Psicología clínica: reestructuración cognitiva (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Clínica
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 30/04/2016
Descargas 53
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar PSICOLOGIA CLÍNICA LECTURA 6: REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Dentro de la terapia cognitiva se encuentran aquellas técnicas que se basan en las cogniciones (verbales o imágenes) de sus clientes con tal de cambiar estas y las conductas/emociones que regulan. Algunas técnicas cognitivas son la reestructuración cognitiva, entrenamiento autoinstruccional, resolución de problemas y detención del pensamiento, cada uno de ellos muy diferente técnicamente.
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA (RC) Su aplicación no es fácil ya que:    Se requiere mucho conocimiento sobre el trastorno a tratar.
Velocidad y creatividad de pensamiento necesarias para tener una interacción fluida con el paciente.
No es una técnica tan pautada como otras existentes.
Dentro de esta técnica se incluyen: Terapia racionalemotivoconductual de Ellis RC Terapia cognitiva de Beck Entrenamiento autoinstruccional de Michenbaum Sin embargo, la técnica de Michenbaum no cuenta con la base de la RC y las de Beck y Ellis incluyen muchas técnicas aparte de la misma RC.
Objetivo principal de la RC: el cliente ayudado por el psicólogo debe identificar y cuestionar sus pensamientos desadaptativos para reducir/eliminar la angustia emocional y/o conductual que estos le producen, a la vez que comprende el impacto de los mismos sobre las reacciones emocionales y conductuales. Estos pensamientos se consideran hipótesis y entre el paciente y el psicólogo trabajan para obtener datos que concluyan si esas hipótesis con correctas o no (se cuestionan verbal y conductualmente). Por último, para modificar una cognición y sustituirla por otra más apropiada, el psicólogo no le dice al cliente si un pensamiento es válido, sino que hace que él mismo se dé cuenta de ello a través de la formulación de preguntas o experimentos conductuales.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar En cuanto a su uso, no está claro que la RC aumente la eficacia de las técnicas conductuales pero sí que favorece la adaptación al tratamiento y reduce el abandono del mismo. No es una técnica adecuada para niños o personas mayores en crisis emocionales.
BASES TEÓRICAS DE LA RC Presupuestos teóricos de la RC: Las maneras de ordenar cognitivamente las experiencias influye en como alguien se siente y actúa y en sus reacciones físicas.
•Afecto, conducta y reacciones físicas se influyen mutuamente y contribuyen a mantener las cogniciones.
Podemos identificar cogniciones a través de la entrevista, cuestionarios y autoinformes.
•Muchas cogniciones son conscientes y otras preconscientes.
Podemos cambiar las cogniciones de alguien y así lograr cambios terapéuticos.
El modelo cognitivo en que se basa la RC ha sido nombrado modelo ABC: A. Situación activadora de la vida real: por ejemplo, ser criticado por alguien muy querido.
B. Cogniciones apropiadas o no del cliente acerca de A, ya sean conscientes o no, entendiendo como cogniciones tanto el contenido de la misma como el proceso cognitivo. Si se refiere a estos últimos, incluiremos percepción, atención, memoria, etc.
En base a estos, podemos cometer sesgos de información (atención selectiva, memoria selectiva, pensamiento dicotómico).
Respecto al contenido de las cogniciones se distinguen 3 tipos:  Productos cognitivos: pensamientos concretos que surgen de situaciones externas o eventos internos en forma de autoverbalizaciones o imágenes y que pueden ser automáticos e involuntarios. Resultan de la interacción entre los supuestos y creencias y los procesos cognitivos y elementos situacionales. A veces expresan supuestos y creencias.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Forman parte del sistema de esquemas o estructuras cognitivos.
  Usuario Unybook: smirapar Supuestos: creencias condicionales (si…entonces…). Pueden manifestarse a través de normas y actitudes. Son el punto medio entre los productos cognitivos y las creencias nucleares, por lo que reciben el nombre alternativo de creencias intermedias. Son transituacionales y estables en el tiempo.
