Tema 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Instituciones Europeas de Cooperación Penal
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 19/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Instituciones Europeas de Cooperación Penal TEMA 6. El espacio de seguridad y justicia penal Índice a. La cooperación policial en la Unión Europea, con especial referencia a EUROPOL b. El Espacio de Justicia: la cooperación judicial en materia penal.
c. Otros instrumentos de cooperación.
El espacio de seguridad y justicia penal Hace referencia a la cooperación policial y judicial penal, que es lo último que se ha comunitarizado.
 Para promover la LCP, los EM deben cooperar en diversas materias en el espacio de seguridad y justicia penal: o Lucha contra el terrorismo o Criminalidad o Droga o Tráfico de obras de arte y antigüedades…  Avances del ELSJ en el ámbito penal tras el Tratado de Lisboa: o Se comunitariza la cooperación policial y judicial en materia penal.
o La UE dispone de competencias compartidas en este ámbito. Lo que antes era un interés común en materia intergubernamental, pasa a ser competencia compartida de la Unión sometido como regla a la mayoría cualificada del Consejo.
o Particularidades de la cooperación policial y judicial penal  Regulada en los Capítulos 4 y 5 del TFUE (tras el Tratado de Lisboa): Medidas de ELSJ en el ámbito CPJP que garanticen un alto grado de seguridad mediante la prevención y la lucha contra la delincuencia dentro de la UE (artículos 82 a 89 del TFUE): o Europol (y EPAC) o Eurojust o Extradición y otros ejemplos de colaboración.
 Programa Estocolmo (2010): Una Europa abierta y segura que sirva y proteja al ciudadano. Programa estratégico quinquenal que estableció las prioridades de la UE respecto al ELSJ durante el periodo 2010- 2014.
Una Europa de derechos, una Europa que proteja y una Europa de justicia.
- En el acceso a Europa debe reforzarse el papel de Frontex - Debe hacerse completamente operativo el sistema de operación Schengen, reforzar su aplicabilidad.
- Debe garantizarse una política de migración flexible - Debe tener en cuenta la dimensión exterior, los problemas que hay más allá de nuestras fronteras para poder hacer frente de forma adecuada a los retos.
 Cooperación judicial en materia civil (y mercantil) o Reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y extrajudiciales o Armonización de las disposiciones legales, reglamentarias de los EM o Notificación y traslado transfronterizos de documentos o Cooperación en la obtención de pruebas 1 Instituciones Europeas de Cooperación Penal  Cooperación judicial en materia penal o Reconocimiento mutuo de las sentencias judiciales o Armonización de las disposiciones legales, reglamentarias de los EM o Acción para la Formación de magistrados y operadores jurídicos o Procedimientos de entrega entre EM o Definiciones comunes de delitos: terrorismo, trata de seres humanos, explotación de mujeres y niños, tráfico de drogas, etc.
o Eurojust  Cooperación policial o Mayor cooperación policial en diversas materias, como:  Recogida, almacenamiento, tratamiento análisis e intercambio de información  Apoyo a la formación de personal,  Equipos e investigación científica policial  Técnicas comunes de investigación relacionadas con la delincuencia organizada o Europol. En el ámbito de la cooperación policial LA COOPERACIÓN POLICIAL EN LA UE Origen: Grupo Trevi (1975) para luchar contra el terrorismo Desde el Tratado de Lisboa, la UE tiene competencias para adoptar reglamentos y directivas en este ámbito con vistas a:  Cooperación para fines de investigación o Métodos de recogida, almacenamiento, análisis y tratamiento de la información o Apoyo a la formación e intercambio de personal para establecer equipos conjuntos de investigación o Establecimiento de técnicas comunes de investigación relacionada con la delincuencia organizada  Excepción: cooperación policial operativa Se aprueban directivas de mínimos que intentan armonizar lo menos posible y dejar mucho margen de discrecionalidad a los Estados.
La UE lo que hace es que todo lo relacionado con la investigación lo trata conjuntamente, lo almacena, lo sistematiza etc. pero las operaciones las llevan a cabo los Estados.
Instrumentos institucionales de cooperación policial 1. Comité permanente de cooperación operativa en materia de seguridad interior (COSI)   Está compuesto por miembros de los ministerios nacionales competentes. En el caso de España, el Ministerio de Interior. También hay una cierta cooperación de departamentos competentes en materia de Interior de CCAA.
Creado por el Tratado de Lisboa. Tareas: o La evaluación de la orientación general y de las deficiencias de la cooperación operativa. La cooperación operativa ha recibido críticas de la UE o La formulación de recomendaciones concretas 2 Instituciones Europeas de Cooperación Penal La asistencia al Consejo en virtud de la «cláusula de solidaridad» (artículo 222 del TFUE).
Cuando a nivel europeo se ve que hay necesidad de una actuación conjunta, el consejo pide asesoramiento al COSI.
Sin embargo: o No se trata de un FBI europeo. No puede llevar a cabo operaciones sobre el terreno.
o No interviene tampoco en el procedimiento legislativo o  2. Centro de Análisis de Inteligencia de la UE (EU INTCEN)   Órgano de inteligencia de la Unión Europea o Creado en 2011 (antecedente SITCEN, 1999), está integrado en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), bajo la autoridad del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Contribución a la cooperación policial mediante el asesoramiento: o Evaluación de las amenazas para el mantenimiento del orden (no sólo terroristas) o Recomendaciones operativas 3. Europol Sede: La Haya, Países Bajos Es una oficina europea de policía con la función de apoyar a las autoridades nacionales de policía y de otras autoridades similares, facilitando el intercambio de información entre ellas en materia de terrorismo, estupefacientes, crimen internacional y pederastia, y otras formas de delincuencia que lesionen el interés común que sea objeto de una política común de la UE (así, falsificación del euro) y, en general, la prevención de la delincuencia cuando afecte a 2 o más EM.
Sigue siendo un cuerpo esencialmente de investigación.
 Origen: 1999  Sede: La Haya  A partir de 2010: Agencia de la UE con personalidad jurídica.
 Es una agencia multidisciplinaria, que incluye oficiales expertos de los Estados miembros en diferentes materias: aduanas, inmigración, crimen organizado, finanzas, etc.
 Funciones: recogida, almacenamiento, tratamiento, análisis e intercambio de la información (Decisión 2009/371/JAI): o Intercambio de datos:  Simplificación de procesos de investigación, reducción de obstáculos jurídicos o burocráticos.
o Análisis y reporte:  Investigaciones, informaciones, análisis operacionales de tipo estratégico o Sistema de informática Europol (TECS):  Sistema informático que permita la introducción, el acceso y el análisis de datos o Asistencia técnica:  Puede enviar sobre el terreno a expertos, crear equipos de investigación comunes (policías, gendarmes, policías de aduana)  Recogida, almacenamiento, tratamiento, análisis e intercambio de información  Coordinación, organización y realización de investigaciones y actividades operativas realizadas por las autoridades de los EM 3 Instituciones Europeas de Cooperación Penal  Lleva a cabo unas 12.000 investigaciones transnacionales por año  Refuerzo progresivo de competencias de la Europol por el Reglamento de 2013: o Refuerza la obligación de que los Estados miembros suministren datos a Europol. Entre 2013 y 2016 se han reforzado sus poderes, obligando a los Estados a que proporcionen información a la Europol.
o Fusión con Escuela Europea de Policía (CEPOL) o Se sitúa bajo la supervisión del Supervisor Europeo de Protección de Datos  Pero no tiene poderes autónomos de investigación ni coercitivos (arresto) en los Estados miembros, a diferencia de las policías nacionales: o Las investigaciones y actividades operativas se llevan a cabo en colaboración y conjuntamente con las autoridades competentes de los EM o No es, pues, un FBI europeo. Le falta el elemento de operatividad, el trabajo sobre el terreno.
 Funcionamiento: o Cada Unidad Nacional enviará a Europol por lo menos a un funcionario de enlace que constituirán las Oficinas Nacionales de Enlace en Europol (160 funcionarios de enlace en la actualidad).
o Responsable frente al Consejo de ministros de Justicia y Asuntos del Interior.
 Financiación: los EM, en función de su PIB (más de 100 millones de euros en 2015)  Organización: o Consejo de Administración o El Director o 850 agentes Un ejemplo: La Operación Arquímedes  Coordinada por Europol (septiembre 2014)  34 países  Junto con Eurojust (agencia de cooperación judicial de la UE), Frontex e INTERPOL  Contra el crimen organizado (Más de 1100 detenidos) o Narcotráfico o Tráfico de menores Otros ejemplos de cooperación policial: European Partners Against Corruption (EPAC)  Origen: 2009  Está conformado por unas 60 autoridades nacionales de la lucha contra la corrupción de EM de la UE y del Consejo de Europa  Objetivos: o Promoción de:  Mecanismos independientes de control de la actuaciones policiales y en materia de anticorrupción  Legislación y estándares comunes en materias de corrupción o Generar un espacio de diálogo y aprendizaje en materias de corrupción 4 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Centro Europeo de Cibercriminalidad  Desde enero de 2013  Áreas de trabajo o Cibercrimen organizado (ej. Fraude online) o Cibercrimen que generan daño en las víctimas (ej. Explotación sexual infantil) o Cibercrimen contra la UE y sus instituciones EL ESPACIO DE JUSTICIA: COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL La cooperación judicial en materia penal    Origen: Tratado de Maastrich (3er pilar: Asuntos Judiciales y de Interior) Hoy: Cap. V del TFUE tras Lisboa, “comunitarizada” (Hoy en día todo es integración europea, incluyendo la cooperación penal), si bien con salvaguardas del método intergubernamental. Las instituciones europeas pueden legislar mediante directivas de armonización - reglas mínimas- (artículos 82 y 83 TFUE): o La definición y sanción de infracciones penales más graves con dimensión transfronteriza: terrorismo; trata de seres humanos y explotación de mujeres y niños; tráfico ilícito de drogas y armas; blanqueo de capitales; corrupción, etc.
o La garantía del reconocimiento mutuo de sentencias y resoluciones judiciales. Se pueden sumar las penas de diferentes estados.
o El apoyo a la formación de magistrados y demás personal o La facilitación de la cooperación entre autoridades judiciales de los EM en el marco del procedimiento penal y de ejecución de resoluciones (orden de detención europea y procedimientos de entrega, etc.), etc.
