Seminario I zoologia (2014)

Otro Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Si miramos el numero de especies de vertebrados podremos distinguir entre: “peces”, aves, “reptiles” amfibios y mamiferos. Los nombres entre comillas quieren decir que no son grupos monofileticos, por los que la sistematica cladistica no los reconoce. El cladismo intenta relacionar los grupos monofileticos según su evolución y es siempre dicotómica la ramificación, es estrictamente filogenética. La sistematica tradicional tiene un problema: reconoce grupos no monofileticos. Un grupo parafiletico seria por ejemplo los reptiles. Dentro de los peces hay dos subgrupos que representan peces con mandíbulas, cuando deberían estar dentro de un mismo grupo pero aquí se consideran parafileticos.
Los genéticos hacen clasificaciones filogenéticas y por eso seguimos la sistematica filogenética o cladismo. El grupo anfibio es ambas clasificaciones porque es un grupo monofilético, tanto desde el punto de vista de la sistematica evolutiva como la filogenética. Pero hay otros grupos como los reptiles que tienen un antepasado comun que son los amniota. Lo que sucede es que las aves están emparentadas con los reptiles y proceden también de los amniota, por lo que no es un grupo monofilético, no le podemos dar la misma categoría taxonómica a reptiles y a aves. Por lo tanto la sistematica filogenética no aceptaría a este grupo a menos que los reptiles contuviesen las aves dentro.
Para solver esto la filogenética les llama sauropsidos a reptiles y aves.
Los reptiles son todos los tetrápodos que no son ni anfibios, ni aves ni mamíferos. Tambien se pueden definir como amniotas que no son ni aves ni mamíferos. Las divisiones son siempre dicotómicas.
...