Creencias nucleares: duraderas, incondicionales y globales sobre uno mismo, los otros y el mundo. Representan el nivel cognitivo más profundo. Ejemplo: “soy vulnerable” o el “mundo es peligroso”.
C. Consecuencias emocionales, conductuales y físicas de B. Ejemplo: sentir miedo, temblar y salir corriendo al ver un perro.
Como hemos visto en el modelo ABC, las cogniciones siempre preceden a la emoción aunque esta puede existir durante un momento sin cogniciones previas. Las cogniciones son necesarias para el mantenimiento de la emoción, por lo tanto, no son las situaciones las responsables de las reacciones finales de la persona, sino la expectativa e interpretación que hacemos de las mismas y las creencias relacionadas con ellas. Sin embargo no siempre las cogniciones son el factor base, en ocasiones las reacciones afectivas las preceden, exceptuando la percepción del hecho activador.
La alteración emocional puede ser agravada por factores cognitivos, así como estos pueden contribuir a su mantenimiento. Por otro lado, las cogniciones son influidas por factores motores, fisiológicos, ambientales y emocionales mutuamente.
El sistema de la RC no se basa solo en un sistema racional de procesamiento de la información sino también en un sistema experiencial (por eso se cuestionan dichas cogniciones tanto verbal como conductualmente).
IDENTIFICACIÓN DE COGNICIONES Esta fase no es solo inicial, sino que se prolonga durante todo el tratamiento. Con tal de poder identificar correctamente los pensamientos, el cliente debe ser entrenado por el terapeuta y seguir instrucciones como:      Muchos pensamientos son automáticos/involuntarios y pueden ser tan habituales que se escapen de nuestra conciencia, a no ser que hagamos un esfuerzo por captarlos.
Debe estar seguro de que identifica los pensamientos importantes que le producen malestar. Algo que puede hacer para conseguirlo es preguntarse si otros se sentirían igual que el al pensar en ese aspecto/hecho.
Debe intentar no confundir pensamientos y emociones.
Debe apuntar pensamientos concretos y específicos y de forma separada, no largos párrafos que junten varios pensamientos.
Puede presentar las cogniciones en forma de pensamiento verbal o imágenes (aunque es raro que los pacientes informen de dichas imágenes si no se les pregunta explícitamente sobre ellas).
Respecto a las imágenes, pueden ser repetitivas, no tener un significado aparentemente claro (por lo que debemos preguntar al paciente) y suelen tener más impacto que las palabras (recordamos más algo sobre lo que tenemos imágenes, que algo verbalmente, sean esas imágenes reales o no).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Existen 3 medios para identificar cogniciones: Retrospectivos: entrevistas sobre pensamientos de situaciones pasadas o recientes, cuest. de reconocimiento de pensamientos, escritura libre de pensamientos, identificar pensamientos en base a un video de una situación. Se para cuando el cliente muestra un cambio emocional y preguntamos por los pensamientos que ha tenido. Esto es util cuando el cliente debe alejarse de algo que le daña y esta implicado en situaciones sociales que serían afectadas por preguntas o autoinformes.
Concurrentes en situaciones imaginadas: pensar en voz alta o responder preguntas sobre las cogniciones mientras se imagina o simula una situacion perturbadora. Facilita la activación emocional del cliente y acceder a sus cogniciones significativas. Podemos preguntar sobre estas ultimas solo cuando hay una alta respuesta emocional.
Concurrentes en situaciones reales: lo mismo que el anterior pero en situaciones problemáticas reales.
Facilita la activación emocional del cliente y acceder a sus cogniciones significativas.Podemos preguntar sobre estas ultimas solo cuando hay una alta respuesta emocional.
Otros métodos: observación del lenguaje privado (en niños) y asociación libre durante la sesión.
Aquellos medios menos retrospectivos ayudan a identificar las cogniciones más emocionales.
IDENTIFICACIÓN DE SUPUESTOS Y CREENCIAS.
