Tema 1 - Introducción a la neuropsicología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Neuropsicología
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 24/09/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1 - INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGIA 1. DEFINICIÓN DE LA NEUROPSICOLOGIA La neuropsicología estudia a partir de la relación entre sistema nervioso central y conducta, entendida tanto en cognición como en emoción.
La neuropsicología clínica es una profesión que parte de los conocimientos neuropsicológicos pero también necesita conocimientos médicos.
La relación es muy estrecha entre las dos mencionadas. La primera vez en la que se define la neuropsicología clínica es en la división 40 del APA, dentro de la psicología, por la preocupación de la aplicación de la relación entre SN y conducta.
Hace un tiempo, la COPC se encargaba de poner unos requisitos para poder ser neuropsicologo clínico, que variaban según el país: EEUU - Ser psicólogo Doctorado en psicología Tener 2 años de experiencia supervisada Licencia España - Especialización postgrado - Practicas supervisadas Los colegiados exponen sus datos y les dan Acreditación de Expertesa.
En 2013, se crea la Sección, que se encarga de gestionar este tema. Actualmente, los requisitos son: - Profesional experto en neuropsicología clínica 500 horas teóricas 4.000 Horas prácticas 2. ESTADO ACTUAL: SALIDAS PROFESIONALES Siendo neuropsicólogo, podemos vernos estudiando distintos tipos de poblaciones: - - Adulta: o Neurológica: por tradición, se relaciona con lesiones cerebrales.
o Psiquiátrica: el neuropsicólogo trabaja con trastornos cognitivos con deterioro, por ejemplo, esquizofrenia. El papel es clave en investigación.
o Médica y quirúrgica: la afectación de cualquier sistema puede afectar al sistema nervioso y por tanto, a la conducta.
Infantil: se incluyen los trastornos del aprendizaje.
2.1. FUNCIONES o Evaluación: depende del objetivo, hay una serie de clásicos:  Diagnóstico diferencial: decir si el perfil es normal a la edad o caractristicas que le corresponde.
 Delimitación de las funciones alteradas y preservadas: es lo que acaba decidiendo qué va a hacer la persona, las secuelas.
 Línea base: cuando te sometes a una intervención, previamente se hace un perfil para poder observar los cambios  Eficacia de tratamientos o Tratamiento neuropsicológico: rehabilitación y estimulación cognitiva.
3. HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA 3.1. SIGLO XIX Franz Joseph Gall (finales del XVIII) Frenología. Estudiaba el cráneo suponiendo que tiene relación con la conducta, es decir, el cráneo tiene diferentes áreas que corresponden con diferentes funciones. Hizo estudios en diferentes contextos y sus estudios se difundieron de una forma muy importante. Fue excomulgado porque con sus estudios negaba que la conducta estuviera ligada al alma.
Pierre Paul Broca Usa el cerebro para explicar la conducta. Hasta el momento sólo se hablaba de anatomía, relacionaban la estructura con la conducta del paciente. Es el primer autor en presentar datos concretos sobre la relación entre el lenguaje y el lóbulo frontal. Lo hizo con el paciente TAN (paciente que solo hablaba usando la silaba tan). Vio que tenía una lesión en el frontal que causaba esta enfermedad. Era una persona importante, jugó con la ventaja de que tenía credibilidad y a partir de aquí, busco más pacientes para comprobar sus hipótesis.
Carl Wernicke También se interesó en los estudios sobre el lenguaje, pero en vez de centrarse en la ejecución, lo hizo en la comprensión. Fue la primera persona en relacionar el estudio de casos con las conexiones en las diferentes áreas del cerebro. Afasia de Wernicke y de conducción. Él decía que si el paciente pierde las conexiones entre las áreas de Broca y Wernicke habrá un déficit en el lenguaje, no sólo si dejan de funcionar una de las dos áreas. Inicio del conexionismo.
Joseph Jules Déjérine Fue el primero en descubrir la sintomatología de alexia (capacidad de lectura). Lo relacionó con el área 39, el giro angular.
Durante esta época hubo una creencia de que el hemisferio izquierdo era el dominante. Esto resultó porque los déficits en el lenguaje son mucho más visibles que otros, así creyendo solo en lo que veían.
