Anatomía Vesícula biliar (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Aparato digestivo
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aparato digestivo 1 VESÍCULA BILIAR Situada en la línea medio-clavicular derecha y en el borde inferior de la 9ª costilla (L2).
Se aloja en la fosa cística, en la cara inferior del hígado (entre lóbulo derecho y cuadrado).
Recibe el recubrimiento peritoneal del hígado, por lo que su localización es intraperitoneal.
La vía biliar se divide en lo que aporta la vesícula biliar y las vías biliares hepáticas Relaciones - Cara visceral del hígado Duodeno Flexura hepática del colon Características • Medidas: de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de diámetro • Capacidad: de 30 a 35 cc • Es piriforme y consta de fondo, cuerpo y cuello • El conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada válvula de Heister. Esta válvula es un mecanismo de barrera.
Vías biliares La bilis fluye por los conductos biliares intrahepáticos y drena en las vías biliares extrahepáticas derecha e izquierda, que se fusionan para formar el conducto hepático común.
El conducto hepático común se une al conducto cístico procedente de la vesícula biliar y forma el colédoco.
El colédoco desemboca juntamente con el conducto pancreático (Wirsung) en la pared posterior de la segunda porción del duodeno, formando la ampolla de Vater.
- - La bilis la forman los hepatocitos del hígado, cada segmento forma su parte de bilis y la van drenando en su condcutillo. (8 conductillos) Estos acaban en los conductos hepático derecho e izquierdo, drenen la bilis.
Se unen los dos conductos formando el conducto hepático común entonces puede hacer dos caminos: o Vesícula biliar: almacenamiento conducto cístico o Duodeno: digestión conducto coléroco (fusión cístico y hepático común) La vía biliar es intrahepática dentro del hígado.
La vesícula biliar está adosada a la cara visceral del hígado. El colédoco discurre por detrás del duodeno y se fusiona con el conducto pancreático a la altura de la cabeza del páncreas. Se unen la bilis y el conducto pancreático y se forma la ampolla de Vater. Finalmente se mete en el duodeno por el esfínter de Oddi.
Nace en el hígado (vías intrahepáticas) conductos hepáticos D e I conducto común+ cístico= coléroco y + pacreactico que forman ampolla de Vater que llegan al duodeno por el esfínter de Oddi.
La ampolla de Vater es la dilatación previa a la desembocadura conjunta de colédoco y conducto de Wirsung en el duodeno. La desembocadura al duodeno está controlada por un sistema de esfínteres. El esfínter de la papila duodenal mayor corresponde al esfínter de Oddi.
- 1.1 Papila pancreática menor (craneal): accesorio o Santorini.
Papila pancreática mayor: Wirsun.
VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN • La irrigación de las vías biliares y vesícula depende de ramas de la arteria hepática, que da la arteria cística.
• La sangre venosa drena a la porta (vena cística=último afluente) y los linfáticos a los ganglios del hilio hepático.
• La inervación corre a cargo del simpático y el vago.
...