Parte 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 26
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 33 Estructura de la Comunicación 2.6.
ACTORES: EL ESTADO 2.6.1.
PRENSA La prensa se ha organizado dentro de una escala liberal (más liberal en Estados Unidos y menos en el Mediterráneo). Por lo tanto, las características principales de la prensa serán: Libertad de prensa Propiedad privada Libertad de expresión Resolución de conflictos a través del ámbito judicial Autorregulación: AUTORREGULACIÓN CATALUÑA ESPAÑA 1993: Codigo deontologico de II Congreso de Periodistas Catalanes la profesión periodística de la Federación 1992: Los periodistas catalanes adoptan de Asociaciones de Periodistas un código deontológico que establece Españoles(FAPE).
Es el documento de las normas de comportamiento ético de la profesión (separar la información de la deontología periodística más importante en España.
opinión, utilizar métodos dignos para obtener las noticias, no aceptar En 2004-2006 se crea un organismo para retribuciones o gratificaciones de regularlo.
terceros y no utilizar en provecho propio informaciones privilegiadas...) El código deontológico se define como una "declaración de principios de la profesión periodística en Cataluña".
En Europa, se ha aplicado el modelo liberal. Sin embargo, también se ha visto influenciada por la Teoría de la Responsabilidad Social, ya que entiende que el Estado ha de actuar para garantizar que los medios sean responsables de la sociedad.
En países como Finlandia, Suecia o Francia, se da una participación por parte del Estado hacia la prensa mediante: Ayudas directas (subvenciones...) Indirectas (rebajas de IVA...).
Generalmente, se hace una convocatoria de ayudas para estos periódicos, para que así la prensa pueda llegar a la gente.
En el caso de España, hubo una tradición estatal de ayudas a la prensa pero fue desapareciendo durante los años 90 y hoy no existen prácticamente. Ahora lo hacen las comunidades autónomas en algunos ámbitos: Iria Salcedo Rodríguez 34 Estructura de la Comunicación Cataluña y Galicia: para el fomento del idioma.
País Vasco: por tipos de publicaciones.
Desde el Estado, únicamente se pueden encontrar algunas ayudas para publicaciones culturales.
2.6.2.
LA RADIOTELEVISIÓN Cuando nace la radio, tan sólo había una forma de escucharla: por ondas electromagnéticas. Lo mismo sucede con la televisión.
Con la radio, a diferencia de la prensa, no se precisaba saber leer para entender la información que se daba en el medio. Esto fue muy favorable, ya que la mayoría de la población era analfabeta.
Tanto la televisión como la radio utilizan el mismo método: el espectro radioeléctrico.
Espectro radioeléctrico: medio en el que se propagan las ondas electromagnéticas que son empleadas en dicho tipo de comunicaciones para transmitir información (datos, imágenes, voz, sonido, etc.).
Dentro de la radiotelevisión, encontramos dos modelos clásicos: MODELO DE EUA MODELO DE EUR 2.6.2.1. EUA - MODELO LIBERAL País: Estados Unidos Es el primer estado que crea un organismo regulador, Federal Communications Comission (FCC, 1934).
FEDERAL COMMUNICATIONS COMISSION Es una agencia estatal independiente de Estados Unidos, bajo responsabilidad directa del Congreso: Es una agencia gubernamental pero no es un departamento del gobierno, sino que es independiente.
Está integrada por cinco miembros escogidos por el presidente de Estados Unidos, aunque deben ser confirmados o validados por el senado.
No puede haber más de tres miembros de un mismo partido. Normalmente hay una mayoría de miembros demócratas en épocas de gobierno demócrata, al igual que hay una mayoría republicana cuando la presidencia es republicana.
Tradicionalmente se ocupaba de la regulación de la radio, pero actualmente también de la televisión, cable y satélite.
Iria Salcedo Rodríguez 35 Estructura de la Comunicación Ha tenido un enfoque económico, para así promover el desarrollo y la innovación, estándares técnicos...
Otorga licencias para emisoras o frecuencias a partir de tres criterios: Interés público Conveniencia Necesidad Para obtener estas licencias, es necesario un tipo de permiso que permita utilizar el espectro radioeléctrico, ya que aunque el espectro sea público su uso se hace a partir de empresas privadas, que deben pedir permiso a la FCC.