Esto puede ser más difícil que identificar los pensamientos concretos, pero exsiten varias técnicas para hacerlo: Afirmaciones directas Identificar temas generales Flecha descendente •Un pensamiento concreto puede reflejar a la vez un supuesto o creencia.
•A veces ese pensamiento surge en base a una situación, pero al investigar se encuentras muchas otras detrás.
•Esto se hace a través de pensamientos, verbalizaciones y acciones del cliente, así como de la resistencia del mismo a hacer ciertas conductas.
•Se identifican los supuestos y creencias que están por debajo de los pensamientos.
•Se empieza haciendo una pregunta sobre una situación y se sigue hasta que el cliente ya no puede contestar más o no cree lo que está contestando.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Al usar el recurso de la flecha descendente debemos tener cuidado de que cuando identifiquemos la creencia final, esta sea creíble para el paciente, sino la reestructuración no funcionará correctamente.
Una vez hemos identificado los supuestos y creencias a través de los pensamientos, podemos presentar la información recogida al paciente y dejarle que formule él mismo el supuesto o creencia. No debemos olvidar que esos supuestos y creencias son solo hipótesis que hay que verificar. Esto último es muy importante en el caso que necesitan un alto grado de directividad y hemos de ser nosotros quienes le informemos del supuesto o creencia. Independientemente de ello, debemos llegar a un acuerdo con el cliente sobre esos supuestos antes de poder cuestionar verbal o conductualmente el contenido de los mismos.
Hay diferentes pasos en la aplicación de la RC: justificación, cuestionamiento verbal de las cogniciones, cuestionamiento conductual de las cogniciones y cuestionamiento de los supuestos y creencias.
JUSTIFICACIÓN DE LA RC Antes de observar los pensamientos del cliente, es necesario que pueda relacionar las cogniciones, emociones y conductas y ver sobre todo el impacto de las primeras sobre las otras dos, a la vez que se asegura de que los pensamientos son hipótesis que necesitan ser comprobadas y no hechos absolutos. Se trata de que el cliente descubra él solo el papel que tienen las cogniciones y la naturaleza hipotética de ellas, con ayuda del terapeuta. Para lograr esto, el psicólogo puede usar ejemplos sobre situaciones que no estén relacionadas con los problemas del paciente y también algún ejemplo extraído de alguna situación que haya vivido el cliente, pero no los presenta enteros, sino que plantea solo una serie de preguntas sobre dichas situaciones. También se puede usar el mismo ejemplo tanto para que el cliente descubra los dos objetivos nombrados antes (ver el papel de las cogniciones y su carácter hipotético). Una vez conseguidos dichos objetivos, le explicamos el procedimiento de la RC mediante un esquema y si queremos podemos poner un ejemplo para que el cliente lo entienda mejor. Otra opción es trabajar juntamente con el cliente un ejemplo hipotético y que el mismo cliente enumere los posibles pensamientos negativos, los cuestione, genere alternativas y sopese las posibles consecuencias somáticas, afectivas y emocionales que estas podrían tener.
CUESTIONAMIENTO DE LAS COGNICIONES DESADAPTATIVAS La validez u objetividad de un pensamiento se refiere a la medida en la que son correctos y realistas mientras que la utilidad de los mismos, habla sobre si ayudan a alcanzar los objetivos del cliente o no. Se pueden cuestionar las cogniciones negativas significativas del cliente de dos maneras:   Verbalmente: a través de un análisis lógico y considerando la información sobre las propias experiencias previas y/o las de otros.
Conductualmente: buscando datos obtenidos a partir de experimentos realizados a propósito.
Ambos cuestionamientos se realizan en paralelo: el primero juzga las cogniciones mientras el segundo puede hacer que dichas cogniciones necesite un nuevo cuestionamiento verbal y experimentos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Para reestructurar un pensamiento eficazmente debemos definirlo específicamente. No es lo mismo pensar “Algo horrible me pasará” que “Moriré de un ataque al corazón”, por lo que debemos preguntar por elementos específicos del pensamiento negativo a nuestro paciente: ¿Qué quiere decir con…? ¿Qué significa que le pasará….? Como ya sabemos, dentro de las cogniciones diferenciamos entre pensamientos y supuestos y creencias. Debemos cuestionar los pensamientos automáticos negativos y acabar centrándonos en los supuestos y creencias disfuncionales, siendo estas últimas abordadas al final.
Algunos problemas frecuentes en la RC es cuestionar pensamientos que no son importantes antes de identificar los que de verdad interesan así como cuestionar de manera insuficiente aquellos pensamientos que sí son importantes. Una indicación importante es que no comencemos a reestructurar pensamientos en los que el cliente este muy implicado a nivel emocional, es mejor empezar con aquellos en los que tenga un nivel medio de implicación y jerarquizarlos hasta llegar a los de nivel alto.
CUESTIONAMIENTO VERBAL DE LAS COGNICIONES DESADAPTATIVAS Hay dos estrategias: Información directa contraria a los pensamientos inadecuados del paciente: •El psicólogo de be darle información que el cliente no conozca o que esté dirigida a coregir las ideas erróneas.
•Puede presentar contraargumentos, pruebas, señalar las consecuencias negativas de ciertas conductas.
•El paciente debe poder rebatir y decir su propia opinión: debate didáctico.
Diálogo socrático: •El psicólogo cuestiona los pensamientos del cliente a través de preguntas, de manera que el mismo tenga que reconsiderarlos •Entrena a cliente a formularse determinadas preguntas y lo guía en la evaluación crítica de sus propios pensamientos.
Desventaja de la primera: las personas se resisten a que les hagan cambiar su forma de pensar (cuando el terapeuta es más directivo). Esto pasa menos en el diálogo socrático, ya que es la estrategia más preferida, pero se debe adaptar al paciente y no debe tener limitaciones en cuanto al tiempo. Sin embargo ambas estrategias no se excluyen; a veces dentro del dialogo socrático se puede utilizar la primera estrategia.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Pasos del diálogo socrático: 1. Examinar las pruebas del pensamiento negativo.
Se centra en el contenido de los pensamientos y se hace a través de preguntas, siguiendo la siguiente pauta: a) Evaluar en qué medida el cliente cree en ese pensamiento.
b) Obtener pruebas favorables al pensamiento y determinar si realmente son favorables.
c) Buscar pruebas contrarias al pensamiento.
d) Ver interpretaciones alternativas.
e) Buscar la interpretación más probable según las pruebas a favor y en contra de cada opción.
f) Evaluar en qué medida el cliente cree en esa alternativa seleccionada.
g) Evaluar otra vez el grado de creencia del cliente en el pensamiento negativo.
No debemos tener una actitud de expertos ni intentar convencer al paciente, las preguntas socráticas intentan trabajar con el cliente para que vea como de adecuada es su forma de pensar. Pueden pasar dos cosas: que las pruebas nos indiquen que un pensamiento no es realista o que si lo es. En el primer caso pedimos al cliente que considere otras alternativas, que las recuerde cuando surja el pensamiento negativo y que actúe en consecuencia. En el segundo caso preguntamos al paciente qué pasa cuando sucede lo que piensa y examinamos las pruebas de esto para ver si es cierto. En resumen se hace lo mismo en ambos caso, sólo que en el segundo ya no hablamos de hipótesis sino que las soluciones planteadas se ponen en práctica. Algunas observaciones importantes: Confundir posibilidad con probabilidad •Algunos clientes lo hacen.
•Una cosa es que algo sea posible y otra es la probabilidad de que realmente pase Pensar en términos de todo o nada •"A la gente le caes bien o mal" •Para romper esta dicotomía, dibujamos una linea y situamos ambas afirmaciones en los extemos. Hacemos una linea en medio para que el cliente vea que puede cubrir toda la linea con la gente que conoce.
Gráficos circulares •Se dibuja un circulo con todas las causas de un evento y se pide al cliente que diga aquellas que estan fuera de su control asignando a cada una una porción del circulo.