Supone dar un paso adelante en comparación con el reconocimiento mutuo entre los sistemas penales nacionales aplicado en este ámbito desde el Programa Tampere (1999). Todo esto surge en el Consejo europeo de Tampere, donde se estableció un programa de acción diciendo que hay que armonizar en materia de cooperación judicial penal, aunque sea adoptando reglas mínimas de armonización porque eso da más seguridad jurídica que seguir aplicando el principio de reconocimiento mutuo de la UE (lo que es válido en un estado debe poder aplicarse en otro).
Instrumentos de cooperación penal institucional 1. Orden europea de detención y entrega (Decisión Marco 2002/584/JAI, del Consejo de la UE, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros de la UE).
• • Se basa en el principio de reconocimiento de sentencias. Esto es, si un estado emite una orden de detención o de entrega, el resto de EM automáticamente tiene que reconocer esa orden, por lo tanto, tienen que ejecutar esa orden.
Se trata de una resolución judicial dictada en un Estado miembro cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para su enjuiciamiento penal o el cumplimiento de una condena.
5 Instituciones Europeas de Cooperación Penal • •   Origen o Iniciativa española (1997) o Impacto atentados 2001 o En vigor desde el 1 de enero de 2004 Sustituye el antiguo sistema de extradición (CE 1957, del Consejo de Europa).
Reconocimiento (casi) automático de la solicitud de detención y entrega de una persona formulada por la autoridad nacional de otro Estado miembro o Para crímenes transnacionales graves (32 delitos) o Se lleva a cabo directamente entre jueces, sin intervención de terceros Problemas o No hay las mismas garantías procesales en todos los Estados o No hay controles previos antes de la cooperación directa entre los jueces 2. Oficina Europea de Justicia (Eurojust)         Creación por Decisión 2002/187/JHA del Consejo Elemento central en el desarrollo de la cooperación judicial penal Sede: La Haya, Países Bajos Composición: o Fiscales, jueces o funcionarios de policía con competencias equivalentes (Miembros Nacionales: funcionarios de Estado que trabajan en Eurojust) más personal de apoyo o Supervisión de Eurojust por la Autoridad Común de Control o Cuenta con unos 200 agentes Objetivo: mejorar la cooperación y reforzar la coordinación judicial entre los EM Competencias (art 85 TFUE): o Inicio de diligencias de investigación penal o Propuesta a EM de incoación (inicio) de procedimientos penales o Coordinación de las investigaciones o Intensificación de la cooperación judicial o ¿Creación de una Fiscalía Europea para investigar, perseguir y enjuiciar a los autores de delitos contra los intereses financieros de la UE? Así lo prevé el TL (artículo 86 TFUE) Según la Decisión 2009/426/JAI, por la que se refuerza Eurojust, podrá también: o Ayudar a las autoridades nacionales en sus necesidades de cooperación o Podrá solicitar a los Estados que lleven a cabo una investigación y actuaciones judiciales sobre hechos concretos Ámbitos de actuación: o Antiterrorismo o Trata de seres humanos o Inmigración ilegal o Blanqueo de dinero o Drogas o Pornografía infantil… 6 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Ejemplo: Operación Koala (2007)  Eurojust tramita unos 1.400 casos anualmente y celebra aproximadamente 140 reuniones de coordinación al año sobre casos concretos  La operación Koala: o Operación contra una red de pornografía infantil o Implicados: EUROJUST, EUROPOL y EL FBI, entre otros o 170 arrestados 3. Fiscalía Europea   Una novedad del Tratado de Lisboa (artículo 86 TFUE) o Origen: Consejo Europeo de Niza, 2000 o En proceso de creación (julio 2013, propuesta de reglamento) Competencia: perseguir las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión. No afectaría a competencias nacionales, solo cuando se afectaran intereses de la unión. No obstante, no han querido crear esta Fiscalía.
o Descubrir a los autores y cómplices de infracciones o Incoar un procedimiento penal y solicitar la apertura de juicio contra ellos.
OTROS EJEMPLOS DE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DEL ELSJ Ciudadanía y lucha contra las discriminaciones  Defensa de los derechos humanos o Carta de los Derechos fundamentales de la UE  Lucha contra el racismo, la xenofobia o la protección de minorías o Programas DAPHE y PROGRES  La Agencia Europea de Derechos fundamentales o Ejemplo: informe sobre la homofobia en la UE Lucha contra la criminalidad transnacional  Lucha contra el terrorismo  Lucha contra la delincuencia organizada  Lucha contra la trata de seres humanos  Lucha contra la droga 7 ...

Comprar Previsualizar