Harlow Investigador de Phineas Gage, un paciente que se hizo una lesión cerebral muy grave y cambió su personalidad al recuperarse. Lo realmente importante del caso es que Harlow no sólo habló con el paciente, sino que también lo hizo con su entorno y gracias a eso pudo descubrir el cambio en la personalidad. Se exhumó el cadáver pero nunca se estudió el cerebro.
3.2. SIGLO XX NEUROCIRUGIA: Hemisferectomía: extirpar un hemisferio. Su uso se origina de los estudios sobre epilepsia. No se realizan muchas, lo que se hace es hemidecorticación, solo se desconecta la corteza. Una de las cosas más importantes que sugiere es el tema de plasticidad cerebral.
Una de las causas de la epilepsia es tejido cerebral dañado. Por tanto, hay una serie de niños con crisis farmacoresistentes que no permitían un desarrollo normal y siempre sucedían en el mismo hemisferio. Cuando se empiezan a realizar las hemisferectomias, se extirpan hemisferios para evitar las crisis, dejando de perjudicar al otro hemisferio. Lo sorprendente de estas operaciones es que los niños sin hemisferio izquierdo al cabo de un cierto tiempo no presentaban problemas en el lenguaje, cosa que favoreció a demostrar la plasticidad cerebral.
Test de Wada o Test de amital sódico intracarotideo: se anestesia un hemisferio durante 5 o 10 minutos, realmente es una hemisferectomía transitoria. Se necesita la participación de un neuropsicólogo. De estos tests surgen datos sobre la lateralización del lenguaje.
Lobectomía: extirpación total o parcial de un lóbulo. Normalmente los frontales o los temporales. De nuevo, puede ser por un tumor, hemorragia o cirugía de la epilepsia. El caso de lobectomía más típico viene de la cirugía de la epilepsia: el caso HM. Chico joven epiléptico al que se le hace una intervención y se le extirpa la corteza temporal medial (hipocampo, amígdala) de forma bilateral. Le provocan un tipo de amnesia en la que no puede adquirir nuevos recuerdos a partir de la intervención. No conocían las funciones del hipocampo, la información que tenían venia de Lashley, que decía que cuanto menos tejido cerebral, más problemas, que necesitabas todo el cerebro para cualquier función. Para la neurociencia en general, este caso es muy significativo, se pudo situar la memoria en la corteza parahipocampal. Y segundo, aprendieron a estudiar al paciente mucho antes de la intervención, cosa en la que los neuropsicólogos tienen mucho papel. Milner estudia a HM durante su vida.
Estimulación eléctrica intracranial: Wilder Penfield expuso la corteza cerebral de un paciente y localizo mediante pequeños electrodos diferentes puntos de la corteza. Enviaba pequeñas descargas para ver qué parte estaba implicada. Estas operaciones se hacían para poder hacer una extirpación sin dañar zonas innecesarias. De aquí salió el homúnculo.
Callosotomías: seccionar el cuerpo calloso. Actualmente no se extirpa totalmente. Sirve para cortar la comunicación entre un hemisferio y otro, haciendo que las crisis epilépticas no puedan dañar al otro hemisferio. Es un buen ejemplo entre una lesión quirúrgica y espontánea. Hay personas que no tienen cuerpo calloso (agenesia) y no tienen ningún problema. En cambio, modificar el cuerpo calloso de alguien que sí tiene, sí que provoca cambios.
Han dado mucha información al concepto de lateralidad. Diferentes técnicas: - Presentación taquistoscópica o técnica de los campos visuales separados: cuando no tienen cuerpo calloso, las personas eligen estímulos diferentes con cada mano pero no saben decir por qué, y es porque a cada uno les ha llegado una información diferente y no se conectan entre ellos.
Escucha dicótica LAS GUERRAS 1ª GUERRA MUNDIAL: la supervivencia después de una lesión cerebral comienza a ser relevante. Los más lesionados son soldados, y por tanto, jóvenes que tienen que volver a su casa y su trabajo. Por primera vez, aparecen médicos con interés para detectar todo tipo de trastornos que no son evidentes solo hablando con el paciente.
Walther Poppelreuter creó distintas pruebas para medir esto. Se preocupa de buscar maneras de poner en evidencia de lesiones parietales y frontales. Se empieza a ver la complejidad del asunto.
2ª GUERRA MUNDIAL: Aleander Romanovich Luria tuvo mucha influencia en nuestro país. Sus trabajos fueron de los primeros en llegar sobre psicología. Monta un gran hospital de guerra y trabaja en la misma línea, intentando ver las lesiones de los soldados y las consecuencias que éstas van a tener en sus vidas cuotidianas. También es relevante porque inventa muchas estrategias de evaluación de funciones. A partir de Luria la neuropsicología adopta un carácter localizacionista, que da a lugar a las baterías (Batería Luria-Nebraska) con muchas pruebas.
GUERRA DEL VIETNAM: el predominio de la neuropsicología es muy relevante. Por primera vez en la historia, los soldados que van a esta guerra han debido de pasar unas pruebas psicológicas antes de ir. Así, tenemos una medida pre-test, una línea base sobre estos soldados y se pueden hacer estudios longitudinales.
TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS La superviviencia a ellos y la población a la que afecta a partir de los años 70 experimenta un gran cambio por los accidentes de tráfico. Importa el tipo de accidente (por culpa de la velocidad) y la población a la que le sucede (gente joven – barones sobre 20 años).
A lo largo del siglo XX hay una gran mejoría sobre la medicina técnica de supervivencia, pero la parte negativa es que quedan con unas secuelas bastante importantes. No hay tantas muertes, pero sí más gente con necesidad de cuidado y secuelas difíciles de tratar.
NEUROIMAGEN Se puede saber dónde están exactamente las lesiones graves. La idea de las baterías para saber dónde está la lesión deja de tener sentido, porque esta técnica permite más precisión y rapidez. La neuropsicología sufre un cambio muy importante: decide trabajar en conjunto con la neuroimagen. A parte de saber la localización, también es importante saber las consecuencias que provocan y cómo solucionarlo. Se pasa a hacer una exploración flexible, no hace falta pasar todas las pruebas, sabiendo qué parte está lesionada, investigas sobre esa base.
- - Funcional o PET o SPECT o RMf Estructural: tiene una función relevante en la investigación.
Tomografía computerizada Sofisticación de los rayos X a partir de la reconstrucción en ordenador. Los rayos X se pasan por diferentes niveles y la información se plasma en una imagen reconstruida en función de la densidad de los tejidos por los que han pasado.
Las zonas blancas son hiperdensidades (hueso) y las más negras hipodensidades (líquido).
Las lesiones son hipodensas, ya que el tejido ha sido sustituido por líquido cefaloraquídeo. La sandre es hiperdensa también. No se ve muy clara la diferencia entre sustancia blanca y gris.
Se suele elegir el corte horizontal.
Nuevas modalidades de resonancia magnética: - Resonancia magnética Sistema en el cual un organismo se introduce en un campo magnético y se envía una señal de radiofrecuencia que hace que los átomos se muevan. La resonancia capta el movimiento y a partir de él construye la imagen.
Se puede obtener mucha información, pero se habla siempre de hipo e hiper intensidades.
Podemos enviar la información y recuperarla en los cortes que queramos. En la práctica: sagital, coronal y horizontal.
Nos permite separar sustancia blanca y gris y tiene mucha más resolución. No en todas las resonancias las mismas cosas aparecen del mismo color: T1: parecido a la tomografía.
T2: más habitual en la clínica. Líquido y lesiones aparecen de un color claro.
Espectroscopía: reconstruye en forma de gráfico. Permite saber la concentración de un tipo de átomo que hay.
DWI: se basa en el movimiento de moléculas de agua.
PWI: se basa en el estudio de la sangre.
DTI (Tensor de difusión): una molécula de agua se mueve libremente. En la sustancia blanca, donde hay axones, la molécula sufrirá un movimiento más longitudinal. Nos permite reconstruir tractos, las fibras de sustancia blanca. (tractografía) Conectoma estructural: aparecen de la tractografía. Estudian las conexiones entre las diferentes áreas del cerebro.
...

Tags:
Comprar Previsualizar