Métodos T.4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes, tècniques, fonts i organització del treball periodístic
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 16
Subido por

Descripción

Apuntes de métodos

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 1 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística 4.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD ¿Cuáles son las razones por las cuales la gente decide informarse? Nos gusta estar enterados de los hechos coyunturales, desastres, eventos...
Cuando nos informamos, obtenemos dos tipos de gratificaciones Inmediata: aquello que nos afecta directamente (crímenes, corrupción, accidentes...) Diferida: tiene relación con temas que no son cercanos. Nos afecta, pero no de inmediato.
 Son más asuntos estructurales, hechos noticiosos que no influyen tan directamente en la inmediatez, en nuestra vida cotidiana (la deuda pública, descubrimientos científicos...) Definiciones: Un diario es un contenedor donde se coleccionan muchas noticias y hechos de actualidad.
Una noticia es un hecho reciente, actual, novedoso, de interés social y que provoca uno de los dos tipos de gratificaciones.
¿Qué diferencia hay entre una noticia y una información? Una noticia es la información tratada. La información pasa por una filtración, convertimos esa información en una noticia.
Jerarquizamos la información y le damos forma.
Daniel Ulanovski creía que establecemos ciertos criterios para establecer una realidad. Lo que hacemos es plantear una ilusión sobre lo que es real y lo que no lo es. Por tanto, construimos la realidad.
Existe una realidad, pero Ulanovski nos dice que creamos otra cuando tratamos de captar la realidad con todos nuestros sentidos: transmitimos una versión de la realidad.
El proceso de producción periodística es similar a una cadena de producción (de la noticia).
¿Cómo se selecciona la información para construir una noticia? La noticia no existe por sí misma, se construye y está creada bajo la mirada de quién la construye. El periodista es un mediador entre la realidad y las personas que buscan información para obtener gratificaciones.
Los medios de comunicación llevan a cabo un proceso donde buscan, reciben, organizan, escriben, reflexionan e informan.
¿Cómo conseguir la credibilidad? Iria Salcedo Rodríguez 2 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Un aspecto importante para hacer creíble al periodista y a la noticia es estar en el lugar de los hechos cuando ocurren, siendo información de primera mano. También pueden contactar con otras personas que vivieron el suceso. También se pueden dar datos numéricos relevantes que nos ayuden a visualizar un poco más y mejor el momento.
Tácticas de los periodistas para ofrecer la información en forma de noticia creíble Con estas tácticas podemos dar credibilidad a las noticias, aunque no sean verdad. Son mecanismos al servicio de la objetividad, pero lo que sucede realmente es que creamos una ilusión de objetividad.
Descripción de hechos actuales y próximos Tener testimonios y/o fuentes Datos importantes y comprobados El periodista debe ser una fuente, yendo a los sitios.
Cada medio de comunicación interpreta la realidad de un mismo hecho de forma distinta, por ejemplo: El País: "La policía disuelve a golpes la concentración laica en Sol" El Mundo: "Los antipapa agreden a los católicos y la Policía no actúa" Victoria Camps nos dice que no se trata solamente de informar, sino que el informador elige una información y, a su vez, el público al que se dirige.
Las noticias se silencia, se consultan unas fuentes, pero otras no.
Seleccionamos lo que queremos incorporar.
4.1.
Agenda Setting La Agenda Setting es una teoría que se desarrolla en 1963, pero no será consolidada hasta 1972 con McCombs y Shaw.
El concepto de Agenda Setting aparece durante los años 60 en Estados Unidos, pero McComb lo desarrolla y lo investiga creando una teoría.
La Teoría de la Agenda Setting nos habla del impacto que tienen los mensajes de los medios de comunicación en la audiencia.
En 1992, McCombs realiza un estudio sobre el proceso de producción de noticias y el papel que desarrollaban los periodistas y las agencias periodísticas.
Las noticias que dan los medios tienen un impacto directo sobre las audiencias.
Las investigaciones intentaban demostrar que las tendencias o patrones de la cobertura de las noticias influían en la percepción que el público tenía sobre las noticias más importantes del día.
McCombs (1992) Iria Salcedo Rodríguez 3 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Los periodistas y los medios influyen en la forma de producción de la noticia, son quienes dicen que es lo más relevante del día.
McCombs lleva a cabo este estudio mediante encuestas y análisis de contenido. Para este autor, existen tres fases en el desarrollo de la agenda setting: Rutinas periodísticas: todos los procesos que realizan los periodistas para obtener la información.
