Portafolio de lengua oral (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estàndard Oral i Escrit de la Llengua Espanyola
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 15/10/2014
Descargas 28
Subido por

Descripción

Portafolio de lengua oral que os van a pedir Lourdes Aguilar y Margarita Freixas

Vista previa del texto

Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española Periodismo, Grupos 01 y 02 2014-2015 Portafolio de lengua oral Arnau Lleonart Fernández (1360194) 28-05-014 1ro de Periodismo GRUPO 12 Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española Periodismo, Grupos 01 y 02 2014-2015 PORTAFOLIO DE LA LENGUA ORAL El portafolio de la lengua oral consta de tres actividades prácticas. En la primera el alumno debe mostrar que ha entendido todos los conceptos de articulación y prosodia explicados en clase. En la segunda el alumno debe valorar las presentaciones orales que se harán en clase considerando los criterios que aparecen en la tabla I. En la tercera se evaluarán las presentaciones orales expuestas en clase.
Entrega en papel: 28 de mayo de 2014 1. Análisis de distintas muestras de la lengua oral en la comunicación (10%) 1. El trabajo se realizará individualmente. Consiste en: a) Seleccionar o bien un fragmento de un videoblog o bien un vídeo con la intervención de un corresponsal. El fragmento elegido no debe exceder de 5 minutos y debe estar disponible en un enlace web.
Conexión con el corresponsal en París de TVE Ángel Gómez Fuentes hecha el 5 de junio de 2007. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CVuyHEFN1gE (de 0:12 a 1:16) b) Elaborar un comentario (extensión máxima de 2 caras) sobre los fenómenos articulatorios y prosódicos. Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: • La organización del discurso oral (léxico, construcciones sintácticas, uso de la deixis, empleo de recursos estilísticos).
• La articulación: fenómenos de hiperarticulación y de hipoarticulación; desviaciones en la pronunciación.
• La prosodia: velocidad de elocución, pausas, acento enfático y entonación (empleo de los patrones melódicos).
• La comunicación no verbal.
En esta conexión establecida el 5 de junio de 2007 el periodista Ángel Gómez Fuentes explica las reacciones del gobierno francés y los principales periódicos galos a un atentado de ETA que rompía la tregua mantenida hasta el momento. En toda la intervención el corresponsal mantiene un lenguaje periodístico formal, en el cual utiliza expresiones típicas del ámbito como “ha calificado de”, “ha declarado que”, “se pone de relieve que” y “en parecidos términos”. A pesar de ser un texto oral no aparecen muletillas ni repeticiones productos de la espontaneidad. De la misma forma, las construcciones sintácticas utilizadas parecen ser más propias de la lengua escrita que de la lengua oral. Un ejemplo de la buena estructuración del mensaje es el uso de conectores como “al mismo tiempo”, “por otra parte” y “en parecidos términos”. Hay Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española Periodismo, Grupos 01 y 02 2014-2015 que comentar también la ausencia de un uso explícito de deícticos. Por otro lado, cuando Ángel Gómez Fuentes interpreta el tratamiento de la noticia que hace la prensa francesa lo hace desde un punto de vista del “hoy”. Así pues, hay un uso implícito de una deixis temporal. Finalmente, lo último a tener en cuenta sobre la organización del discurso oral es el uso de la metáfora en “Francia sigue como refugio, como santuario de repliegue (...)”.
En lo que se refiere a la ejecución oral del texto hay que comentar que la articulación no es siempre la óptima. A lo largo de la intervención podemos encontrar varios casos de hiperarticulación como la sobreacentuación para enfatizar en “mala noticia”, “lamenta”, “pagina”, “Zapatero queda debilitado”, “repliegue” y “anuncio”. Vemos también que en algunas ocasiones hay un alargamiento de sonidos como en “ha declarado”, “al mismo tiempo”, “total”, “Francia”, “etarras” y “una mala noticia”.
En general podemos considerar que la velocidad de elocución es ligeramente lenta, lo que ayuda a transmitir el mensaje de manera más comprensible. Además, en la última frase de la conexión Ángel Gómez Fuentes reduce la velocidad de elocución para indicar que va a finalizar su intervención. Esta ligera lentitud no es tanto por la velocidad de articulación de los sonidos sino por la abundancia de pausas utilizadas. En su inmensa mayoría son pausas vacías, con función demarcativa para separar elementos del discurso o con función estilística. Tenemos como ejemplo “Francia ha calificado de / mala notícia (...)”, “(...) ha declarado / que el gobierno francés lamenta / el anuncio de ETA”, “al mismo tiempo que se asegura / la total cooperación con España / hasta el final efectivo del terrorismo.”, “Por otra parte, / el diario Le Monde / dedica (…)” o “(...) de su corresponsal en Madrid / se destaca que a un año / de las legislativas (...)”. Gómez Fuentes también hace una pausa llena producto de una vacilación o titubeo en “(...) que Francia sigue como / refugio”.
A lo largo de la intervención se mantiene un patrón melódico enunciativo que es alterado con varias seminanticadencias. Normalmente aparecen cuando se enfatiza algún término o concepto, pero Gómez Fuente también utiliza este tipo de tonema antes de una frase subordinada (“ha declarado que”) o después de un conector (“por otra parte”). Este tipo de entonación es complementada con el uso del acento enfático que el periodista utiliza sobre “mala noticia”, “lamenta”, “una página”, “fracaso”, “refugio”, “etarras”, “logística” y “anuncio”. Finalmente hay que destacar que a pesar de que en la mayor parte del vídeo no vemos la cara ni el cuerpo del periodista porqué se emiten Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española Periodismo, Grupos 01 y 02 2014-2015 capturas de los periódicos citados, podemos observar que cuando enfatiza algunos términos como “mala noticia” o “lamenta” hace un leve movimiento de cabeza. En conclusión podemos decir que la locución de Ángel Gómez Fuentes es correcta y que como punto fuerte tiene la estructuración del mensaje y como débil el tonillo lleno de semianticadencias que utiliza.
2. Exposición de las presentaciones orales (7,5%) Decidid en grupos de 2 o 3 personas un tema de actualidad para preparar una presentación oral con apoyo de un Power Point, discutid qué información vais a poner, cómo ponerla y organizad bien esa información. Las presentaciones orales se realizarán en las aulas de prácticas los días 14 y 21 de mayo de 2014. En esta sesión cada alumno tomará notas para hacer después la actividad práctica del ejercicio 3. Podéis utilizar de muestra los criterios de la tabla I. Las presentaciones orales tendrán una duración de 6 minutos aproximadamente. Todos los integrantes del grupo deberán participar en la exposición oral. Se valorarán de forma negativa aquellas presentaciones que sobrepasen el tiempo establecido. La asistencia a estas sesiones es obligatoria.
3. Evaluación de las presentaciones orales (7,5%) A partir de los siguientes criterios de evaluación, redacta un breve informe argumentando cuáles de las exposiciones orales presentadas en clase te han parecido más adecuadas a la situación comunicativa, y cuáles se ajustan menos a dicha situación (extensión máxima: 1 cara). Después, elabora un informe detallado sobre la evaluación de la presentación oral de tu grupo (extensión máxima 2 caras). Utiliza en ambos casos los aspectos que se incluyen en la siguiente tabla. El primer informe debe hacerse individualmente, mientras que el segundo puede realizarse en grupo.
Informe 1 A mi juicio, la mejor exposición oral fue la que ofreció Carles García. Desde el principio supo atraer la atención del público y la mantuvo hasta el final. Los gestos fueron siempre adecuados. Con su expresión corporal conseguía enfatizar y hacer más dinámico su discurso. Así mismo, también utilizó la mirada adecuadamente, buscando establecer conexión con el público. La entonación fue la adecuada ya que fue dinámica y supo utilizarla para dar énfasis donde era necesario. También fue correcto el volumen, que fue ligeramente elevado para contrarrestar la apatía del público, que ya llevaba escuchadas unas cuantas intervenciones. Encontró el ritmo adecuado para mantener la atención del público, acelerándolo y retardándolo según fuese necesario. Lo que quizá no estuvo al nivel deseado fue la articulación, ya que en algunos casos no pronunció Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española Periodismo, Grupos 01 y 02 2014-2015 todos los sonidos de manera correcta. Finalmente hay que destacar que toda su exposición estuvo bien estructurada y mantuvo siempre un orden lógico.
Informe 2 Nuestro grupo, formado por Iñaki Lamúa, Arnau Lleonart y Viviana Macipe, realizó la presentación sobre el partido político de Ciudadanos en las Elecciones Europeas del 25 de mayo de este año. Se trata de un tema de rigurosa actualidad dada la importancia de los estos comicios así como por el repentino auge del partido.
Decidimos estructurar el trabajo en tres partes, cada una de ellas dedicada a un contenido diferente para facilitar la introducción de los oyentes en la temática. De este modo, en primer lugar Iñaki realizó una introducción contextualizando las causas que motivaron el origen de Ciudadanos, a continuación Viviana explicó las estrategias políticas que utilizan para vender dicho partido e ideología y también parte del programa electoral para las Elecciones Europeas y, por último, Arnau continuó presentando el programa del partido y puso fin a la presentación exponiendo unas breves conclusiones.
Cada uno de los miembros del grupo hablamos algo más de tres minutos, repartiendo el tiempo equitativamente entre los tres. Mantuvimos un ritmo adecuado a lo largo de la presentación para que el público pudiera comprender la mayor información posible, además de utilizar pausas para connotar nuestro discurso de interés. A pesar de que la articulación de los sonidos fue generalmente correcta, cometimos dos errores de pronunciación, ambos catalanismos: “Ucraïna” en lugar de “Ucrania” y “excepto” en lugar de “excepción”.
El volumen y la entonación que empleamos fueron apropiados. Respecto al volumen, lo utilizamos para resaltar aquellos datos que pensamos que serían más interesantes para la audiencia, como por ejemplo las cifras numerales. En cuanto a la entonación, supimos evitar su uso monótono para mantener la atención del público y aportar agilidad a la presentación.
Al tratarse de un grupo formado por tres personas, decidimos colocarnos manteniendo una distancia relativamente corta entre nosotros para crear unidad y aprovechando las transparencias como recurso de división espacial. De este modo, Iñaki y Viviana se colocaron en el lado derecho de la pantalla, mientras que Arnau lo hizo en el izquierdo.
Pensamos que es una forma de aportar dinamismo a la presentación porque gracias a Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española Periodismo, Grupos 01 y 02 2014-2015 ello conseguimos que el público no mire siempre al mismo punto y se mantenga más atento a la explicación.
Centrándonos en la posición corporal, los tres tratamos de mantener una postura correcta acompañada de la realización de movimientos naturales. Durante los ensayos buscamos aquellos gestos y expresiones para poder interactuar con la audiencia, algo que posteriormente aplicamos en la presentación en clase. Así mismo, tratamos de establecer el mayor contacto visual posible con el público intentando no centrar nuestras miradas en ningún asistente en concreto.
...