Tema V botanica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

Apuntes de Botanica para cualquier asignatura de Biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, nanotecnologia, biotecnologia)

Vista previa del texto

Tema V: Euglenidos y Dinoflagelados Son organismos eucariotas que realizan la fotosíntesis, morfológicamente y evolutivamente diferentes pero que comparten características especiales que solo se pueden apreciar en ellos. No se conocen sus antecesores. En el 2009 un grupo de investigadores propusieron que el grupo Alveolata y Euglenozoa tienen características tan exclusivas que pueden afirmar que el antecesor sea el mismo.
Las características que los hacen exclusivos y difíciles de clasificar son:         Existen generos y especies que son autótrofos, otros heterótrofos y otros parasitos. No existe ningún otro grupo que pueda tener organismos que sigan las tres nutriciones anteriores.
Ninguno de los organismos tienen pared celular, sino una membrana reforzada para protegerse.
En el citoesqueleto, la inserción de los flagelos tiene unas características exclusivas.
El DNA esta siempre compactado en forma de cromosomas a lo largo de todo el ciclo biológico.
Tienen cloroplastos de tres membranas.
Sus mitocondrias, aunque son diferentes fenotípicamente, comparten un gran número de genes, lo que nos da a pensar que proceden de un mismo linaje.
Aunque sean heterótrofos tienen fotorreceptores para cazar Tienen proteínas Articulinas implicadas en el movimiento de la celula y del flagelo, las cuales no aparecen en ningún otro organismo.
Filium Euglenidos El filium pertenece al Reino Euglenozoa, que se caracteriza por tener organismos predadores, parasitos y fotosintéticos. Atendiendo a estas características, podemos dividirlos en tres grupos:    Kinetoplastidios: son exclusivamente parásitos.
Diplonemidos: son exclusivamente heterótrofos Euglenidos: pueden ser autótrofas o heterótrofas (en función de si hay luz o no, pueden ser las dos).
Hay aproximadamente 800 especies dentro de este grupo. Los euglenidos son autótrofos por adaptación al medio, es decir, cuando no tienen de que alimentarse pero disponen de luz. Como hemos visto, existen organismos exclusivamente heterótrofos e incluso parásitos, aunque hay otros que pueden variar su alimentación en función del medio. Son organismos unicelulares plantónicos, es decir, viven en la superficie del agua. Tienen tres membranas en sus cloroplastos procedentes de una endosimbiosis secundaria y sus pigmentos fotosintéticos son la clorofila A y B (proceden de un alga verde). También tienen xantina y β-caroteno. Como sustancia de reserva utilizan el paramil y la crisolaminaria.
Pueden tener de uno a tres flagelos, aunque lo mas común es que tengan dos. Cuando tienen dos flagelos se les denomina acrontes y son barbulados, es decir, contiene cilios a lo lardo de una de las caras del flagelo. A estos cilios se les llama mastigonemas. Los flagelos están insertados en el ápice (extremo de la célula). Pueden ser de agua dulce y marinos Estructura Son normalmente alargados en cuyo ápice tienen una pequeña cavidad llamada cripta o citofaringe donde se insertan los flagelos. Normalmente tiene dos flagelos, uno más largo que sale al exterior y otro más pequeño que permanece en la cripta. Junto a la cripta aparece la taca ocular o estigma (similar a un ojo) compuesta por una gran vacuola de beta carotenos que sirve para estimular el movimiento del flagelo y puesto que tiene carotenos, puede dirigir su movimiento hacia la luz o hacia la presa. Las vacuolas contráctiles facilitan el movimiento del flagelo, variando su concentración de agua dependiendo de la intención de movimiento. Se sitúan alrededor de la cripta. En el núcleo encontramos los pirenoides y en el citoplasma los gránulos paramil, que son gránulos de reserva.
Los flagelos pueden moverse de dos maneras: rotando y reptando. Para rotar, el euglenido tiene que mover todo el flagelo y sus cilios, con lo que consigue que la celula se mueva sobre ella. Para poder reptar, solo tiene que mover tan solo parte del flagelo.
Una característica de estos organismos es que no tienen pared celular, sino una gruesa membrana celular reforzada por cuatro capas:      Membrana plasmática Banda proteica o periplasto, con pliegues que facilitan que los cilios y los flagelos se muevan Microtubulos, que se encuentran en la base y gracias a los cuales pueden girar sobre sí mismos Cisternas tubulares del RE, que intervienen para mantener los pliegues ordenados.
Los periplastos tienen una estructura similar a un acordeón, permiten que el individuo se contraiga o se alargue según le convenga. Necesita unos microtúbulos para que la membrana se estire y un RE que le de la energía para el alargamiento. Estos pliegues hacen que tengan una estructura de hélice, y por eso cuando se mueve en agua lo hace girando. Se alarga para ampliar la superficie fotosintética y se encoje para evitar que le coman. El conjunto de estas contracciones ayuda a los flagelos a que se mueva.
Reproducción Los euglenidos siguen siendo primitivos por lo que no existe la reproducción sexual. La bipartición puede ser longitudinal o transversal. Tienen fases de resistencia cuando experimenta que las condiciones son desfavorables, y para ello crea cistes (células de resistencia), los cuales apenas tienen cloroplastos, pero si un gran número de gránulos de reserva y membrana más gruesa y resistente. Se depositan en el suelo hasta que las condiciones vuelvan a ser óptimas.
Clasificación La clasificación de los euglenidos se realiza en función de los flagelos.
   Orden Euglenales: tienen un flagelo Orden Eutreptiales: tienen dos flagelos apicales.
Orden Heteronematales: tienen dos flagelos, uno basal y otro apical.
Filium Dinoflagelados Pertenecen del Reino Alveolata, donde encontramos tanto predadores estrictos, parasitos estrictos y autótrofos.
   Apicomplexas: exclusivamente parasitos- provocan la malaria Ciliados: heterótrofos Dinoflagelados: heterótrofos o autótrofos según convenga Son organismos unicelulares residentes en la superficie del mar, es decir, planctónicos. Hay aproximadamente unas 1000 especies en total. Sus cloroplastos tienen tres membranas que proceden de una endosimbiosis secundaria, bien con un alga verde o roja. Si tienen clorofila A y C entonces es que proceden de un alga roja, mientras que si es A y B de una verde. Puede tener también β-caroteno y xantofila. Como sustancia de reserva tienen almidón extraplastidial y lípidos. Pueden tener dos flagelos barbulados o ninguno. Si tiene dos flagelos estos son siempre pleurocontos, es decir, que se sitúan en el ecuador del dinoflagelado. La mayoría son marinos, pero también los podemos encontrar de agua dulce.
Hay especies heterótrofas (sin cloroplastos) y simbióticas.
Estructura No tiene pared celular pero si una estructura que los protege, llamada amfiesma (TECA). Se trata de una membrana citoplasmática con vesículas dentro llamadas amfiesmales, las cuales pueden estar llenas de gases, agua o celulosa. Los dos flagelos se insertan en el mismo punto situado en un plano ecuatorial; uno de ellos rodea a la celula completamente y el otro tira hacia abajo. La zona donde la teca se encuentra menos engrosada para que se inserte el flagelo se llama surco. El surco del cinturón se llama cíngulo y el surco que va hacia abajo sulcus. Es por ello que el dinoflagelado hace un movimiento rotatorio (gracias al cilo que lo rodea) y de arriba abajo (a causa del otro flagelo). A veces las tecas tienen cuernos para protegerse y para flotar. El hecho de que los fagelos sean pleirocontos hace que podamos ver al dinoflagelado de dos maneras distintas: visión ventral o dorsal. El cinturón hace que haya dos partes: epiteca y hipoteca.
Evolución Los dinoflagelados autótrofos aparecen de un dinoflagelado heterótrofo que se engulló un heteroconto y otro tipo de unicelular primitivo y lo incluyó dentro de su organismo. Hay especies de dinoflagelados que tienen hasta seis membranas en los cloroplastos porque se ha ido comiendo otras células con varias membranas en sus cloroplastos. Aun así, existen dinoflagelados que se dan cuenta de que aunque se coman 4 membranas muestran solo 3 o 2 porque así generan energía más fácilmente.
Reproducción Los dinoflagelados son individuos haploides que se dividen asexualmente y en condiciones adversas por mitosis. A la hora de dividirse lo hacen por el cingol (surco del cinturón). Pueden también formar células de resistencia (cistes). Cuando las condiciones son favorables se reproducen sexualmente por gametos generados a partir de una mitosis, pero que no tienen cloroplastos y son diferentes en tamaño. Estos se fusionan para crear un zigoto diploide de 4 flagelos que hace meiosis, dando lugar a 4 individuos, de los cuales dos mueren y dos viven. En condiciones desfavorables el zigoto puede enquistarse y formar un cistes, el cual se diferencia por la dotación cromosómica para saber si son haploides (procedentes de la reproducción asexual) o diploides (proceden de la sexual).
Ecología No estudiaremos su clasificación porque varía constantemente, aunque suelen clasificarse en función de las tecas. Pueden sufrir un fenómeno de bioluminescencia. La bioluminescencia es la energía que desprende una reacción química exotérmica y que se transforma en energía luminosa. Las células de muchos dinoflagelados marinos emiten un flash de luz azul de 0,1 segundos de duración cuando son estimulados. Son los causantes de las mareas rojas, blooms o proliferaciones algares.
...