•La parte libre más pequeña del circulo seran los factores que si estan bajo el control del paciente, enseñandole que no es él quien tiene el control sobre los eventos.
2. Examinar su utilidad.
Se centra en la función que cumplen los pensamientos. Si detectamos que un pensamiento no es útil tenemos dos opciones: no centrar la atención en el sino en la experiencia inmediata o buscar métodos alternativos de lograr los objetivos que deseamos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar 3. Suponer que ese pensamiento es cierto: a) Identificar qué pasaría y examinar las pruebas del nuevo pensamiento.
Debemos pedir al cliente que sea totalmente sincero, aunque lo que piense en decir sea totalmente ridículo o sin sentido, ya que lo que diga nos permitirá descubrir los supuestos y creencias del mismo.
b) Pensar qué se podría hacer para afrontarlo.
En el que caso que se pueda hacer algo para afrontar el pensamiento, se aconseja hablar primero de las posibles soluciones antes que de la identificación de los hechos, ya que si el cliente ve que cuenta con recursos para afrontar la situación, no caerá en la catastrofización.
Desdramatización o descatastrofización: hacer pensar al cliente que lo que más teme o que lo peor que le podría pasar, es cierto y analizar cuán malo sería realmente, cuanto duraría, qué se podría hacer para mejorarlo.
4. Extraer conclusiones pertinentes tras los pasos realizados.
El cliente debe obtener una conclusión que implique una opción alternativa más adaptativa que su pensamiento negativo para enfocar la situación. Suponiendo que el pensamiento negativo es que ante una exposición oral, la gente pensará que no estamos diciendo nada interesante, después de realizar la reestructuración, nuestra síntesis u opción alternativa adaptativa podría ser que nos hemos preparado bien para la exposición así que seguro que resultará interesante, y si nos equivocamos en algún punto seguramente nos sentiremos un tanto molestos pero nos servirá para aprender de dicho error.
Después de revisar los pasos para poder realizar la estrategia del diálogo socrático, también debemos tener en cuenta una serie de aspectos que interfieren en el cuestionamiento verbal.
Estos son los siguientes:     No cuestionar todos los pensamientos negativos del cliente: solo aquellos que traen malestar emocional significativo y/o conductas problemáticas del paciente.
El papel de la reestructuración verbal no es convencer al paciente de que las cosas son de otra manera sino que acepte que estas pueden darse de otra manera y que esté dispuesto a comprobarlo, por lo tanto se trata de reducir la creencia en los pensamientos negativos y facilitar los experimentos conductuales.
Al evaluar un pensamiento es normal que surjan más. Si sirven para mantener el pensamiento principal, también deberán analizarse. Si son importantes pero no están relacionados con el pensamiento inicial, se anotan para tratarlos en sesiones futuras.
Las preguntas que hacemos al paciente deben tener un objetivo claro, pero no debemos agobiar o acorralar al cliente con nuestras preguntas.
Técnicas de dramatización en RC.
1. Punto contra punto 2. Técnica del tribunal 3. Las dos sillas 4.Externalización de voces 5. Abogado del diablo Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar 1. En la técnica de punto-contrapunto el paciente expresa su pensamiento y el terapeuta, haciéndose pasar por el cliente también, intenta refutar con un contraargumento lo que acaba de decir el paciente. Luego, cuando e cliente ya no puede aportar nuevos datos favorables hacia su pensamiento, se cambian los roles. En la variante de esta técnica se empieza al revés: primero terapeuta expresando un pensamiento como si fuera del cliente y el cliente refutándolo.
2. En la técnica del tribunal el paciente actúa como abogado de la defensa y de la acusación a la vez, comparando dos puntos de vista. Debe identificar el pensamiento y convencer al jurado de que este es válido y después, haciendo rol de fiscal, debe convencer al jurado de que el mismo pensamiento no es válido. El terapeuta es quien hace de juez, eliminando datos ilógicos o sin base como rumores, etc. Puede usar el método socrático.
3. En la técnica de las dos sillas: el cliente defiende su pensamiento cuando se sienta en una silla y los desafía al sentarse en la silla contraria.
4. En la externalización de voces intervienen dos personas que pueden ser del grupo de terapia. Una representa el pensamiento del cliente y le habla en segunda persona (por ejemplo “Eres un perdedor”) y la otra, el cliente, debe contestar respuestas alternativas (“No soy un perdedor, tengo también mis puntos fuertes y débiles como cualquiera”).
5. La técnica de abogado del diablo es muy similar a la anterior aunque la persona que representa al pensamiento negativo del cliente es el propio terapeuta.
Actividades entre sesiones.
El cuestionamiento verbal se complementa con actividades entre sesiones que facilitan y mantienen el cambio cognitivo y conductual. Entre estas actividades tenemos:      Grabar las reestructuraciones en consulta y escucharlas en casa.
Reestructurar pensamientos ya sea por escrito o grabándolos (primeros los que se han trabajado en sesión con el terapeuta y luego los demás).
Repetirse durante el día los nuevos pensamientos alternativos al negativo inicial.
Imaginarse en una situación perturbadora y reestructurar los pensamientos del momento.
Exponerse a una situación perturbadora en la vida real y probar reestructurar los pensamientos allí mismo.
CUESTIONAMIENTO CONDUCTUAL DE LAS COGNICIONES DESADAPTATIVAS El cuestionamiento verbal es solo un paso preliminar: conseguir cambios más duraderos depende de que apliquemos el cuestionamiento conductual en las cogniciones del paciente. Este consiste en que terapeuta y cliente hacen predicciones específicas a partir de pensamientos negativos y diseñan experimentos o situaciones para comprobar si son válidos. La finalidad, además de verificar la hipótesis, es que el paciente descubra los procesos que mantienen su problema o lo que sucedería si actuaran de otro modo. Hay 2 tipos de experimentos: 1. Experimentos activos: son los más frecuentes, donde el paciente es quien hace o deja de hacer algo a propósito en una situación para observar lo que pasa y extraer conclusiones. Se puede utilizar en situaciones reales o simuladas, siendo estas últimas especialmente útiles cuando el cliente tiene miedo de enfrentarse a la realidad, cuando son situaciones raras o cuando se necesita probar cual alternativa funciona mejor.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar 2. Experimentos de observación: el paciente solo observa, no actúa. Son útiles cuando el cliente encuentra muy amenazante el experimento activo. Hay 3 formas de experimento de observación: a. Observación directa o modelado: el paciente observa el comportamiento de otros ante su pensamiento negativo. Por ejemplo un fóbico a los perros observa a gente interactuando con perros.
b. Encuesta: el paciente y/o terapeuta preguntan a los demás sobre el pensamiento negativo del propio cliente. Es importante que este prediga lo que dirán los demás así como que decida, junto al psicólogo las preguntaras que se harán, a quién se harán y que el terapeuta grabe la respuesta de los demás para aumentar la credibilidad del paciente en esos datos.
c. Información de otras fuentes: el paciente busca en internet, libros, etc, pruebas favorables sobre sus cogniciones.
Como todo, hay que seguir ciertos pasos para crear y realizar estos experimentos. Estos son: Identificar las cogniciones objetivo que sean importantes abordar.
Explicar al cliente que es necesario hacer el experimento.
debe quedarle claro el objetivo del mismo excepto cuando los efectos de expectativapuedan inflir en los resultados.
Discutir cómo se hizo el experimentoy sus resultados. Si la predicción no se cumplió el cliente verá inválida su cognición, si se cumplió hay que trabajar la forma de enfocarla o ver si actitudes del cliente influyeron en eso.
Revisar las pruebas a favor y en contra de la cognición, concretar las variables del experimento, reducir la creencia en la cognición y facilitar la realización del experimento. Es útil crear alternativas y evaluar la creencia del paciente en ellas.
Acordar en qué consistirá el experimento: qué hará el paciente, cómo, dónde, cuándo y con quién. hablar de las conductas que debe eliminar.
Extraer conclusiones a partir de los resultados: pedir al paciente que resuma lo que ha aprendido y que valore su grado de creencia en ello.
Hacer una predicción concreta que se pueda someter a prueba y evaluar el grado de creencia en ella.
Hacer el experimento y anotar los resultados: el cliente hace un autorregistro con la fecha, su predicción, la alternativa y su creencia, los resultados y la conclusión.
Planificar qué más conviene hacer.
A veces los pacientes pueden incumplir el tratamiento debido a que no entienden la razón para hacer el experimento o por miedo a que sucedan las consecuencias predichas. Ante esto, el terapeuta puede seguir 3 estrategias: 1. Persuadir e insistir firme pero amablemente al paciente para que haga el experimento, sin poner en peligro la relación terapéutica.
2. Hacer el experimento con el paciente e incluso hacerlo el terapeuta solo antes que el cliente.
3. Usar un enfoque gradual, dividiendo el experimento en partes más fáciles.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar El objetivo final del cuestionamiento verbal y conductual es que el cliente sea capaz de refutar sus pensamientos negativos y substituirlos convincentemente por otros más apropiados y adaptativos.
CUESTIONAMIENTO DE LOS SUPUESTOS Y CREENCIAS El tratamiento se centra finalmente en los supuestos y creencias, cuando ya se ha conseguido un alivio de la problemática. Modificar esos supuestos conlleva realizar cambios más profundos, cosa que resulta útil para prevenir las recaídas. Algunas preguntas útiles para cuestionar los supuestos y creencias son:     ¿Es razonable el supuesto?: se deben ver los datos a favor y en contra del mismo y los contraargumentos es más fácil que persuadan al cliente si estos se derivan o se apoyan en creencias adaptativas del paciente.
¿Es útil?: se deben ver las ventajas y desventajas a corto y largo plazo de mantener la creencia y reflejarlas en una tabla. Debemos cuestionar si las ventajas de mantener la creencia son reales o aparentes y se tiene que intentar que las desventajas superen a las ventajas, ya que así el cliente estará más dispuesto a crear alternativas y cambiar.
¿Cuál es su origen?: hay dos métodos experienciales, la reelaboración imaginal y la representación histórica de papeles, que están dirigidos a explorar y reinterpretar memorias de la infancia ligadas afectivamente con los problemas actuales del paciente y a expresar emociones y necesidades insatisfechas.
¿Cuál sería la alternativa más realista y útil?: los supuestos disfuncionales suelen ser extremos y no admiten matizaciones, por lo que se trataría de que el paciente no lo vea todo como blanco o negro, sino que pueda apreciar ciertas tonalidades de grises.
El cuestionamiento verbal de los supuestos y creencias debe acompañarse del conductual y estos últimos pueden ser más frecuentes y abarcar más situaciones que los experimentos que se hacían para las cogniciones.
TÉCNICAS ADICIONALES PARA TRABAJAR CON IMÁGENES Como ya hemos comentado con anterioridad, algunos pacientes no sólo tienen pensamientos negativos sino que también elaboran imágenes perturbadoras sobre esos pensamientos, la cuales se las guardan para ellos a no ser que se les pregunte expresamente por ellas. Para trabajarlas, a veces el cuestionamiento verbal y conductual puede no ser suficiente, por lo que podemos utilizar las siguientes técnicas (gráfico en página siguiente): Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Modificación de la imagen y afrontamiento: el paciente forma la imagen y luego afronta la situación.
Detención y distracción: se detiene la imagen con un estímulo físico o vocal y se distrae al paciente. Es la menos recomendable.
Imagen descatastrofizadora: ante una imagen dramática el paciente debe imaginar aspectos positivos.
Mantenimiento prolongado de la imagen: útil para las situaciones que el paciente cree amenazantes.
Proyección temporal: cuando surge la imagen el cliente imagina como será todo dentro de un tiempo.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...