Influencias periodísticas: en un ecosistema mediático, los medios están interrelacionados.
 Inevitablemente se mira lo que han publicado los otros medios y cómo lo han publicado.
Prácticas, valores y tradiciones del periodista, debido a las distintas formas de interpretar la noticia.
Investigadores de la escuela europea, añaden dos fases más al estudio de McCombs: Ideología del propio medio y del periodista Influencias externas a la organización del medio: contexto en que se instalan los medios de comunicación.
La agenda setting no nos dice qué pensar sobre un tema, sino sobre qué tema pensar, marca los temas importantes y cuáles deben serlo para nosotros.
AGENDA SETTING 4.2.
Temas importantes, trascendentales Construcción de la opinión pública News Framming El News Framming o la Teoría del Encuadre Mediático fue creada en 1993 por Robert Entman.
News Framming Esta teoría nos dice que la información se selecciona. El periodista escoge algunos de los aspectos de la realidad que percibe y los hace más relevantes o más notorios.
Los medios de comunicación hacen un recorte de ciertos aspectos de la realidad.
Por tanto, al poner en relevancia algunos aspectos, se ponen otros en oculto, Un investigador de Estados Unidos lleva a cabo un estudio sobre el News Framming, y gracias al framming sabemos que las audiencias son sensibles a las señales que dan los medios de comunicación: postulan una realidad y exponen al público, así el público toma esa realidad, esa interpretación.
Esta teoría nos hace pensar que los periodista hacen dos tipos de operaciones: Jerarquización: énfasis o prioridad de ciertos elementos en las noticias.
Simplificación y/o fraccionamiento de la realidad: limita el campo semántico y las interpretaciones.
 Nos dice como valorar, pensar moralmente, justificar un hecho.
Iria Salcedo Rodríguez 4 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística  Incluimos o excluimos ciertos significados e interpretamos de cierta manera.
El news framing no nos dice sobre qué temas pensar, nos dice cómo pensar sobre esos temas, es decir, hacer evaluaciones, interpretaciones y juicios → evaluación moral.
4.3.
Valores ideales en el periodismo Debemos perseguir la mejor versión posible de lo que llamamos "verdad", empleando una metodología (fuentes, pirámide invertida, siete w...). Esta es la forma de acercarse lo más posible a una realidad.
Lo verosímil, la veracidad y la objetividad (además de imposible, es insuficiente) son lo que debemos perseguir y queremos conseguir: Objetividad Verosímil Tener apariencia de verdadero. Ser creíble Veracidad Que dice, usa o profera la verdad Cercano, neutro.
La objetividad es lo que se usa de cara a la gente para que parezcamos verosímiles y veraces.
Debemos identificar a las personas involucradas en los hechos, ya que estas serán las que nos puedan contar algo referente al hecho.
Necesitamos evidencias sustentadoras, no podemos hablar con alguien que pasaba por allí.
Según una investigación de Estados Unidos, los valores básicos como ideales a perseguir en el ejercicio del periodismo son: Buscar la verdad.
Mantener la lealtad a los ciudadanos.
Disciplina de verificación.
Mantener la independencia con respecto a aquellos de los que se informa.
Ejercer un control independiente del poder.
Constituirse en un foro público de la crítica y el comentario.
Esforzarse para ofrecer una información sugerente y relevante.
Esforzarse para ofrecer una información exhaustiva y proporcionada.
Respetar la conciencia individual del profesional del periodismo.
Además, tenemos un código deontológico que penaliza los actos que no deberían hacer los periodistas. Estos códigos varían en los distintos países por la situación y el contexto.
La función principal del periodista es interpretar la realidad y plasmarla para el ciudadano.
El periodista toma la información y la ofrece a la gente. Es cierto que incluimos mucha subjetividad en nuestro trabajo, pero tenemos el deber de ser honestos y contrastar la información que nos parece relevante.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Debemos asumir que no somos objetivos. Siempre habrá algo de subjetividad, pero en la medida en que tengamos en cuenta que nuestra subjetividad existe deberemos ser capaces de trasladar lo más honestamente posible la información.
Es más verosímil alguien que se muestra honesto con su forma de entender la información que alguien que la esconde.
Hay dos ejes centrales en nuestra información: Eje vertical: conocemos las rutinas, los elementos formales de una noticia, que debemos responder a una cierta organización, jerarquizar las noticias...
Eje horizontal: oportunidad para democratizar la información, lo que supone dar una oportunidad a toda la población de poder acceder a la información.
También debemos tener en cuenta que el abanico ideológico es muy amplio.
Iria Salcedo Rodríguez 6 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística ...

Tags: