Introducción al sistema político (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al sistema político
Año del apunte 2016
Páginas 62
Fecha de subida 15/09/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Introducción al sistema político Dana Varela Boix 1 2 Tema 1. Los fundamentos del Estado democrático – Conceptos clave: – La política – El Estado – El sistema político – El poder – La legitimidad – Las normas – Los valores – Los principios – Las actitudes – La ética – La moral – El control social – El socialismo utópico – Principios y valores de un nuevo Estado – El nacionalismo – El Estado de bienestar – La democracia – Socialización política – Otras ideologías políticas: – Las ideologías políticas: – El autoritarismo – Fundamentalismos religiosos – Feminismo político – El conservadurismo – Pacifismo político – El socialismo – Ecologismo político – Absolutismo – El liberalismo – El comunismo – La socialdemocracia 3 La política – La política es un conjunto de relaciones que intentan 4.
definir e imponer de manera más consensuada, las normas vinculantes para la sociedad. La política es la búsqueda del poder , pero también tiene un elemento de integración y otro de organización en la definición de las normas del grupo. Es un proceso de – construcción social que construye un modelo de convivencia política.
– La política se vincula al conflicto y el conflicto tiene su raíz en su desigualdad. Una desigualdad existe cuando 1.
existen dos personas. Nadie es igual a otra persona.
– Los presupuestos de la política serán: 1.
La existencia de una sociedad que tiene tres divisiones internas.
2.
La existencia de una actividad humana orientada a regular esta división.
3.
La constitución como el primer instrumento a partir del cual aplicar esta finalidad reguladora.
La existencia de un objetivo compartido que es asegurar un cierto equilibrio social. A partir de unas prácticas de cooperación o conflicto se logra mantener un cierto equilibrio social. Sin política la sociedad se ve amenazada por su propia existencia.
En toda sociedad existe irremediablemente una distribución desigual de los recursos y capacidades entre las personas que conforman la sociedad.
Existe desigualdad porque existen diferentes capacidades naturales. Estos elementos influyen en la dimensión política.
2.
Diferentes capacidades familiares y reproductivas.
Diferente posición en la esfera económica.
– El reconocimiento social influye mucho en la desigualdad, capacidad para influir más fácilmente. Las desigualdades vienen dadas por circunstancias que las personas no pueden elegir.
4 El Estado – – El Estado es una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.
También están designadas por el Estado cada una de las divisiones políticas y geográficas del país o el conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Estas divisiones son autónomas y tienen su propio gobierno regido por una estructura administrativa local.
– Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones centralistas, a las federalistas o las autonomistas.
– El estado tiene unas características determinadas que se derivan de las relaciones sociales, de las acciones de los individuos y grupos sociales, de los valores predominantes, de las luchas ideológicas. La sociedad y sus miembros explican el Estado y el poder político y solo se explica la política si se observa des de un punto de vista dinámico y desde la visión de relaciones sociales.
5 El sistema político – El sistema político es la organización de un – determinado territorio para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen diversos agentes, instituciones y normativas que componen el poder político.
El sistema político puede relacionarse a la forma de Estado. Hay Estados unitarios (que carecen de divisiones administrativas o que tienen divisiones pero sin ningún tipo de autonomía) y Estados federales (con divisiones que cuentan con diversos grados de autonomía).
– Cada sistema político determina la forma de acceso al gobierno (es decir, a la administración del Estado) y establece las – La forma de gobierno también está bases sobre las cuales se desarrolla la determinada por el sistema político. Un actividad gubernamental. Estos sistemas territorio puede organizarse como república están directamente vinculados con el modo (el jefe de Estado es elegido para ocupar un de organización del Estado y con la cargo público) o monarquía (el jefe de Constitución.
Estado es una persona que hereda el cargo y lo ejerce de manera vitalicia).
6 El poder – Actualmente hablamos de tres tipos de poder: político, económico e intelectual. Este poder es el que construye el actual Estado de Bienestar – El poder político solo se puede adquirir a través de la legitimidad.
– Hay dos grandes maneras de concebir el poder político: 1.
De manera sustantiva (elitismo): implica entender el poder político como un atributo, como algo que se tienen o no se tiene, y además pensamos que el poder reside/está en algún sitio de manera permanente. Entiende la sociedad de manera que hay una élite que dirige y una masa de personas que obedece.
2.
De manera relacional (pluralismo): según esta visión el poder no reside, circula entre los diferentes grupos sociales. No se puede decir que existan posiciones fijas de poder, por tanto, es un proceso dinámico. Dependiendo de los recursos y de las oportunidades de poder que tiene el actor, podrá realizar unas estrategias u otras.
7 La legitimidad – – La legitimidad nos indica el ajustamiento de la decisión – a un sistema de valores sociales más allá de la propia ley escrita incluso en el marco constitucional. Hace referencia a un sistema de valores. Cuando hablamos de un poder legitimo, hablamos de un poder que se obedece, es decir, obedecemos porque es legitimo.
Weber plantea que esta legitimación puede surgir, principalmente, de tres fuentes distintas (que pueden darse al mismo tiempo): – Legitimación del poder tradicional: se basa en “la fuerza del pasado”, en la tradición del grupo. (Antiguas monarquías hereditarias).
La legitimación no es un juicio normativo como el de la legitimidad, sino que representa a un juicio fáctico. La legitimación hace referencia al apoyo de un determinado poder que tiene capacidad de obtener apoyo.
– Legitimación del poder carismática: se basa en los atributos individuales de un líder particular, en el carisma de este. (Las dictaduras).
– Legitimación del poder legal-racional: se basa en una argumentación más o menos racional: “el que manda es porque lo dice la ley” y esta ley es la mejor forma de adaptar unos medios a unos fines concretos. (Presente en las democracias representativas).
– La legalidad comporta la adecuación de una decisión o propuesta a la normativa vigente.
– Según Weber es la dominación es la capacidad de ciertos individuos y grupos de suscitar la obediencia más o menos voluntaria de otras partes de la sociedad.
8 Otras definiciones – Normas: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
– Ética: conjunto de normas morales que rigen la conducta humana – Principios: norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado.
– Moral: ciencia que trata del bien en – Valores: realidad o concepto de los que general, y de las acciones humanas en forman el conjunto de las cosas que orden a su bondad o malicia determinan el comportamiento de una – Control social: Grupo de normas y persona, o de la sociedad, según el regulaciones de diferente tipo que son grado de importancia que se les establecidas explícita o implícitamente confiere.
por una sociedad para mantener el – Actitudes: disposición de ánimo manifestada de algún modo 9 Principios y valores de un nuevo Estado – Se caracteriza por dos elementos: la igualdad de derecho de todos los ciudadanos y la igualdad de voto.
– No hay igualdad política si no hay igualdad económica y social.
– El Estado debe intervenir para crear riqueza y sobretodo para distribuirla de manera equitativa. También recibe el nombre de Estado de Bienestar.
10 El Estado de bienestar – Es una determinada forma de intervención social y económica que realizan algunos estados modernos liberal-democráticos contemporáneos. Es propio de los sistemas – con economías capitalistas y regímenes políticos basados en la democracia pluralista.
– En primer lugar, garantiza el capitalismo interviniendo en la demanda para mantener la paz social.
derechos para todos los ciudadanos que se encuentren en ese Estado estén trabajando o no.
Este Estado se centra en las políticas: sanidad, educación, de la vivienda, y seguridad social. Por tanto es más pasivo con las clases activas y más activo con las clases pasivas. (Se centra más en ayudar/ mantenerse activo con las clases bajas y a mantenerse neutro con las clases altas).
– En segundo lugar, ha establecido un conjunto de derechos sociales.
– Su consolidación: Con el periodo de entreguerras desapareció el dualismo entre – Este Estado es complementado con un Estado-sociedad Estado social que permite tener los mismos 11 Socialización política – Hay una serie de valores alrededor de la política que configuran en cada ciudadano lo que podemos nombrar como identidad política.
– Esta identidad puede ser mas o menos consciente, mas o menos voluntaria o mas o menos racionalizada pero define políticamente a las personas.
– La socialización política se adquiere a partir de la familia, escuela, grupos y medios de comunicación.
12 Ideologías políticas – – Una ideología es un conjunto compartido de conceptos y valores que pretenden describir el universo político, señalar objetivos para intervenir en el mismo y definir las estrategias necesarias para alcanzarlos.
– Los rasgos que vemos en una ideología política: – – sociedad se nos da una explicación de cómo se piensa que es la sociedad y como debería ser.
Las ideologías intentan ser sistemáticas, ordenando conceptos y normas relativos a las relaciones sociales y políticas.
– Tienen una clara función instrumental, trasforman los valores en instrumentos para la acción política directa.
– Simplifican la complejidad – Se manifiestan explícitamente – Son compartidas, tienen dimensión colectiva – Intentan extenderse En todas las ideologías existen dos elementos principales: – En el primer nivel a partir de esa representación de la – – En el segundo nivel la ideología trasmite un programa político, de acción. La ideología trasmite un programa de acción para que sea posible esta trasformación hacia la sociedad a la cual se aspira.
Elementos de una ideología: – Determinada concepción de la naturaleza humana – Una visión de las relaciones entre las personas – Un esquema de relaciones entre cada individuo y el colectivo social – Un punto de vista sobre la capacidad de la acción política para influir sobre el desarrollo de cada sociedad Las ideologías tienen su origen en la realidad política y social de cada momento. Una ideología se va conformando también a partir de las aportaciones intelectuales y de la acción política y del gobierno que se realiza en su nombre.
13 Ideologías políticas: absolutismo – Originario de las monarquías del norte y oeste de Europa.
– Giran alrededor de la figura del monarca: concentración de poderes. Los miembros de la sociedad tienen privilegios otorgados por el monarca.
– El estado de bienestar corresponde a la iglesia.
– Conceptualización feudal y estamental.
– Estado absoluto, centralizado y autónomo.
14 Ideologías políticas: liberalismo – El liberalismo es un grupo de ideologías políticas, sociales y religiosas que afirman la realidad de la persona y la supremacía de la acción individual por encima de la colectiva.
– Esto implica que las estructuras del gobierno reduzcan su intervención al mínimo necesario para garantizar la convivencia.
– Promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apela a los principios republicanos. Es la corriente en la cual se fundamenta la democracia representativa y la separación de los poderes.
– Sus objetivos principales son el desarrollo de las libertades individuales y a partir de estas el progreso de la sociedad y el establecimiento de un Estado de Derecho donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
– El liberalismo surge de la lucha contra el absolutismo e inspiro parcialmente a la organización del Estado de Derecho con poderes limitados – que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas – y sometido a una constitución, que permitió que surgiera la democracia liberal durante el siglo XIX que esta en vigor en muchas naciones actuales, especialmente en la del Occidente.
– El liberalismo en promueve la libertad económica, espolió las sociedades donde pudo aplicarse las regulaciones económicas del absolutismo y permitió el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
15 Ideologías políticas: conservadurismo – Aquí la primacía no es el individuo, el protagonismo lo tiene la comunidad social que se piensa que es un organismo vivo y natural, no es fruto de ningún acuerdo político. Los elementos constitutivos de la comunidad son los colectivos (familias, gremios, comunidades religiosas, etc.) y no albergan ideas de progreso, deben respetar la tradición porque la innovación se entiende como generador de problemas. La idea de progreso- innovación es vista negativamente.
– Basado en elementos de autoritarismo político y social, los valores de la comunidad deben ser compartidos por todos. Defienden un estado fuerte derivado de la tradición en que esta y la comunidad son el eje.
Ideologías políticas: socialismo 16 – El socialismo nace para romper con el liberalismo y contra la idea que debe primar el libre mercado.
Pensamiento que nace contra la desigualdad, la explotación y la marginación de las personas más débiles o vulnerables. Dos grandes principios son solidaridad y la igualdad entre las personas. Socialmente se debe garantizar unas condiciones mínimas de bienestar y que la intervención pública es el instrumento de igualdad básica. Sólo el estado y no el mercado puede asegurar la igualdad, el mercado en ese sentido es ciego.
– El comunismo es una practica social y una teoría, que se ha manifestado a lo largo de la historia en diversas corrientes, practicas y filosóficas, las cuales, basan sus propuestas de organización social en la igualdad absoluta de la sociedad, la eliminación de las jerarquías y la apropiación colectiva o la no propiedad de los medios de producción. En definitiva, el comunismo defiende la completa estatalización.
– La socialdemocracia moderna enfatiza un programa de reforma legislativa gradual del sistema capitalista para hacerlo mas igualitario y humano y habitualmente el objetivo teórico de construir una sociedad socialista es un complemento olvidado o se redefine de manera procapitalista, es decir, conforma un discurso donde conviven mercado y estado.
– El socialismo utópico es un concepto vago y ambiguo, dentro del cual se incluyen un seguido de propuestas, desde protoanarquistas hasta liberales.
Se describe como “fase inicial de la evolución del pensamiento y de la acción socialista, caracterizada por la critica de las estructuras y relaciones sociales vigente y la descripción teórica de un fututo sistema social perfecto, armónico y basado en la igualdad de todos los hombre “ 17 Ideologías políticas: nacionalismo – La nación es la protagonista de la acción política. Es ideología que se centra en el individuo. Esta nación es un colectivo con pasado común propio y un proyecto común.
– Elemento fundamental, cada nación debe tener un estado, las que no tengan deben luchar por conseguirlo.
– La unidad de la nación fundamenta el orden social. El conflicto se da entre los que conforman la nación y los que no pertenecen a ella. No alberga la posibilidad de conflicto dentro de la nación.
18 Ideologías políticas: autoritarismo – El autoritarismo describe una forma de gobierno caracterizada por la obediencia estricta a la autoridad del estado que mantiene el control social por medio de políticas opresivas. El termino también se usa para describir una personalidad o tipos de gestión de una organización donde un individuo quiere dominar al resto de sus compañeros y que no quiere conseguir ningún acuerdo a la hora de tomar la decisión.
– En un estado autoritario los ciudadanos están sujetos a la autoridad del Estado en muchos aspectos de sus vides, incluyendo las áreas que otros filósofos políticos considerarían como elecciones personales. Hay diversos grados de autoritarismo; incluso estados democráticos y liberales aplican medidas autoritarias sobretodo en la seguridad nacional. Los regímenes autoritarios conceden amplios poderes a los cuerpos de policía incluso con la creación de una policía de estado. En los regímenes autoritarios puede existir el estado derecho.
19 Ideologías políticas: Democracia – – La democracia es una forma de organización de grupos de personas, la característica principal es que la titularidad del poder reside en todos sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto, es una forma de organización de la vida publica, donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante participación directa o indirecta que le dan legitimidad a los representantes, es una forma de convivencia social en la que todos los habitantes son libres e iguales frente la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo con los mecanismos contractuales establecidos – Democracia directa: cuando la decisión se adopta directamente por los miembros del pueblo.
– Democracia indirecta o representativa: cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
– Democracia participativa: cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizar de tal manera que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones publicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrase como a mecanismos complementarios.
20 Otras ideologías políticas – – Fundamentalismos religiosos: para un – fundamentalismo religioso el sujeto político relevante sería una comunidad de creyentes y tanto las leyes como las instituciones políticas tendrían su rigen y se basarían en normas – religiosas. No existiría ningún tipo de tolerancia religiosa y tendría gran relevancia política lo que es la jerarquía religiosa porque sería aquello que está entre las personas y Dios. Aquí situaríamos la presencia de unos intermediarios entre algo que esta fuera del control de los hombres y la comunidad.
Feminismo político: objetivo de emancipación de la mujer, superar la situación en que estaría subordinada al hombre. Existiría un enfoque y una ideología feminista.
Pacifismo político: no se entiende sin el contexto de la guerra fría. El pacifismo surge del conflicto. Vinculado a los conflictos de finales del S. XX.
Ecologismo político: 2 núcleos importantes: sostenibilidad y el derecho de las generaciones futuras. Nuestra libertad en relación al medio ambiente conservando los derechos de los futuros ciudadanos. Estos principios han tenido permeabilidad en otras ideologías. En algunos lugares se han implantado partidos verdes.
– En el caso español el ecologismo ha entrado cuando algunos partidos de izquierdas han sido permeables con esta ideología. No siempre cada ideología política tiene el mismo recorrido, depende del contexto social.
21 Tema 2. La teoría de la democracia – Representación – Democracias – Participación – Principios – Sistema electoral – Requisitos – Tipologías – Concepciones 22 Representación – La representación implica la relación entre dos polos: representantes y representados. El representante tiene que actuar en beneficio del representado; el representante también debe actuar de manera sensible a aquellos que representa. El representante también debe dar cuenta del resultado de su representación. Estas tres cuestiones están en lo que se pide a la función representativa.
– El concepto de representación que manejamos nosotros, es el de representación liberal.
– La representación tiene que ser libre y la relación entre representante y representado, se basa en la confianza, la representación se piensa como representación parlamentaria.
– Podemos hablar de tres niveles de representación: – Representación entendida como participación: Va asociada a lo que es la participación electoral, ya que el concepto de representación va ligado a la democracia representativa. La democracia representativa funciona a partir de la elección del Gobierno a partir de una celebración periódica de elecciones.
– Representación “simbólica”: Implica suplir o hacer presente aquello que no lo está. El Parlamento representa a un pueblo, y todo el pueblo no puede estar allí, por lo tanto hay unos representantes que hablan de manera general. El representante simboliza a aquellos que no están, que son los representados.
– Representación descriptiva / espejo: El Parlamento ( o órgano) se entiende que debería ser parecido a aquello que representa. Es decir, en esta dimensión, estamos pidiendo que aquello que representa sea además representativo.
23 Participación – La participación política es un término que va unido al concepto y ejercicio de democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos; es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.
– La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.
– Modos de participación política: el seguimiento de las actividades de participación política es desigual en función de los países y del momento. Los modos de participación que habitualmente se usan son: – PARTICIPACIÓN ELECTORAL: es la más extendida de la población de las democracias occidentales. En el ámbito de la participación se analiza especialmente el papel y las características de los abstencionistas, en especial: posición social, valores políticos, contexto de la elección.
– PARTICIPACIÓN CONVENCIONAL: está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación política convencional indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser fácilmente controlada y verificada.
– PARTICIPACIÓN NO CONVENCIONAL: se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va mas allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida.
– Aunque no existen demasiados estudios politológicos que relacionen participación no convencional y desafección política.
También cabe destacar la existencia de mecanismos ilegales de participación no convencional y hay que observar si estos producen un debilitamiento de la democracia.
24 Sistema electoral – Un sistema electoral es un sistema de reglas que hacen 3.
que se transformen los votos en escaños. Estas diferentes reglas lo que hacen es regular los componentes de cualquier sistema electoral. Podemos tener 4 componentes: 1.
Circunscripción: El territorio se divide en efectos electorales. Conjunto de electores a partir del cual se 4.
reparten los escaños. Tiene magnitud, que no es el área geográfica del circunscripción es el número de escaños que tienen. Pueden ser: – Uninominales: Donde se elige un solo candidato.
– Plurinominales: Donde se eligen más candidatos. Puede haber circunscripción única.
2.
Candidatura: puede ser: – Unipersonal: Se presenta un único candidato (uninominales) – De lista: Puede ser abierta o cerrada y bloqueada o desbloqueada. (nuestras listas son cerradas y bloqueadas, congreso. En el senado es abierta) – Estructura del voto: Es la forma de emisión o de expresión del voto. Puede ser único o multiple. En el senado español tenemos lo que se llama voto limitado se vota un número menor que los escaños que se puede.
Este voto que no se vota da proporcionalidad al sistema.
Elegimos 4 votamos 3.
Barrera legal: Es el porcentaje o la cantidad mínima de voto mínima que necesita superar cada candidatura para que se le aplique la forma electoral. Para que a una candidatura se le aplique la fórmula electoral y se le adjudiquen los escaños tienen que tener un mínimo de porcentaje de la circunscripción.
Fórmulas Electorales: es el cálculo matemático de uno de los componentes: – Proporcionales: Porcentaje de votos muy parecido al porcentaje de escaños – Mayoritario: El que llega primero gana, quien tiene más votos.
25 Democracias – – – – El sistema democrático funciona a través del principio mayoritario y el minoritario. Las decisiones deben corresponderse con la voluntad – de la mayoría; esta mayoría debe resultar de una cuestión previa, que las distintas opciones/posicionamientos se haya podido expresar y 1.
competir entre ellos electoralmente.
La democracia se basa en llegar a acuerdos y decisiones comunes por la vía de la discrepancia a partir de mecanismos electorales y vía de negociaciones múltiples. También debe respetarse el principio de respeto de las minorías. Por la tanto, la mayoría prevalece sobre la minoría, pero las minorías también cuentan y tienen derechos. En nuestras democracias esto se concreta en el juego gobiernooposición: la mayoría que sustenta el gobierno es uno de los polos. La oposición debe tener las garantías para poder llevar a cabo la función de control y fiscalización del gobierno, por lo que se deben efectuar las sesiones de control. Se tienen que dar las circunstancias para que 2.
la oposición (minoría) pueda convertirse en una mayoría.
La democracia puede ser tres cosas a la vez: un principio de legitimidad, un sistema político (autogobierno y limitación y control social del gobierno) y un ideal (entendida como valor. Entre lo que tenemos y el ideal existe una brecha).
En una democracia, como mínimo dos dimensiones: la del debate público y la de la representación.
Las democracias occidentales se organizan de dos maneras: Sistemas mayoritarios: Son aquellos que tienen efectos predominantemente mayoritarios. Funciona con modelos mayoritarios y lógicos bipartidistas, responde a sociedades que son más o menos homogéneas. Favorece la estabilidad y la gobernabilidad del sistema 1.
Favorece la lógica bipartidista, un partido gobierna y el otro está en la oposición como alternativa y excluye a gran parte del electorado 2.
Contra: la representación no la resuelve bien porque pierde votos, reduce las posibilidades de los electores Sistema proporcional: responde al pluralismo político, distribuye mejor los votos, es el órgano más representativo.
1.
Favorece la competitividad política, aumenta las opciones del elector y la sinceridad del voto.
2.
Contra: parlamentos fragmentados, no garantiza la estabilidad. Dinámica compleja, el gobierno puede ser un partido o una coalición, la oposición será más plural.
26 Principios de la democracia – El mínimo común denominador de las 3.
democracias, aquellas condiciones indispensables para que un sistema político pueda ser catalogado como tal, estaría constituido por: 4.
1. Libre acceso a la actividad política de todos los miembros de la comunidad, sin excluir los derechos de ciudadanía por 5.
razones de género, clase, raza, lengua, religión, instrucción, etc.
2.
La designación electoral de las autoridades en competición libre, equilibrada y periódica 6.
La existencia de un control permanente sobre la actuación de dichas autoridades, para hacerlas responsables de su actuación La capacidad para asociarse en organizaciones autónomas e independientes de las autoridades La garantía efectiva de la libertad de expresión, que permita la crítica y la oposición a las autoridades y a sus decisiones La pluralidad de fuentes de información asequibles a la ciudadanía.
27 Requisitos de la democracia – Estado de derecho – Derechos individuales – Derechos político – Libertad de información y opinión – Derechos electorales – Competencia electoral – Elecciones plurales – Elecciones auténticas – Elecciones funcionales – Control ciudadano – Elecciones frecuentes – La calidad de la democracia: La existencia dicotómica o no de los ítems anteriores no es suficiente para evaluar la existencia de una democracia, entonces habrá que evaluar “cuanta” democracia existe en un país y de que calidad estamos hablando, es decir, del nivel de desempeño de los requisitos anteriormente indicados.
Tipologías de democracia 28 1.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: En esta democracia se distinguían tres órganos funcionales - legislativo, ejecutivo y judicial - que se ocupaban de los actos del Estado en tres esferas distintas - elaboración y aprobación de las leyes; administración y ejecución de las leyes; aplicación de sanciones a quienes no cumplen las leyes o resolución de conflictos privados entre ciudadanos -. Su complejo ordenamiento jurídico se centra en el órgano legislativo como representante de los ciudadanos y depositario de la soberanía popular, mientras que el órgano ejecutivo y judicial se derivan del legislativo o se subordinan a él.
2.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: es una expresión amplia, que solo se refiere a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una 4.
mayor participación en la toma de decisiones políticas que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Puede referirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse, organizarse, y decidir en asamblea de tal modo que puedan ejercer una presión e influencia directa en las decisiones políticas y sociales.
3.
DEMOCRACIA MAYORITARIA: es más común en sociedades homogéneas. Poder ejecutivo concentrado: un único partido en el poder, siendo inusuales las coaliciones. Fusión del ejecutivo y el legislativo: dominio del gabinete sobre un legislativo formado, en gran parte, por el partido en el poder. Bicameralismo asimétrico: en el que una de las dos cámaras tiene un poder más determinante. Bipartidismo: real o formal, ya que aunque existan otros partidos, apenas consiguen representación. Sistemas de partidos unidimensional: la principal división entre los votantes de este sistema es la económica. Sistema electoral de mayoría relativa: solo aparece un ganador, es decir, el que más votos tiene. Gobierno unitario y centralizado: todo ente local depende completamente del Estado central Constitución no escrita y soberanía parlamentaria: en lugar de la Constitución se establecen leyes básicas, que pueden ser cambiadas por el Parlamento con facilidad, costumbres o convenciones. La cámara no tiene restricciones formales sobre su poder. Es una democracia exclusivamente representativa.
DEMOCRACIA DE CONSENSO: más comunes en las sociedades culturalmente heterogéneas: Posibilidades de coaliciones en el ejecutivo: en el caso de que ningún partido obtenga una mayoría de votos. Separación formal e informal de poderes. Bicameralismo equilibrado: en el que la minoría tiene representación, incluso en ambas cámaras. Sistemas pluripartidistas. Sistemas de partidos multidimensionales: existen varias dimensiones que crean diversas alternativas para los partidos. Representación con sistemas proporcionales. Descentralización y federalismo territorial y no territorial . Constitución escrita como documento que reúne las normas básicas del gobierno y establece una serie de derechos de los ciudadanos. Veto de la minoría para protegerse de una posible legislación que les perjudique.
29 Tipologías de democracia 5.
DICTADURA: Se pueden establecer cuatro características propias de todos los sistemas monocráticos o dictatoriales: Concentración exclusiva del poder en núcleos muy reducidos o en una sola persona, negando el derecho de la ciudadanía a la crítica y a la oposición y marginando a la mayoría de la intervención eficaz en las decisiones políticas. Personalización de la autoridad, atribuyendo unas condiciones singulares y extraordinarias al titular del poder, al 6.
que hay que prestar sumisión. Papel decisivo y central de los mecanismos de control de la ciudadanía, para reprimir resistencias o manipular adhesiones al poder: censura y control de los medios de comunicación, política, tribunales y ejército sujetos a disciplina política, afiliación obligatoria a determinadas organizaciones (partido, sindicato, movimiento) de apoyo al sistema, etc.
Inestabilidad de las normas legales y arbitrariedad en su interpretación, provocando la inseguridad de los ciudadanos ante un poder imprevisible que no se sujeta a reglas o que las interpreta de modo variable. Estamos ante uno de ellos cuando la intervención de las decisiones políticas está reservada a una persona, familia o clan, a un grupo profesional o un núcleo reducido de burócratas.
También nos señala la presencia de este sistema la tendencia a glorificar al personaje central del sistema, que recibe honores especiales. No solo orienta las actividades políticas, sino también las de carácter artístico, científico, urbanístico o deportivo poniéndose por encima de expertos cualificados. Refuerzan los mecanismos de control sobre las ideas: estimulan la propaganda de las que le favorecen y limitan y suprimen la libertad, para difundir las que se le opone. Echa mano de los medios de comunicación para ensalzar a sus dirigentes y actividades, mientras ignoran y desacreditan a los opositores. También reprimen o prohíben la puesta en marcha de organizaciones que puedan promover la discrepancia o la resistencia. Hacen uso partidista de los mecanismos estatales de coacción que actúan sin someterse a reglas o garantías. En cuando a la elaboración de leyes y la acción de los tribunales están condicionados por el interés directo de la dictadura.
Pueden modificar los textos sin previo aviso y pueden dar instrucciones a los jueces para que los interpreten a su conveniencia Lo que distingue a los sistemas dictatoriales o monocráticos es la condición subordinada e insegura de los ciudadanos: ni participan del poder o de sus decisiones, ni cuentan con medios efectivos para protegerse de los abusos.
SISTEMAS TOTALITARIOS Y AUTORITARIOS: han llevado a una mayor intensidad, respecto a los monocráticos, características como: La concentración de poder en una sola persona o en un grupo muy reducido, compacto y monolítico con la interpretación exclusiva de la voluntad de la raza, la nación o la clase. Esta concentración se convierte en un “culto a la personalidad” del dirigente máximo, que adopta formas cuasi-religiosas. La justificación de su actuación política mediante el recurso a una doctrina global, que pretende influir sobre todas las expresiones de la existencia humana: económica, familiar, cultural, religiosa, etc.
Esta doctrina se presenta como un conocimiento científico que no admite refutación y cuya discrepancia es castigada como delito ideológico. El empleo sistemático del terror para eliminar cualquier forma de oposición. El recurso a los campos de internamiento y exterminio puede ser llevado a extremos que van más allá de a “racionalidad” de una represión contra adversarios políticos. Por su parte los sistemas autoritarios exhiben rasgos similares a los anteriores, pero con menor grado de intensidad: La concentración de poder en una coalición reducida de actores que mantienen entre sí una cierta competencia por el reparto de dicho poder. La legitimación del sistema dictatorial mediante la invocación de grandes principios sin proclamar una ideología estructurada de carácter global y sin pretensiones de atender todos los aspectos de la vida colectiva. El recurso a la acción represiva con elementos de arbitrariedad y discontinuidad y sin llevar a la práctica el exterminio sistemático del opositor.
30 Concepciones de la democracia – Existen tres grandes concepciones de la democracia: – 1.
Elitismo: se basa en que en nuestras sociedades solo unos pocos tienen el poder. La masa está dirigida por esta elite.
2.
Pluralismo: Nace en los 50’s, y es una concepción muy basada en la política americana. El poder está 3.
repartido entre los diferentes grupos sociales, no podemos decir que el poder este convenientemente en uno, el poder fluye.
– Las personas pertenecen a la vez a varios grupos sociales, y cuando socialmente un grupo genera un poder que se entiende que es desmesurado, otro grupo genera otro centro de poder. A la vez que un grupo se hace mayor le cuesta más mantener sus intereses i entonces se genera un poder compensativo.
– Este planteamiento pluralista es fácil de desmontar.
Sin sostener una visión elitista se alimenta un pluralismo. Pluralismo limitado y asimétrico, no es verdad que todos tengan los mismos poderes y recursos. Incluso entre los que tienen parte de poder existen desigualdades, por eso van a tender a desarrollar estrategias diferentes.
Marxismo: Como se relacionan estado y capitalismo.
Como funcionan en el ámbito económico nuestras democracias.
En nuestros sistemas debe darse una continua deliberación pública. Una democracia debe ser una comunidad donde poder reconozcan al otro los mismos derechos y por lo tanto la misma capacidad de decidir.
31 Tema 3. Los actores políticos – Los actores políticos – Partidos políticos y sus funciones – Asociaciones de intereses – Tipos y métodos de asociación – Tipologías – Demandas y recursos – Objetivos – Estrategias – Organización interna – El papel político de las asociaciones – Dirección – Financiación – Sistemas de partidos – Movimientos sociales: condiciones y contextos – Diferencias y semejanzas con otras formas de acción colectiva – Descenso al sistema motivacional 32 Los actores políticos – Los actores políticos son quienes con sus acciones y estrategias influyen, determinan, condicionan y acaban incidiendo sobre la toma de decisiones públicas.
– Los actores políticos que estudiaremos a continuación son: – Los partidos políticos – Las asociaciones de intereses – Los movimientos sociales Partidos políticos y sus funciones 33 – Un partido político es una asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente mediante una estructura jerárquica cuyo objetivo sería alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político.
– Las funciones de los partidos políticos son: – – Socialización política y creación de opinión: Los partidos políticos presentan unos determinados programas políticos a la sociedad, que tienen mayor o menor carga ideológica.
Armonización de intereses: Los programas de gobierno de los partidos políticos también sirven para armonizar los intereses parciales de los diversos sectores sociales en la medida que pretenden consolidar un programa global, amplio, y reducir la fragmentación social que puede ser causa de desestabilización del sistema político.
– Formación de elites políticas: Los partidos políticos son la cuna de gran parte de la elite política de las sociedades democráticas. Los que pertenecen a las elites suelen ser individuos formados en un partido político o muy relacionado con el mismo. Los partidos políticos que están en el gobierno también participan directa o indirectamente en la selección de otro tipo de elites políticas, las elites de la administración, es decir, aquellos individuos que ocupan cargos de designación política dentro de la administración.
– Canalización de las peticiones de la población hacia los poderes: En el momento de elegir la opción política, convierten los partidos en canales de expresión política.
– Reforzamiento y estabilización del sistema político: Todos los partidos políticos, tanto si están en el gobierno como en la oposición, tienen la función de reforzar el sistema político, convertirlo en estable y asegurar de ese modo su propia continuidad. Se excluye de aquí los partidos antisistema.
Tipologías de partidos 34 – Partidos de cuadros o de élites Estructuras propias de las etapas iniciales de las – democracias liberales del siglo XIX cuando el sufragio no era universal. Estructuras organizativas débiles, poco jerarquizadas y su función básica era de coordinación parlamentaria. La militancia no era un recurso esencial y por tanto no era una prioridad. Sus recursos provienen de los propios parlamentarios, que financiaban sus campañas electorales, que eran muy personalizadas y con poca presencia de los partidos. Los candidatos hacían uso de los contactos personales. El nombre de votantes era reducido y de clases sociales concretas. Los electos tenían mucho margen de maniobra y no estaban sometidos a disciplina de partido ni a adoptar una posición común.
– Partidos de masas: Son partidos propios de principios del siglo XX con la extensión del sufragio a toda la población masculina. Incorpora a nuevos grupos sociales, especialmente en la clase obrera. Son partidos que defienden intereses colectivos y masivos. La clase obrera no tenía suficientes recursos para presentarse a las elecciones por los costes que suponía por lo partidos de masas eran la solución. El reclutamiento masivo de militantes y de sus recursos económicos proveían a la organización de recursos para las campañas electorales. Esto comportaba que se tenían que organizar de forma jerárquica, de modo piramidal. En la base de la – pirámide se situaba la militancia y en la cúspide las élites políticas. La militancia aportaba recursos económicos, escasos pero útiles, y dedicaban tiempo al partido para su organización. La innovación fue la existencia de una militancia numerosa y altamente movilizada que generaba actividad extraparlamentaria. Los partidos de masas se articulaban en torno grupos sociales bien definidos y, por tanto, de una ideología clara y coherente. Estos partidos tenían una cuota muy definida de voto, tenían poca competencia y sólo buscaban fidelidad que conseguían a través de defender parlamentariamente los intereses sociales y por esto respondían a una actuación conjunta, disciplina de partido y respondían a los votantes.
Partidos catch-all: Partidos característicos de la segunda mitad del siglo XX. El modelo de partidos de masas era ineficiente porque ya no se trataba de recoger las necesidades de una clase social o de un grupo social. También eran necesarias nuevas formas organizativas a partidos. Kirchheimer describió los partidos "catch-all" como aquellos que buscaban captar votos de diferentes procedencias y no sólo de un grupo social determinado. Los cambios principales en relación a los partidos de masas son: Aparición de una nueva clase social heterogénea: la clase media, que aparecía en un contexto de crecimiento económico y el desarrollo de el estado del bienestar. Las líneas de división entre clases sociales acontecieron menos claras y el conflicto social se redujo. La socialdemocracia que apelaba a los derechos sociales tradicionales no tenía suficiente margen para ganar y necesitaba incrementar el discurso interclasista. El segundo cambio se produjo a partir de la aparición de los medios de comunicación de masas, especialmente TV. Los partidos catch-all dejan de ser defensivos por ser ofensivos, buscan captar votantes de diferentes procedencias sociales. Quieren atraer votantes heterogéneos, esto provoca que su carga ideológica sea más reducida. Dejan de atraer militancia de forma masiva y deben buscar recursos en otros lugares.
Partidos cártel: Cuando los partidos políticos renunciaron a tener un grupo social de referencia bien definido van a reducir la militancia y por tanto cambiaron las fuentes de financiación. Esto provocó, según Katz y Mair, que la mayoría de partidos tuvieran una elevada dependencia en los recursos públicos. Los principales partidos con representación parlamentaria utilizan su posición para establecer normas de financiación pública que les son favorables. Esto provoca beneficios a los partidos dominados, exclusiones a los partidos minoritarios y puede reforzar desde este ámbito el status quo de los partidos dominantes. Katz y Maier consideran que los partidos han convertido en una agencia semipública creada por el Estado para ofrecer un servicio a la sociedad.
35 Objetivos de los partidos políticos – En los sistemas políticos democráticos actuales, basados en el pluralismo, los partidos se han convertido en el principal instrumento de participación política.
– El objetivo principal de cualquier partido es la consecución del poder político, y para ello es necesario que los partidos se enfrenten en el contexto de una lucha pacífica y racional a fin de obtener apoyo social.
– Los objetivos: – "Policy seeking": implementar el programa de gobierno – "Vote seeking": ganar las elecciones – "Office seeking": gobernar o alcanzar el poder Organización interna de los partidos 36 – – 1.
2.
3.
4.
– 1.
2.
– 1.
Los partidos políticos necesitan organizarse internamente y crear una determinada estructura que les permita llevar a cabo sus funciones.
2.
Por lo que respecta a los miembros del partido: Afiliados: Se limitan a pagar una cuota y no realizan casi ninguna actividad en la organización.
Militantes: Pagan una cuota y además realizan un trabajo dentro del partido.
Distinguimos: 1.
Militantes creyentes: se identifican con el partido y su ideología.
3.
2.
Militantes arribistas: participan guiados por ambiciones materiales, de poder, o estatus.
Permanentes: Individuos que trabajan de manera estable en el partido y cobran un sueldo.
Dirigentes: responsables principales del funcionamiento del partido.
4.
Aquellos que no son miembros del partido: Los votantes fieles: se limitan a votar al partido y entre elecciones y elecciones no mantienen relación con el partido.
Los simpatizantes: además de votar el partido, defienden y difunden sus postulados.
– La organización de base es diferente según el partido: El comité: consta de un número reducido y selectivo de miembros. Al comité no le interesa aumentar la cantidad de miembros, sino que estos sean notables. El ámbito de actuación del comité es un área geográfica reducida que normalmente coincide con la circunscripción electoral. Su función es captar electores, no tanto difundir el mensaje ideológico. El comité actúa solo en periodos electorales, es la organización de base típica de los partidos de cuadros, partidos que se articulan mediante personalidades influyentes.
La sección : típica de los partidos socialistas, también adoptada por la mayoría de partidos de masas. El objetivo es reclutar el máximo número de militantes que entran a formar parte de la sección que les corresponde según su lugar de residencia. La sección desarrolla una intensa actividad política de modo permanente. Cada sección, tiene una organización interna estable que forma parte de la estructura piramidal de todo el partido.
La célula: Es la organización base propia de los partidos comunistas, agrupa los afiliados según su trabajo, lo que permite la discusión permanente sobre las cuestiones relacionadas con el mundo laboral El objetivo de la célula es de agitación, propaganda y formación política en el ámbito profesional, tiende a actuar juntamente con los sindicatos.
La milicia: propia de los partidos fascistas. Estructura militar absolutamente jerárquica. Los miembros son disciplinados, entrenados militarmente y que se rodean de símbolos de identificación. Número de individuos que forman una milicia es reducido, no buscan objetivos electorales ni parlamentarios, sino que quieren derribar el régimen democrático.
En la actualidad los partidos políticos se estructuran mediante organizaciones de base similares al comité o a la sección. Todas las estructuras de base están conectadas entre sí y dependen de una estructura piramidal que está por encima de ellas. Las instancias superiores intermedias situadas entre las bases y los órganos decisorios son las encargadas de coordinar las organizaciones de bases y garantizar que se apliquen las decisiones de los órganos superiores. El órgano superior es la asamblea general o congreso.
37 Dirección de los partidos políticos – La centralización y concentración de la toma de decisiones en un órgano director numéricamente reducido y el hecho que no se efectúen desde los niveles inferiores a los superiores puede dar lugar a tendencias oligárquicas y prácticas antidemocráticas.
– La dinámica derivada de la complejidad social obliga a los partidos a tomar decisiones con cierta urgencia y sin margen de tiempo para debatir la decisión. Además los líderes del partido – se rodean de un pequeño número de personas fieles y juntos constituyen una elite que decide la estrategia y táctica del partido. Los partidos pueden representar la voluntad de esta – elite y no la de sus afiliados.
– – – Los dirigentes se caracterizan por ser individuos con unos conocimientos superiores, con mejores medios para seguir de cerca las actividades de la organización con mayor dominio de – la práctica política, y con nexos con los dirigentes de otros partidos. Siempre deben ser vistos como un bloque ideológico homogéneo, son gente preparada, la mayoría de los afiliados no – disponen de preparación suficiente. La coalición dominante controla las relaciones del partido, los canales de información y comunicación del partido, la elaboración i interpretación de sus reglas internas, la financiación y el reclutamiento de militancia.
La concentración de la dirección en unos pocos puede poner en peligro la democracia interna de los partidos políticos. No obstante existen partidos donde se produce mayor predominio de tendencias oligárquicas y otros donde son casi inexistentes.
Los partidos más grandes tienden a otorgar más poder a sus líderes y a tener un funcionamiento menos democrático. Los partidos conservadores tienden más a las prácticas oligárquicas que los de izquierda.
El control democrático en el interior de los partidos es muy escaso y los líderes tienen un gran margen para orientar la política del partido sin tener que hacer demasiadas consultas.
Conviene evitar, sin embargo, que el grado de oligarquía llegue al punto de confundir el líder con el partido, y los intereses de este con los personales del líder.
El liderazgo no es malo necesariamente mientras exista una conciencia de su función y la convicción que los líderes deben ser controlados y que existe la posibilidad de cambiarlos desde abajo.
No son los militantes ni los dirigentes los que definen en última instancia las líneas de actuación políticas del partido, sino aquellos que tienen cargos políticos dentro de la administración.
38 Financiación de los partidos – – Los partidos políticos necesitan recursos económicos para llevar a cabo sus actividades. A medida que los partidos se han convertido en los protagonistas del sistema político, adoptaron un funcionamiento empresarial. Actualmente un partido sin medios económicos está destinado al fracaso electoral, la capacidad financiera es determinante para alcanzar el poder político y para la misma supervivencia del partido.
– – Gestión de empresas o negocios: los partidos obtienen beneficios con la gestión de empresas y de la explotación de su propio patrimonio.
– Préstamos y créditos: los partidos piden préstamos a las entidades bancarias, sobre todo en periodos previos a las elecciones.
El origen de la financiación puede ser público o privado. La financiación privada se compone: – Los partidos pueden recibir algún tipo de subvención estatal según los resultados electorales obtenidos.
– Se les proporciona locales públicos para efectuar campaña, espacios gratuitos en los medios de comunicación y aligeramiento de cargas fiscales.
– Los partidarios de la financiación pública consideran que es más equitativa y sirve para evitar desigualdades entre fuerzas políticas, así como para evitar métodos de financiación ilegales.
– De las cuotas de los afiliados: este es un tipo de financiación tradicional que utilizaron los partidos de masas. Actualmente las cuotas son escasas y a menudo irregulares.
– De los donativos de los afiliados o simpatizantes: actualmente casi todos los paridos reciben donativos, pero suele ser más frecuente y generosa en los partidos conservadores que en los de izquierda.
Comportan peligro de que aquellos que donan puedan ejercer algún tipo de control o influencia sobre el partido.
Sin embargo la principal vía de financiación es la pública: Sistemas de partidos 39 – – Partido único: El régimen sólo acepta la existencia de un solo – partido y ilegaliza el resto de formaciones políticas. Es incompatible con los regímenes democráticos. Los regímenes totalitarios del siglo XX se organizaban en partir de sistemas de partido único. Pueden ser mas o menos represivos. Según el grado de represión: – – Sistemas unipartidistas totalitarios: utiliza la represión.
– Sistemas unipartidistas autoritarios: el control se dirige a la prohibición y limitación de las actividades políticas que se desvían de la línea marcada por el partido.
– Sistemas unipartidistas pragmáticos: Un partido poco ideologizado y poco cohesionado que basa su actividad – política en criterios prácticos y de eficacia, se sitúa por encima del poder político. Su objetivo es absorber los pequeños grupos o pactar con ellos y el sistema es el menos represivo de los unipartidistas.
Partido hegemónico: En algunos casos las dictaduras mostraban – una cierta apariencia de competición electoral entre diferentes partidos. Formalmente no se prohíbe la existencia de varios partidos pero no se permite la alternancia política. Tiene la voluntad de cooptar a aquellos pequeños partidos con más fuerza potencial, y si ellos no es posible los reprime.
Partido dominante: Se produce cuando un partido gana tradicionalmente las elecciones y lo hace de forma sistemática sin recurrir al fraude o la imposición de límites a los demás partidos.
Pero puede dejar de serlo, ya que está permitida la competencia del resto de partidos. Se trata de un sistema muy poco frecuente.
Sistema bipartidista: Se caracteriza por la existencia de dos partidos políticos que en la práctica alcanzan la totalidad de la cámara. Se produce alternancia entre estos dos partidos. El resto de partidos tienen un papel marginal. Se produce una tendencia centrípeta, se sitúan ideológicamente en el centro. Su característica es que sólo consigue la mayoría absoluta uno de los partidos, mientras que el otro tiene la expectativa de sustituirlo.
Sistema de dos partidos y medio: Es un sistema en el que el "medio partido" se convierte de partido "bisagra" para asegurar la gobernabilidad del país. A pesar de este partido es el más pequeño de los tres acaba teniendo un peso específico importante.
Sistema multipartidista: Este sistema favorece a los gobiernos de coalición y la alternancia política. Sin embargo incrementa las posibilidades de no alcanzar mayorías absolutas, ni siquiera en caso de coaliciones. Se encuentran en países con diferentes grietas ideológicas y con muchas clases sociales.
40 Asociaciones de intereses – Los partidos políticos son un importante recurso a manos de los ciudadanos para poder trasladar sus demandas en el parlamento o gobierno.
– Existen otras formas de acción coordinadas para alcanzar sus objetivos políticos: Grupos de interés y la participación en movimientos sociales – Una asociación o grupo de interés esencialmente es una organización que agrupa individuos con intereses comunes. Tienen un rol de intermediación entre – individuos y partidos políticos. La acción de las asociaciones de intereses es recoger y formar percepciones e intereses a la sociedad y especializarse en la defensa de preferencias sobre diversos aspectos de la vida cívica, social y económica. Introduce temas, intereses y objetivos en los procesos decisorios de las democracias. La intervención de las asociaciones de intereses en los procesos de toma de decisiones públicas debe contar con el respaldo de los ciudadanos cuyos intereses representa, y a su vez los ciudadanos otorgan su respaldo a la asociación si consideran que ésta es efectiva en la consideración de sus aspiraciones.
Las asociaciones de intereses pueden estar formadas tanto por la coincidencia de intereses en las actividades económicas por motivaciones de tipo religioso o cultural, o aspiraciones sobre imposición de normas y conductas colectivas Requisitos de los grupos de interés: No tienen como objetivo presentar candidatura a las elecciones.
Intentan influir en el diseño y la implementación de las políticas públicas y hacerlo desde fuera de las instituciones. Intentan mantener independencia con las instituciones públicas. Sus demandas están especializadas en una temática determinada.
41 Tipos y métodos de asociación – Tipos – Métodos de acción: – En función de sus posiciones en el ámbito de las relaciones económicas.
– Actividades de persuasión – Según las características de género, edad, lugar de residencia, condiciones físicas...
– Actividades en el campo jurídico – Que promueven determinadas causas de contenido ideológico o cultural.
– Que persiguen ciertos objetivos políticos.
– Actividades económicas – Acciones de intimidación o coacción 42 Demandas y recursos de las asociaciones – Demandas grupos defensivos: Los grupos de interés se pueden categorizar según la temática: Cuestiones económicas o laborales: Asociaciones profesionales, Sindicatos, Patronales e Intereses de un ámbito geográfico o socioeconómico determinado.
– Demandas grupos causa: Los grupos de interés se pueden categorizar según la temática: Intentan promover: Ideas, Valores, Derechos y Libertades. Estos intereses pueden compartir: Personas de diferente origen o condición socioeconómica.
– Recursos de los grupos de interés: El gobierno no cede a sus demandas de forma desinteresada, sino a cambio de algún recurso. Capacidad de influencia depende: Cantidad de los recursos y del tipo de recursos: Económicos, Legitimidad o apoyo ciudadano, y Capacidad de causar daños materiales o interrumpir el buen funcionamiento del país.
43 Estrategias de las asociaciones – Quieren influenciar el diseño y la implementación de políticas públicas: – Presionando directamente a las instituciones.
– – Contactos privados.
– Sin interés especial que negociaciones y acuerdos trasciendan a la opinión pública.
Presionando indirectamente, a través de: – Partidos políticos.
– Opinión pública.
– Ganando el apoyo de la opinión pública.
– Presionar al gobierno a través de: – Justicia – Organizaciones internacionales.
44 El papel político de las asociaciones – El pluralismo- Libre competencia: Considera que la sociedad está compuesta por diversidad de intereses. Ningún grupo, a pesar de los recursos con los que cuenta, tiene una posición hegemónica a sus rivales. Tejido rico en asociaciones y grupos de interés con una igualdad de oportunidades razonable para influenciar. Competición de intereses de abajo a arriba: la sociedad toma la iniciativa y se organiza para influir sobre decisiones públicas. Los gobernantes arbitran entre los diferentes grupos sin conceder privilegios, ni incentivar o coaccionar a los individuos para que sean de uno u otro grupo de interés.
– El Corporativismo: El gobierno ya no tiene un rol neutral, sino activo y de liderazgo en la competición de intereses en la sociedad. Las políticas públicas son el resultado de la negociación entre el gobierno y unos pocos grupos privilegiados, monopolio representativo de sus ámbitos. La sociedad no tiene un tejido rico en asociaciones. En ocasiones el estado fomenta el monopolio de representación, para influir en las personas para que tomen parte de los grupos de interés que ellos determinen. El gobierno exige a estos grupos que moderen sus reivindicaciones.
45 Movimientos sociales: condiciones y contextos – Los movimientos sociales son una red de interacciones informales entre individuos, grupos, y/o organizaciones que, en sostenida y habitualmente conflictiva interacción con autoridades políticas, elites y oponentes demandan públicamente cambios en el ejercicio o redistribución del poder en favor de intereses cuyos titulares son indeterminados e indeterminables colectivos o categorías sociales.
– Condiciones y contextos: Los individuos que concurren a la formación de un movimiento o se adhieren a el tienden a ser distintos a los que concurren a un grupo de interés. Razones: – – Porque el inagotable proceso de diferenciación y especialización de la modernidad genera fracturas en las estructuras societarias y grupales.
– Porque precisamente el desarrollo de la modernidad arroja fuera del espacio a muchos individuos que necesitan de estos movimientos para sobrevivir.
– Porque los movimientos sociales tienen en sus espectaculares acciones una mayor audiencia mediática que las rutinas de partidos o grupos de interés.
Así para que surja un movimiento tiene que existir: Individuos especiales y especiales crisis/condiciones estructurales. Y que el movimiento tenga adecuados recursos materiales, organizativos y materiales. Y hace falta un contexto de surgimiento adecuado.
Diferencias y semejanzas con otras formas de acción colectiva 46 – 1.Movimientos sociales y partidos políticos: – Orientaciones hacia el poder político: Los movimientos sociales no son ajenos al – poder político. Pretenden que el poder político actúe a su favor.
– Relaciones con los partidos políticos: Los movimientos presentan una actitud de desconfianza respecto a los partidos políticos.
– – – – Organización: En los partidos existe una estructura que funciona de forma vertical; proceso jerárquico. En un movimiento la estructura es horizontal: todo el mundo puede decidir sobre todo.
– La red comunitaria: Existe cierta superioridad del partido sobre el movimiento.
El partido está eficazmente organizado, representa los intereses generales y – tiene por debajo un conjunto de movimientos más desorganizados.
– Otras consecuencias de las diferencias organizativas: La crítica a la democracia y la captación de élites – Intereses y medios de representación: Cómo se representan los intereses de uno y otro. El partido canaliza electoralmente los intereses. El movimiento lo hace con medios no convencionales, en ningún caso por la vía electoral.
– 2.Movimientos y otros grupos de interés: – Orientaciones hacia el poder político y relaciones con los partidos: Los movimientos mantienen con los partidos una actitud conflictiva/ los grupos de interés tan sólo pretenden complementar la acción de los partidos. Los movimientos exigen cambios en las decisiones del poder político/los grupos de interés presionan al poder para que tome decisiones a su favor.
– Las relaciones de los movimientos sociales con el poder político provocan conflictos añadidos/ ello no ocurre con los grupos de interés.
Organización: intereses y medios de representación: Beneficiarios determinados e indeterminados: Los movimientos sociales utilizan un proceso de autorrogamiento en la representación de intereses. Los grupos de interés utilizan reglas formales.
Contenidos materiales/inmateriales en las reivindicaciones: Se escucha en ocasiones que los movimientos sociales no tienen fines lucrativos, que son, al contrario de los grupos de interés, unas asociaciones de filántropos que sólo están interesados en el bienestar de los demás.
3. Una comparación conjunta: estrategias y horizontes La acción colectiva: Los grupos de interés agregan concretos intereses individuales. Los partidos agregan intereses generales y construyen identidades colectivas. Los movimientos afirman y construyen su identidad colectiva, su diferente y compartida forma de ver, interpretar, valorar y desear el mundo, y defienden intereses más o menos generales. Un partido político no necesita de una identidad colectiva para seguir siendo un partido político, pero en un movimiento social tiene que persistir: interés e identidad.
– La estrategia conflictiva: Lo característico de los movimientos sociales es la utilización de medios no convencionales.
– El horizonte antisistémico: Los movimientos sociales pretenden romper los límites del sistema. Un grupo de interés nunca planteará una reivindicación antisistemática.
47 Descenso al sistema motivacional – Del descontento a la acción: Los incentivos que pueden determinar que un individuo pase del descontento a la acción podemos dividirlos en dos grupos: – Colectivos: El individuo se ha convencido de que su participación es necesaria para lograr sus bienes colectivos que a él le parecen relevantes y por los que lucha el movimiento.
– Selectivos: El individuo decide participar porque el movimiento le ofrece, al margen de poder obtener unos bienes colectivos, unas particulares ventajas: materiales o sociales como sentirse reconocido por aquellos a los que admira.
– Perfil del activista: El individuo que tiene esa clase de intereses es un individuo proclive a incorporarse o cofundar un movimiento social, un individuo que presenta el perfil del participante de movimientos sociales.
48 Tema 4. El proceso político – La cultura política – Agentes de socialización – Objetivos, estabilidad y cambio de la cultura política – Componentes de los sistemas electorales – Fórmulas electorales – Modelo general de voto – Comportamiento electoral 49 La cultura política – La cultura política es un conjunto de valores, concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto al poder.
– Los tipos de ideales de cultura política: – – Cultura parroquial: individuos que sólo tienen una vaga referencia sobre el sistema político o que llegan a ignorar su existencia. Su universo mental está limitado a las relaciones inmediatas cara a cara y permanecen marginales, indiferentes o apáticos respecto del ámbito propio de la política.
– Cultura Súbdito: individuos atentos a las decisiones de las instituciones que afectan positiva o negativamente a su situación o a sus intereses, pero poco a poco conscientes de su capacidad de influir en dichas decisiones.
– Cultura participativa: Individuos inclinados a introducir sus demandas en el proceso político, a intervenir en el mismo y a influir sobre el gobierno y sus decisiones.
La cultura cívica se entendería como cultura real de participación donde se da una alta correspondencia entre cultura política y las estructuras políticas del sistema y de ello surge un factor clave pare la estabilidad de los sistemas democráticos.
Agentes de socialización 50 – Actualmente los agentes de socialización más importantes son: – Familia: es el grupo de socialización primario en dos vertientes, marca la posición de la persona en el ámbito socio-económico y nos llevara a tener o no determinadas oportunidades. Es en el ámbito familiar donde se prenden los primeros valores que adquirimos.
– – Escuela: En la escuela nos empezamos a formar, nos trasmiten contenidos y también valores, por lo que es importante ideológicamente, es un lugar de socialización significativo. En relación a lo político, es donde se dan las primeras prácticas de participación (ej. Elección del delegado de clase). También se empieza a adquirir la relación de poder. Con unas personas tienes relación de poder vertical (profesor/director, tienen autoridad sobre ti) y con otras horizontal (relación con los compañeros). El tener una escuela que incorpore el valor de la coeducación enseña también valores como el de la tolerancia. La escuela es un lugar donde conviven muchas tensiones de nuestro gobierno por eso las leyes educativas son tan importantes en nuestra sociedad. Escuela como lugar donde los niños empiezan a aprender lo que es la democracia.
Medios de comunicación: Excepto pocos casos, los niños están expuestos desde el nacimiento a diversos medios de comunicación, donde estos medios tienen un rol importante. Son los que general, seleccionan y explican la información política. Nos informamos de la política a través de ellos fundamentalmente. Los medios juegan un rol protagonista en lo que es la información, simplifican las noticias políticas en titulares y contra más nos informamos mediante titulares más fácil resulta nuestra manipulación. Los medios nos conforman la realidad, nos dan imágenes a través de las cuales enfrentamos el mundo y estamos haciendo un proceso importante de selección cuando tomamos esas imágenes y no otras.
– A los medios se les ha llamado “el 4º poder”, son los actores políticos básicos y cada vez son más importantes en la medida que el mundo se globaliza. Trasmiten y reproducen valores homogeneizados que existen en la sociedad, y diríamos que son conservadores si reproducen los valores existentes. Es un proceso de socialización individual.
– Si algo no son, es neutrales, sobre algunas cuestiones se generan debates de cómo abordar el tema. Modelan como algo entra en el espacio público.
Los medios tienen un rol muy fuerte en lo que es la conformación de la agenda pública “agenda setting”. Si un medio de comunicación decide que algo es importante, lo convierte en importante. Los medios tienen un papel importante de decidir qué es lo importante y que es lo que se va a hablar en el espacio/debate público.
– La democracia tiene dos ejes: participación y debate/deliberación pública.
Y los medios de comunicación tienen un poder sobre el eje de debate.
Políticamente es muy importante lo que es la deliberación de los medios de comunicación sobre todo de los medios públicos, ya que deben dar la información bajo unos valores y deben ser neutrales. Es importante saber en manos de quien están los medios.
51 Objetivos, estabilidad y cambio de la cultura política – Los principales objetivos de la cultura política son: – Explicar cómo son las principales orientaciones políticas de una sociedad: (actitudes, valores, opiniones, evaluaciones) – Entender ciertos fenómenos políticos.
– Dar respuesta a estos fenómenos políticos.
– La cultura política no fluctúa en función de la coyuntura política y económica. Los cambios se van produciendo lenta y gradualmente.
– Las orientaciones que forman parte de la cultura política no sufren variaciones bruscas.
– Opinión pública: conjunto de percepciones y juicios que hacen los ciudadanos sobre las diferentes cuestiones políticas.
52 Componentes de los sistemas electorales 1.
La circunscripción electoral: Es el conjunto de electores a partir del cual se procede a la distinción de los escaños asignados. Puede coincidir o no con otro 3.
tipo de divisiones de carácter político y administrativo.
– – 2.
Las circunscripciones pueden ser pequeñas o grandes, tienen magnitud. La magnitud es más grande según el número de personas que se van a elegir.
Las circunscripciones pueden ser plurinominales o uninominales según los representantes. El territorio representado puede dividirse en otras circunscripciones o puede ser única La candidatura: puede ser unipersonal o de listas.
Puede ser que las candidaturas sean de una sola 4.
persona o una lista (nuestro sistema). Las listas pueden ser abiertas o cerradas, y las cerradas pueden ser también bloqueadas o desbloqueadas.
– La lista cerrada es la que no se puede variar, o es íntegramente así o no es.
– La lista abierta es cuando marcas con cruces los candidatos de la lista que tú quieres.
5.
– La lista cerrada desbloqueada, es cuando puedes escoger el orden de los candidatos de la lista.
Estructura de voto: Es la forma de expresión del voto.
Hay muchos tipos de estructura de votos. El voto puede ser: – Único: una papeleta en un sobre para el congreso es voto único.
– Múltiple: es la papeleta con 3 cruces marcadas del senado. En un voto, elijo 3 candidatos. El caso del senado es múltiple y limitado porque aunque por circunscripción eliges 4 representantes, en el voto solo puedes marcar 3.
Barrera legal: Es el porcentaje o cantidad mínima de votos que necesita superar cada candidatura para que aplicándole la fórmula electoral entre la adjudicación de escaños.
Fórmula electoral: Es el cálculo matemático a través del cual se distribuyen los escaños.
53 Fórmulas electorales – Las formulas electorales mayoritarias: – Las formulas electorales proporcionales: – Favorecen la estabilidad y la gobernabilidad.
– – Serán sistemas en que dentro de los partidos habrán corrientes de pensamiento dividido que si hubiera pluralismo los llevaría a ser partidos diferentes.
Responden mejor a los valores de equidad y pluralismo porque distribuye mejor los votos.
– Favorece la representación espejo, favorece la competitividad política y electoral, y hace más plural el control del gobierno y varios partidos ejercen oposición – Aumenta las opciones del elector.
– – – Favorecen el bipartidismo, por tanto el gobierno y la oposición se concentran cada uno en un solo partido.
El sistema mayoritario al tener merma en la – representación, pierde la representación de los que han votado a los partidos minoritarios. Si no votas a dos de los – partidos mayoritarios se pierde representación.
Clientelismo, en zonas pequeñas la proximidad entre candidato y elector puede llevar al trato de favores.
Se dice que facilita el fraccionamiento del sistema de partidos parlamentarios.
Hay más partidos con representación y se dice que eso puede favorecer la inestabilidad política y gubernamental – Se dan más gobiernos de coalición.
– El sistema electoral de un país es fruto de la historia de ese país, de los intereses partidistas que han estado presentes, de la correlación de fuerzas existentes, y de la concepción que se tiene de lo que es democracia en un país.
54 Modelo general de voto Comportamiento electoral 55 – – POSICIÓN SOCIAL Y VOTO: Un individuo toma la decisión de votar a un – partido dependiendo de su recorrido vital y su posición en la estructura social del país. La posición social del individuo es el lugar simbólico que ocupa una persona en el esquema de la sociedad y que refleja las condiciones del sujeto respecto de los demás integrantes de la comunidad y que, por lo tanto, condiciona su manera de pensar. En este contexto aparece el concepto de “grieta”. La “grieta” es la división de la sociedad en diferentes facciones, es decir, en dos bandos opuestos que determinan la posición social de las personas en la estructura social.
Dependiendo de la localización esta grieta puede estar focalizada en un solo elemento de los comentados: de clase, de denominación religiosa, urbana-rural o de origen. Los partidos nacen de estas grietas y por este motivo los individuos que los siguen los sienten como propios.
VALORES POLÍTICOS Y VOTO: Según el modelo de competencia espacial, todo elector pasará por diferentes estados: – El elector se ubicará a una escalera ideológica izquierda-derecha.
– El elector evaluará cuál es la posición izquierda-derecha de cada partido.
– El elector votará por el partido que menos distancia tenga entre su auto-ubicación ideológica y la ubicación izquierda-derecha del partido.
– Se podría complementar con otros elementos coyunturales: reputación, existencia de escándalos, “voto útil”, competencia bidimensional… CONTEXTO ELECTORAL Y VOTO: Hay diferentes variables que configuran el contexto electoral y pueden afectar al elector. Estas variables son: – Coyuntura económica: Cuando la coyuntura económica es buena, los electores premian al gobierno, cuando es mala lo castigan. Los ciudadanos responsabilizan al gobierno de su situación económica.
– Candidatos: fuerte influencia del carisma de los candidatos sobre el voto del electorado. La valoración de los candidatos por parte de los electores se encuentra fuertemente influida por su identificación con un partido.
– Asuntos de debate: Durante la precampaña y campaña electoral de los partidos y los medios introducen en el debate político determinantes temas clave de actualidad. El voto temático es aquel que tiene en cuenta la posición del partido en este asunto de debate y asume tres condiciones mínimas: – El ciudadano tiene una opinión sobre un determinado debate político, vivienda, impuestos… – El ciudadano está interesado en este tema.
– El ciudadano conoce la posición que uno o varios partidos mantienen sobre este tema.
56 Tema 5. Las instituciones de gobierno – Formas de Gobierno – El parlamento – El Gobierno – La administración pública – Políticas públicas – Organización territorial del Estado 57 Formas de Gobierno – Suelen utilizarse tres tipos de clasificaciones: – La primera, que hace referencia al mecanismo de designación del jefe de Estado, podemos encontrar dos formas de gobierno: – – La monarquía: el cargo de jefe de Estado, ya sea rey, emperador, príncipe, etc. es hereditario y vitalicio – La república. el cargo de jefe de Estado es elegido, aunque la elección no tiene porqué ser democrática, y suele renovarse periódicamente.
La segunda, hace referencia a las relaciones que mantienen Parlamento y gobierno, se pueden encontrar las siguientes formas de gobierno: – la parlamentaria: consiste en un ejecutivo dual, en el cual conviven con un jefe de Estado simbólico que no es responsable – político de sus acciones y un gobierno colegiado que tiene la responsabilidad de sus decisiones. El jefe de Estado es elegido por el Parlamento con un mecanismo llamado investidura, y es responsable ante este Parlamento. Por lo tanto tienen una responsabilidad política muy distinta. La división de poderes es – débil. El Parlamento puede destituir al jefe de gobierno y como consecuencia este puede disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, por lo tanto, la duración del legislador es variable.
– La presidencial: está formado por un ejecutivo monista, de manera que el jefe de Estado tiene una responsabilidad individual en todas las decisiones. El jefe de Estado es elegido directamente, por lo tanto solo tiene responsabilidad ante el que le haya elegido. Presenta una estricta división de poderes.
El Parlamento no puede destituir el gobierno, ni disolver el Parlamento, ni convocar elecciones anticipadas, por lo tanto, la duración de los mandatos es fija.
– Es necesario decir que, esta distinción no es categórica ya que existe una forma de gobierno intermedia llamada semipresidencial, en la cual existe un ejecutivo dual pero el gobernador no es simbólico si no que tiene competencias en algunas áreas políticas.
Y la tercera, hace referencia al grado de libertad, pluralismo y participación política. En esta, encontramos: la democracia, el sistema autoritario y el totalitario.
Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan.
58 El parlamento – Los parlamentos pueden ser: – Monocamerales.
– Bicamerales. Puede tener muchos orígenes, puede que la segunda cámara tenga una función de reflexión, que las condiciones por ejemplo de edad o formación para entrar sean diferentes o que una cámara sea más conservadora para evitar radicalización. Existe una cámara de representación y otra de representación de los territorios. El bicamerismo puede ser más o menos simétrico.
– – LAS CORTES GENERALES: Es un órgano constitucional integrado por dos Cámaras representativas (Congreso y Senado) al que se atribuye las funciones de elaborar leyes, examinar el presupuesto y controlar la actuación del Gobierno.
Funciones del parlamento – – que llegar a los acuerdos que van a formalizarse en leyes. Con la evolución del estado esta función se ha ido viendo limitada.
– – Debates parlamentarios, sesiones parlamentarias de control, preguntas parlamentarias, sesiones informativas, impulsar acuerdos, mociones,… – El parlamento tiene poder auto reglamentario, sus protagonistas son los grupos parlamentarios.
– Los representantes tienen algunos derechos reforzados, para conseguir ejercer su función en unas determinadas condiciones.
– Funciones de representación y legitimación. El parlamento es un órgano que elige por sufragio y que se conforma por elecciones democráticas. La legitimidad viene por la función representativa del – órgano.
Funciones legislativas. Es el único órgano que puede aprobar las leyes, porque es el que representa la voluntad del pueblo. Se tienen Funciones de impulso y control político. En el sistema parlamentario existen 3 tipos de votaciones: Investidura, moción de censura, cuestión de confianza. Los mecanismos que hacen posible el control son: El parlamento tiene presidente y mesa, esta última es muy importante que sea plural. También hay una justa de portavoces, que fija las órdenes del día, asigna tareas las comisiones, ordena los debates, etc.
El parlamento tiene periodos de sesiones, hay periodo de vacaciones.
Cuando se convocan elecciones se disuelve, pero hay la diputación permanente (cámara en pequeño para cubrir el vacío temporal), para asegurar la permanencia ya que no se puede estar sin parlamento.
59 El Gobierno – La instancia suprema del Poder Ejecutivo es el Gobierno.
– Esto es, el órgano colegiado compuesto por el Presidente del Gobierno, Vicepresidentes, Ministros y los demás miembros que establezca la ley.
caso de fallecimiento, ausencia o enfermedad.
También hace la función de superministro coordinador de determinadas áreas políticas o económicas y constituye el alter ego del Presidente con funciones generales de apoyo y supervisión política.
– Las funciones de los ministros son desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su – Dirigir la política interior de España.
Departamento, ejercer la potestad – Dirigir la política exterior de España.
reglamentaria en las materias propias del Departamento, ejercer cuantas otras – Dirigir la administración pública.
competencias les atribuyan las leyes, normas – Dirige la defensa del Estado.
y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera – Aprueba decretos leyes, decretos legislativos y otras disposiciones, refrendar los actos del reglamentos.
Rey en materia de su competencia y mantener relaciones con las Comunidades – Las funciones del vicepresidente son la Autónomas.
asunción de las funciones del Presidente en – Funciones del Gobierno: 60 La administración pública – – La Administración Pública es una organización, formada por un grupo de personas medios materiales y medios económicos, que tienen, como finalidad, servir los intereses generales con objetividad.
Estos intereses generales consisten en prestar – servicios públicos; conceder becas para que los estudiantes puedan acudir a la universidad, o para que un emprendedor pueda llevar a cabo su idea (he creado con un grupo de amigos una app, pero necesito financiación);; conceder licencias para permitir una actividad económica (para una discoteca, una fábrica – de vidrio, una agencia de detectives o de seguridad privada), pero a la vez respetar los derechos de los vecinos de esa actividad y respetar también el medio ambiente.
– No hay una sola Administración pública, sino varias, y se pueden agrupar en dos tipos: – Administraciones territoriales: se caracterizan porque desarrollan cualquier actividad dirigida a satisfacer los intereses generales. Éstas son: – Administración del Estado.
– Administración de las Comunidades Autónomas.
– Administraciones Locales (Ayuntamientos, Provincias, Comarcas).
Actúan sobre su territorio, y por eso reciben este nombre. El Ayuntamiento de Barcelona actúa en Barcelona, no en otras ciudades. La Comunidad Autónoma de Cataluña no puede actuar en Castilla-La Mancha o Aragón.
Administraciones instrumentales: también actúan sobre un territorio, pero su característica esencial es que se especializan en una materia concreta, y constituyen un instrumento de la Administración territorial. Este tipo de Administraciones instrumentales reciben directrices y criterios de la Administración territorial para desarrollar una actividad concreta.
Políticas públicas 61 – – Las políticas públicas son todo aquello que los gobiernos 2.
deciden hacer o no hacer. Políticas que se impulsan por ejemplo sobre movilidad y las que se deciden no impulsar. 3.
Red de actores (policy net Works) Movilización de recursos (financiación pública o privada, recursos de todo tipo.) La autoridad pública a veces puede hacer partícipe autoridades/empresas privadas.
Las políticas públicas tienen elementos: 1.
Ciclo operativo (fases de las políticas públicas): 4.
Resultados: – Definición del problema: visión amplia de las cosas.
– outputs – Formulación (alternativas): siempre hay margen de actuación, posibilidades viables técnicamente y políticamente.
– outcomes: más relevantes políticamente. En relación a una controversia. Existe una situación en la que se quiere influir.
– Decisión – – Implementación: implementación de las políticas públicas. Se pone en macha la decisión. Proceso político.
Teoría del cambio, una situación A que queremos cambiar o mantener a través de políticas públicas.
– Los ciudadanos ya no obedecen como antes, ni los estados pueden influir como antes. El estado de bienestar construye los ciudadanos más capaces, más críticos.
– Evaluación: tienes que evaluar la política pública para aprender y mejorar. Solo evaluando las políticas públicas se puede rendir cuantas a la ciudadanía sobre lo que se ha hecho con los fondos públicos.
Organización territorial del Estado 62 – – – – Las tres formas de organización predominantes son: Estado Confederado o Confederación de Estados: es una vinculación entre Estados, creada por un pacto internacional, con forma permanente, que da lugar a un poder que se ejerce sobre los Estados miembros y no de modo inmediato sobre los individuos. Un estado entra y sale cuando quiere.
Estado Federal o Federación de Estados: es aquel compuesto por varios Estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa en diversas materias y una gran autonomía administrativa, pero con respeto de la unidad representativa internacional, confiada a un ejecutivo federal o nacional. El lazo jurídico sobre el cual reposa el Estado federal es una Constitución aprobada por una Asamblea Constituyente y ratificada por la mayoría de los Estados miembros, según la fórmula más usualmente utilizada. A partir del momento en que la Constitución Federal entra en vigencia, los Estados miembros dejan de ser parte de la comunidad internacional en la medida que el Estado Federal pasa a ser el sujeto de derecho internacional. El Estado Federal estaría constituido así, alrededor de los principios de autonomía y participación y se caracteriza por una superposición de dos niveles estatales. En un estado federal puedes entrar pero – no salir.
Estado Unitario: es aquel que posee un único centro de impulsión política y de gobierno. Hay uno o varios órganos centrales que concentran todas las competencias. Éste, puede ser centralizado, desconcentrado o descentralizado.
– El Estado unitario centralizado es aquél caracterizado fundamentalmente por el hecho de que la autoridad central del Estado monopoliza el poder de mando y el ejercicio de las funciones políticas, como además por estar dotado de una organización piramidal, donde las órdenes descienden verticalmente de la cúspide a la base, existiendo una dependencia jerárquica estricta de las órdenes superiores y sin que exista delegación de competencia.
– La desconcentración en el Estado unitario. Desconcentrar equivale a delegar funciones, es un proceso técnico de efectos limitados en el campo jurídico-administrativo, constituyendo una decisión intra-institucional.
Además sigue siendo el órgano superior responsable en última instancia, de la actuación del órgano desconcentrado sobre las competencias que le ha delegado. La descentralización en el Estado Unitario. Aquí lo que existe es un traslado de competencias de la administración central del Estado a nuevas personas jurídicas de Derecho público, las cuales están dotadas de un patrimonio propio. Respecto de ellas el gobierno central solo ejerce controles de tutela sobre sus actos, es decir, no hay dependencia jerárquica. La descentralización administrativa a diferencia de la desconcentración es un fenómeno extra-institucional, ya que da origen a instituciones jurídicas nuevas y distintas del Estado central, con capacidad para obligar y obligarse por sí mismas.
Características del Estado Unitario: – Centralización del poder político. Puede existir una descentralización, pero solo hay una autoridad.
– Unidad del ordenamiento jurídico tanto público como privado en todo el territorio. El poder judicial, la Constitución y las leyes son únicas en todo el territorio.
– Jerarquía de carácter administrativo, no político.
...