Estas licencias o permisos se otorgan durante un tiempo determinado, después deberán renovarse (únicamente se renueva a un 89% de los demandantes) --> Período de renovación.
Se dan licencias para un mercado local. Las cadenas estatales que utilizaron este primer espectro fueron "the big three", ABC, CBS y NBC. Actualmente se ha añadido la FOX.
La FCC también actúa sobre los contenidos indecentes (contenido sexual, lenguaje grotesco, retratos violentos...) mediante denuncias a los emisores, tanto en radio como en televisión por ondas.
Se podría aplicar una multa económica si se ha ofendido a los espectadores o oyentes con estos contenidos indecentes.
En cuanto a la concentración de la propiedad, si hay fusiones de grupos de comunicación y de cadenas de radio y televisión, la FCC tiene la función de intervenir para evitar oligopolios.
LIMITA LA CONCENTRACIÓN PARA PROMOVER EL PLURALISMO Estados Unidos dispone de una radiotelevisión pública, la PBS (Public Broadcasting System) que se financia principalmente con donativos de telespectadores, aunque ocupa una posición marginal en cuanto a niveles de audiencia.
Iria Salcedo Rodríguez 36 Estructura de la Comunicación 2.6.2.2. EUR TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL En esta teoría es legítimo que el Estado intervenga en ciertos aspectos reguladores de los medios de comunicación. Por ello se lleva a cabo la creación de organismos públicos de radiotelevisión, basado en el modelo británico, el British Broadcasting Corporation (BBC).
BRITISH BROADCASTING CORPORATION Servicio público de comunicación de Reino Unido El BBC debe llevar a cabo tareas de servicio público, pero, a su vez, debe ser independiente del gobierno.
Para ello, recurre a una vía de financiación externa, el canon. (impuesto anual de televisión).
La financiación de la BBC es exclusivamente a través del canon cobrado a los propietarios de televisiones y radios del Reino Unido.
La BBC opera bajo una Carta Real o Royal Charter, que tiene vigencia por un periodo limitado de diez años.
El Royal Charter fija cuál es el encargo o las tareas que deberá realizar la cadena.
La BBC tiene establecidos una serie de obligaciones específicas de servicios públicos, que vienen recogidas en el “Agreement”.
Como debe ser independiente del gobierno, posee doce comisionados, nombrados por la reina, que deben velar por el encargo social.
Pese a que haya procesos públicos de selección, la decisión final de nombrar el comisionado es de la reina.
El director de la BBC es elegido por convocatoria pública. Aunque también debe realizar un examen público para asegurar que cumple los requisitos.
Iria Salcedo Rodríguez 37 Estructura de la Comunicación Este modelo se extiende por Europa, pero con ciertas adaptaciones. Así nos encontramos con el Modelo democrático-corporativo y con el Modelo pluralistapolarizado: MODELO DEMOCRÁTIC OCORPORATI VO MODELO PLURALISTAPOLARIZADO Existen dos fases: NORTE DE EUROPA Importe de canon, misiones de servicio público claras, independencia, soporte social y político...
2.6.2.2.1.
Fase I: Radiotelevisión gubernamental, es decir, hay un ministerio del gobierno que se ocupa de la radiotelevisión (Francia, España, Italia...). Esta fase tiene una durada variable dependiendo del país: Francia en los años 60, España, Grecia y Portugal a partir de los 80.
Fase II: Entre los años 60 y 80, se crean corporaciones públicas.
RTVE-ESPAÑA RTVE nació en España nace de forma gubernamental, como una televisión del régimen en plena dictadura franquista. Se mantiene así hasta los años 80, cuando se pasa a la segunda fase del Modelo pluralista-polarizado.
1980 - 2006 •Modelo básicamente gubernamental 2006 - 2012 •Con la Ley de 2006, se avanza hacia un modelo parlamentario con decisiones consensuadas en el parlamento y con un Consejo de Administración.
2012 ACTUALIDAD •La contrarreforma de 2012 supone una vuelta hacia el modelo gubernamental, porque el PP tiene una mayoría absoluta en la elección del presidente de RTVE.
