. Si pasan 25 años sin que el delincuente pueda ser detenido para ejecutar la pena, el Estado pierde ese derecho.
Dependiendo de la naturaleza del delito y de la pena, la prescripción será diferente. La naturaleza de la prescripción de los delitos es diferente a la de la prescripción de las penas y medidas de seguridad.
o o Las normas que regulan la prescripción de las penas tiene una naturaleza jurídico penal, y rige para ellas el principio de irretroactividad según el art 2 CP.
Las normas que regulan la prescripción de los delitos tienen naturaleza procesal y por tanto para ellas rige el artículo 2.3 CC y 9.3 de la CE.
La cuestión más trascendente es en el caso de que se amplíen plazos de prescripción antes de que hayan transcurrido los anteriormente vigentes (la retroactividad dependerá de si supone una restricción de derechos individuales o no). Un sujeto comete un delito de asesinato que prescribe a los 20 años. Cuando han pasado 18 años se promulga una nueva ley que establece que este delito no prescribe a los 20, sino a los 25. Cuando pasan 21 años se detiene al sujeto.
SOLUCIÓN: Cuando se trata de un plazo de prescripción, hay que aplicar la ley nueva, porque es la ley vigente cuando se da el acto procesal. El delito no había prescrito, y por tanto, no supone una aplicación retroactiva. Si el plazo de prescripción ya hubiera prescrito cuando aparece la nueva ley ya sería aplicación retroactiva, y ya no podría hacerse porque lo impide el artículo 9.3 CE.
- Otro ámbito polémico es el de los preceptos que regulan la extradición. Hay un sector doctrinal que entiende que la naturaleza de estos preceptos dependerá de si su carácter es procesal o material. Sin embargo, hay otra posición minoritaria que afirma que todos los preceptos que regulen la extradición son de carácter procesal, y por consiguiente se aplican los principios generales de irretroactividad.
3 Sin embargo, la ley de extradición pasiva, en su disposición transitoria, establece la irretroactividad de todos los preceptos, tanto procesales como materiales, salvo los que regulen una materia de carácter procesal, que si son beneficiosos para el reo se aplicarán con carácter retroactivo.
- Otro ámbito es el de las variaciones jurisprudenciales: lo que se plantea es que si una variación en la interpretación que la jurisprudencia hace del Derecho penal se puede aplicar retroactivamente si resulta desfavorable para el reo.
El acusado alegaría que no se le puede aplicar una interpretación vigente en el momento de juicio que es menos favorable que la que existía cuando cometió el delito. Este planteamiento no tiene ningún fundamento por dos razones:  Porque la jurisprudencia no es fuente del derecho.
 Porque el acusado puede alegar lo que se conoce como un “error de prohibición”.
 RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL FAVORABLE Las leyes penales que benefician al reo se aplican retroactivamente. El fundamento de este planteamiento ha sido muy discutido: - - Hay un sector doctrinal que dice que son razones de justicia en el siguiente sentido: toda sanción penal responde a una valoración social. Por tanto, si esas valoraciones cambian, no será justo aplicar la ley antigua que ya no responde a la valoración social vigente.
Hay un segundo argumento que es de carácter más formal, que establece que el Estado carece de título jurídico que le permita aplicar una ley desfavorable si ha sido derogada por una ley favorable.
Otros hablan de la falta de necesidad, ya que si con la nueva ley se dulcifica o elimina la pena de un delito, significa que ya no hará falta castigarlo.
Sin embargo, todos estos argumentos ya no son válidos, ya que servirían de la misma manera para fundamentar la aplicación retroactiva de la ley penal desfavorable.
Como opinión personal, el fundamento es el principio de seguridad jurídica, que es el que fundamenta la irretroactividad de las leyes penales, y que no se opone, sin embargo, a la aplicación retroactiva de las leyes favorables.
Además, existen razones de justicia, porque la nueva ley favorable se considera que es la más justa en ese momento.
También existen razones de no necesidad, ya que la nueva ley considera que no hace falta castigar ya ese delito o al menos no castigarlo tan duramente.
 ¿CÓMO SE HA DESARROLLADO EL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD? Artículo 2.2 CP: se aplicarán retroactivamente en primer lugar a los delitos que aún no tengan sentencia y en segundo lugar, a aquellos delitos sobre los que ya ha recaído sentencia firme, aunque en ese momento el sujeto ya estuviera cumpliendo la condena.
El límite de la retroactividad favorable es ….
El FUNDAMENTO es que en caso contrario, estaríamos haciendo depender el aplicar una ley más favorable u otra de la mayor o menor velocidad del procedimiento. Otro argumento es que se corresponde con los efectos de inconstitucionalidad de una ley.
Supuestos: 1. La ley penal más favorable surge antes de ejecutar la sentencia: no hay problema y se aplica la nueva ley.
2. La ley más favorable entra en vigor cuando el hecho delictivo ha sido sancionado y se está ejecutando la sentencia: no existe problema y se aplica la nueva ley.
4 3. La ley más favorable entra en vigor cuando la condena ya está totalmente cumplida. En este caso más problemático, la ley más favorable sólo puede ser tenida en cuenta por el juez en el futuro a efectos de reincidencia (se tienen en cuenta para los antecedentes penales).
Sin embargo, nuestro nuevo Código Penal establece que la ley más favorable se va a aplicar para las sentencias que estén sin ejecutar.
Se ha discutido mucho una apreciación por parte del Tribunal Supremo respecto a la modificación de la nueva ley si se refiere al límite de la cuantía para que constituya un delito o una falta. El Tribunal Supremo ha aplicado retroactivamente la nueva ley en sentencias ejecutadas, transformando lo que era delito en falta. Sin embargo, el planteamiento es incorrecto para una gran parte de la doctrina, ya que la variación no depende de que la situación se considere ahora más benigna, sino que se debe a una devaluación de la moneda.
 PROBLEMA PARA DETERMINAR CUÁNDO UNA LEY ES MÁS FAVORABLE QUE OTRA El criterio más importante es que no se pueden comparar los marcos penales, sino que hay que atender a la pena concreta. Por tanto, hay que tener en cuenta si la nueva ley incorpora atenuantes o eximentes. Esto no plantea ningún problema en los siguientes casos: a. Si la nueva ley lo que hace es introducir una modificación en penas de la misma naturaleza.
b. Si la nueva ley suprime un delito o disminuye su pena.
c. Si la nueva ley crea o suprime una pena en lo que antes era una pena conjunta (ej. antes pena de prisión y multa, y ahora sólo pena de prisión).
El supuesto es más problemático cuando se plantean penas de distinta naturaleza. En estos casos, lo primero es que no se puede acudir a la escala de penas del artículo 33.
Ello explica que el artículo 2.2 CP establezca que sea obligatorio acudir al reo en los casos de duda. Sin embargo, en la disposición transitoria se establece que siempre hay que ir al reo, aunque su decisión no es vinculante.
Es cierto que en algunas leyes se establecen criterios para determinar cuál de las leyes es más favorable: - Se considera más favorable la ley que establezca una pena pecuniaria en vez de restrictiva de libertad.
No se revisarán las sentencias cuando con arreglo a la vieja ley o a la nueva ley corresponda una pena de multa (no podrán ser retroactivas).
No procede aplicar los preceptos más favorables de una ley y los más favorables de otra, pues ello daría lugar a una tercera ley.
- 4. Leyes intermedias y leyes temporales A. Leyes intermedias: o o o CONCEPTO: son aquellas que entran en vigor con posterioridad al comienzo del delito, pero se derogan antes del momento del juicio.
PROBLEMA: El problema surge cuando esta ley es más favorable para el reo que la ley vigente en el momento del hecho delictivo y en el momento del juicio. Por tanto, se discute si es de aplicación.
POSTURAS: 1. La mayoría de la doctrina considera que se ha de aplicar la ley intermedia más favorable, y su fundamento es que responde al espíritu del artículo 2.2 del CP.
2. Sin embargo, hay un sector minoritario que considera que no se puede aplicar esta ley intermedia porque no es uno de los supuestos comprendidos en este artículo, ya que el 2.2 se refiere a la comparación de dos 5 leyes: la vigente en el momento del delito y le vigente en el momento del juicio, pero no alude a la ley que esté vigente en un periodo intermedio. Por tanto, no hay razones de justicia ni de no necesidad de aplicación de la pena, porque en el momento del juicio la sociedad considera que sí es necesario.
B. Leyes temporales: o o o CONCEPTO: son aquellas leyes que vienen a establecer en su propio texto su periodo de vigencia. Se incluyen aquí las leyes promulgadas para hacer frente a determinadas circunstancias y que dejan de estar en vigor cuando éstas desaparecen: catástrofe, guerra, epidemia, etc. Por lo general, suelen crear figuras delictivas o elevan las penas.
PROBLEMA: El problema que nos planteamos es que cuando esa ley deja de estar en vigor, recobra su vigencia la ley anterior que era más favorable. En virtud del principio de retroactividad, esa ley más favorable debería ser aplicada, y por tanto, la ley temporal pierde toda eficacia. Por tanto, la ley excepcional solo tendrá aplicación en muy pocos casos, solo cuando se juzgue al sujeto durante ese breve periodo de vigencia.
POSTURAS:  Algunos CP establecen expresamente que la ley temporal se aplicará siempre a los hechos cometidos bajo su vigencia, aunque en el momento del juicio exista otra ley más favorable.
 Nuestro CP establece que se aplicará la ley temporal, salvo que la propia ley pueda establecer lo contrario. Esto es un acierto, ya que va a permitir aplicar una ley posterior más favorable en el caso de que la temporal haya fracasado o cuando se ha dado una sucesión de leyes temporales, siendo las posteriores más favorables.
6 ...