Iria Salcedo Rodríguez 38 Estructura de la Comunicación (2006). Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal “La función del servicio público comprende la producción de contenidos y la edición y difusión de canales generalistas y temáticos, en abierto o codificados, en el ámbito nacional e internacional, así como la oferta de servicios conexos o interactivos”. (artículo 2) En junio de 2006, la gestión del servicio público de radio y televisión se atribuye a la Corporación RTVE y a sus sociedades filiales encargadas de la prestación directa del servicio público Por tanto, desde 2007 RTV se encargará del servicio público a nivel estatal hasta 2010.
(2009). Ley 8/2009 de financiamiento de la Corporación de Radio y Televisión Española Ley monotemática del financiamiento de RTVE. Supone un cambio significativo: Establece la supresión de la publicidad a partir del 1 de enero de 2010.
Establece el financiamiento mediante los recursos del Estado, una tasa espectro para los que emiten, un porcentaje del volumen de negocio de los operadores privados de televisión y otro porcentaje de las telecomunicaciones que prestan servicios audiovisuales.
(2012). Real Decreto. Ley 15/2010 de modificación del régimen administrativo de la Corporación RTVE En 2012, con una forma jurídica reservada para casos de urgencia, se introducen modificaciones de la Ley 17/2006.
Se establece que: En el consejo administrativo debe haber nueve miembros, aunque la ley había previsto doce (motivos de la crisis económica).
Los miembros de este consejo serán nombrados por el Congreso por mayoría absoluta, es decir, más del 50%. Anteriormente, eran nombrados por una mayoría de 2/3. Actualmente, hay cinco consejeros propuestos por el PP, uno por el PSOE, una por IU y otro por CiU.
De los nueve miembros, uno es el presidente. Este también es nombrado por mayoría absoluta del Congreso. Actualmente y desde 2012, el presidente es Leopoldo González Echenique (propuesto por el PP).
2.6.2.2.2.
CCMA-CATALUÑA (1983). Ley de creación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión: radio y televisión públicas autonómicas La CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) nace en un periodo democrático, como resultado de una ley aprobada por unanimidad de todos los Iria Salcedo Rodríguez 39 Estructura de la Comunicación partidos del Parlamento de Cataluña mientras aun no está en el plan autonómico español.
La CCMA tiene la misión de ofrecer a todos los ciudadanos de Cataluña un servicio público audiovisual de calidad, comprometido con los principios éticos y democráticos y con la promoción de la cultura y de la lengua catalana. La producción y difusión de este servicio ha de gestionarse desde criterios de eficiencia y buscando la máxima aceptación por parte del público.
(2007). Ley 11/2007 de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) En Cataluña nos encontramos con un debate bastante intenso desde finales de los años 90 para desgubernamentalizar los medios públicos. Se va discutiendo durante muchos años pero, finalmente, es en el 2007 cuando se decide reformar. Así, el modelo de financiación queda igual, pero sí se reforma el modelo de gobierno.
En 2007, se aprueba una nueva ley para regular la radio y televisión públicas autonómicas. Hay muchos cambios: Radios y televisiones públicas o locales Radio y televisión por ondas y por Internet La Ley 11/2007, de 11 de octubre, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, se aprobó con la voluntad de adecuar la Corporación Catalana de Ràdio i Televisió a los nuevos retos tecnológicos y socioculturales y, a la vez, continuar el proceso de recuperación de las instituciones de autogobierno y de normalización cultural y lingüística de Cataluña, que en este ámbito se había iniciado con la creación de la Corporación, en el año 1983.
La ley de 2007 encarga a RTV catalana la misión del servicio público de abaste autonómico.
(2012). Ley 2/2012 de modificación de varias leyes en materia audiovisual.
En 2012, se aprueba una ley que modifica otras leyes en materia audiovisual: El consejo de gobierno está formado por seis miembros, uno de ellos el presidente. Estos miembros son elegidos por el Parlamento por mayoría absoluta. El presidente es el máximo responsable de la CCMA. Por lo contrario, en la ley de 2007 establece un consejo de administración de doce miembros, un presidente y un director general.
Se da más poder al presidente, se suprime la figura de director general y sus funciones pasan a ser competencia del presidente.
Brauli Duart es el presidente desde 2012.
En 2012 hay: o 2 consejeros en propuesta de CiU o 2 consejeros en propuesta del PSC (uno lo ha dejado y no ha sido restituido).
o 1 consejero en propuesta del PP Iria Salcedo Rodríguez 40 Estructura de la Comunicación Doble vía de financiamiento: o Fondos públicos (presupuestos de la Generalitat).
o Publicidad (con límites cuantitativos y cualitativos, tanto en radio como en televisión).
2.6.2.2.3.
RADIOTELEVISIÓN-EUR: LIBERALIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN En Europa también existen la radio y la televisión privadas, pero se introducen más tarde que en Estados Unidos, donde nace privada y continua siendo más abundante.
Reino Unido 1954: Duopolio BBC-Televisión comercial de servicio público Se introduce la televisión comercial (privada), que es financiada con publicidad. Continua teniendo la concepción de "servicio público".
Entre los años 70 y 80, se lleva a cabo la liberalización, se empieza a extender la privatización en Europa: Creación de televisiones y radios nuevas Privatización de medios que eran públicos En Italia, la televisión privada nace en 1976: Creación de cadenas estatales --> Integración horizontal entre televisión local y estatal.
En 1987, en Francia nacen televisiones privadas nuevas y, además, canales que hasta el momento eran públicos se privatizan.
TF1 es el primer canal que se privatiza.
En el caso de España, en 1988 se aprueba una ley de televisión privada.
La primera en emitir de forma regular fue Antena 3, que empezó en enero de 1990.
En ese momento únicamente existían tres canales privados: Antena 3 y Telecinco en abierto, y Canal Plus de pago y codificado.
Actualidad: hay un concurso público para privatizar la gestión de la publicidad de CCMA. Hay dos candidatos: Grupo Zeta y Grupo Godó, que tiene más números.
Televisión sin fronteras La Unión Europea interviene en la televisión desde 1989.
Hasta 1989 no interviene sobre la televisión porque la veía como algo cultural y no político.
Aprueba la Directiva de Televisión Sin Fronteras, que hasta 1997 no modifica.
En 2007, vuelve a ser modificada para actualizarse a los nuevos tiempos.
Iria Salcedo Rodríguez 41 Estructura de la Comunicación Directiva de televisión sin fronteras: es una directiva europea que intenta armonizar las legislaciones de los diferentes estados.
Sus ámbitos de acción principales son: Publicidad limitada en contenidos y en tiempo. (fija los tiempos máximos que se pueden dedicar a la publicidad en las emisiones de televisión) Protección de la infancia y la adolescencia.
Siempre que sea posible, deberán emitir e invertir en obras audiovisuales europeas como un sistema para fomentar la diversidad cultural y lingüística ante la hegemonía norteamericana. Se obliga a las televisiones de los distintos estados a difundir programas propios europeos.
Autoridades independientes de regulación: Francia fue uno de los primeros países en crear este organismo.
CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) El CAC es un órgano de supervisión. Se creó en el año 1996 sólo como órgano consultivo con directivos denominados por el gobierno de Cataluña.
En el año 2000 el gobierno escoge al presidente del consejo y el Parlamento escoge a los 9 consejeros (actualmente son 6 consejeros) y asume dos competencias: Capacidad sancionadora Competencia normativa: poder desarrollar previsiones legales adaptadas a una situación concreta. Tiene capacidad normativa porque puede elaborar normas que desarrollen otras normas legales superiores.
Posteriormente, en 2004-2005 (la época del tripartito), esas competencias se han ido desarrollando en tres sentidos: Se le otorga la capacidad de adjudicar licencias de radio y televisión (títulos habilitados para tener frecuencias o canales de televisión).
Se incrementa su capacidad sancionadora.
Se incrementa su capacidad normativa.
El Consejo de Andalucía es otro organismo regulador, aunque no posee la competencia de otorgar licencias, ya que eso debe hacerlo la Junta de Andalucía.
Directiva 2007/2011 En 2007, se aprueba el proceso de modernización de la Directiva de Televisión sin Fronteras. Esto da lugar a la creación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual o Audiovisual Media Services Directive.
La directiva crea el Servicio de comunicación audiovisual, de dimensión económica, para proporcionar programas con el fin de informar, entretener o educar al público.
...

Tags: